Ariel Carrasco: Del talento y entendimiento

De Casiopea

del talento y entendimiento

“si uno no tiene la capacidad de expresar sus ideas correctamente es igual a nunca haberlas pensado”.-Aristóteles

Siempre quise saber si era realmente cierto lo que Aristóteles decía sobre las ideas, pero nunca lo confirme. Hoy recordé la frase, al leer una conversación con Mies Van Der Rohe y profesores de la escuela en donde una vez más me vi interesado por una frase que sale a luz que guarda cierta referencia con las ideas, en dónde Van Der Rohe dice sobre el entendimiento, " Lo que se enseña es el entender. El talento no se puede dar, pero el talento no tiene ni la mitad del valor del entendimiento." se podría ser un hombre talentoso en ciertos aspectos y gracias a esos talentos tener la capacidad de avanzar en un campo ocupacional que estuviera acorde con dichos talentos, pero bajo esta premisa de Mies Van Der Rohe llegaría un momento en que estos talentos por sí solos no permitirían avanzar más e inevitablemente se quedaría detenido en la capacidad de desenvolverse en un campo.

Y así me di cuenta que quizá muchos no “entendían” al ciento por ciento muchas cosas, pero que podían lograr “hacer” por una suerte de instinto, ese podría que fuera un talento, lograr asimilar casi subconscientemente los entendimientos y que luego la mente les dijera en secreto lo que debían hacer.

“Nulliu sin verba” es el lema de la real academia de ciencias británica, Con ello, la sociedad científica quería dejar patente su vocación de perseguir el conocimiento a través de experimentos, sin dejarse influir por las autoridades políticas o las creencias imperantes. En la actualidad, el lema se interpreta en el sentido de que no debe sostenerse “nada basado simplemente en la palabra o la autoridad de un científico”. Osea, nada es verdad, si no hay evidencia científica que lo demuestre. Gracias a esto me di cuenta de aristóteles tenía razón, las palabras, la palabra hablada es la evidencia científica de las ideas, esta vez aristóteles tenía razón.

Hay que hacer evidente, evidencia de aquello que queremos mostrar o realizar para desarrollarlo en este caso las ideas, no es así con la palabra escrita que es la evidencia científica del conocimiento. y como dice sócrates: dos monólogos no hacen un diálogo. la palabra hablada necesita un diálogo para desarrollar las ideas. Ahora, nos enseñan desde primer año como recorrer el mundo mediante la observación y el croquis, y cómo mediante este proceder se puede desarrollar el entendimiento de cómo el mundo se desarrolla. hay que hacer evidente el mundo.

La obs es la evidencia científica de que el mundo es mundo, de que habitamos habitando, de que la mejor forma de ser es siendo, da cuenta de que el mundo existe, no de un punto de vista metafísico, no de un punto de vista de René Descartes de saber si el mundo es real o todo es una ilusión, sino de saber de cómo lo habitamos, es la evidencia científica del habitar.

Aristóteles tenía razón, Van Der Rohe tiene razón en parte, es cierto que el talento no se puede enseñar, pero esto es porque el entendimiento es la génesis del talento , “talento es la especial capacidad intelectual o aptitud que una persona tiene para aprender las cosas con facilidad o para desarrollar con mucha habilidad una actividad”, y esto en esencia es también el entendimiento, que es la “Facultad de la mente que permite aprender, entender, razonar, tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad”, son diferenciadas por unidades de tiempo, pero con disciplina y rigurosidad se puede llegar convertir el entendimiento en talento, no se puede enseñar el “talento” porque hay que “entender” primero, y viéndolo de este punto de vista cuantitativo el talento es más valioso que el entendimiento, porque es el máximo desarrollo de este. “yo soy un otro” Rimbaud

“El amigo es otro yo. Sin amistad el hombre no puede ser feliz.” Aristóteles


el otro es la evidencia científica de que yo soy.