Camila Saavedra Taller de amereida VII

De Casiopea



               AMERICA ANTE LA EXISTENCIA DEL PRESENTE
                         
                      Clase 1, 5 de Marzo 2014


El ayer no existe como presente, pero si existe como parte de nosotros mismos. La poesía y el oficio hacen una constante invitación a vivir el presente, se habla de este presente como un regalo de tal forma que si logramos vivir en este presente, estamos viviendo en un regalo. Vivir así, es lo mismo que vivir en América, porque para nosotros, América es un regalo. De todos los regalos, el más particular es América. Vivir en América es vivir en el presente., Si logramos vivir en el presente, podremos dar testimonio de ser americanos. Existe un modo de ser americano. Nuestra invitación es a vivir de acuerdo a un modo poético. Este modo es explicado a través del Taller de Amereida .El modo poético se encuentran el acto y la palabra , el construir y el pensar que se encuentra a través de los diseñadores y arquitectos. Para los diseñadores y arquitectos el crear el mundo se encuentra ligado estrechamente con el construir y el crear. ¿Qué hace la poesía? Apenas algo... La poesía abre lo original. Para que luego puedan venir los oficios a oficiar en lo abierto. En lo abierto, los oficios pueden crear: crear América, crear el mundo. Esta creación, equivale a construir.


                “Vivir en América es vivir en el  presente”.





              EL ASOMBRO ANTE LA BUSQUEDA DE LO DESCONOCIDO
                         Clase 2 , 12 marzo 2014


El asombro es una impresión en el ánimo causada por algo inesperado. Satisfacemos nuestra ignorancia por medio del asombro, es por ello que nos permite vislumbrar un sentido, un elogio de lo cotidiano, una búsqueda inquietante de lo infinito. Existe un vínculo entre La ciencia y el arte, una relación mucho más profunda y estrecha de lo que se sabe y se supone, es el asombro el que los reúne a los artistas y a los científicos en al ardua, delicada y maravillosa tarea de comprender la naturaleza y así hacer que la condición humana sea coherente con la construcción de un mundo fundado en lo abierto. Pero nunca seremos sabios, para ello tendríamos que ser eternos, eternos y magistrales en un sentido desconocido. No estamos creados para ser conocedores del inicio y fin de nuestras vidas, porque si fuera así… no seriamos capaces de establecer medidas, de acotar una realidad y de encontrar un sentido. Seríamos seres sin capacidad propia de cuestionamiento, nos acotaríamos a lo acotado y nos perderíamos en nosotros mismo.


“El asombro reúne a los artistas y los  científicos en escudriñar la  realidad”.




                    MANIFIESTO DE LA PALABRA
                      Clase 3, 19 marzo 2014


El problema fundamental de la comunicación es reproducir exactamente el contenido de una conversación, es por ello que se requirieron cambios conceptuales y mentales para comprender la codificación , el telégrafo. La información aunque esté relacionada con la cotidianidad de la palabra no debe asociarse con ella. El problema fundamental de la comunicación es reproducir exactamente el contenido de una conversación.El diccionario ratifica la persistencia de la palabra. Pone de manifiesto que los significados de las palabras proceden de otras palabras. Implica que todas las palabras, globalmente consideradas, forman una estructura interconectadas ya que están definidas en términos de otras palabras. Semejante situación no habría sido nunca un problema en una cultura oral, en la que la lengua apenas es visible. Solo cuando la imprenta —y el diccionario— aísla y pone la lengua de relieve, como un objeto que debe ser analizado, puede la persona desarrollar la idea de significado de la palabra como concepto independiente o incluso circular



                 “Cada nombre contiene su desconocido”






                   LA CONDICION HUMANA ES POETICA
                       Clase 4, 26 marzo 2014


Presente está, lo que tiene un destino. destino solo es una fidelidad al origen. América tiene destino cuando tiene presente, su irrupción, y su emergencia Viviremos en reconstrucciones, porque américa es abisal. Hay que cuidar el abismo Sólo se logra suelo cuidando el abismo. Cuando se despierten los gigantes hijos de gea se va a producir la destrucción. La mejor manera que tienen ustedes de enfrentarse a la reconstrucción es desde la poesía. Cuidar el abismo. Se alude a cuidar el abismo como América con su condición abisal donde se mantiene constantemente en un dilema, se asombra y atraviesa el abismo cuando llega la destrucción. Siempre que está presente, América tiene un rumbo y una emergencia, y esta presencia surge a medida que siga reinventándose con la palabra poética. Hay que ver el trance de América y dejarse atravesar por él. Sólo así nos uniremos todos nosotros y veremos a través de la poesía, toda la realidad de lo que acontece.


 “La admirable redundancia del cada día se expande para devolvernos a la 
  admiración del alba. Lo curioso es precisamente la posibilidad misma de la 
  redundancia y aún de qué manera ésta deja entrar a muchos, de suyo sordos,
  a la mera dicción primera y poética.”






                INTERRUPCIÓN E INMERSION DE AMEREICA
                        Clase 5, 30 abril 2014



Se reconoce un abismo, directamente relacionado con una catástrofe natural, se habla que América es abisal , ¿Cuándo se presenta lo abisal? Cuando el país de los ojos, lo vigente por visible se separa abruptamente de lo que deparan los pasos y el paisaje. América es abisal, surge como un monstruo para nosotros y un impedimento para el paisaje, pero a este abismo se lo transforma en nada más que distancia, olvidando lo abisal con un velo a destiempo o contratiempo . Este monstruo que surge se despiertan aquellos que son gigantescos, y lo que parecía suelo se rasga , se desprende una transgresión del orden y los americanos aparecemos como testigos de lo continuo y lo violento inmerso en lo gigante. En el trance del presente se despliega el abismo y la fidelidad del origen , cuando se despierten los gigantes de gea, se dará paso a la destrucción y nosotros debemos construir aquello mediante nuestro oficio , ir y caer en la cuenta de la realidad , para que vuelvan a despertar los gigantes y a su vez crear el camino del lenguaje poético , aquel lenguaje que va creando lo que ve


"Es necesario dejarse atravesar por el abismo, y a la vez hay que atravesarlo.
Hay que transformar lo desfavorable del abismo en nuestro favor. Debemos tener 
coraje de improvisar…”





                      LO INMERSO EN EL ABSIMO
                        Clase 6, 7 mayo 2014


Existe un determinado espesor entre los hombres ,esa espesura es invencible, cuando lo inmenso, lo inmemorable del hombre aparece surge lo abisal, no existen planes que salven la espesura del hombre y para dejarnos atravesar por esa espesura se debe ir a campo travieso, a un distinto del futuro. En las ciudades solo podemos entender y oírnos en los rumbos que nacen en nuestras propias incertidumbres, en la travesía vamos como unos hombres dejándose atravesar por América y su extensión, para en ella dejar su donación y a su vez un espesor entre hombres que es el abismo. Estos hombres que se atraviesan por América y donan a ella no sirven para cruzar la espesura del abismo, nii el camino físico ni las convicciones del oficio, sino que aportan en tener el coraje de improvisar, de dejarse atravesar por el abismo. Saber que el camino nunca es el camino y saber que aprender eso es muy difícil.

 “En la voz, en la linterna de nuestra mano podemos traspasar la espesura. En  
                virtud del rumbo podemos atravesar y ser unos.”




            DIMENSION DE  LO DESCONOCIDO
               Clase 7, 13 mayo 2014


Se podría decir que toda la vida consiste en observar, aquel ser humano que sea capaz de hacer su camino con los ojos abiertos en todo momento, debe ser considerado un héroe. La poesía abre una puerta/ventana a los desconocido. Cuando se trata de hacer una proposición de ver, se está diciendo que es ver o morir. El hombre no quiere ver o tener la conciencia de qué significa el universo, termina matando de una manera u otra. Terminamos construyendo una lenta muerte a nosotros mismos. La proposición de ver va sin duda amarrada a la admiración, asombro y alegría. La opción de dar nuestros pasos en esta vida de manera digna es atreverse a mirar las cosas de frente y usar el lenguaje apropiado de aquello que hemos visto. Decir aquello que uno ve, es un acto de alegría. La muerte como parte de un camino que se abre. Debemos vivir la vida con los ojos bien abiertos, compartir y convivir, generar un cuerpo estable y armonioso, poderoso ante lo negativo y positivo ante lo rescatable de cada situación. Y si nos cerramos a avanzar, nos estamos negando al triunfo, al éxito mismo como individuo.



 “En cualquier caso, los verdaderos héroes no son los que hacen cosas. Los 

verdaderos héroes son los que observan las cosas, los que les prestan atención.”





              EL PARADIGMA DE AMERICA
              Clase 8 , 14 mayo 2014


Uno suele encontrar lo que va predispuesto a encontrar, es el gran paradigma que atraviesa el hoy y cuando nos encontramos con lo no esperado se abre el regalo. Las lecturas de la escuela son un regalo para comprender este paradigma , se alude a “La América que no esta descubierta, a penas si fue encontrada ”. El paradigma de buscar algo con una imagen ya en la cabeza, encierra las problemáticas de América latina deben a ese encuentro un lugar no buscado, por eso es el regalo. Para entender a Amereida y encontrarse con el sentido que el poema trae, hay que remitirse a ese momento -de colón; buscar aquello que tiene en la cabeza y en la mente a encontrarse. Las dimensiones de lo encontrado y lo no encontrado dejan testimonio de una importancia de magnitud particular alzada de asombro y admiración. Y en base a esto es que surge un cuestionamiento básico de veracidad de la situación que radica en cada uno de nosotros el razonamiento de creer o no creer, es así como se desenvuelve el fenómeno americano. Comprender el momento que dio a luz a tal pensamiento.


“Cualquier cosa que es, no podría haber sido de otra manera”.