Bárbara Valdivia Tarea 2 - Módulo investigación T1 2017

De Casiopea



TítuloBárbara Valdivia Tarea 2 - Módulo investigación T1 2017
AsignaturaMódulo Investigación T1 2017
Del CursoMódulo Investigación T1 2017
CarrerasArquitectura
2
Alumno(s)Bárbara Valdivia

La hospitalidad en la forma construida

El concepto de hospitalidad según los autores estudiados apunta principalmente a dos sucesos en común, y que profundizan siguiendo distintas reflexiones. El primer suceso es el reconocimiento de que existe alguien que “acoge” y alguien que es “acogido”, y el segundo, es el reconocimiento de que estos dos sujetos “son” por la existencia del otro.

Derrida e Innerarity se cuestionan la relación entre el que acoge y el acogido, en si es que hay derechos y deberes que exige la hospitalidad o si derechamente la hospitalidad es, sin condiciones de por medio. La visión del extranjero de Derrida es un símbolo de las retribuciones que tiene el acogido, al que se le ofrece asilo y que es bien recibido, y que sin embargo , recíprocamente, tiene deberes. Desde otro punto Innerarity va en busca de la hospitalidad absoluta y el hecho de esperar a un huésped universal, obviando singularidades y pretensiones, se vuelve en algo que sólo logra concretarse en una forma particular.

Por otra parte, Cáraves hace presente la hospitalidad mediante la hospedería de Ciudad Abierta, que es un espacio abierto a recibir al otro. Esto ha permitido crear nuevas formas de acogida, vinculando la arquitectura con la hospitalidad y concibiendo, por ejemplo, la mesa como espacio arquitectónico.

Jolly, refiriéndose al espacio de espera en que se llega a una proximidad doméstica pero con desconocidos, revela indicios de la falta de hospitalidad que acontece en estos lugares que reciben constantemente a personas y que se debe a factores del espacio, en este caso la distancia. Entonces, aprehendiendo el concepto, ¿cómo dar cabida a la hospitalidad con la forma construida?

El proyecto arquitectónico consiste en un Cesfam que vuelca su desarrollo al espacio de espera que se dispone a “recibir y acoger” a quienes acudan a este lugar a ser atendidos por un especialista o bien a quienes acudan como acompañantes.


Palabras Claves: hospitalidad, acogido, recibir.

Fichas de lectura

Ficha 1

Tipo: Libro de tesis doctoral

Título: La Ciudad Abierta de Amereida. Arquitectura desde la hospitalidad

Autor: Patricio Cáraves

Año: 2011

Editorial: Académica Española

Capítulo: VII : La ciudad abierta de Amereida. Arquitectura desde la hospitalidad ( pág 179 -219)

- Se ficha este texto y capítulo porque habla de la hospitalidad desde una manera arquitectónica. Hace referencia al espacio que da hospitalidad mediante invenciones arquitectónicas( ej. Las hospederías de Ciudad Abierta).

1)La arquitectura para darle cabida a la hospitalidad, inventó en Ciudad Abierta la hospedería, que es un espacio abierto a recibir al otro, el que pasa a ser un huésped, afirmando que la Hospedería es el lugar donde es posible darle cabida al otro. El modo de habitar la hospedería es el hacerse recibir, cargando con la tarea de oír, exponer y exponerse, para que ocurra lo público junto a lo doméstico.

2) “Lo primero de un encuentro entre dos personas, es saludarse, cruce de palabra y gesto que crea lugar. El saludo abre a la extensión para que ocurra la palabra.”(pág 181) El autor hace referencia a que oír a otro decir libremente es la pro-hospitalidad, es decir, la hospitalidad que avizora hospitalidad.

3) “Vivir en hospederías ejerciendo la hospitalidad, ha llevado a concebir la mesa como espacio arquitectónico, es decir pensar-proyectar el vacío de la estancia desde la mesa. Así es como se nombran, proyectan y construyen espacios diversos de hospitalidad.” ( pág. 183) El autor da indicios de factores que a su parecer logran conformar hospitalidad en la arquitectura.

4) “ Podemos decir que la hospitalidad se da cuando alguien llega a la puerta y es recibido.”(pág. 183)


Ficha 2

Tipo: Libro

Título: La hospitalidad

Autor: Jacques Derrida

Año: 2006

Editorial: Ediciones de La Flor S.R.L.

Capítulo: Primer Parte: Pregunta de extranjero: venida del extranjero.(pág.11-78)

- Este texto es de relevancia para la investigación pues presenta interrogantes y definiciones de la hospitalidad y la vinculación con el "extranjero". A su vez presenta varios factores que para el autor condicionarían la hospitalidad con la aparición de los derechos y deberes del que acoge y del acogido.

1) “El extranjero es por lo demás bien recibido, aparentemente, se le da asilo, tiene derecho a la hospitalidad; “ (pág.19)

2) “ Debe solicitar la hospitalidad en una lengua que por definición no es la suya, aquella que le impone el dueño de casa, el anfitrión, el rey, el señor, el poder, la nación, el Estado, el padre, etc.” (pág. 21)

3) El autor hace referencia al extranjero como si fuese todo aquel a quien uno dirige la primera pregunta, como si el extranjero fuese el ser-en-cuestión, “Éste le impone la traducción en su propia lengua, y ésta es la primera violencia.”(pág.21) Dicho esto el autor se pregunta sobre la hospitalidad: “¿Debemos exigir al extranjero comprendernos, hablar nuestra lengua, en todos los sentidos de este término, en todas sus extensiones posibles, antes y a fin de poder acogerlo entre nosotros?”(pág.23)

4) “ El extranjero no tiene solamente derecho, tiene también, recíprocamente, los deberes como a menos se le recuerda, cada vez que se quiere reprocharle conducirse impropiamente” (pág.29)

5) “El derecho a la hospitalidad compromete a una casa, a una descendencia, a una familia a un grupo familiar o étnico que recibe a un grupo familiar o étnico.”(pág.29)

6) “La hospitalidad absoluta exige que yo abra mi casa y que dé no sólo al extranjero (provisto de un apellido, de un estatuto social de extranjero, etc) sino al otro absoluto, desconocido, anónimo, y que le dé lugar, lo deje venir, lo deje llegar, y tener lugar en el lugar que le ofrezco, sin pedirle ni reciprocidad ni siquiera su nombre.” (pág.31)

7) El autor siguiendo en su idea de la hospitalidad y el extranjero se pregunta si la hospitalidad consiste en interrogar al que llega, si comienza por la pregunta dirigida a quien llega, como el ¿cómo te llamas? O si bien la hospitalidad comienza por la acogida sin pregunta. Se cuestiona si es más justo llamar por el nombre o sin nombre, si se da la hospitalidad a un sujeto, o si bien la hospitalidad se ofrece, se da al otro antes de que se identifique, antes incluso de que sea sujeto. “Hoy una reflexión sobre la hospitalidad supone, entre otras cosas, la posibilidad de una delimitación rigurosa de los umbrales o de las fronteras: entre lo familiar y lo no familiar, entre lo extranjero y lo no extranjero, el ciudadano y el no-ciudadano, pero sobre todo entre lo privado y lo público…” (pág. 51)


Ficha 3

Tipo: Libro

Título: Ética de la Hospitalidad

Autor: Daniel Innerarity

Año: 2008

Editorial: Península

Capítulo: Capítulo 6: El sentido de la vida corriente. Las peculiaridades del invitado o esperando inútilmente lo universal. ( pág.177- 186)

- Este texto hace mención al huésped y anfitrión, de manera que ambos serían constituyentes y participantes de la hospitalidad.

1) “La hospitalidad se realiza en la vida como un encuentro entre particulares. Los deberes del huésped y el anfitrión son generales, pero se llevan a cabo en un horizonte determinado y finito.” ( pág. 177)

2) “…en el caso de un anfitrión que estuviera esperando un huésped universal, el único verdaderamente merecedor de atención, mientras rechaza a todos los visitantes que llaman a su puerta porque ninguno de ellos realiza plenamente la condición humana.”(pág. 177-178) El autor hace referencia a que uno puede estar dispuesto a cumplir las obligaciones que impone la atención a cualquier ser humano, con independencia de sus peculiaridades, en virtud de su pertenencia al género humano, pero estas exigencias no se le hacen presentes más que en la forma de un ser particular, algo concreto que aparece como algo desligado de lo universal.


Ficha 4

Tipo: Libro

Título: La observación: el urbanismo desde el acto de habitar.

Autor: David Jolly

Año: 2015

Editorial: Ediciones Universitarias de Valparaíso

Capítulo: Espera en un interior. (pág 63-64)

- Este texto es de relevancia para la investigación porque hace afirmaciones del espacio de espera que es el espacio arquitectónico que se quiere vincular con el concepto de la hospitalidad . Lo que en él acontece de manera general y fugaz en estos espacios aparece mencionado. Da los primeros indicios de lo que ocurre en ellos y revela y afirma sobre aspectos mínimos que ocurren en un interior cuando se espera, generando la relación del visitante con el anfitrión.

1) Este capítulo habla de la espera en un interior. El autor afirma que la espera es una actividad contemporánea corriente, siendo ésta algo que se padece. Indica que el padecerlo es el precio que se debe pagar en tiempo por lo que se quiere.

2) “ Se está en un interior en una proximidad doméstica, se está en una proximidad entre conocidos sin serlo” ( pág. 63), a esto lo llama un aire ciudadano en que cada individuo no está obligado a relacionarse con el otro pero está tan cerca como para reconocer a los que le rodean.