Complejo Habitacional “Bumps” / SAKO Architects

De Casiopea
CUBO.jpg

FICHA TECNICA

Inmobiliaria: SAKO Architects

Tipo de Proyecto:Complejo Habitacional

Ubicación:Beijing, China

Grupo de proyección: Keiichiro SAKO, Yoko FUJII, Hiroaki SAWAMURA, Jiye ZHANG

Diseño de iluminación: Masahide Kakudate Lighting Architect & Associates

Vvv.jpg

Area edificio: 17,949 m2

Superficie sobre el terreno: 103,223 m2

Año de proyección: 2006-2008

Periodo de Diseño: 2005.08-2006.08

Programa: 4 edificios residenciales y 1 edificio comercial

Estado:Finalizado


ARQUITECTO

Keiichiro Sako

SAKO2009.jpg

Nacido en Fukuoka, Japón, en 1970. Graduado por el Instituto de Tecnología de Tokio. Durante ocho años trabajó en Japón para el estudio Riken Yamamoto y Field Shop.

En 2004 creó el estudio SKSK Architects en Pekín y comenzó a presidir la Asociación de Arquitectos de Asia. Su método de diseño se resume en “encontrar un principio claro que pueda representar o afectar al conjunto y expresarse de una forma simple”. Entre sus proyectos destacan el complejo comercial Kaleidoscape en Tianjin, la librería Beans en Kanazawa, y las espectaculares tiendas T en Tokio, Kid’s Republic y Felissimo en Pekín, o Romanticism en Hangzhou.

Haciendo un recorrido por sus obras, nos damos cuenta que este arquitectos juega con lo extravagante y fantasioso en sus proyectos, dándole un perfil único y diferenciándolo de lo convencional arquitectónicamente hablando. Los juegos de colores y luminosidad también son su punto de inicio a la hora de proyectar.


EMPLAZAMIENTO

EMPLAZAMIENTO.jpg

Este proyecto arquitectónico se encuentra al sur-oeste de Beijing, y consta de 4 edificios residenciales, y un edificio comercial Tradicionalmente, los edificios residenciales en China están orientados al sur y al norte. Con el aumento de la densidad de las viviendas, el método tradicional hace que los volúmenes estén demasiado cerca unos de otros y las habitaciones orientadas al norte no pueden obtener la luz del sol. El proyecto está emplazado en un diseño de forma cuadrada, girado a 45 grados del eje norte-sur de la ciudad. Este diseño proporciona luz solar óptima para cada edificio y también crea un acceso directo con las áreas de negocios desde diferentes direcciones.


PROYECCION CONJUNTO

el proyecto integra los usos residenciales y comerciales en el mismo complejo, creando una situación de mini- ciudad en el espacio habitado (el tener las necesidades básicas, lo que te otorga la ciudad)

Bumps se aleja del convencional rascacielos alineado, esto implica que además de darle una forma más texturizada al edificio, asegura un gran ingreso de luz directa del sol y una mirada y relación con el exterior.

Cubosnl.jpg

Los edificios residenciales llegan a los 80 metros de altura, y se construyen por medio de “cajas apiladas” conectadas por una serie de terrazas, las cuales son el desfase de 2 metros de cada unidad. El edificio se caracteriza por su constante variación entre los diferentes niveles.

El arquitecto intenta proyectar una forma única con bloques cúbicos distinta a la convencionalidad arquitectónica. Alterna blancos y negros, en sus voladizos apilados, desde la base hasta la cima del proyecto, Lo que permiten destacar la fachada cóncava-convexa y muestran un claro alineamiento en la construcción. Todas las ventanas miden 1 metro cuadrado.

Todas las ventanas son de un metro cuadrado. Algunas ventanas situadas aleatoriamente debilitan la existencia de todos los pilares y vigas. Por lo tanto, el aspecto de los edificios los hace parecer apiladas por lotes de pequeñas “cajas” en blanco y negro.

Elevnl.jpg
Plantanl.jpg




El diseño arquitectónico del proyecto no desea fusionarse a lo que lo rodea, sino ser una “existencia fuerte” como una marca líder en el desarrollo y progreso de este área.



Interior: El interior de los departamentos conserva lo geométrico, y el tema del color blanco y negro utilizado al exterior de este, a la vez muestra parte de la materialidad del edificio: hormigón armado y muros de piedra, conceptos que aparecen en el movimiento del brutalismo.

Intnl.jpg
Intnl3.jpg