Catalina Moreno Tarea 3 - Módulo investigación T2 2015

De Casiopea

RELACIÓN ENTRE ACTO-TIEMPO-SURREALISMO

El acto se desprende de la inmediatez del momento, pero posee dimensiones que si son en la permanencia temporal, ya que, es con lo que está allí; en aquel lugar, radican en lo efímero del momento.

Me pregunto entonces, si es que este tiempo es medible y cuantificable. Defino y cuestiono, desde la intuición si es que son acaso tres tiempos, ya que, al estar observando se está en ese presente, que es con lo inmediato y lo permanente. Luego en una segunda instancia se está con lo observado, pero es lo que da cuenta de lo que se vio en este otro momento anterior, y que tiene que ver en el como se habita, entonces es el habitante el que viene a develar aquella particularidad espacial, apropiándose del lugar, aunque sea por un breve instante. Y en un último momento es el que permanece en el blanco del papel y el que busca ser fidedigno a lo que se vio, es decir, el croquis debe ser ilustrativo de lo afirmado en la observación, un vínculo entre la abstracción del dibujo con lo elocuente del texto que da cuenta de este primer tiempo/momento.

En el manifiesto surrealista se percibe como el ser se encuentra en esta disyuntiva con el des-tiempo, que es cuando se está en este estado onírico, que es sin tiempo, calce a-cronológico con el subconsciente, que es desde donde surge una creatividad tan pura y tan fugaz.

Bretón asevera que “El surrealismo te lo permitirá: basta cambiar la aguja pasándola de "Tiempo estable" a "Acción", y se habrá realizado el truco(..)”.

En nuestro oficio en la Arquitectura, se desprenden momentos en el proceso proyectual que requieren y apelan a una creatividad que proviene desde nuestro interior surrealista, desde aquella apertura que da cabida a cualquier posibilidad, forma y color.