Breve resumen del Barroco

De Casiopea

Saltar a: navegación, buscar

El Barroco

El movimiento tanto artístico, cultural, como arquitectónico conocido como el Barroco, se gesta entre los siglos XVII y XVIII, la aristocracia y el campesinado son las fuerzas más importantes en el mundo católico, lo que se ve revelado en la arquitectura.

Durante el siglo XVII en las artes y sobre todo en la arquitectura se revela el absorbente imperio romano, en lo que respecta al barroco, el de la iglesia de la contrarreforma fraguada en Trento, junto con figuras como las de Giacomo della porta, Maderno, Bernini y Borromini. Durante el siglo XVIII Italia pierde en cierta medida su protagonismo, pero aun posee territorios en los cuales se concentra una fuerza renovadora tales como Turín y Nápoles, especialmente en Piamonte. Turín se convierte en foco de máxima expresión arquitectónica con figuras como, Guarino Guarini, Fillipo Juvaray Bernardo Vitone.

Así pues la arquitectura germánica es una prolongación de la arquitectura romana pero desenvuelta con más libertad y osadía. También cabe mencionar que existen países los que no pueden entrar en el mismo orden de apreciaciones tales como Francia, Inglaterra y los países bajos.

En el caso de Francia, se trata de un país evidentemente católico no se puede comparar con el barroco en Italia, a pesar de que da la impresión de que el barroco y el catolicismo han de ir juntos esto no es del todo cierto, puesto a que Francia a pesar de ser un país católico no abraza de manera resuelta el gusto del barroco.

En un principio Francia no contempla en su entereza al barroco pero desde la llegada de Luis XIV se empieza utilizar el barroco como una plaza que defiende el clasismo y la academia, el considera que el prestigio del estado está representado en una arquitectura de tipo solemne grandiosa y académica.

Así pues Inglaterra se mantiene en un periodo en el que predomina aun el estilo gótico perpendicular o en la línea de los isabelinos o jacobinos que tienen mucho más de gótico que de otra cosa. Así como el más importante arquitecto ingles Iñigo Jones comienza a adoptar las ideas del barroco y así este pudio seguir evolucionando este hace un viraje hacia lo que ahora llamaríamos el palladianismo, es decir en los primeros años del siglo XVIII se adopta en Inglaterra el estudio y la enseñanza de los métodos del arquitecto paladio.

El periodo llamado como barroco conformo una identidad que quedo plasmada para siempre en las ciudades y las mentes del mundo.