Conjunto Habitacional Pedregulho, Alfonso Reidy

De Casiopea

Saltar a: navegación, buscar

Conjuntocompleto.JPG


FICHA TECNICA

Ubicación: barrio de São Cristóvão, Río de Janeiro

Fecha de construcción : 1947

Mandatario: funcionarios públicos del Distrito Federal

tamaño : edificio principal 260 metros de longitud (272 viviendas)

Arquitecto : Alfonso Eduardo Reidy


Escuela.JPG
Piscinavestuarios.JPG
Pasillo.JPG

DE LA FORMA

El conjunto consta de cuatro edificaciones, de las cuales la ultima no fue construida. El edificio mas característico del conjunto es el Minhocao, correspondiente al edificio de la parte alta del obra, siendo su forma reconocible como una pared ondulada de 260 metros de longitud, con un segmento vacío horizontal, que secciona el edificio en dos volúmenes, sostenidos por pilares, tanto en su parte media como en la base del edificio, dando una condición de suspensión al volumen total. Ademas son conformantes del conjunto, dos bloques de edificios en forma de paralelepipedos, en una cota inferior del Minhocao, que configuran principalmente el ordenamiento de los espacios públicos. Luego el pabellón escolar contiene como principal rasgo la oblicuidad de las paredes internas, y por ultimo, el gimnasio y el vestuario de la piscina son constituyentes de una curvatura vertical. Otro de los elementos singulares de este proyecto es la utilización de formas más libres, particularmente en las cubiertas de los edificios auxiliares del complejo.

1.jpj.jpg 3.jpg Lala.jpg

Se puede distinguir entonces, una configuración característica de la totalidad del conjunto, por una parte, y por otra, las edificaciones por si mismas, en tanto las configuración total, se enmarca en la relación dinámica entre curvaturas, tanto oblicuas como verticales y horizontales, construyendo una visualización en movimiento (juego óptico), a esto se le suma las curvaturas propias del cerro que contiene al conjunto.

la utilización de la pendiente es otra característica de la obra, en este sentido, se puede hacer relación con el conjunto habitacional las siete hermanas, en Viña del mar, Chile, por construir el juego de paralelas y accesos utilizando la pendiente, así en el Minhocao, la entrada principal es por el vacío del centro, a media altura del bloque, quedando ante el borde que aproxima la cima del cerro, visión panorámica de la extensión. Ambos conjuntos constituyentes del movimiento moderno en América.



RELACION CON LA EXTENSION

Como signo del modernismo, la obra encarna su relación con el paisaje de dos maneras sustanciales, una, reconociendose ante este como hito de igual importancia, en tanto no se funde con él, si no que resalta, potenciando al unísono la conformación del paisaje. y dos, padeciendo el paisaje al habitar la obra, es decir valoriza el paisaje, por un lado construyendo, y por otro, siendo también soporte para observar la extensión. El conjunto esta al lado de la unidad Residencial de Gávea, y del teatro Armando Gonzaga, lo que aumenta la densidad habitacional de la zona.

Volumenvacio.JPG Conlaciudad.JPG



CONTEXTO HISTÓRICO

En 1951, cuatro años después de su inicio, la obra gana el premio nacional de la primera bienal de Sao paulo, en la cual figuró como jurado Sigfried Giedion, importante teórico de la arquitectura. Desde los años veinte el movimiento moderno europeo se mostró a favor de las viviendas sociales colectivas, como signo de una nueva sociedad, mas elevada, en esto Reidy concuerda, intencionado su obra en función de una vivienda que elevara a los funcionarios, los entonces habitantes de la obra (elevar la clase obrera). El Pedregulho si bien es una obra emblemática, no sirve de ejemplo para la expansión y el desarrollo en sus unidades individuales, pues su diseño de vivienda, consta de cuerpos básicos de características poco innovadoras. Pero sí propone una escala de composición y diseño mayor, que convierte a la totalidad del conjunto en un referente arquitectónico destacado. Citando a Lucio costa, quien hace referencia a lo dicho anteriormente:

"este emprendimiendo singular -, pues no se encuadra, por su carácter social o su carácter artístico, ni mucho menos por la persistencia requerida para garantizarle continuidad, en nuestros moldes habituales de planificar y hacer..."


PLANIMETRIA

planta-corte
corte
planta
corte-emplazamiento
conjunto

INFLUENCIAS

Le Corbusier fue una de los principales influencias de la obra, figurando como fundador de la arquitectura moderna y determinando la relación de la obra arquitectónica con el paisaje, la arquitectura debe rivalizar con el paisaje natural, en un dialogo de complementación, resultando un equilibrio dinámico, sin la arquitectura el paisaje no podría realzarse con su máximo esplendor, así la arquitectura no debe confundirse con el paisaje, por el contrario debe destacarse una de la otra, esto abre la condición de monumentalidad de la arquitectura, propia del Podregulho. A partir de los años 30, la influencia de Le Corbusier fue directa en la arquitectura brasileña, para luego tomar su propia expresión. Por otro lado la formación de Reidy, llevo un peso neoclasicista y ornamentalmente ecléctico, que traía tanto lo greco-romano, como el ornamento disperso, es decir, elementos de distinta época conviviendo al unísono en una misma obra), materializandose de manera muy medida y quizás únicamente en las paredes exteriores de los vestuarios de la piscina.

y por ultimo la arquitectura barroca colonial revela un cierto carácter, muy extendido en brasil y por esto, posiblemente se encuentre en las obra de Reidy. Por otra parte, el teórico, Sigfried Giedion hace reconocible las influencias barrocas en la arquitectura moderna, específicamente en el caso de la obra Royal Crecents de Bath, con el plano de Argel de Le Corbusier, haciendo vinculación continua con este pasado rechazado por los modernos. Así se puede con esto seguir la continuidad de las influencias del pedregulho. La obra mencionada anteriormente se encuentra en Inglaterra y fue construida en 1774, época de barroco Ingles, es característico de ella encontrar una arquitectura usada como un nuevo paisaje, aun que mas urbano, pero de igual manera intenciona, a través de una arquitectura abierta, aproximar al hombre con la naturaleza. Evidentemente la búsqueda de entrelazar arquitectura y paisaje, es una condición proveniente del barroco que se asume también en el modernismo. De aquí la continuidad de los tiempos, y la unificación de una corriente con su inevitable precedente.


ARQUITECTO

Alfonso Reidy, nace en París, rancia en 1909, y muere en Río de Janeiro, Brasil 1946, arquitecto francés, que se radicó en Brasil, ejerciendo su obra aquí. Reidy formo parte de la generación de arquitectos incluyendo a Lucio Costa como principal que constituyeron una modernización y consagración de la arquitectura Brasileña, a este periodo se le llama "periodo heroico". Entre sus obras se cuentan el enterramiento de la avenida Beira-Mar, el túnel Rio-Comprido-Lagoa, el Museo de Arte Moderno y el edificio de la policía municipal.

Desempeñó como profesor de urbanismo en la Facultad Nacional de Arquitectura. En 1954 proyecta el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, obra de concepción estructural vanguardista. Fue galardonado con el primer premio de la exposición de la Primera Bienal de San Pablo.






BIBLIOGRAFIA

Texto de Tarcísio Bahía de Andrade "el pedregulho de Affonso Reidy Documentos de DPA documentos de arquitectura , Escuela de arquitectura de Barcelona, y del Vallés. documentos de arquitectura moderna en América latina, universidad politécnica de Cataluyahttp://www.itaucultural.org.br/aplicexternas/enciclopedia_ic/index.cfm?fuseaction=marcos_texto_esp&cd_verbete=4891 http://www.itaucultural.org.br/aplicexternas/enciclopedia_ic/index.cfm?fuseaction=marcos_texto_esp&cd_verbete=4891http://www.recolecta.net http://es.db-city.com/Brasil/S%C3%A3o_Paulo/Pedregulho http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/reidy.htm http://padois.blogspot.com/2011/03/pedregulho-produtos-graficos.html http://raisisdoser.blogspot.com/2010_11_01_archive.html http://theurbanearth.wordpress.com/category/sala-de-leitura/