Bitácora Paloma López

De Casiopea









TítuloBitácora Registro Taller Diseño Gráfico 4º año.
AutorPaloma López


Paloma López

Del signo escultórico

Partimos con el estudio del signo escultórico con la ida a ciudad abierta para realizar observaciones con respecto a las esculturas del lugar.

Una señal es una deformación de la palabra signo. Se comienza con la phalene que trae Godo. Era una invención en la que se ponía en acción la poesía hecha por todos. Pero tenía que tener un truco: era necesaria la presencia del poeta. Todo poeta declara.

Así como existe el signo de la phalene, el signo en sí mismo tenía el mismo papel pero era la forma de señalar el lugar.

La escultura viene del cielo pero se deposita sobre la tierra por los hombres, que le construyen un lugar. Porque esa escultura es la representación de un dios. Viene del cielo y los hombres le yerguen para que el suelo no sea el mismo que los hombres pisan.

En el avance del estudio, se centra en los horizontes. El signo escultórico viene a quebrar el horizonte natural del lugar para darle una nueva forma. Pero sin arrebatarlo, sino más bien lo habita.

Esta vez se basa la propuesta en formas triangulares individuales que en conjunto forman un juego de luces que le da la riqueza al signo.

Acuarelas

Paralelo al estudio del signo escultórico nos centramos en la forma de capturar sus luces, su materialidad, su consistencia, y su relación con el lugar a través de las acuarelas. El foco de atención es la relación figura-fondo.

Primer Avance

Segundo Avance

Tercer Avance


Proyecto Travesía en Ciudad Abierta

Día 1

El proyecto de ciudad abierta, “signo escultórico” parte con la búsqueda y recopilación de todo antecedente que nos pudiera ahondar más la visión del lugar mismo así como que nos guiara en el estudio de los posibles factores que fueran a influir al momento de desarrollar el proyecto como forma material.

La idea es crear algo único y reproducible gracias a una matriz. Realizar un elemento señalético que a su vez sea un cuerpo gráfico y performativo. Un signo que cumpliera una función activa dentro de la extensión de la ciudad abierta. Un hito dentro de ella en el que convergen diversas variantes. El énfasis está en el parámetro de mostrar algo. Tener una medida en cuanto a los datos que hay. Campos gráficos. Cuáles son los tamaños, distancias, contrastes.


Día 2

Búsqueda de antecedentes

Se da inicio al proyecto entonces con la selección de datos en cuanto a campos gráficos, tamaños, distancias, contrastes y todo aquello que nos facilite el desmenuzar los aspectos que queremos abordar durante y para el proyecto como proposición formal. Para esto se siguieron fuentes relacionadas al signo escultórico como tal, como memorias de título y observaciones existentes, la cartografía, la señalética de parques como lugares de detención, y el propio estudio sobre la ciudad abierta.

Día 3

Visita al Museo Naval

En el museo me encuentro con un capitán y un almirante de la armada junto a don Raimundo Silva, el bibliotecario e historiador del museo, quienes me ayudan en la tarea de investigar sobre las enfilaciones.

Las enfilaciones Dentro de la búsqueda de antecedentes para el estudio aparece una interrogante acerca de las señales que usan las embarcaciones para llegar a puerto. Puntualmente este cuestionamiento parte por la enfilación ubicada en calle Antonio Varas en Valparaíso, cercana al Museo Naval, que tiene una forma triangular con líneas horizontales puestas paralelamente dentro de ella.

Se realiza entonces una visita al Museo Naval para averiguar más al respecto, y lo que se encuentra es lo siguiente: Se dice de una enfilación al encuentro de dos puntos en el mismo plano vertical que el buque. Sin embargo el término enfilación se usa sólo en el caso de que ambos puntos de la superficie terrestre estén en la circunstancia indicada, pero situados ambos a la misma banda del buque. La enfilación es, un caso particular de la demora pues se da en el preciso instante en que el buque observa a los dos puntos bajo un mismo ángulo. En ese momento el buque se encuentra indudablemente en un punto cualquiera de la recta trazada en la carta náutica y que pasa por tales puntos de referencia.

Antiguamente la pesca se realizaba en las cercanías del litoral mediante enfilaciones de puntos bien caracterizados de la costa. En ocasiones, en especial sobre fondos poco accidentados, se utilizaba una sola enfilación a la que se añadía la profundidad del lugar, pero cuando se trataba de fondos muy peligrosos se recurría a situar los puntos mediante el cruce de dos pares de enfilaciones.

Día 4

Estudio en la ciudad abierta: perfiles y horizontes

Luego de tener una base de antecedentes sólidos acerca de la espacialidad de la ciudad abierta y del concepto de signo escultórico, se prosigue al estudio directo en el lugar. Se realizan acuarelas y croquis en escala de grises que permitan el distingo de los contrastes que suceden en el lugar y que definen el lugar de posicionamiento del signo.

Al encontrarme con un signo escultórico se observan sus distintos horizontes. Sus distintas miradas. Sus alrededores. Se observa el contraste de sus horizontes. Con las acuarelas se perciben los diversos tonos de las lejanías y la claridad del cielo que recorta la línea final.


Día 5

Otro aspecto al revisar los horizontes son los perfiles. Los perfiles son difíciles de notar con el color, así que se opta por el gris para intentar rescatarlos.

De lo observado en la ciudad abierta tenemos el paisaje visto desde su lejanía. Siendo espectadores de este, lo percibimos por las distancias que cada elemento o grupo de elementos que lo componen tienen con respecto a nosotros. De esa forma cada paisaje queda compuesto por elementos que se sobreponen entre sí. En el croquis, el cielo se vuelve fondo del espacio siendo éste lo más lejano al ojo del espectador, así éste conforma el horizonte de dicho cuadro; luego las dunas aparecen como segundo plano, es el plano donde el cuerpo está inmerso y que continúa hasta juntarse con el primer horizonte. Esta dimensión aún sigue siendo mayor. Por último encontramos un tercer elemento que pareciese mezclarse con las dunas en su luz sombría que contrasta con el cielo claro, esta vez es la altura la que lo vuelve distinguible: aparece el árbol.

El aparecer del signo tiene estrecha relación con el cuerpo humano, con sus dimensiones y modos de percibir los paisajes; es el contraste lo que torna un lugar distinto de otro, lo que le otorga la característica de enclave y por tanto determina el lugar donde ha de ser ubicado el signo o qué ha de señalar éste. Lo determina por el horizonte que se genera en el entorno y que muestra el vacío clave de posición futura del signo.


Día 6

Se accede entonces al estudio del follaje con el fin de buscar la materialidad futura del signo con relación al lugar de posición. Se realizan croquis del mismo y se comienza la exploración del material por medio de obras en abstracción que entreguen el contraste observado en la ciudad abierta.

El follaje contiene contraste en lo micro. Eso quiere decir que en un trozo del follaje, en una parte de él, tenemos el “contraste” como anteriormente lo teníamos en el paisaje. Desde ese contraste encontrado en él se construye una paleta de texturas y colores que definen a la ciudad abierta.


Día 7

Se continúa la exploración de texturas en la abstracción del follaje, usando timbres que entreguen los contrastes que se apreciaron en el follaje encontrado en la ciudad abierta.


Los detalles de la inmensidad son complejamente suficientes en su soledad. Es la misma complejidad que se espera lograr con el signo una vez conformado.


Día 8

En la exploración de materialidad respecto de la observación del follaje se descubren las luces de las hojas y el contraste con el paisaje y las ramas.

La interrupción de los horizontes forma el ritmo de la arboleda, de la duna o de la minucia de cada sujeto contenedor de luz.


Día 9

Materialidad del signo: figura y forma

El signo es un cuerpo usable y de importancia dentro del lugar y para el habitar del lugar. Para el que lo visita por primera vez sobretodo. Las vistas alrededor del lugar de posición del signo son las que le entregan su propia luz y que demarcan el contraste en armonía con el entorno. Pero a su vez el signo también es contraste, tiene contraste. Las esculturas de la ciudad abierta se perciben de múltiples dimensiones. El color y su luz es lo que atrae. Pero tienen además algo propio en su luz que se aleja de toda intervención externa u horizonte. Tiene que ver con las aristas. Con los cambios de lineatura dentro de la figura.

La idea del signo es que la importancia quede demarcada por la exageración de las partes dentro de él. La importancia de la señalización de lugares. Y que sus tamaños también consideren el ir y venir del cuerpo que habita el lugar. Que considere las distancias de la vista y que se apropie de ellas para manifestar su contraste. Más allá de su materialidad. Los lugares que muestra serán definidos por momentos del follaje según las sensaciones en el habitar del mismo: el caminar, el frescor, el juego, el contemplar.


Propuesta de Proyecto Fin de Trismetre

Luego de la edición de toda la Travesía Tubul y Ciudad Abierta, nos centramos en la proposición de un proyecto de fin de año. El fin central de este proyecto es que pueda transformarse en una idea de lo que podría llegar a ser nuestro proyecto de título. Dada esta condición, propongo lo siguiente:

Según lo observado durante la Travesía en Ciudad Abierta, una exploración del follaje a fondo como expresión gráfica natural que contiene costrastes, matices , y que guarda una relación exclusiva con el cuerpo humano al momento de involucrarse en él, ya sea desde la distancia como en su cercanía.

Según este fundamento, se tienen distintas ideas para la entrega del proyecto en representación de la observación inicial del follaje y de su investigación durante el proyecto a realizar:


1. Una edición que contenga un catastro de cómo han sido representados los follajes dentro de la literatura y en las obras de arte desde la antigüedad hasta hoy, pasando también por la poesía, los caligramas y la carografía. Evidentemente, su centro estará basado en el follaje de la Ciudad Abierta.

2. Lo lúdico del follaje representado en un juego que deje entre-ver la superposición del follaje y su relación de lo que corresponde a la unidad con la sucesión de la misma. De esta manera se lleva en la abstracción a la detención de la mirada en el follaje y se puede llevar a la gente (adultos y niños) a captar la atención en la natura, pudiendo traer además un mensaje ecológico.

3. Una intervención en la ciudad en que el cuerpo pueda relacionarse con ella y con la que se muestra el contraste de lo natural represetado en la estructura ubicada en la ciudad. La idea de esta obra es que pueda ser llevada luego a la Ciudad Abierta que es su lugar de origen fundamental y explicar la historia de la obra que fue contraste en sí misma y en el espacio habitado.

4. Una exposición en una sala de la escuela que capture los contrastes que se dan al indagar en el follaje usando la intervención de plantas y focos de luz en el espacio, y además intervenir las paredes mostrando sus texturas.