Cartografías de la Naturaleza

De Casiopea


Retiro.jpg



TítuloCartografías de la Naturaleza
Palabras ClaveGuía de Campo, Humedal, Ciudad Abierta, Bienal 2010
Período2008-2009
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Mª Angélica Geisse, Claudia Ortiz
ProfesorAlejandro Garretón

Ficha Bienal

Breve descripción del encargo

El proyecto Cartografías de la Naturaleza está inscrito en una linea de estudio dedicada al campo editorial de la difusión de contenido científico, destinado a un público no especializado y su objetivo es crear una cultura en torno a los humedales a fin de colaborar en la preservación y la protección de tales ecosistemas altamente vulnerables. El encargo consiste en desarrollar un conjunto de cartografías que permitan abordar los trabajos de investigación científica realizados en el Humedal de Mantagua a partir de la concepción y edición de diferentes planos de lectura.

Vinculación con la realidad país (aprox. 100 palabras)

Este proyecto provee herramientas de educación ambiental y ecológica, incentivando y facilitando el acceso de la comunidad a una cultura de preservación y protección ambiental a fin de contribuir a formar un sentido de pertenencia respecto de recursos naturales que deben ser comprendidos en su real valor patrimonial y cultural a largo plazo.

Reconocimiento de problemas o áreas productivas

A nivel mundial, los humedales están considerados como sitios prioritarios para la protección de la biodiversidad (Convención Ramsar) y sus fundamentos están corroborados extensamente por la comunidad científica sin embargo las políticas medioambientales son inconsistentes (ej. ¨está prohibido el uso de vehículos motorizados en las playas¨ y su incumplimiento es masivo e impune) El problema es que la producción de conocimiento científico no considera entre sus propósitos la divulgación a nivel no especializado, se requieren interpretes democráticos.

Viabilidad del proyecto (aprox. 100 palabras)

El formato “cartografía” o lámina plegada está pensado desde el punto de vista de su bajo costo en comparación con un libro, asimismo su lenguaje altamente visual dispone la información con un carácter abierto, rápido y a la vez detallado, además de ser fácilmente portable y usable al exterior. Tal economía está concebida como un tipo de publicación no comercial y gratuita destinada a apoyar actividades educacionales en terreno que regularmente se llevan a cabo en el Humedal de Mantagua. Este proyecto ya cuenta con una primera edición de mil ejemplares (septiembre 2009) y este año se repite el mismo tiraje.

5 Imágenes

Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen
Texto de descripción de la imagen