AyC - Cubo comestible 2: Catalina Muzzio

De Casiopea

Segundo Cuerpo Cúbico Comestible

Para elaborar este cuerpo cubico de comida primero hubo que investigar sobre las matricerías utilizadas para elaborar comida.


Materialidad de los moldes:

•Moldes de acero: Se calientan rápidamente, no son recomendables para hornear tortas o tartas o panes.

•Moldes de aluminio: Es un excelente conductor del calor, se calienta rápidamente y se cocina de manera uniforme.

•Moldes de hierro: El hierro fundido distribuye el calor de manera uniforme, por lo que es un material excelente a la hora de hornear.

•Moldes de vidrio: No es un buen conductor del calor, ya que hornea de manera lenta y desigual, pero son 100% higiénicas.

•Moldes estañados: Son generalmente antiadherentes y puedes hornear a altas temperaturas. Son moldes muy duraderos, que mantienen su forma ante temperaturas muy altas y cocinan de forma pareja.

•Moldes de porcelana: Podrás hornear muy bien en este tipo de moldes, ya que son muy resistentes al calor, sin embargo, los alimentos no te quedarán muy crujientes.

•Moldes de silicona: Este material es extremadamente versátil, ya que lo puedes meter en la congeladora, en la nevera o frigorífico, en el horno y también en el microondas. Soportan temperaturas de -40ºC a +240ºC. Otra de las ventajas es que son fáciles de limpiar y también son aptos para lavar en el lavaplatos o lavavajillas.

Estos moldes solo necesitan un poco de grasa a la hora de utilizarlos y hornean de manera uniforme.

•Moldes de acero inoxidable: Este material es un mal conductor de calor, por lo que no es recomendable a la hora de hornear.


Forma de los moldes:

Entre los moldes para cocinar, se utilizan moldes que pueden desarmarse, moldes cerrados completamente, moldes elásticos, etc…


También se utiliza el prensado de alimentos, rebanado, etc… Para la realización de este cuerpo cubico pensé en utilizar polenta, un alimento elaborado a partir de solo harina de maíz gruesa, este alimento después de ser cocido con agua, mantequilla y caldo, queda una cremosa pasta que al enfriarse se solidifica.

Archivo:Polenta,harinademaiz.png

También pensé en realizar un molde parecido a los moldes del pan ingles, utilizando como inspiración la textura de este y la forma del molde.

Archivo:Moldepaningles.png

Luego pensé en la forma de la textura, esta debe dar cuenta del tipo de comida que voy a utilizar. Luego de observar los moldes y sus texturas pensé en utilizas la textura de los moldes de pie, los cuales son cuadriculados en su base, utilice la base de uno de estos daba vuelta para que el relieve de los cuadraditos quedara estampado en el cuerpo cubico de polenta.

Archivo:Moldekuchebtextura.png


Para realizar el cuerpo cubico de polenta primero hice el molde donde vertería la polenta y luego la prensaría para formar el cubo con un hueco en su interior, creando así un espacio para verter la salsa de tomate con callampas.

Archivo:Cubopolenta1.jpg



Molde: Es de 7x7x7, tiene dos paredes removibles para desmoldarlo fácilmente sin que se dañe el estampado. Para esto utilice un molde de pie y con el dremel corte las formas del molde, luego lo doble. Luego plise y arme el molde.

Archivo:Prensacubopolenta.jpg


Luego el cuerpo que prensa es de plumavit recubierto con aluminio, posee topes para que al prensar la polenta, este cuerpo tenga un límite de prensado.

Luego, cuando vertí la polenta en el molde y coloque el prensador, me di cuenta que el espacio interior para la salsa era poco profundo por lo que utilice un objeto de la cocina para hacer más profundo el espacio, este objeto tiene forma ovalada.

IMG 3120.jpg

Luego eche la salsa y coloque mas polenta dentro del cubo, lo llene hasta el tope del molde, luego lo deje enfriar.

Al desmoldar el cubo quedo así:

Archivo:17498481 10212555438670007 7519892418997742923 n.jpg

y al cortarlo me di cuenta que el espacio de la salsa aun no era suficiente.


Archivo:Cubocomestibleabierto.png