AyC - Exposición 4 cubos: Belen Varas

De Casiopea




El contaste del bocado

En las comidas se pueden encontrar diferentes tonalidades y texturas, en algunos casos se encuentran estas en un mismo bocado o plato. Es con este tipo de comida sobre el cual trabajaremos. Lo que buscaremos son los contrastes, de colores, texturas, densidades y sabores. Todo esto será contenido en un bocado cubico de 3,5x3,5 tamaño el cual nos permite una fácil manipulación de el bocado.

Esta vez se trabajara con masa de panqueque, esta tiene una propiedad maleable y toma fácilmente la forma que se busca. La masa una vez horneada (20min) se debe dejar enfriar en la matriz, una vez fría se saca de la matriz, cuidando de no romperla o dañarla, para esto se utiliza un cuchillo punta roma.

La masa una vez fría y ya fuera de la matriz es un poco gelatinosa, pero mantiene su forma y es capaz de contener la salsa en su interior, la salsa en ningún momento se filtra.

Se trabaja con salsa blanca, la cual tiene una consistencia espesa, lo que lo hace fácil de ser contenida y que no se filtre a travez del panqueque.


Se busca continuar trabajando con el contraste en color, pero de una nueva manera, esta vez el contraste será en la totalidad de cada cubo pequeño. Los colores a contrastar serán rosado, proveniente de la betarraga y naranjo de zanahoria. Pero ambos colores al ser expuestos bajo el calor constante del horno sufren un cambio de tono se vuelven opacos y oscuros, de manera que estos ya no resaltan por si mismos. Es por esto que a la mezcla se le agrega colorante, esto funciona, los colores conservan su luz y fuerza.

Archivo:Captura de pantalla 2017-04-06 a las 18.52.40.png Archivo:Captura de pantalla 2017-04-06 a las 18.58.19.png Archivo:Captura de pantalla 2017-04-06 a las 18.58.36.png

Archivo:Captura de pantalla 2017-04-06 a las 18.52.30.png


La matriz

Se hace un cubo cortado diagonalmente de cartón forrado en acusa foil, el cual mide 3,5x3,5 interiormente y 3,8x3,8 exteriormente en su totalidad. El cubo es conformado por dos piezas completamente apenas, las cuales se complementan y forman el cubo, dejando espacio entre las dos para el relleno del bocado.