Amanda Kroeger: Construcción 2011

De Casiopea

Saltar a: navegación, buscar

Construcción formal(Fabio Cruz)

El texto habla acerca de los procesos constructivos que se requieren para llevar a cabo cualquier obra material, por lo que sus conceptos son aplicables a cualquier caso constructivo. Debido a esto el lenguaje utilizado en el libro es de convergencia entre los distintos campos. El libro plantea principalmente una forma de abordar la problemática en la construcción, mostrando diversos pasos y términos para poder así entender y ordenar el proceso teniendo en cuenta todos los factores que pueden influir en el. Puede entonces de esta manera el proceso de construcción volverse mas eficiente teniendo como base un pensamiento metódico y ordenado. El texto esta centrado también en como la técnica constructiva sirve como medio para la creatividad ,por lo que podría decirse que los escritos son una herramienta para la materialización creativa.


Materia prima: Materiales extraídos de la naturaleza que se transforman en orden de construir un artefacto. Cada material tiene sus potencialidades formales,por lo que el material solo podrá contar con una gama delimitada de instrucciones formales para la construcción.

Artefacto: Cuerpo que no se encuentra en la naturaleza con el orden, la forma y las características que necesitamos. Por esto deben construirse con materias primas que si son propias de la naturaleza.

Imagen formal: Idea mental de un objeto o proyecto. En este caso se alude a la figuración o simulación que cada uno genera mentalmente del objeto o proyecto que quiere llevarse a cabo. Un proyecto siempre consta de una imagen mental o propósito antes de llegar a la forma, la cual es material. En la imagen formal nos encontramos con las abstracciones y generalidades, las cuales no se topan con las particularidades, ya que estas aparecen netamente en el proceso de construcción.

-Capacidad formal: Aptitud del material para recibir bajo cierta manera y en determinadas condiciones el propósito formal. El material solo podra entender una gama delimitada de instrucciones.

Rasgos: Partes determinantes de la forma que conviene abstraer en vistas a la exteriorización del propósito formal. El proceso constructivo formal consiste en transmitir a materiales formalmente capaces, una información que consta de rasgos abstraídos del propósito formal.

Medio impresor:Este contiene la imagen abstracta y la pone en contacto con la materia concreta, amabas tienen en común el rasgo y se construye un elemento común para ambos. A través del medio impresor se materializa el rasgo. Éste se acompaña, en la mayoría de los casos, de nuestro cuerpo.

MJP, Margen de Juego de Particularidades: No hay elemento exactamente igual a otro, por eso los cuerpos materiales que construimos sólo se parecen a los propósitos formales. debido a esto en la construcción deben considerarse las particularidades. A mayor precisión, mas estrecho es el margen de error y así viceversa.

Materiales formalmente capaces: Cada material tiene ciertas capacidades formales y de permanencia que, puestas en contacto con el medio impresor, generan cierta forma, es decir, que los materiales tienen propiedades o potenciales formales. Dependiendo del propósito y de las herramientas o medios impresores a utilizar, diremos si la materia es formalmente capaz o no.

Precisión: Con este termino se designará la amplitud del MJP.

Matriz: La energía transformadora se transmite al material a través de ciertos elementos denominados matrices; en estas están contenidos de un modo inverso o complementario, ciertos rasgos o conjunto de rasgos formales pertenecientes al propósito.

Partes Ejecutoras: El límite del medio impresor que entra en contacto directo con la materia y la conforma, y que luego se retira o desplaza con respecto a ella. Es a través de las partes ejecutoras que, en definitiva, se aplica la fuerza transformadora al material.

Partes Guías: Elementos de la matriz que establecen el orden y modalidad en que las partes ejecutoras entran en contacto con la materia prima para imprimirle las características deseadas.

Apuntes

Construcción --- Producción

La construcción va dentro de la producción.

Existe una realidad concreta llena de particularidades. Las particularidades son infinitas. Ej.: un acero funciona de una manera si se pone limón encima y de otra si se pone sal.

Construcción formal se apoya en que las cosas son tridimensionales.

Imagen formal: idea de un proyecto, construcción de un proyecto. La idea tiene generalidades, las cuales no se topan con las particularidades. En el proceso de construcción se topa uno con las particularidades.

Capacidad --- todos los objetos pueden adquirir formas, pero bajo ciertas condiciones estos pueden adquirir una única forma.

Conformado --- ej. : borrador

Semiconformado --- ej. : borrador quiere ser silla

Amorfo --- ej. : borrador quiere ser trupán (se desase)

Los datos deben abstraerse y ordenarse por separado.

Estudio sobre la madera

Akmaderamacro1.jpg






Akestructuratronco.jpg

La madera es un material orgánico que nace de un vegetal. Es una sustancia dura y resistente que constituye el tronco de los árboles; se ha utilizado durante miles de años como combustible, materia prima para la fabricación de papel, mobiliario, construcción de viviendas y una gran variedad de utensilios para diversos usos. Este noble material, fabricado por la naturaleza con un elevado grado de especialización, debe sus atributos a la complejidad de su estructura.

Cabe recordar que la madera no es un material de construcción, fabricado a propósito por el hombre, sino que es un material obtenido del tronco y las ramas de los árboles cuya finalidad es la de facilitar el crecimiento y supervivencia de este elemento vegetal.

La madera no es un material homogéneo, está formado por diversos tipos de células especializadas que forman tejidos. Está atravesado por una red de células longitudinales (desde las raíces a la copa) y transversales (desde la médula a la corteza) de distintas características, que dan forma a sus tres componentes químicos básicos: celulosa, hemicelulosa y lignina, más otros compuestos secundarios como taninos, gomas, aceites, colorantes y resinas.


El color de la madera puede variar entre albura y duramen, así como también varía con el paso del tiempo, generalmente tiende a oscurecerse. Los factores climáticos pueden influir tanto en el color como en humedad, secado, etc.

Fibra: Ésta puede ser de tipo recto, ondulado, revirado y entrelazado. La fibra recta supone una mayor facilidad de trabajo de la madera, y en general, da lugar a piezas con mayor calidad desde el punto de vista estructural. Por el contrario, la madera con fibra no recta (ondulada, revirada o entrelazada), puede presentar dificultades en su elaboración, aunque ofrece mayores posibilidades estéticas por las figuras que origina.

Grano: La madera puede presentar grano grueso, medio y fino. Éste tiene una gran influencia en el acabado de la madera, ya que los mejores acabados se obtienen cuando las maderas tienen el grano más fino.


La madera

Se refiere a un cuerpo con estructura leñosa. En su desarrollo tecnológico surge la pregunta de cómo un árbol llega a se algo, como por ej.: un instrumento musical. El hombre va conociendo sus cualidades poco a poco. La primera acción del hombre sobre la madera es el fuego, pero el primer momento constructivo sobre la madera es cuando el tronco puede cortarse y ahuecarse, logrando así el ser humano configurar por ej. : un bote, un cuenco, un asiento. (concavidades) El ahuecamiento nace junto con los filos, los cuales en un primer momento eran piedras, así aparecen las herramientas.

Un segundo momento es el aserrado, aparecen las figuras geométricas, ideas que no están en un principio en la naturaleza puramente. Aparece la tabla o tablón, la unión es por cuñas (espiga madera). Aparece la rueda, el movimiento constante en un eje el cual genera el movimiento continuo.

El tercer momento es el tableraje, el desarrollo de vínculos en donde la medida del arbol deja de ser una restricción.

Luego aparecen otros dos momentos, en donde comienza a tomar importancia el plano y la plaegabilidad. Se estudia la madera y sus fibras para otorgar distintas resistencias.

El quinto momento tiene que ver con la fabricación de una madera artificial.

Aserrín --- Chip ---- Aglomerados

Ej. : trupan, cholguan etc. Estos constan de una menor resistencia.



propiedades de la madera

Peso

Maderas pesadas: 0,710kg/dm3 ---- 1,340kg/dm3 Maderas livianas: 0,350kg/dm3 ---- 0,710kg/dm3

Humedad

El porcentaje ideal de humedad en la madera es de un 7%, lo que asegura cierta estabilidad dimensional.

Dureza

La dureza es relativa al clima. Va a depender también del sentido de la fibra, y de las herramientas de trabajo. La madera de los árboles de hoja caduca (caducifolios) es madera dura, en tanto la de las coníferas está clasificada como blanda.

Resistencia al aserrado

Se divide en maderas fáciles y difíciles de aserrar. Esto varia dependiendo de factores.

Hendibilidad

Las maderas de fibra recta son mas fáciles de hendir. Las maderas pueden rajarse.

Flexibilidad y elasticidad

Los árboles jóvenes tienen maderas mas flexibles y elásticas, a diferencia de los árboles viejos. La madera vieja debe hidratarse idealmente con vapor , para lograr así homogeneidad. Luego de esto la madera queda muy flexible. Una vez que el vapor se elimina de la madera esta tiende a quedar muy dura. Cuanta mas humedad contenga una madera menor sera su resistencia. La resistencia aumenta cuanto mas tiempo la madera lleve almacenada. Resiste mas a la tracción que a la compresión.

Dilatación

En la madera la dilatación por calor es casi insignificante, prácticamente la madera no se dilata en el sentido de la fibra, solo se ensancha levemente. Tenacidad: insiste en matenerse en su forma (fuerza interna para resistir). La facilidad en el trabajo va a depender de las herramintas.

Duración

Depende del lugar, secado, etc. Las clasificaciones son: -mala escasa -mediana -larga (mucho)





ULMO

Descripción de la madera

La madera tiene un vetado bien configurado con finas líneas rectas y finas líneas en forma de llamas. Su color es marrón a marrón claro, muy heterogéneo desde el duramen hasta la albura. En la madera de árboles de mayor edad se diferencia claramente la albura del duramen y en general son de color rojizo oscuro, mientras que el color marrón de la madera de los árboles mas jóvenes es notablemente mas claro. Los anillos anuales son visibles en cara y testa. Dependiendo del corte que se aplique, el vetado es decente. El ulmo cuyas características se asemejan mucho a las del Roble y el Tineo, es fácil de trabajar cepillar y encolar. Una vez seca presenta dificultades para trabajar con uniones clavadas, ya que tiende a partirse. Las radios medulares son heterogéneos, uniseriados y biseriados. La madera de Ulmo con un 12% de humedad, tiene un peso de aproximadamente 700 kg/m3, es clasificada como madera pesada.


Madera de ulmo.jpg Akhojadeulmo1.jpg


Secado natural

En el proceso de secado natural el Ulmo presenta dificultades medianas. Si la madera no ha sido acopiada de forma adecuada o amarrada con una cinta metálica, tiende a agrietarse y deformarse frecuentemente. Se calcula para el secado del Ulmo aproximadamente un año hasta año y medio por centímetro, alcanzando una humedad final de 15 a 18% en el sur de Chile.


Secado artificial

Esta madera presenta en el proceso de secado artificial problemas medianos, que se traducen en deformaciones y grietas que comienzan desde la testa y pocas veces desde la cara. La temperatura máxima que se recomienda para este proceso no debe ser superior a los 65ºC. Aunque la madera de Ulmo una vez seca es básicamente estable en sus dimensiones, tiende (al igual que el coigue) a torcerse con la influencia de la humedad.


Resistencia, Tratamiento Superficial

En cuanto a la resistencia natural contra hongos e insectos, el Ulmo es clasificado como “no resistente”. La resistencia mecánica es alta. Se define la madera como “no resistente” a los efectos de humedad permanente. Para alargar su durabilidad en exteriores es recomendable protegerla con protecciones constructivas o un tratamiento superficial adecuado. El interior del Ulmo se puede utilizar también al natural. La absorción y penetración de impermeabilizantes es moderada, obteniéndose niveles mayores en la cámara de presión. Buenos resultados en el tratamiento superficial se obtienen con barniz, laca, pintura, aceite. Ocasionalmente surgen problemas al aplicar nogalinas.


Uso de la madera

Por sus características similares a las del Roble y del Tineo, la madera de Ulmo se emplea mucho en construcción de puentes, estructuras de casas, techumbres, revestimiento exterior, pisos, parquet, puntales de minas. Asimismo se utiliza para la fabricación de chapas, tableros y telares. También sirve para la fabricación de embarcaciones, herramientas, y para partes de la carrocería de camiones. Por ultimo, cabe destacar que esta madera se utiliza mucho como leña.


Anotaciones

El nombre huilliche para el Ulmo es “Gulgu”. Ellos utilizan la corteza para preparar un tinte con el que tiñen la lana de color violeta. La corteza es rica en taninos que se utilizan especialmente en la curtiembre. En la apicultura se obtiene la famosa miel de Ulmo que las abejas producen en el néctar de las flores.





ROBLE

Propiedades de la madera

Madera magnifica, dura, pesada (densidad: 0,769-0,991) con anillos anuales muy visibles albura amarillenta clara y delgada y duramen amplio, pardo oscuro muy resistente a la pudrición en los cortes transversales destacan mucho los radios medulares.


200px Roble Hualle

                                                200px

200px Roble Pellin

Usos de la madera

Por su resistencia a la humedad y a la inmersión permanente o interiormente es típico material básico para construcción naval. Por su resistencia a la intemperie, golpes y vibraciones se ha utilizado mucho en traviesas de ferrocarril. Es la madera de las duelas de las mejores cubas y toneles, contribuyendo al sabor y calidad de los buenos vinos. Hoy en día se usa todavía madera de roble en construcción naval, principalmente pesqueros. El roble da una leña muy buena, que se utilizaba en la economía domestica y en la industria. Toda la planta es rica en tanino, sobre todo la corteza. La corteza se extrae como curtiente conocido (cortex quercus officinalis). La madera de roble ha sido en todo tiempo muy apreciada como madera de construcción, de industria y trabajo. Era antaño la principal madera de ebanistería, carpintería y construcción. Daban también las maderas para la marina, rectas o curvas, particularmente para la construcción de navíos. Las calidades tiernas, de grano fino, dan maderas de ebanistería, de carpintería fina. Son a menudo utilizadas como tableros finos chapados en el mueble, la decoración, etc... Las calidades duras se usan en la gran construcción, armazones de bóvedas, armazones especiales, construcciones navales, trabajos hidraúlicos y marítimos así como para carretería, fusiles, escopetas y pistolas. Las calidades inferiores van a la carpintería común, a la construcción ordinaria (parquets), para la construcción de traviesas para las vías férreas. Las bellas piezas del pie de los árboles de copa regular dan piezas de corte que producen las hojas de chapeados tan apreciadas en ebanistería. Dan también las duelas sin defectos y exigidas por la tonelería.

Ensamble Cola de milano

ENSAMBLE POR ESPIGA A COLA DE MILANO O PATO MULTIPLE

Generalmente, estas uniones se utilizan para cajones, como asi para armazones o esqueletos que se ejecutan con maderas relativamete anchas, pero de poco espesor. El objeto principal es suministrar una union perfecta de dos maderas mediante dientes, de forma especial, entrelazados en sus extremos. Estos dientes, espigas o salientes, tienen forma de trapecios isósceles, o como ya lo dice su nombre, la forma de cola de Pato o de Milano.


Akcolademilanodibujo.gif


Ensamble construido manualmente

Construcción

thumb|

thumb|

thumb|

thumb|

thumb| fig.245

thumb|fig.246

thumb|





Antes de proceder a marcar el largo de las espigas y muescas, debe cuidarse que la junta lisa de las dos maderas sea perfecta. Con un gramil o con un taco de madera, se marca la profundidad del ensamblado que, como el caso anterior, será igual al espesor de las tablas. En seguida se procede a marcar los espacios o divisiones donde Irán las espigas.




Al hacer este tipo de diente o espiga, es de suma importancia la exactitud de los ángulos de los mismos, teniendo muy en cuenta que este ángulo no debe ser muy grande, puesto que se corre el riesgo de que los dientes se quiebren, pues, la base o garganta de estos queda, de este modo, muy fina. Por lo regular, este ángulo oscila entre los 15º a 30º,según sea la cabeza de la espiga, chica o grande.Además, si las juntas no son perfectas, se perderá totalmente el poder de retención.Las espigas a ambos lados de la tabla, es decir, las próximas a los bordes, tienen dimensión igual a la mitad de otras espigas, pero se prestara atención en estas medidas colas de milano no se hallen demasiado cerca de los bordes de la madera, puesto que si se hicieran, los dientes resultarían muy débiles y se romperían.




Primero se ha de marcar un extremo de una de las tablas y después de obtenidas las colas, se contramarca, en el extremo de la otra tabla, a la que se valla a ensamblar. Las espigas se marcan primero, como la fig. 245, y después, mediante una falsa escuadra, a la que se le ha dado una inclinación adecuada, tal como se ve en la fig.246, permitiendo así que todos los ángulos sean iguales. Se emplea también para un buen mercado, un simple molde de lata, en donde se ha practicado, cortando un modelo de espiga, deseado.A ambos lados se dejara suficiente material, con inclinación de modo que dichos bordes determinen el espacio intermedio entre espigas.




Luego, con un serrucho de costilla, se corta por los costados de los dientes, hasta llegar a la línea de la base, marcada anteriormente, y para lo que se uso de gramil. Después de esto, es conveniente verificar de nuevo si las marcas de una tabla coinciden con la otra. Los desperdicios a extraer de una y otra pieza se marcan con lápiz, a fin de no equivocarse cuando se ejecute la operación; luego, con la ayuda de un formón, se quitan los espacios sobrantes, y así las colas de milano o pato estarán terminadas. En todos los casos de estos tipos de ensambladuras, convendrá marcar las espigas de una anchura ligeramente mayor, a fin de tener sobrante de madera para hacer correcciones, y los ajustes necesarios en la operación final de unir




Aklibroterminacion.jpg



Al efectuar la ensambladura de las colas de milano, una de las piezas se afirmara en la morsa del banco, untando los interiores de las espigas con cola de carpintero, sosteniendo luego el otro trozo de madera sobre el primero; se coloca un taco sobre las espigas de esta ultima y con suaves golpes de martillo de introducen las entrantes y salientes de ambas piezas.






Akensamblemilano3.jpg Akensamblemilano4.jpg

Ensamble construido con fresadora

ENSAMBLE POR COLA DE MILANO SEMI-CUBIERTA

Akensamblecolademilano.jpg



Esta unión es muy usada en los frentes de los cajones, mesas, armarios, y en general, en todos los muebles. Es una combinación del ensamble por cola de milano invisible y el ensamble por espiga a cola de milano, es decir una pieza lleva sus espigas comunes, mientras que la otra va provista de “solapa”, que cubrirá los topes de los dientes de la otra pieza de madera.

Generalmente, las maderas que forman los frentes de los cajones son de más espesor que las de los laterales del mismo, por lo que esta diferencia en el grosor debe quedar para el ancho de la “solapa” o borde que cubre. Las espigas, por lo tanto, en una y otra pieza son idénticas, en base al espesor de las maderas del costado o laterales del cajón.



Akensamblecolademilano1.jpg

                                                  Akcajon.jpg


construcción

Pieza I

1- Marcar en la tabla la cantidad de dientes que sea necesario según el tamaño de esta.


2- Fijar esta a una superficie con la ayuda de una prensa o sargento.


3-Ajustar la guía lateral de la fresadora, cosa de acomodar los cortes.


Akensamble10.jpg

La guía se desliza por un costado de la tabla y fija la distancia entre la fresa y este.


4-Ajustar la altura, dejando la fresa pasar solo a media madera.


Akensamblemilano11.jpg

Este regulador consta de tres pernos que dan tope a una vara, lo que permite que al bajar el cuerpo de la maquina esta llegue a distintas alturas, pudiendo así dejar la fresa a medio salir, para así lograr calar solo a media madera.


5-Colocar una tabla como tope a la maquina, para así lograr la misma longitud en todos los cortes.


Akensamblemilano12.jpg


                                        Akfresadoraytope.jpg



6-Calar con la fresadora comenzando por un costado, entrando así la fresa por el canto de la tabla en las marcas hechas anteriormente


Akensamblemilano9.jpg

Pieza II

1-Marcar pieza lo inverso a lo marcado en la tabla anterior.


2-Ajustar la altura cosa de que la fresa quede en condiciones de traspasar la tabla.


4-Calar desde arriba con la maquina fresadora ladeada siguiendo las marcas.


Akensamblemilano13.jpg


                                        Akfresadoraparte2.jpg


El corte con la fresadora debe comenzar desde arriba ya que las fresas constan de de filos laterales.


5-Lijar hasta redondear por un lado los dientes del ensamble, llegando al calce con la pieza I




Akensamblemilano7.jpg


Akensamblemilanosemi.jpg


Fresa para cola de milano

Akensamblemilano6.jpg

Fresadora

Akensamblemilano8.jpg




Guia

Akensamblemilano5.jpg


Las guías utilizadas anteriormente no son lo mas optimo para trabajar, existen guías metálicas, las cuales constan de una tira de dientes que guiaran la fresa, logrando así formar los calados con mucha mayor preescisión

Visita Ignis Terra

Akignisterra.jpg


Akiglisterra copia.png


Ignisterra es una empresa dedicada a la producción de madera aserrada seca y productos elaborados en maderas finas, especialmente de Lenga (Nothofagus pumilio), madera noble nativa chilena que crece exclusivamente en el extremo sur de Sudamérica. La madera es traída dimensionada desde una forestal de tierra del fuego. La empesa consta de bosques de Lenga ubicados en Aysén, Tierra del Fuego. La compañía tiene aserraderos mecanizados y operaciones de secado de la madera en cada una de estas dos regiones, y una moderna planta de remanufactura ubicada en la zona central de Chile, cerca de los puertos de Valparaíso y San Antonio.


La Lenga es una especie Frondosa que se conoce en muchos países como Cerezo Chileno o Cerezo de Tierra del Fuego, por su parecida veta y color al cerezo norteamericano. Esta es una Latifoliada que posee una albura de color blanco amarillento y un duramen de un rosado claro a oscuro. Es una madera noble muy dócil de trabajar para los usuarios, y su hermosa veta y tonalidad destacan al ser teñida y barnizada. Por esto, la madera de Lenga ha sido elegida por prestigiosos fabricantes de la industria maderera en todo el mundo para el uso en carpintería decorativa, puertas de casa, mobiliario y muchos otros elementos que utilizan madera de alto valor y calidad.


PREPARACION - ELABORACION - CONTROL DE CALIDAD


La mayor fuerte de producción son los paneles EGP

Los paneles egp son el producto básico.

Para lograr medidas de mayor diámetro se utiliza la unión de tablas, las cuales mediante todo un proceso pasan de ser tablas a ser planchas.


Akesquemamaderas.jpg Akegp2.jpg

Las tablas de ancho maximo tienen 30cm

La empresa consta de cuatro prensas, de las cuales la mas grande tiene un ancho de 1.20mts y un largo de 3mts, por lo que no se hacen planchas mas grandes, las que se construyen se hacen solo manualmente. El ancho de la banda es totalmente variable. La madera en las maquinas no siempre queda recta, por lo que las plancha en un primer momento no quedan a escuadra. La madera puede ser de color blanco, rosado, o café.


Akequemaignis.jpg

Los bloques laminados son bloques conformados por bandas sólidas y/o bandas egp con una dimensión al espesor y al ancho especifico que posteriormente son encolados por cara.



Akignisterrauniones1.jpg

Bloques laminados con bandas sólidas y bandas egp



Sólidos cepillados, son bandas solidas dimensionadas al ancho y al largo.



Finger joint, son bandas conformadas con blocks unidos por punta mediante el sistema Finger joint






Akcalzemadera2.jpg



Es muy utilizado este calce con dientes, el cual es muy preciso, y es construido con un cabezal hidrocentrante, el cual funciona con aceite hidráulico.


Elaboración Dar medidas finales a productos básicos, como por ej el largo y ancho. Productos elaborados: puertas, marco, tabla de picar, etc.

Control de calidad Revisa y selecciona los productos.

Ergonomia

El término ergonomía proviene de un vocablo griego y hace referencia al estudio de los datos biológicos y tecnológicos que permiten la adaptación entre el hombre y las máquinas o los objetos.

La traducción del concepto griego está relacionada a las normas que regulan el accionar humano. La ergonomía, por lo tanto, analiza la interacción entre el ser humano y otros elementos de un sistema con el objetivo de promover el bienestar humano y el rendimiento del sistema.

La ergonomía se propone que las personas y la tecnología funcionen en armonía. Para esto se dedica al diseño de puestos de trabajo, herramientas y utensilios que, gracias a sus características, logren satisfacer las necesidades humanas y suplir sus limitaciones. Esta disciplina, por lo tanto, permite evitar o reducir las lesiones y enfermedades del hombre vinculadas al uso de la tecnología y de entornos artificiales.

Un objeto ergonómico es aquel que ofrece comodidad para el usuario, eficiencia y buen nivel de productividad. Por ejemplo: hay personas que pasan muchas horas diarias sentadas frente a una computadora por motivos de trabajo. La ergonomía se encarga de diseñar sillas específicas para esta tarea y busca adaptar ciertos elementos (como el teclado) para mayor comodidad del usuario. Sin la aplicación de técnicas ergonómicas en estos objetos, es posible que la persona sufra de dolores de espalda y en las articulaciones, entre otros.

La ergonomía utiliza nociones de la ingeniería, la fisiología, la biomecánica y la psicología, entre otras ciencias, para cumplir con sus objetivos de eficiencia y comodidad.




Akergonomiaesquema.jpg


Factores de riesgo

  • Ambiente térmico inadecuado
  • Ambiente lumínico inadecuado
  • Ambiente sonoro inadecuado
  • Sobrecarga física
  • Posturas forzadas y mantenidas
  • Movimientos repetitivos
  • Vibraciones
  • Sobrecarga psíquica

Carga mental

Cantidad de tiempo que una persona debe elaborar las respuestas en su memoria.

Gasto energético y sistemas

  • Sistema músculo-esquelético
  • Sistema respiratorio
  • Sistema cardiovascular
  • Sistema nervioso

Dinámicas posturales

Relativo al comportamiento morfológico y estructural del sistema músculo-esquelético

BIOMECÁNICA

Estudia modelos, fenómenos y leyes relevantes en el movimiento de los seres vivos, principalmente en los seres humanos.

“La mejor postura es la próxima postura”

Un diseño ergonómico es aquel que permite un menor gasto energético, que permite el movimiento del cuerpo, no es para una postura estática.

La mejora de la postura incide en la mejora de la realización del trabajo y la disminución de EEPP, accidentes del trabajo y riesgo laboral.

TIPOS DE POSTURAS Sedestación, Bipedestación, de cúbito (Dorsal y Ventral)

Ángulos de confort: los que están fuera de una flexión o extensión extrema, en la proximidad de una posición neutra. Los que no deforman las articulaciones.

Relaciones dimensionales

Antropometría: estudia las dimensiones del cuerpo humano.

Estructuras anatómicas: Endomorfo, Mesomorfo y Hectomorfo.

Lograr una armonía entre el hombre (sus dimensiones corporales) y su área de actividad.

DISEÑO ERGONÓMICO Y LA ANTROPOMETRÍA

-1Diseño personalizado -2Diseño para un grupo pequeño de personas -3Diseño para una población numerosa

PRINCIPIO DEL DISEÑO PARA EXTREMOS

Se considerará los percentiles 5 y 95 según lo requiera el sistema.

PARA INTERVALOS REGULABLES

Se considerará un rango de variabilidad entre los percentiles 5 y 95 (rango de regulabilidad)

PARA EL PROMEDIO

Se considera una falacia ya que el hombre medio no existe.

Ambientes

  • Ambiente térmico
  • Ambiente acústico
  • Ambiente lumínico: cantidad y calidad de la luz que incide sobre una superficie

Trabajos de taller en conjunto

Claustro pleno

CFRclaustro1.jpg
FAAclaustroesferas1.jpg


CFRclaustro3.jpg

Propósito

Con las esferas se quiere lograr el primer acercamiento al claustro. Se interviene el recorrido hacia el salón de honor. En cuanto a la forma, ésta debe contener la luz en el interior para mostrar la reunión de los estamentos universitarios.

Materialización de la imagen formal

Para anunciar un recorrido hacia el salón de honor que genere el ánimo de reunión se construyen esferas que contienen la luz. En cuanto a la disposición de las esferas, éstas se ubican en los entrepisos, en la caja de escala que dirige al Salón de Honor, de éste modo, las esferas conducen al claustro. Por otra parte, las esferas se componen de distintos gajos triangulares que, al unirse, conforman la totalidad de éstas. Al estar conformadas por distintas partes que se unen se genera el contener de la luz.

Las esferas se componen de bandas de terciado. Éstas se disponen como triángulos que, al ser tensados con alambre, se curvan y toman la forma de un gajo. La unión de cuatro de estas piezas conforma una esfera. Los gajos se unen entre sí por medio de remaches en los tres vértices que los componen.

Una vez construido el primer gajo definitivo, aparece la matriz,la cual es la primera característica del trabajo seriado, esta permitirá no volver a pensar la pieza, sino que solo reproducirla, por lo que el proceso se vuelve mas eficaz y preciso, ya que por ej. ya no es necesaria la medición. Llega un momento donde el proceso es indiferente a la persona que otorga la energía.





Lanzamiento libro en Curauma

Soporte para las plantas

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso durante el año 2010 en todas sus áreas ofrece su segundo Reporte de Sostenibilidad. El documento tiene especial énfasis en la gestión socialmente responsable de la institución, principalmente en las materias económica-financiera, social y medioambiental. El objetivo es evidenciar el compromiso que tiene la institución con el desarrollo sostenible.



700px

El propósito fundamental de los soportes es presentar las plantas de una manera práctica, y que sea también un regalo ameno para quienes asisten a la jornada. La planta como regalo concuerda con el motivo principal del acto, que presenta el segundo reporte de sostenibilidad. El diseño de este soporte debe permitir una optima portabilidad a los asistentes. Además debe comunicar las características y cuidados de la planta que sostiene.



Akcurauma2.jpg


Akcurauma4.jpg
















Telas que contienen la proyeccion


La obra construida en altura sostiene un telón en el cual se proyectara con un data la presentación.


Akcurauma6.JPG
Akcurauma7.JPG









Muestrario de maderas y ensambles

Akmuestrario2.jpg


Akmuestrario3.jpg


Akmuestrario4.JPG
Akmuestrario5.JPG











Propósito formal

Basado en el mismo concepto del muestrario de madera, se quiere mostrar los ensambles de tal manera de poder “jugar” con ellos, en un aprendizaje lúdico. Para ello se utilizó el mismo sistema de interacción, utilizando piolas como la que permite ( a su vez limita) el movimiento. Se construyó un soporte de alambre para sostener el ensamble cuando no esta siendo manipulado, y así exponerse.



Vpra-láminasensambletaller.png

Materialización de la imagen formal

Su estructura esta compuesta de igual manera que el muestrario de las maderas, variando las dimensiones de los listones y trupanes.






Akmuestrario6.JPG


Estructuras que le otorgan movilidad al muestrario debido a las ruedas en la parte inferior. Estas fueron hechas mediante ensambles a inglete reforzadas con tornillos. En el travesaño se les hizo unos calados en ángulo, para unir los marcos con estas estructuras, y a su vez soportarlas.

Los marcos de madera se exponen en forma de “A”, y para ello se necesitò una pieza que permitiera enganchar las estructuras desde arriba, tipo bisagra y al mismo tiempo daba la posibilidad de poder colgar los marcos a un liston fijado a la muralla.



Vpra-pajaritosensamble.png
Vpra-pajaritosensamble2.png


Los marcos de madera se exponen en forma de “A”, y para ello se necesitò una pieza que permitiera enganchar las estructuras desde arriba, tipo bisagra y al mismo tiempo daba la posibilidad de poder colgar los marcos a un liston fijado a la muralla.







Akmuestrario8.JPG


Akmuestrario9.jpg

La construcción de los alambres que sostienen tanto las maderas como lo ensambles del muestrario, se encuentran elaboradas a través de una matriz construida por clavos ubicados en distintas partes de una madera, logrando así trabajar bien y eficazmente ahorrandose pasos.


MuestrariomaderasTALLER.JPG

Propósito formal

Esta suerte de grilla construida por planos de trupan y listones de madera, contiene informacíon que se puede leer y al mismo tiempo apreciar su forma física (color, olor, vetas, peso, etc) con el tacto, olfato y vista. Lo didactico responde a una condicion bajo la cual se expetimenta el aprendizaje a través de lo ludico e interactivo.

Materialización de la imagen formal

Los muestrarios estan conformados por un marco general construido en madera, unido por ensambles y reforzado por unas verticales que ademas de ayudar a la resistencia de la estructura, sirven como lineas divisoras entre los distintos elementos, tanto en los tipos de madera como en cada ensamble.

Para cumplir el propósito se piensa en un principio instalar las maderas en el muestrario otorgandole un eje giratorio, para su apreciación, pero se ve reemplazado por la oportunidad de hacerlas desmontables a través de un cable que alcanza a llegar a la altura del rostro, para sentir el olor, ver mejor la veta y su color mientras se aprecia su textura. Para el texto, se utilizó la técnica de la piroxilina.


Akmuestrario11.JPG