Configuración de Aplicaciones

De Casiopea

Saltar a: navegación, buscar

Mapas Conceptuales

center



La aplicación CMapTools es un software gratuito que permite generar mapas conceptuales y exportarlos a distintos formatos (PDF, XML, JPG entre otros). En nuestro servidor está instalada la versión CMAP Tools Server[1] que nos permite almacernar nuestros mapas en línea para facilitar la colaboración y la publicación (vía http) de los mismos.

Especificaciones:

  • Dirección del servidor: www.ead.pucv.cl
  • Puertos: 4447 - 8080

Configuración de la Red



                IP : 158.251.120.XXX  (ver documento compartido de IPs)

 Máscara de Subred : 255.255.255.128

               DNS : 158.251.4.6
                     158.251.4.66

           Gateway : 158.251.120.1

             Proxy : http://proxy.ucv.cl/proxy.pac


 

Google Apps

center

El dominio arquitecturaucv.cl —utilizado como nombre de la página web hasta Mayo de 2008— sigue funcionando para manejar un ecosistema de aplicaciones compartidas. Dentro de estas aplicaciónes están las casillas de correos de profesores y secretarias como alternativa a los correos @pucv.cl.

Este servicio es manejado por Google Apps que coordina el manejo de casillas de correo, documentos compartidos, sistema de calendarios y página de inicio personalizable. La direcciones para estas aplicaciones son:

Correo Electrónico

Este correo funciona de la misma manera que GMail con la capacidad extendida de entender a los usuarios del dominio (arquitecturaucv.cl) como pertenecientes a un grupo.

Clientes de Correo

Los programas corrientes de correo electrónico como Outlook, Outlook Express, Apple Mail o Mozilla Thunderbird —entre otros— pueden configurarse para recibir correos electrónicos de las cuentas @arquitecturaucv.cl. El proceso para acceder a este servicio se desgloza en los siguientes pasos:

  1. Acceder al panel de configuración del servicio de correo. Para esto debe seleccionar el link Configuración ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla[3].
  2. Activar el envío de correos vía POP3 (recomendado) o IMAP. Esta opción está disponible en la cuarta pestaña del panel de configuración:
    Imagen:Configuracion-correo.png
  3. Configurar el cliente de correo. Esta especificación variará dependiendo de cada caso pero existe documentación detallada para cada uno de ellos:
    1. Apple Mail
    2. Outlook Express
    3. Thunderbird
    4. Otro

Integración de Otras Cuentas de Correo

Esta cuenta permite además:

  1. Escribir con un alias de otra(s) cuenta(s) de correo. (Ir a pestaña Cuentas, segundo link de la imagen superior) más información
  2. Recibir mensajes de otras cuentas. De este modo podemos acceder a todos nuestros mensajes (de todas nuestras distintas cuentas) conectándonos sólo a una.

El escenario más común para nosotros será configurar una cuenta @pucv.cl, lo que detallo a continuación:

  1. En la pestaña cuentas, ir a la sección "Recibir mensajes de otras cuentas"
  2. Seleccionar "Añadir otra cuenta de correo"
  3. Aparecerá una ventana emergente que solicitará ingresar la dirección de la cuenta que se desea redireccionar: (@ucv.cl o @pucv.cl)
  4. Una vez especificada esta información, deberá especificar el servidor y el puerto: aix1.ucv.cl en el puerto 110 (si es que el sistema no lo reconoce automáticamente). La conexión SSL debe quedar desmarcada. Ud. puede definir también alguna etiqueta para distinguir estos mensajes en su bandeja de entrada.


Notas

  1. Instrucciones para la configuración del servidor CMAP para Linux; para ejecutar la aplicación:
    sudo nohup /home/cabrera/IHMC\ CmapServer/CmapServer
  2. El nombre de usuario y la clave utilizada para el correo electrónico es la misma para acceder a todas las aplicaciones. Esto funciona bajo el criterio single sign-on que busca integrar bajo una sola autenticación todo el ecosistema de aplicaciones. Por esto lo má conveniente es acceder al servicio desde la página de inicio http://mi.arquitecturaucv.cl.
  3. Esta interfaz es consistente en cada una de las aplicaciones, es decir la ubicación de los links de configuración es fija para cada una de las aplicaciones. Cada una de ellas (documentos, calendario, correo) debe configurarse por separado. El idioma original es inglés pero resulta extremadamente sencillo cambiar esta especificación