Camila Herrera -Amereida VIII

De Casiopea



TítuloAmereida
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Camilaherrera



Lección 1 (25-06-2014).

La dirección hacia un oficio con carácter y gratuidad.

Continente y norte, uno sobre el mundo con una dirección y un objetivo, el inalcanzable norte y continente.

Bajo el lazo de tierra que nos une, nos hemos perdido entre los hombres, olvidar es fácil y hemos aquí para recordar que américa es un regalo, nace de la gratitud del hombre, mediante aquel que obra por gusto sobre el objeto físico.

Somos y seremos siempre hombres con un objetivo y penoso es aquel que vive sin uno. Uno nace con un objetivo, difícil es descubrir cual es , puesto que ese objetivo es la unión de uno y el tiempo. Es una lucha contra las adversidad del paso ágil y la vitalidad ante la muerte de la voluntad.

Es ahí cuando definimos la importancia que se le otorga a todo lo que nos constituye, momento en que lo que parecía un objetivo se va desvaneciendo por la falta de voluntad, esa perdida de ir disfrutando el transcurso , aquello que hacemos por pasión o por gusto se ve disminuido en algo ajeno, el presente.

¿qué tiene de diferente el curso de amereida y su poetas con otras clases quizás similares de poesía, filosofía etc.? Oscar Andrade en una de sus clases hablo sobre la “bottega” y era cuando los antiguos arquitectos trabajaban en conjunto de los aprendices , una comunicación que después te un tiempo se volvía una acople de mentes. Antes, se era parte de un oficio, era “ser parte” de una pasión. Ahora , estudiar una carrera es simplemente hacer algo. La diferencia al escuchar las palabras de los poetas es que nos hace recordar todo aquello que se ha ido perdiendo en estos tiempos modernos, nos hacen recordar la intención, nos hacen soñar, a ser apasionados, a sentir y no ser parte de una carrera que no te permite tener un pensamiento autónomo, sino que entendamos entre líneas (es lo que creo yo) que aprendamos de la simpleza de amar sin limites el oficio, y que el oficio nos da el carácter para abordar la naturaleza del humano, la naturaleza de américa , la gratuidad.

Lección 2 (09-07-2014).

Fragmento bitácora nota nº46 de godo (primera travesía):

También el olvido es bello, olvidar por ejemplo: que el arrojo es la travesía y no la vida de un obstáculo, que la hermosura cuenta menos que la ruta, y esto si que es difícil aprenderlo, ¿que es la ruta?, Es solo seguir partiendo siempre, es mantener el rumbo abierto, será un comienzo sin fin como el amor?, hacer tal ruta, abrir tal rumbo…

La ruta ¿qué es la ruta?

Lo moderno se a llevado la detención y camina a paso ágil. Las comunicaciones son instantáneas al igual que el nuevo hombre, el nuevo joven, el nuevo niño. Tratamos de llegar rápidamente al final de todo, para nuevamente comenzar y terminar, solo queremos llegar al final. Todo es tan rápido y sin pausa que debemos aprender por obligación algo que nos impone la sociedad. Los obstáculos son meramente algo que entorpece las situaciones haciéndolas más engorrosas.

Teniendo un recorrido tan corto, ya me he visto envuelta en un universo absorbente y lineal, con una mirada que va hacia un frente, sin miradas ni pausas, nos saltamos todo lo que sea posible , “de pasos a brincos”. Decidimos dejar de ser participes de la comunidad, un ejemplo de esto es : correr la mirada al ver a un hombre pobre, un vagabundo. Decidimos ignorar para bien o para mal lo que creemos que es común.

La ruta como un comienzo sin limites es recordar tanto en lo poético como en lo personal aquellos cambios, dificultades y momentos sencillos que son parte de cada ciclo, porque en cada tramo se vive un momento bello, se trae a presencia un instante de la vida, una memoria en la cual observamos como una película el recorrido.

De tanto en tanto me detengo a recordar que es lo que deseo, que es lo que me apasiona , no olvidarme de la voluntad ni del tramo, recordar lo descubierto y re-leer lo vivido. Cada pausa en un nuevo comienzo, es retomar la ruta. Godo se pregunta: ¿mantener el rumbo abierto, será un comienzo sin fin como el amor? Yo creo que retomar la ruta en un nuevo comienzo hacia la ruta, es similar a recordar lo vivido en el amor o en la pasión de un oficio. El despertar de cada mañana y volver a sentir, “volver a sentir”. Entonces pienso, comenzar es infinito, como el amor que vuelve a sentir sin fin.





Lección 3 (16-07-2014).

Nota nº16 bitácora

Clifton Barnabas moribundo buscando en vano las orillas perdidas para poder tocarse a si mismo, ese vivo desierto de la aventura y el emigrante que jamás se cancela, pero Clisfton sin embargo tiene consigo además un raro temple, ¿cual? El lo lleva en la lengua que habla, en el ingles de los imperios que retrae a su propios sonidos y a sus propios significados todas las lejanías.

¿Cuál es ese extraño temple de Clifton?¿Que es el temple?

Yo creo que cada uno lleva consigo un temple, aquella voz oculta que nos habla en nuestros pensamientos, aquello que nos hace sobreponernos. Se dice que el temple tiene relación con el coraje y la personalidad, pero al misto tiempo en las definiciones del diccionario, el que templa es el que modera y tempera.

Yo no veo la lejanía entre estas dos definiciones, ya que pienso que sin el coraje no existe el temperamento, temperar, temple . El temple tiene total relación con el temperamento de la persona, es ahí que combinado con el corazón, “ el coraje” aparece la personalidad de cada uno, Entonces el temple existe, cada uno lleva su propio temple, Un temple interno. Muy distinto y desligándose de la personalidad de las personas, nos encontramos con la dificultad de cómo se expone este temple, es ahí cuando el ser interno y externo “chocan”. ¿Cuál es el extraño temple de Clifton? , Es aquella combinación en que el hombre logra sacar su ser interno con uniformidad, es la palabra sincera del corazón, expresada sin reproches, sin mentiras, es la palabra plena y segura.

Entonces podemos decir que la dificultad del temple, es aquel obstáculo que nos impide del “yo interior”, salir con plenitud al exterior con la lengua. Godofredo menciona que los obstáculos no existen, que el paso equivoco, y la persistencia en el camino generan la belleza de ella misma. “La persistencia genera el temple”

¿Qué hace un temple llevado a la lengua? ¿que significa que puede retraer en sus propios significados todas las lejanías?

Javier menciona que: todo el mundo se vuelve casa, es decir, un lugar plenamente habitable, significa que el mundo entero se le vuelve lo propio. Supondré que aquella lejanía incomprensible, es habitable desde el momento que se observa, desde el monto en que se toca y es querida por uno. La lejanía se vuelve propia y deja de existir como una lejanía, ya que al volverse propio toma el temple en una conexión con lo próximo y lo lejano.





Lección 4 (23-07-2014).

Nota nº 26 volumen 2 Amereida

Ellos estos hombres de aquí, en el fondo aman cuanto parece adverso , como si lo adverso fuera el modo de esconderse púdicamente, ¿esconder que? Esconder la profunda libertad en cuerpo y alma que ellos tienen, ellos conocen y saben del riesgo y por lo tanto de la generosidad, el saludo es aquel gesto de todas las rutas, ellos aman no tener fronteras ni países, aman el aire siempre abierto e impalpable, que quieran o no es implacable a su vez y que hace al ser humano siempre más sapiente.

¿Sera que en lo adverso se esconde la profunda libertad del cuerpo y del alma que cada uno de nosotros lleva consigo?

El hombre ha sido dominado por la monotonía, regido en un mundo en que las reglas nos controlan y van sobre nosotros. Entonces en aquellos momentos de adversidad, problemas o dificultades aparece el hombre, aparece el hombre como “tal”, el hombre como ser humano, podemos reconocer lo más intimo de él, aquello que desde lo más profundo y escondido se sobrepone a todo. Aquella huella de libertad.

Entonces creo que si, en lo adverso se esconde la profunda libertad del cuerpo y del alma. Lo que desconocemos es el significado “adverso” ¿qué es lo adverso?¿y como con ella conseguimos la libertad? . Es difícil reconocer la adversidad y aunque su significado es lo “no favorable”, tiende de un hilo de subjetividad. La adversidad puede estar ligada con una parte profunda de cada hombre, en el corazón de cada uno. Aquella parte en que se guardan todos nuestros sentimientos, la adversidad de libertad aparece cuando sentimos y luchamos contra ella, cuando nuestra mente y cuerpo nos pide seguir adelante y encontrar una solución. La adversidad y la libertad tiene un propósito.

La libertad de lucha es el orgullo de salir adelante, la libertad de ser parte del universo como un ser único y un ser acompañado. La libertad se esconde cuando solo somos un patrón.

¿Y por qué se dice que al conocer el riesgo se conoce la generosidad?

Al conocer los riesgos, se reconoce la simpleza, los ojos aprender a observar la realidad, donde la sencillez de la naturaleza humana y de la tierra nos tren a plenitud. Y por ello, ellos aman, aman la generosidad del universo, aquellos ojos que deslumbran lo más intimo del movimiento de las hojas, el viento, la naturaleza, ellos no le temen a lo desconocido y es por eso “que son y serán hombres libres”.





Lección 5 (30-07-2014).

LA HERENCIA ESPAÑOLA

EL Norte perdido, y la palabra ganada

Cuando el hombre europeo llego a las tierras americanas tomo poder de este, se acento y creo ciudad, evangelizo a los aborígenes y los tomo como esclavos. Pero no solo eso, también tomo a sus mujeres y les dio hijos, “ les dio” puesto que estos hombres blancos rechazaban como propios a estos niños. Rápidamente se produce el mestizaje , hijos de hombres españoles y mujeres nativas, hijos de pieles nuevas, estatura media y de mirada profunda, jóvenes desorientados y sin raíces. Hombres de medio mundo.

Las costumbres empezaron a mimetisarse y a generar nuevos temperamentos , las comidas se funcionaron, la música, las palabras y los modales. Estos hombres nuevos de sangre indígena y española tomaron más enserio aquellas costumbres europeas. El indígena se instruyo y a ganar conocimiento , empezó a adoptar el idioma como propio y las mismas actitudes pero con un arraigo a la tierra.

Empezamos a comprender que obtener la independencia no fue solo una lucha de poder, si no también, fue el enfrentamiento contra la madre de la herencia oriental, hijos que deseaban obtener lo que consideraban correcto, hombres que después de madurar no querían que otros les controlasen, Mestizos deseosos de crear su propio camino.

Ganar la lucha fue difícil, pero más difícil aun crear una nueva nación con el legado de la corona. No se nos permite cometer los mismos errores, puesto que debemos demostrar que se aprendido lo suficiente para preparar un país. ¿Preparar un país? Así es, prepararlo para controlar al hombre libre, personas que fueron sometidas constantemente al miedo, a las golpizas y a la muerte. Ahora sin tener un dueño fueron lentamente perdiendo el control. El hombre necesita reglas y una jerarquía para construir un orden, ya que con la desaparición de los grupos y costumbres indígenas y más la retirada de los hombres españoles el orden se perdió. El nuevo hombre mestizo tenia que generar reglas para aquellos que nacieron entre dos pueblos, aquellos que no tenían una costumbre y una herencia arraigada, aquellos que solo conocían la tierra donde nacieron.

He ahí cuando comenzamos a copiar lo conocido….

Pablo Neruda en su poema llamado “ la palabra”- magnifica el lenguaje español, una lengua que es capaz de describir y nombrar con mayor perfección las emociones y cosas. No tan solo eso, aprendió que se podía jugar con la lengua y generar hermosos frutos. -… las palabras luminosas que se quedaron aquí, resplandecientes... el idioma.

Podemos decir, que pesar de tanto sufrimiento a quedado inyectada en nosotros una lengua que nos permite una mejor comunicación , ya no somos tribus con su propia lengua, ahora somos una gran unión Latinoamericana , países hermanos unidos por un mismo lazo. ¿Pero será este regalo tan fuerte para no ser corrompido?.





Lección 6 (13-08-2014.

Fragmento Nota nº 62 volumen 2 Amereida

… Desde lo que aquel entonces faltaba al día de hoy aun nos falta… es un llamado, un llamado especial para las constructoras de américa, la belleza de la que allí falta de cima en cima, falta la construcción leve que se posa en la cima para comunicar cima a cima. (primera travesía)


El hombre a olvidado como si nada la fortuna de vivir en horizonte, un horizonte que perdida la extensión de los cuerpo viaja sobre y no tras la apertura del confort, porque reconozco como confort aquella tranquilidad inimaginable del hombre que descubre de cima a cima su extensión al horizonte, que es con avistar de la naturaleza sobre nuestros ojos, es así como debemos avanzar, con un horizonte, horizonte que a traído al español y su lengua, somos hombres de su lengua y su conocimiento.

Se debe recordar al arquitecto americano no debe olvidar lo que hemos aprendido, puesto que nuestro horizonte se a perdido entre las verticales armadas desde lo brutal y alejado de la belleza que permite ver de cima a cima, la belleza de mirar a lo extendido sin tener que esquivar, si no más bien disfrutar, disfrutar de lo aprendido.





Lección 7 (20-08-2014).

LO QUE NO ES TANGIBLE EN LA ARQUITECTURA

El arte en el espesor de la arquitectura.


Cuando uno habla sobre la arquitectura o los elementos que la conllevan se piensa rápidamente en la espacialidad o los espesores, definiendo la primera como el espacio construido para la habitabilidad del hombre, y el segundo concepto tiende a definirse como el tamaño de los cuerpo, los objetos o la materia.

Desde la existencia del hombre se a tenido un grado de conciencia que ciertos elementos de la naturaleza generaban el resguardo antes las adversidades climáticas y los peligros de la naturaleza, elementos que a través de los años fueron tomando un mayor grado de importancia en la construcción y diseño de viviendas mientras se iban conociendo las utilidades y factores de resistencia de los materiales.

Durante el desarrollo de las civilizaciones se utilizaban las piedras y madera para la construcción de las viviendas y monumentos, esta ultima tenia un mayor poder arquitectónico por su gran tamaño e importancia cultural. Mucho de estos monumentos eran construidos para venerar a un dios o un rey.

A través de los años se fue tomando mas conocimiento sobre la arquitectura teniendo un gran desarrollo en ámbitos espaciales. En una de las lecturas realizadas aparece una nueva visión del espesor en la construcción de la cúpula de santa maría de fiore ubicada en Florencia. La cualidad de esta cúpula es que fue construida con un doble cascaron o doble muro, agregándole al espesor una envolvente interna aireada, entonces el espesor de la cúpula se constituida por un total de 3 capas, doble muro y una capa aireada.

Desde la observación el espesor empieza a tomar una mayor relevancia tanto en las capas internas y su envolvente externa otorgándole a esta envolvente airea el carácter de constituir un espesor. Entonces podemos decir que el espesor no esta constituido solamente por lo tangible.

En una de las obras de el arquitecto José cruz ubicado en Magallanes “el hotel explora” se puede distinguir que tiene una fuerte conexión ligada a la naturaleza, ya que al observar desde un punto de la obra se puede medir la lejanía mediante el espesor que contribuye los distintos elementos; su fondo y la ventana, en donde la materia se dispone de tal forma que se lograr un equilibrio entre la factibilidad y la visualidad del entorno.

Y desde lo visto entre lo mas conocido de esta ciudad existe una capa ligada principalmente al arte y el diseño que logra el complemento de la arquitectura como una envolvente del espesor, la “pintura”. En Valparaíso existe una variada gama de juegos con la pintura en las fachadas de las casas, las que son creadas principalmente por grafiteros que exponen su pensamiento y arte sobre los muros, lo que forma en la comunidad un carácter representativo. Esta nueva forma de arte expresada en las casas humildes o de formas más simples generan el peso por la cualidad de tener un entorno de belleza artística barrial contra la arquitectura de mayor tamaño, como las grandes casas y terrenos de Valparaíso.

Entonces con las diferentes formas de expresar las capas, envolventes , volúmenes y complementos se crea el espesor arquitectónico y la espacialidad, las que pueden obtener un carácter único dependiendo de las cualidades del espesor dentro su propio arte.





Lección 8 (27-08-2014.

EL Otro y la travesía

El otro de uno mismo en la situación de lo no habitual cobra una figura distinta y esa figura se le debe amparar. También esta el otro que va en una travesía y también esta simplemente con quien nos encontramos en el camino.

Como ultimo ensayo abstraigo desde la simpleza de la palabra “al otro” ese otro que se ha ido tratando clase a clase , aquel otro del súper yo, del ego, el ego oculto que aparece tenuemente ante las adversidades del largo recorrido de la vida, y aquel otro distinto a uno que convive o convivirá con uno en las próximas travesías.

El otro del súper yo a nacido vulnerado desde las raíces europeas ante la colonización de nuestras tierras, desde del punto de vista de lo perdido, (por que siempre se a perdido algo) nace el empotramiento del ego indígena , aquellas palabras que salían rabiosas fueron detenidas, Detenidas para que ? detenidas para encontrarse con el yo interior, no fue solo la captura de nuestros cuerpo , si no también para corromper nuestros corazones, pero vemos que el raciocinIo humano no tiene cabida dentro otro, pues somos indescifrables, no somos capaces de ser obligados a ir contra nuestros principios por siempre, porque en la batalla interna del súper yo debe ganar el ego, “es el o la muerte”. Y es así como lo perdido se volvió el arma del crecimiento interior, en donde se comprende que no existe un uno” sino no que somos parte del otro” y que aquel otro comparte nuestras dificultades y comparte nuestro crecimiento.

Entonces en el viaje de la travesía no será solo nuestro camino, sino que también el viaje del compañero y más importe aún es el aprendizaje obtenido de la comunidad que nos recibe y dejaremos también nuestra huella agradecidos del encuentro y del otro.