Constructivismo ruso

De Casiopea
Archivo:Monumento a la Tercera Internacional - Tatlin.jpeg
Tatlín, Malevich y El Lissitzky - Constructivismo Ruso


TítuloTatlín, Malevich y El Lissitzky - Constructivismo Ruso
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2016-
AsignaturaPresentación del Diseño 3,
Del CursoPresentación del Diseño 3 2016,
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Kim López
ProfesorHerbert Spencer, Pedro Garretón

Movimiento artístico vanguardista que se desarrollo en distintas áreas tales como la escultura, la arquitectura, la plástica y el diseño gráfico. Tuvo una estrecha relación con los acontecimientos históricos, políticos y sociales que sacudían Rusia. Iniciándose con anterioridad a la Revolución de Octubre, los constructivismo ya empezaban a plasmar en sus áreas el debate nacional, logrando poner en práctica sus visiones a partir de 1917. Comprometida con el socialismo buscarían aportar a la construcción de esa nueva sociedad, un arte funcional socialmente, lo que De Stijl soñaba sin revolución, o lo que Le Corbusier buscaba exclusivamente con los medios disciplinares de la arquitectura, aunque siempre tensionados por el choque dialéctico entre el arte como un objeto social o con una autonomía disciplinar en su concepción.

Si bien el Futurismo representó una crítica ácida sobre el pasado y una apuesta por la modernidad y la velocidad como una negación necesaria, su violencia apuntaba a un silencio, mientras que la abstracción del Suprematismo de Malevich desde su silencio proyectaba la construcción del futuro.

La maquina dentro del constructivismo puede verse, por ejemplo, como sistema o como sociedad, ejemplo de esto es el cuento "La Historia de los dos cuadrados" de El Lissitzky o la "Maqueta para el monumento a la Tercera Internacional" de Tatlin. Temáticas como la fábrica y la producción, dentro de ella la maquinización y modernización de una atrasada Rusia, el hombre como engranaje dentro de la misma, etc, vienen a ser sus temas recurrentes. Otro ejemplo de esto es el "Letatlin", la maquina para volar de Tatlin (letat: volar en ruso), sin motor y de uso individual que permitiría a los ciudadanos soviéticos desplazarse sin crear contaminación y de manera natural.

Actualmente podemos encontrar una interesante herencia sobre la maquina y el contructivismo ruso por ejemplo en el video de Franz Ferdinard "Take Me Out" y en la estética de su disco.