CONCLUSIONES ESTRUCTURACION DEL ALMENDRAL

De Casiopea

Saltar a: navegación, buscar

ESTRUCTURACIÓN GENERAL

El Almendral es un sector de la ciudad de Valparaíso que a su vez contiene sub-barrios de distinta identidad. Es el área mas ámplia de la ciudad y mantiene un horizonte homogéneo de una altura promedial de 8-10mts que permite un vículo visual con el límite cerro.

Las plazas principales como generatrices de la identidad barrial

Se puede hacer 2 distingos principales en la confeccion de la trama del Almendral: uno longitudinal, que enlaza los espacios mediante la ramificación contenida de los ejes que nacen desde el flujo de la Av. Argentina hacia los ejes mas locales, desembocando en el pasaje pequeño y envuelto; y otro horizontal, que es la identidad que surge a partir de la horizontalidad pública que permiten las plazas del Almendral.

Identidad desde las plazas

La primera distinción es entorno a las plazas del sector, las cuales son generatrices de dicha identidad:

Las intersecciones que generan un "entre" abierto (plazoleta)

Plaza O'higgins

Este sub-barrio presenta un caracter de gran emporio, reuniendo transversalmete la mayor cantidad de comercio mayorista de Valparaíso. Es el abastecimiento del puerto.

Presenta un caracter constructivo mas cercano a la dimensión humana, teniendo una materialidad y condición de fachada contínua favorable para su habitar siempre en contacto con su exterior próximo (es lacondición comercial -que muestra- la que relaciona la espacialidad a lo público. Es la misma plaza O'higgins un vuelco hacia lo público en si misma, extrapolado lo que ocurre en su interior. El bullicio, los olores, las texturas cargadas son elementos que contiene la plaza.

Parque Italia

Es un sub-barrio que se enmarca mas a lo interior de la propiedad, bajandole el protagonismo a lo que ocurre en la via pública. Es menos favorable a la interacción entre el habitante y el entorno -es mas frio-. Distinta altura y materialidad, mayor fachada dura.

El mismo parque es un espacio el cual se abita en el suelo. Genera una mayor pribacidad, puesto que el habitar se vuelca sobre si misma; no proyecta la espacialidad.

Vínculo mar - cerro

El Almendral se sub-divide longitudinalmente en la Av. Pedro Montt, generando dos nucleos fuertemente definidos.


La fachada dura como elemento de desarraigo
La permeabilidad como espesor falso que abre la mirada a sus límites

MAR

El sector hacia el mar presenta una tipología dura, de grán galpón, grán bodega, el cual provoca la baja densidad habitacional, y el poco caracter barrial del sector. Mantiene vacíos habitables, que aparecen poe medio de fachadas duras, manteniendo una habitabilidad del traspaso.






CERRO

El cerro pasa a ser un "respaldo-borde" de la habitabilidad

Hacia el cerro, aparece una tipología constructiva que va sobre la habitación, sobre la vivienda en un contínuo. Se generan pequeños nucleos que dan cabida a lugares sumamente arraigados; se ensimisman sobre la espacialidad escala humana.

Es en ese sentido donde aparece el borde cerro que es límite espesor hacia la verticalidad (el cerro como una envolvente) Se gera un desorden estructural, y aparecen sub-espacios libres y residuales, que son propios del lugar (complementan la identidad del lugar específico).

La espacialidad se adapta con una calidez que se apropia del habitante; lo encierra en ella.

CENTRO DEL ALMENDRAL

Proporcional a los flujos estratégicos derivados desde el cerro, la densidad habitada (concentración de habitantes tanto de flujo como de espera), entrega a lo público (lo comercial) y punto convergente y generatriz de esperas y circulaciones (Plaza O'higgins) es la esquina de de Av. Pedro Montt con la calle Uruguay la que tiene mayor movimiento y actividad.


La plazoleta pasa a ser un "delegado" de la plaza principal que descongestiona el lugar

MIRADADA ENTORNO AL CONJUNTO

Es quizá el intermedio o umbral entre dos espacialidades generales un lugar estrategico para la constitución de un conjunto que genere una proyección urbana que rectifique y ordene al lugar. Un punto favorable es el pie de cerro entorno a la calle Hontaneda y el borde ccerro, puesto que es un lugar que encuentra una fuerte envlvente a partir de la sinuosidad de las calles y el respaldo del cerro. Es un lugar que es tensionado por dos frentes: la vertical del cerro y su tipología de barrio y la congestion urbana del plan.

En torno al conceprto general de la planificación urbana del Almendral, es una fuga de ejes proyectados desde la espacialidad horizontal de las plazas, que se congestionan y decongestionan. En ese sentido, el punto - barrio merece una apertura sobre si misma, jugando el orden desde las esquinas y proyectando esta unidad habitacional hacia el entoro público menor que es residual.