Catalina Angulo

De Casiopea


Sin-foto.png
Catalina Angulo


Nacimiento
Ingreso2012
Rel.Alumno
CarreraDiseño Gráfico, Diseño Industrial


Cursos y Talleres

  1. 1º Diseño 2012
  2. 2º DO 2013
  3. 3º DO 2014
  4. 4° DO 2015
  5. Construcción 4° DO 2015
  6. Imagen Escrita 2012
  7. Módulo Investigación T3 2015
  8. Taller de Construcción DO 2 - 2013
  9. Taller de Presentación DO 2 - 2013



Proyectos

  1. Cadena de valor: producto la matriz (Cursos Relacionados 2º DO 2013)
  2. Catalina Angulo tarea 8 (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  3. Catalina Angulo: Proyecto Final (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  4. Catalina Angulo: mouse 10 lineas (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  5. Catalina Angulo: mouse 100 lineas (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  6. Catalina Angulo: mouse 1000 lineas (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  7. Catalina Angulo: mouse 10000 lineas (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  8. Catalina Angulo: tarea 4 (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  9. Catalina Angulo: tarea 5 (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  10. Catalina Angulo: tarea 6 (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  11. Catalina Angulo: tarea 7 (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  12. Catalina Angulo:10 lineas (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  13. Catalina Angulo:100 lineas (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  14. Catalina Angulo:10000 lineas (Cursos Relacionados Imagen Escrita 2012)
  15. Estudio mesas de taller (Cursos Relacionados 2º DO 2013)
  16. Mesas Taller El Globo (Cursos Relacionados 2º DO 2013)
  17. Propuesta de producto iglesia la matriz (Cursos Relacionados 2º DO 2013)
  18. Prototipo de mesa 1 (Cursos Relacionados 2º DO 2013)


Segundo banquete Cultura del cuerpo

20.08.17.png

Acto

El acto de celebración del segundo ágape el día miércoles 28 de marzo en ciudad abierta, reunió a estudiantes, profesores y a invitados de intercambio a reunirse en las arenas de las dunas de ritoque.

Al ir subiendo nos encontramos con un circulo delimitado por estacas, que en su interior se encuentran dos mantos a baja altura cerca del suelo. Estos mantos sostienen unos pilares o báculos en un punto en cada extremo, construyendo una curvatura del manto.

Al iniciar el acto, el manto es tensado, ganando la suficiente altura para que una persona pase por debajo de ella. Luego, se retiran los pilares y se colocan en las estacas que delimitaban el circulo. Cada pilar tiene escrito una palabra que fueron anteriormente mencionadas en el acto de cultura del cuerpo, y que el profesor Manuel repitió a viva voz bordeando este circulo. Al cabo de dar la vuelta completa, se abren los pilares dejando aparecer los bocados y los vasos, indicando que las personas entren al circulo y formen parte del acto.


Segundo agape 1.png

Báculo

Captura de pantalla 2014-04-01 a la(s) 11.01.05.png


El báculo es el contenedor de los bocados y los vasos que se ofrecen a las personas en el acto. Su forma es larga y delgada, de caras blancas que ocultan que es lo que se encuentra en el interior. Al momento de abrir, las caras blancas del pilar se despliegan sorprendiendo con la construcción de su interior, la trama de bocados y vasos.

Bocado

Captura de pantalla 2014-04-01 a la(s) 10.52.45.png


Captura de pantalla 2014-04-01 a la(s) 10.52.55.png


El bocado del acto intenta sorprender a los sentidos tanto visualmente como por su sabor. El bocado fue trabajado en su cara superior generando una trama de color y forma gracias a los diferentes ingredientes utilizados que permitieron otorgarle la forma cilíndrica y agregarle color y contraste entre los bocados. Por el lado del sabor, se construyo en interior del bocado sin que se viera en el exterior, por lo tanto al momento de que el bocado se abre, aparece el sabor que se oculta en el centro además de encontrarnos con una figura cilíndrica construida.

Bocado 1: masa de canela, sésamo negro, queso crema y dos capas de membrillo Bocado 2: Masa de cacao, sésamo, membrillo, manzana, membrillo


Captura de pantalla 2014-04-01 a la(s) 10.53.28.png


Captura de pantalla 2014-04-01 a la(s) 10.55.27.png

Estructura

Al comenzar el acto del ágape, la estructura se encontraba de forma vertical, tensando a la malla que se encontraba cerca del suelo. Al momento de tensar la malla, de a poco la estructura fue girando sobre si eje, quedando de forma diagonal, asi ayuda a tensar la malla. En conjunto con el desplazamiento de la estructura la malla se va tensando y su altura se va elevando hasta llegar a la deseada, luego se amarra a una estaca y queda firme.

Segundo agape 21.png

Segundo agape 16.png


<flickrset>72157643178278533</flickrset>

Faenas segundo Banquete

Experiencia y replanteamiento del acto

A partir de la elaboración, construcción y presentación final del primer acto de ágape, se recoge la experiencia que se obtuvo para seguir desarrollando las diferentes partes que lo conforman, como lo son los bocados, el manto y su estructura y el portabocados. Surge la pregunta, ¿Que cosas del ágape estuvieron bien logradas? ¿Con que me quedo y que sigo desarrollando?. Se define que la malla esta lograda, el bocado en cuanto a su forma esta logrado, el beber esta logrado y el flujo de personas también esta logrado. Con respecto al acto, va a existir un cambio, los listones que cursaban anteriormente la malla, se cambian por unos báculos que se expondrán en la malla y estos contienen los bocados. En un segundo momento, estos báculos se retiran de la malla y se ensartan en la arena formando la figura de un circulo, que crea un espacio que delimitara el aula, por lo tanto tienen que contener a los bocados tanto de forma vertical como horizontal. Estos báculos se abren y contienen los bocados y los vasos.

Estructura

La estructura que tensara el manto consta de un pivote, en que cada marco tendrá cierta capacidad de rotación, la cual permita mantener el manto tenso en un primer momento en la cual se encuentre abajo, y también este tenso en un segundo momento en el cual se encuentre alto, por sobre la altura de las personas. La estructura por lo tanto no se entierra, sino que se ocupan unas estacas “U” que permiten la rotación del marco, y este se fije y tense a la vez la malla por medio de estacas al suelo.

Segundo agape 17.png

Bocado

Captura de pantalla 2014-04-01 a la(s) 9.43.10.png


Los bocados continúan con su forma cilíndrica inicial como proceso matricial, pero ahora se quiere intervenir su interior con una forma definida, no como lo que sucedía anteriormente con la aceituna, que si bien le daba un sabor distinto, su interior no estaba trabajado. La masa ahora es dulce, basada en avena azúcar, mantequilla, aceite, harina, nueces. Con lo que se intenta sorprender es con la forma del bocado, intentando que esta sea lo mas perfecta posible. Para el interior se hacen diversas pruebas con diferentes elementos que permitan construir la forma del interior. Una de estas fue el membrillo, que con una matriz circular que cortaban pequeños cilindros que se introducían al interior. Finalmente se eligió el de queso crema y membrillo definitivo. Se introduce la decoración de los bocados, debido a que se trabajara con su cara superior, se hacen pruebas con sésamo, manzana rallada y otros elementos, por lo que la forma de colocar el bocado en la brocheta cambia para presentar su cara construida.

Ingredientes de la masa general

3 cdta coñac

1/2 taza d harina

1/4 taza d maicena

1/4 mantequilla /pan de 125 gr.

1/2 taza d azúcar

1/4 taza d aceite

2 huevos

1/2 cdta d sal

1 1/2 cdta d canela

3 tazas d avena

Pilares y manto

Se definió anteriormente que el sistema que contendría los bocados serian una especie de báculos que se enterrarían sobre la arena y estos contendrían los bocados, por lo que los deben sostener tanto en vertical como horizontal sin que estos caigan. Surge la idea de que este tuviera dos momentos, uno en que los bocados estuvieran ocultos en el interior y otro en que el objeto se despliegue exponiendo lo que contiene en su interior. Con la idea del despliegue y la sorpresa se hacen diferentes prototipos hasta llegar al báculo final, que consiste en unas caras blancas de cartón que ocultan en uno de los lados a los bocados y al otro lado los vasos, y se disponen intercaladamente vasos y bocados en su interior.

Segundo agape 15.png

Disposición de los báculos y las piezas circulares

fijación pilar malla

Se pensó fijar la el báculo a la malla a través de dos pequeñas piezas situadas a los extremos de la malla que sostienen los báculos. Estas piezas son compuestas por dos pequeños círculos de mdf y alambre, que se atornillan uno por sobre la malla y otro bajo la malla. Uno de estos círculos contiene ranuras y perforaciones, para que el alambre quede fijo entre estos dos círculos y no se mueva.

Segundo agape 14.png
Segundo agape 13.png

fijación pilar estaca

El báculo para mantenerse en pie al momento de ser sacado de la malla, se construye una especie de estaca, en que la mitad se entierra bajo la arena, dejándola firme. La estaca no solo cumple la función de sostener el báculo, sino que también es donde se encuentra el juego, por lo que contiene una pieza diseñada especialmente para sostener el tipo de botella en que se coloco el jugo.

Segundo agape 2.png Segundo agape 3.png

Planos de la estaca.

Segundo agape 6.png Segundo agape 5.png

Estaca vinculada con el báculo y plano de el elemento que cubre la botella.

disposición bocados y vasos al interior=

El báculo tiene dos secciones, la sección izquierda mirado desde frente, se encuentran los vasos, que se ensamblan a través de pestañas cortadas con laser en la cara del cartón. La segunda sección contiene los bocados y brochetas, que se mantienen gracias a una perforación en el listón central, que atraviesa hacia el lado de los vasos. Debido a esto, la disposición de vaso y bocado es intercalado, quedando vaso, brocheta y vaso. Cada vaso queda separado entre si por 6 cm, y cada bocado queda separado entre si por estos mismo 5 cm.

Segundo agape 7.png


Segundo agape 10.png

Primer banquete Cultura del cuerpo

Primer agape 23.png

Segundo agape 4.png

Acto

El acto de ágape toma lugar en las arenas de la ciudad abierta en ritoque. A medida en que se va subiendo por las dunas al lugar donde se realizara la clase de amereida, nos encontramos con unos mantos blancos tensados, que generan un contraste luminoso.

Los dos mantos se encuentran tensados a un bajo nivel, aproximadamente a la altura de la rodilla, y se deja entre ver una trama bajo el manto. Luego de la llegada de todos los alumnos y profesores expectantes, se inicia el acto.

Se comienza a tensar la estructura, ganando altura suficiente para que se pueda pasar por debajo, esta medida queda un poco justa. Luego de ser tensado, queda expuesto la trama que generan los elementos de los portabocados con sus servilletas rojas, en este momento se invita a la gente a pasar, introducirse bajo la mala para retirar un bocado. El bocado consta de dos porciones de forma cilíndrica, que van ensartados por una brocheta, que permite afirmarlo al porta bocado.

Terminando el acto, los mandos continúan tensos para construir el espacio del aula y permitir una sombra que proteja del sol.

Manto

Primer agape 25.png

Portabocados

Primer agape 24.png

Bocado

Captura de pantalla 2014-04-01 a la(s) 9.12.15.png

<flickrset>72157643178278533</flickrset>

Faenas primer Banquete

Introducción al taller

El taller de tercer año de diseño industrial, intenta abordar la relación que existe entre el comer y beber con las personas a través de los elementos del diseño y los actos de celebración, entregando una dimensión lúdica y del valor del regalo al momento de presenciarlo. Debido a la trayectoria de los ágapes en ciudad abierta, se a perdido la dimensión de lo lúdico y la sorpresa, pasando a ser un mero ritual, por lo que el taller quiere cambiar el sentido nuevamente para sorprender al otro y reflejar con mas fuerza el sentido de la hospitalidad. La cocina del taller, se relaciona con los procesos constructivos para generar un producto replicable, con la máxima optimización del tiempo y materiales. Además de esto se le agregan los valores del sabor y los sentidos, que son estimulados creando regocijo y realzar la dimensión del regalo y la hospitalidad.


Ágape

El ágape es un acto de celebración que se realiza en las arenas de la Ciudad abierta ubicada en Ritoque, miércoles por medio, luego de la clase de cultura del cuerpo. En este lugar se reúnen estudiantes y profesores a compartir un momento al rededor del comer y del beber, en que el espíritu de la hospitalidad queda reflejado tanto en los bocados elaborados, como en los elementos construidos del acto, estimulando así los sentidos, e ir inculcando lo lúdico y la sorpresa en las personas. El acto es construido y preparado por los estudiantes de tercer año de diseño industrial, dirigido por el profesor Ricardo Lang.


Acto

El acto del ágape se va a centrar en la construcción de dos mantos blancos, que contengan bajo esta los elementos que contienen los bocados. A través de los mantos se juega con los momentos del acto, es decir, en un primer momento, la malla se encuentra tensa cerca de la superficie del suelo, así oculta de cierta manera, lo que se encuentra bajo la malla. Las personas en el primer momento quedan expectantes a pocos metros de la malla. En el segundo momento, la malla es tensada, elevándose por sobre la altura de las personas, ahí es cuando las personas se introducen bajo la malla y descubren que es lo que esta contiene El manto consta de un paño de malla raschel en el cual el espacio “útil” donde se colocaran los bocados es de 6 m x 2.10 m de ancho. Se debe definir el largo total de la malla acorde con el grupo de estructura, ya que ellos definen cuanta malla utilizar para tensar el manto.

Primeras Faenas

Para la construcción del acto, existen cuatro faenas elementales, la construcción del portabocado, definir y preparar los bocados, la construcción y disposición de los mantos y sus respectivas vigas y finalmente la estructura que tensara los mantos.

Portabocado

El portabocado es el elemento que vincula el comer y beber. La forma del portabocado, debe ser de una facil lectura, para que todas las personas que lo sostengan sepan exactamente como se utiliza.

En esta faena se debe definir la forma de la estructura que sostendrá a el bocado en la malla. Se eligen las dos mejores propuestas del curso y se siguen trabajando y desarrollando, se prueban nuevos materiales, formas de ensamble y plegados, para que este elemento sea de una fácil lectura para la persona, y sea fácil y económico de fabricar en la láser cnc.

El portabocado tiene 3 partes principales, La primera es la pestaña donde es colgado al manto, debe ser fácil de desprender. Esta pestaña nos permite sacar fácilmente el elemento tan solo levantándolo un poco para desengancharlo. La segunda parte es el vaso, que se encuentra ensamblado en el orificio del elemento y se afirma por medio de una pequeña pestaña. La tercera parte, es el ensamble estructural de la brocheta, es decir, que por medio de la presión que ejerce la brocheta que contiene al bocado en el cartón, genera la estructura del portabocados. Para retirarlo, se necesita desestructurar el elemento, es decir, se desengancha la brocheta de las pestañas del elemento.

Primer agape 12.png

Bocado

Pruebas de bocados


Este grupo debe definir cual va a ser el bocado que se va a entregar a las personas en el acto del ágape. Se experimenta con diferentes ingredientes, tanto dulces como salados, y con diferentes formas y matrices para construir la forma del bocado.

Mer agape 16.png

Estructura

Medidas de la estructura metálica

Este grupo piensa una estructura que permita el tensado de la malla y quede tensa sin que la estructura se mueva. Debe soportar tanto el peso de la malla como el de los vigas y los bocados.

Manto

El grupo de los mantos, debe definir las dimensiones de la malla y la disposición tanto de las vigas como los bocados en los paños. La disposición de las vigas y los bocados en los mantos se genera a partir de el flujo de las personas y la intención que se quiere crear, por ejemplo, la primera propuesta construía la distancia entre las vigas y los bocados, para generar que las personas no acumularan bajo la malla.

Primera propuesta de mantos


Luego en la segunda propuesta, se pensó en la trama que generaría una línea elementos portabocado, le agrega mas valor al espacio que un portabocado por separado. Para que al construir la trama exista un flujo de personas, las vigas que sostenían a los bocados se agrupan de a dos, generando que exista una concentración de bocados, luego una larga distancia hasta la siguiente agrupación, además se agrega la doble fila de bocados, permitiendo que las personas se reúnan y se encuentren al sacar el bocado.

Segunda propuesta de manto


Las vigas son las estructuras de donde se cuelgan los bocados, la primera prueba que se hace para el sistema de colgado del el portabocados es con una pieza de alambre que atraviesa la madera quedando fija. Este método quita mucho tiempo y además es costoso comprar alambre, por lo tanto se pienza una segunda manera de colgar los porta bocados con nylon, que crea una línea casi imperceptible donde se cuelgan los bocados. El nylon es tensado a través de tacos de madera que van fijos a los extremos de cada viga.

Primer agape 9.png

Primer agape 6.png

Primer agape 11.png

Primer agape 8.png