Web Travesías

De Casiopea




TítuloBitácora Colectiva de las Travesías de Amereida
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavetravesías, web semántica, diseño interacción, diseño de interfaz
Período2007-2008
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Katherine Exss, Estefanía Trisotti
ProfesorHerbert Spencer

Taller de Titulación




La reformulación del sitio web de la escuela parte de un caso particular: el de las travesías. La orgánica intrínseca del ser en travesía, donde todos son autores, nos indica un nuevo modo editorial de participación en la generación de los contenidos del sitio. Dicho modo, pensamos, puede ser escalable para el total del sitio de la escuela.

Exploración

Carta de Primera Propuesta de Proyecto de Título

"Plataforma de Registro Digital e Interacción Social Acerca de las Travesías e.[ad], PUCV"
3 de Julio 2007

Las travesías se caracterizan por generar una importante cantidad de material de registro multimedia (entiéndase por ejemplo imágenes, bitácoras, grabaciones y escritos) recopiladas por alumnos y profesores en sus respectivas travesías. La colectividad y unidad característica de las travesías –tanto de las personas como del material reunido- se dispersa al llegar del viaje y reestablecerse la cotidianidad individual de sus miembros.

En la actualidad, el compartir información y/o experiencias relacionadas con las travesías resulta engorroso, pues depende exclusivamente de la disponibilidad de quien esté en poder de dicho material. Los contenidos que se logran reunir post-travesía pierden valor al separarse, ya que es la relación entre ellos la hace comprender el total; similar a la situación que se vive en una travesía, donde las cosas aparecen exclusivamente por la interacción de los involucrados, el espacio, las acciones y los contenidos. A pesar de la dificultad del traspaso de información, lo que el taller rescata es seleccionado y utilizado para estudios, proyectos y exposiciones de cada curso hasta el final del tercer trimestre. Consideramos que ese período corresponde a la actual vida útil del registro de travesía, pues una vez acabada la etapa, los contenidos particulares prácticamente desaparecen por no estar integrados en una plataforma que sea permanente y accesible para cualquier persona que requiera de ella posteriormente.

¿Es entonces real que la vida útil del material de travesía es exclusiva de aquellos tres meses de la etapa? Creemos absolutamente que no. Por experiencia sabemos que reiteradas veces es necesario volver a ciertas observaciones, dibujos y otros que casi siempre se limitan únicamente al registro personal. Las tecnologías actuales disponibles en Internet, como los servicios interactivos sociales (entiéndase servicios como Wikipedia, Flickr, Digg, Youtube, etc.), han demostrado ser altamente efectivas y disponibles para ser aplicadas en respuesta a las nuevas necesidades de comunicación digital. Teniendo estas herramientas a nuestra disposición, consideramos que lo existente hoy acerca de las travesías en Internet es estático. El sitio oficial, a pesar de contar con información relevante, no posee actualizaciones y se siente poco consecuente con las experiencias colectivas e individuales del viaje. Recalcamos en este punto la ausencia de relación entre el usuario/participante y el registro publicado. La no existencia de un soporte común ha derivado en la creación de sitios aislados con información de las travesías desvinculada y descontextualizada de un total.

En consecuencia, la propuesta del Proyecto de Título consistiría en la creación de un espacio virtual basado en una comunidad de usuarios estables y activos, quienes levantarían la gran cantidad de contenidos extraíbles de cada travesía, implementando nuevos recursos de búsqueda y vínculos. Así, la información ya no sería exclusividad de quien la posee, sino que pasaría a ser tanto propiedad pública para el estudio, como patrimonio de la escuela. Tomando en cuenta que cada día es más fácil el acceso a diferentes tecnologías para registrar, aspiramos a que la digitalización de los contenidos individuales -a favor de la conformación de esta galería de contenidos- sea parte de la cotidianidad de cualquier alumno que viaja a travesía, tal como lo es la bitácora de viaje.
Media:Carta1raPropuesta.pdf‎

Abstract del Proyecto

El proyecto a continuación se basa en las “Travesías de Amereida”. Estas travesías corresponden a viajes en América que se realizan anualmente en la e.ad (Escuela de Arquitectura y Diseños PUCV), integrados por los alumnos y profesores de Arquitectura, Diseño Gráfico y Diseño Industrial. En ésta instancia, se realizan obras concretas del oficio, en algún punto de América fijado a través del estudio que desarrolla cada Taller.
En base a esto, se construirá una plataforma web de registro y conversación acerca de las Travesías, construida a partir de elementos de registro y narrativas de sus mismos participantes, recreando la colectividad característica de estos viajes, pues estos aparecen y se enriquecen mediante muchos publicadores, y no por un solo punto de vista (que es lo que sucede con el sitio actual).
La colaboración e interacción del sitió se dará mediante mapas, siendo toda esta información de gran valor para el archivo y patrimonio de la escuela.

Brief del Proyecto

Problema
Las travesías de la Escuela de Arquitectura y Diseño generan una importante cantidad de material de registro personal multimedia, recopilado por alumnos y profesores en sus respectivas travesías. Actualmente, la información propia de cada travesía se encuentra repartida y es exclusiva de quien la posee.

El sitio web de las travesías, no identifica a la mayoría de los estudiantes o ex-alumnos que la visitan, principalmente porque los datos publicados no alcanzan a abordar la magnitud del viaje, que es lo más cercano a sus participantes. Y más aún si la mayoría de las travesías mencionadas no cumplen con la totalidad de los datos mínimos (principalmente imagen y texto).

La navegación del sitio del web no es consecuente con las travesías. El sitio no permite la participación de los integrantes mismos del viaje. Los contenidos de una travesía pierden valor al separarse, ya que es la relación entre ellos la hace comprender el total; similar a la situación que se vive en una travesía, donde las cosas aparecen exclusivamente por la interacción de los involucrados, el espacio, las acciones y los contenidos.


Propuesta

El proyecto propone rescatar la colectividad propia de las travesías y llevarla a una plataforma a favor de la publicación de los viajes realizados por la Escuela de Arquitectura y Diseño.
Se considera que la palabra clave del proyecto es registro, término que significa examinación de algo que puede estar oculto, pero a la vez, tomar algo y generar cosas a partir de eso; se propone que el reencuentro del registro sea mediante participación y colaboración. Se valora la importancia que posee el material registrado como fuente de estudio y generador de nuevos estudios y propuestas. Con esto en cuenta, el proyecto se funda en la voluntad de que material registrado en travesías no sea de exclusividad de quien lo recogió, sino un bien público y disponible para todos.
Se propone que esta colectividad se dé bajo una plataforma web que sea capaz de sostener y mostrar de forma elocuente el material multimedia aportado por los propios participantes de las travesías, por lo que la identificación de los usuarios con el sitio el fundamental. Es principal en el proyecto la relación entre el usuario/participante y el registro publicado.
Se plantea que la vida útil del material de travesía no se debe ver limitada a los tres meses que implica la etapa. Por eso es fundamental la publicación de éste para evitar la dispersión propia de los participantes, una vez de vuelta del viaje. La información publicada será accesible por todos los interesados en buscarla.

Objetivos
Objetivos Generales
El proyecto tiene como objetivo crear una interacción similar a la que surge naturalmente dentro de la intimidad de una travesía, donde la colectividad fundamentos los contenidos y los resultados. Concretamente se trata de una plataforma web, donde los mismos participantes de las travesías son los colaborados (generadores) de contenidos.

Objetivos Específicos

  • Reunir el material de registro que se genera en las travesías en una misma plataforma
  • Publicar información de las travesías en un espacio web
  • Establecer un patrón de registro de travesías
  • Mejorar la calidad de los registro obtenidos en las travesías
  • Generar interacción a partir de los contenidos que creados por las personas
  • Que el material al que se pueda acceder sirva como materia de estudio, propiedad pública y patrimonio de la Escuela
  • Ubicar los contenidos geográficamente
  • Creación de un diario de investigación, a modo de seguimiento del proyecto


Evaluación Sitios Relacionados

Se destaca que la mayoría de las travesías mencionadas en este sitio no cumplen con la totalidad de los datos.
Estructura:
Método de Búsqueda: por año
Datos publicados: año, nombre de travesía, ubicación (nombre y geográfica), taller, profesores, información y fotografías.
Aspectos Técnicos:
Flash, Mapa de América (visible earth team)

Estructura:
Ficha técnica según: año, nombre de travesía, región, país, taller y profesores

Estructura:
Ficha técnica según: año, nombre de travesía y profesores
Datos publicados: Introducción de las travesías, imagen representativa de la obra (link a su flickr)


Card Sorting de Metodologías

Card Sorting del Proyecto
Imagen del Mapa de Conceptos

Se diseñó un modelo a partir de los conceptos que han aparecido en el proyecto del sitio web de las Travesías. Para esto, fue necesario ordenar las metodologías que ya estábamos usando o que sabíamos que tendríamos que usar, según su momento de realización, para poder entender la relación entre una y otra.

Se contaba con las palabras claves del proyecto, es por eso que el card sorting fue la técnica utilizada, ya que permite organizar a partir de tarjetas con palabras, toda la estructura de un proyecto, o sitio web. Lo primero fue definir las partes principales del proyecto: Estrategia, Estudio, Arquitectura de la Información y Diseño Visual. Dentro de cada uno de estos cuatro puntos se ubicaron los sub-temas con sus objetivos y metodologías, explicadas por se parado, en textos.

En Estrategia se ubicó Contexto (tecnología y escuela), Fundamentos (implicancias del diseño), Objetivos (generales y específicos, a corto, mediano y largo plazo), Argumentos (conclusiones del contexto).
En Estudio situamos Usuario (definición de usuario y de metodologías de estudio), Encargados de la Escuela (definición de contenidos, y de patrón de registro), Tecnologías (wordpress mu, api maps, otros requerimientos), Referencias (bibliografías, weblografías)
En Arquitectura de la Información ubicamos Card Sorting, Mapa de Navegación, Mapa de Interacción, Wireframes tipo.
En Diseño Visual situamos Wireframes detallados (diagramación, gama cromática, tipografías y estilos), Prototipos, Estudio de Usabilidad.



Del card sorting, se desprendió directamente el mapa de conceptos, donde graficamos las relaciones entre las palabras claves. Con este modelo armado, se pudieron organizar los avances semanales del proyecto, proponiendo metas con cada entrega.

El mapa de concepto se puesde descargar aquí:
Mapa de conceptos "web travesías" en PDF


Estudio de Usuarios

Primera Encuesta acerca del Sitio Web Actual Travesías

Error al crear miniatura: Falta archivo
Graficación de Resultados


La evaluación se ubica en el contexto de las travesías que anualmente se realizan en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV (e.[ad]). Para la realización de la evaluación se definieron los grupos de personas que serían encuestados, a favor del estudio, aún si la encuesta fuese la misma para todas las personas. El universo de personas encuestadas se compone de:

  • Alumnos e[ad]
  • Ex-alumnos e[ad]
  • Profesores e[ad]

La encuesta tiene como principal objetivo evaluar el actual sitio web de las travesías en base a la información que ella contiene y a la forma en que ésta se relaciona con las personas que lo visitan. También se quiere comprobar que existe registro personal de los alumnos y ex-alumnos de la escuela, que se encuentra disperso, aún si este podría ser valioso como material público y de la escuela. De los resultados que arroje la encuesta se identificarán los problemas básicos de la situación actual.

Encuesta
Encuesta vía mail realizada mediante el servicio de Surveymonkey.com, a 25 personas entre el 12.10.07 y el 17.10.07.

  1. ¿Conoces el sitio web de las travesías (sub-sitio de la escuela)?
  2. ¿Has visto travesías a las cuales tú has asistido, en este sitio?
  3. ¿Te sientes identificado con la información entregada de las travesías?
  4. ¿Te parece cómodo el sitio para la navegación?
  5. ¿Conservas material de registro de tus propias travesías?


Resultados

  1. El 80% de los encuestados sabe, de antemano, de la existencia de un sitio web de travesías
  2. El 88% siente interés en revisar información acerca de las travesías a las que ellos han asistido.
  3. Sólo un 4% de los encuestados se siente identificado con la información entregada por el sitio web*2
  4. El 72% no se siente completamente cómodo con la navegación del sitio web*3
  5. El 92% de los encuestados dice conservar material de registro de las travesías asistidas, ya sea fotografía análoga/digital, textos, observaciones y dibujos (bitácoras)*4


Análisis Primera Encuesta
Uno de los puntos más relevantes de esta primera encuesta es que alumnos y ex-alumnos sienten interés en buscar y ver información de las Travesías a las que han asistido, confirmando el lazo emocional que aquellas instancias irrepetibles generan en ellos, lo que nos garantiza que el rediseño que realicemos del sitio web tenga visitas. Por otro lado, sólo una minoría se siente identificada con la información del sitio web actual, por lo que concluimos que lo existente no lobra abarcar ni representar la globalidad de lo que son realmente estos viajes.
Finalmente, es muy importante para nosotras que la gran mayoría de los encuestados conserva material de registro, lo que nos motiva a incentivar que ese material sea publicado. De esta manera se justifica nuestra propuesta que radica en el concepto de colaboración, de manera que el sitio se pueda mantener en el tiempo, significando una herramienta de utilidad para la comunidad de alumnos y ex-alumnos.

Caracterización de usuarios

Para la caracterización, se pensó en las personas que visitarían y participarían en el sitio web de las travesías. Se creó entonces, un representante para cada tipo de personas encuestadas en la etapa anterior:

  1. Alumno
  2. Ex-alumno
  3. Profesor
Caracterización de Usuarios

1. Cristian tiene 20 años y estudia diseño de objeto en la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Él está a finales del tercer año de su carrera y ha asistido a las tres travesías en las que ha participado su curso. En sus tiempos libres, a Cristian le gusta juntarse a conversar con amigos o salir a pasear y, aunque no le fascina la fotografía, suele llevar con él una cámara digital, ya que le gustan los paisajes. Es por esta razón que su registro personal de las travesías en las cuales ella ha participado es básicamente dibujos y fotografías de los paisajes recorridos.
2. Alejandra es arquitecto egresada de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Luego de estudiar arquitectura, estudió cocina internacional donde encontró su verdadera vocación. Actualmente, tiene 28 años y trabaja en un proyecto como independiente, con el cual pretende dar el paso para empezar su propia empresa de pastelería. Ella tiene un hijo de 3 años, en el que invierte la mayor parte de su tiempo, por lo que en general, no tiene horario fijo de trabajo, ni rutinas en sus días. Aunque Alejandra no se dedica a su primera carrera, ella guarda algunos recuerdos de su pasada por la Escuela, conserva algunas bitácoras de las travesías a las cuales asistió entre otros trabajos que recuerda con entusiasmo.
3. Luis es profesor de diseño gráfico de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Tiene 44 años y ha asistido a más de 15 travesías como profesor taller. Paralelamente a la escuela, se dedica a proyectos vinculados a la ciudad de Valparaíso. Generalmente trabaja con tecnología y usa internet. Se caracteriza por guardar todos sus trabajos, cuadernos, anotaciones de viajes, etc.

Entrevista Ex-alumnos


Véase referencias de investigación
Introducción al entrevistado
Somos alumnas de titulación de diseño gráfico, estamos trabajando en un proyecto relacionado con el rediseño del sitio web de las travesías de la escuela. Estamos entrevistando a ex–alumnos porque representan la mayor cantidad de personas y todas las travesías realizadas (lo que existe)
Nombre:
Carrera:
Año de egreso:
Ocupación actual:

Preguntas base de la entrevista
Preguntas predeterminada cuyo orden puede ser modificado según el criterio del entrevistador (nosotras). Los términos utilizados pueden ser modificados y se pueden dar explicación al entrevistado. El entrevistador tiene el poder de omitir o agregar preguntas si lo estima conveniente a favor de los resultados de la entrevista.

  1. ¿Mantienes relación con las personas de la universidad?. ¿Por qué?
  2. ¿Cómo te comunicas con ellos (por qué medio)?
  3. ¿Te interesaría poder contactar a esas u otras personas de la escuela?
  4. ¿Conservas material de registro de algunas de las travesías a las que asististe?, ¿De qué tipo?
  5. ¿Te interesaría poder publicar esta información?
  6. ¿Te gustaría poder encontrar más información de tus travesías y/o de otras?


Puntos que averiguar

  1. Situación actual y anhelos de la persona
  2. Relación con la tecnología para la comunicación
  3. Interés social con sus pares
  4. Tipos de contenidos existentes
  5. Motivación publicar en internet
  6. Interés por participar y encontrar información nueva


Encuesta Ex-alumnos

Se está realizando encuestas a los ex-alumnos a partir del servicio en internet surveymonkey, basada en la entrevista detallada anteriormente. Se estableció que las encuestas se realizarán a cambio de las entrevistas por llegar a una mayor cantidad de personas y otorgar resultados cuantitativos.

Las preguntas se planteron de la siguiente forma:
Relación con la e.[ad]

  1. ¿Cuál es tu año de egreso de la escuela e.[ad]?
  2. ¿Mantienes relación con personas de la escuela?
  3. ¿Por qué medios te comunicas con ellos? (puedes seleccionar más de una opción)
  4. ¿Te interesaría poder contactar otras personas de la escuela?

Acerca de las travesías

  1. ¿Conservas material de registro de algunas de las travesías a las que asististe?
  2. En el caso de contar con ese material, ¿Te interesaría poder publicarlo? (Si no conservas material pasa a la siguiente pregunta)
  3. ¿Te gustaría poder encontrar más información de tus travesías y/o de otras?



Estudio de Recursos

API: Google Maps v/s Yahoo Maps


Google Maps v/s Yahoo Maps: uno a uno

  • G: Acepta unicamente longitud y latitud no posee geocoder
  • Y: Porporciona su propio geocoder
  • G: Los mapas puedes ser generados en cualquier página con su correspondiente Key
  • Y: Los mapas serán unicamente generados en Yahoo
  • G: Utiliza Ajax
  • Y: No utiliza Ajax
  • G: Puede ser utilizado para propósitos comerciales siempre y cuando sea gratuito para el usuario final
  • Y: Puede ser utilizado para propósitos comerciales pero es necesaria autorización por escrito
  • G: Puedes agregar texto HTML o XML en una pequeña ventana de información
  • Y: Puede agregar texto HTML en una pequeña ventana de información y permite el uso de IFRAMES
  • G: No se restringe su uso hasta un límite razonable
  • Y: Ninguna restricción de uso


Yahoo Maps:
Servicios disponibles:

  • Posibilidad de usar y publicar mapas en Web personal o aplicación de cliente.
  • Ver carreteras, estados de las calles o accidentes; crear rutas personales (Libreta de direcciones) y buscar ubicación por dirección o coordenadas (latitud, longitud)

Servicio yahoo maps a Flash:
AS-Flash API – Aplicación Flash con yahoo maps, usando ActionScript®. JS-Flash API - Flash maps y JavaScript™. Sin programación Flash. Flex™ API - Flex API con tecnología del servidor de presentación de Macromedia



Google Maps
Características:

  • Capacidad de hacer acercamientos o alejamientos para mostrar el mapa
  • El usuario puede controlar el mapa con el ratón o las teclas de dirección para moverse a la ubicación que se desee
  • Los usuarios pueden ingresar una dirección, una intersección o un área en general para buscar en el mapa.
  • Los resultados de la búsqueda pueden ser restringidos a una zona, gracias a Google Local
  • Permite la creación de pasos para llegar a alguna dirección (permite al usuario crear una lista paso a paso para saber el cómo llegar a su destino, calculando el tiempo necesario y la distancia recorrida entre las ubicaciones co arqueologas)
  • El enlace de link to this page inserta una cadena larga de URL la cual contiene la latitud y la longitud. Estos datos pueden ser usados para ingresarlos en Nasa World Wind o TerraServer-USA, los cuales, en algunos casos, tienen imágenes de mayor resolución.

Los mapas de la API de Google se basan en tecnología Javascript,que sin duda nos hace la vida más fácil, puesto que no necesitas instalar software alguno y es compatible con prácticamente todos los navegadore,Firefox ,Mozilla ,Opera ,Internet Explorer ,Netscape... De cualquier manera podrás utilizar el método GBrowserIsCompatible() para comprobar la compatibilidad y mostrar un mensaje de error en caso que sea necesario.
Sin embargo tambien nos ofrece algunas limitaciones:

  • No proporciona servicio geocoding, es decir tu deberás proveerle la latitud y longitud del lugar pretendido, lo cuál significa que deberas de confiar en herramientas geocoder de terceras personas para conseguir la latitud y longitud de una determinada dirección.
  • La Google Maps Key que nos proporciona Google para generar mapas esta limitada para una única URL lo que nos obliga a tener un sitio Web para el desarrollo de las aplicaciones.
  • La Google Maps Key es solamente válida para un directorio de nuestro sitio Web
  • Puede ser utilizada para propósitos comerciales, pero debbe estar disponible para los usuarios finales libre de pago, igualmente se puede utilizar en sitio protegidos siempre y cuando la autentificacion sea gratuita.
  • Su uso y trafico no esta restringido pero si tienes más de 50000 visitas deberias contactar con Google.

Yahoo Maps tambien tiene su propia API con algunas diferencias significativas, segun mi punto de vista la mayor diferencia es que yahoo ofrece Geocoder

Referencias:



Primera Selección de Plugins

  • Akismet: Filtro contra el spam que usa el servicio Akismet para saber si es spam o no
  • Ultimate Tag Warrior: sistema de tags, para añadir categorías y etiquetas a tu blog
  • Exec-PHP: ejecuta código PHP en entradas o páginas estáticas
  • Google Sitemaps: crea sitemaps que gustan a Google.
  • Super Archive: sistema de archivo dinámico, nos permite buscar entradas publicadas por su fecha de forma dinámica.
  • WP lightbox 2: permite mostrar imágenes sobre la página usando lightbox JS.
  • fQuick: para mostrar notas.
  • Gravatars: añade un avatar a los comentarios de los visitantes.
  • Get Recent Comments: muestra los últimos comentarios.
  • PodPress: para crear podcasts.
  • WP-Cache: caché de las páginas de WP para mejorar la velocidad y la respuesta del blog.
  • BAStats: Estadísticas para WordPress 1.5. Entre otras cosas muestra listados de las entradas más vistas, las búsquedas más repetidas o los últimos visitantes.
  • Bread Crumb Trail: Genera un menú de navegación de tipo breadcrumb (miga de pan). Este tipo de menús ayuda al usuario a saber en todo momento dónde se encuentra y cómo ha llegado hasta allí, y le permite volver a una posición anterior de manera rápida y cómoda.
  • Bunny's Technorati Tags: Una forma sencilla de añadir y mostrar etiquetas asociadas a cada entrada.
  • CanaryComment: Este plugin utiliza AJAX para evitar tener que recargar la página cuando el usuario añade un nuevo comentario para mostrar este.
  • Comment Count: Muestra el número de comentarios realizados en nuestra bitácora.
  • Email Notification: Permite a los usuarios subscribirse para recibir notificaciones por email cada vez que se añada una nueva entrada a la bitácora.
  • Get Author Profile: Proporciona una función que permite mostrar información sobre un autor dado su identificador.
  • Google Sitemap Generator: Genera un sitemap de Google para la bitácora. Esta nueva característica del buscador más popular del mercado puede facilitarte el ser indexado por Google.
  • Identify External Links: Añade un atributo class=”extlink” a todos los enlaces en entradas y comentarios que apunten a páginas webs externas facilitando la tarea de personalizarlos con un estilo distinto.
  • Kittens Geo Plugin: Permite añadir información sobre la localización geográfica a la bitácora.
  • LMB^Box FilePress: Permite subir archivos y añadirlos a las entradas de la bitácora de forma rápida y sencilla.
  • MetaTagGenerator: Genera meta etiquetas para cada entrada de la bitácora de forma automatizada.
  • Most Commented: Muestra una lista de las entradas más comentadas de nuestro blog.
  • Multiply: Permite controlar varias bitácoras mediante una sola interfaz de administración.
  • Official Comments: Permite distinguir los comentarios escritos por usuarios registrados en la bitácora. Además, los comentarios de estos usuarios serán aprovados automaticamente.
  • Photopress: Añade una serie de herramientas para facilitar trabajar con imágenes en WordPress. Entre otras cosas incluye un sencillo album para ver las imágenes subidas y la posibilidad de subir imágenes en una ventana aparte.
  • PHP Validator: Añade un botón para validar el código PHP a la hora de editar scripts en este lenguaje desde la interfaz de administración de Wordpress.
  • [Polls Plugin For WordPress]: Permite añadir un sistema integrado de encuestas en la bitácora
  • Popularity Contest: Permite clasificar las entradas según popularidad basándose en número de vistas, comentarios, etc.
  • Post Count: Muestra el número de entradas que han sido escritas en nuestra bitácora.
  • Post Updated: Muestra la fecha y hora de la última modificación de una determinada entrada.
  • Print Plugin For WordPress: Muestra una versión lista para imprimir de la entrada seleccionada.
  • Recent Comments (Semiologic): Muestra los últimos comentarios realizados en nuestro weblog. Este plugin se diferencia de otros similares en que agrupa los comentarios por entradas, y aplica los filtros de forma normal antes de mostrar las primeras palabras del comentario como resumen.
  • RSS Fetched Link List: Permite mostrar listas de enlaces a partir de un feed rss.
  • rssInclusion: Permite utilizar etiquetas personalizadas para incluir las entradas de un feed RSS como una lista en el texto de la entrada. Por ejemplo, la etiqueta <feedster search=”wordpress” /> mostraría una lista con las últimas cinco entradas para wordpress en feedster.
  • Statistics Plugin For WordPress: Genera una página de estadísticas pública sobre tu bitácora. Existe una demo disponible en la web del autor.
  • Subscribe to Comments: Basado en el plugin del mismo nombre de Scripty Goddess, este plugin permite a los usuarios subscribirse a los comentarios, recibiendo un correo electrónico cuando se añada un nuevo comentario a ese hilo.
  • The Execution of All Things (wp-exec): Proporciona mecanismos para la inclusión de etiquetas personalizadas en las entradas o páginas de la bitácora que serán reemplazadas por contenido dinámico. Entre las etiquetas soportadas actualmente tenemos por ejemplo date, para mostrar la fecha actual; archives, para mostrar una lista de los archivos de la bitácora basada en wp_get_archives() o function, que permite llamar a cualquier función de WordPress o funciones definidas en archivos plugin.
  • Useronline Plugin For WordPress: Muestra el número de usuarios online en la bitácora, asi como información detallada sobre quienes son y en que entrada se encuentran.
  • WP-CC: Plugin para publicar de forma sencilla el tipo de licencia Creative Commons bajo la que se publica tú WordPress.
  • WP-Gallery: Facilita añadir imágenes y enlaces en los albums creados con la aplicación de creación de galerías de imágenes Gallery.
  • WP GoogleStats: Muestra información sobre la frecuencia y tiempos de visita de Googlebot a tu sitio.
  • WP Since Last Visit: Muestra el número de nuevos comentarios y entradas escritos desde que el usuario entró en la bitácora por última vez. También permite mostrar una imagen que los identifique al lado de estos.


Referencias:



Generación

Mapas de Navegación

Primer Mapa de Navegación sitio web travesías
Propuesta Mapa de Navegación e.[ad]

Mapa Sitio Web Travesías

El mapa de navegación fue lo primero que se hizo para el sitio web de las travesías. Éste esquematiza la estructura de navegación de un sitio Web, indica los contenidos y la forma en que se relacionan en el espacio, cómo se vinculan las partes.
En nuestra propuesta se destacan dos núcleos, el de la travesía y el del usuario (persona con cuenta). La idea es crear una web social, donde el contenido es generado por los usuarios, por lo que aparece fuertemente la participación de la persona como motor de la información, y por otro lado, la reunión de estos contenidos arman el registro oficial del viaje.

El mapa de navegación del sitio de las travesías se puede descargar aquí:
Mapa de Navegación Sitio Travesías en PDF

Mapa Sitio Web e.[ad]

Se rediseñó el mapa de navegación del sitio web de la Escuela de Arquitectura y Diseño. La estructura básica no fue modificada, los puntos principales y sus contenidos son los siguientes:
Escuela (Historia, modo de Estudio, Ámbito y Extensión, Cuerpo Docente, Administración Docente, Investigación, Ediciones)
Amereida (Visión Poética, Travesías, Ciudad Abierta, Taller de Amereida, Archivo José Vial)
Admisión (Admisión, Movilidad Estudiantil, Referencias, Preguntas Frecuentes)
Carreras (Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño Industrial)
Login

El mapa de navegación del sitio de la e.[ad] se puede descargar aquí:
Mapa de Navegación del Sitio de la Escuela en PDF

Modelos de Interacción


Modelo General de Relaciones

Modelo de Relaciones

El mapa grafica las relaciones básicas que se dan entre los roles y los meta-artefactos. Se acentúa el traspaso de la información, a partir de la cuenta del usuario hacia el espacio de la travesía. En el mapa participan los publicadores de color naranjo y los observadores, de color gris, quienes no tienen acceso a la modificación de contenidos del sitio web subidos. Un colaborador se relaciona también con sus pares (a través de comentarios, contactos, etc.), creando grupos comunes entre varias personas. Los puntos naranjos corresponden a la cuenta personal de un alumno o ex-alumno, que contiene material editado de los viajes realizados con sus talleres (fotografías, croquis, videos, audio, etc). Estos elementos convergen en plazas que reúnen los artefactos publicados por distintas personas, estas plazas son las Travesías.

El modelo general de relaciones se puede descargar aquí:
Modelo de Relaciones en PDF

Modelo de Accesibilidad

Modelo de Accesibilidad

El mapa grafica tres niveles de accesibilidad del sitio web.

  • El primero es el observador, que corresponde a las acciones que puede ejecutar una persona sin estar registrada en el sistema. Éste posee el menor nivel de accesibilidad de los tres. Principalmente ve el material publicado desde una travesía o desde la cuenta de una persona, sin poder interactuar con los contenidos.
  • El segundo es el publicador, quien posee las principales acciones de modificación del sitio web, teniendo una cuenta habilitada. Él publica fotografías, textos, croquis, audio y videos editados de sus travesías, además de tener la posibilidad de comentar otros objetos y visitar como observador.
  • El tercero es el administrador, quien posee el mayor acceso al sitio dentro de los roles. Son pocas personas elegidas y con conocimientos suficientes como para poder intervenir a favor del mantenimiento, diseño y publicación del sitio.


El modelo de accesibilidad se puede descargar aquí:
Modelo de Accesibilidad en PDF

Modelo de Acciones

Error al crear miniatura: Falta archivo
Modelo de Acciones

El mapa corresponde a una estimación del desarrollo de posibles acciones posibles en el sitio web. Simula la línea de pasos para llegar al objetivo deseado. Parte con la voluntad de una persona de ejecutar una acción. Se representan las acciones con flechas verdes y los elementos de sitio web con cajas blancas, que a medida que avanzan, cambian a una página distinta de la navegación, los bloques grises en el fondo.

El modelo general de acciones se puede descargar aquí:
Modelo de Acciones en PDF


Modelo de Contenidos creados con Lana

Modelo de Contenidos

Este modelo se creó a partir de cartones que explicitan los contenidos del sitio entrelazados por lanas. El origen son los meta-artefactos “cuenta” y “travesías”, a partir de los cuales se desencadenan los artefactos, elementos, etc. El modelos es bastante útil pues es extremadamente flexible, de manera que se puede ir pensado y moviendo las tarjetas contenidas en el sitio manteniendo una visión del total. La idea es explicitar la mayor posibilidad de elementos que pueda llegar a tener el sitio, por lo que aún queda mucho por incorporar, sobre todo desde el meta-artefacto “cuenta”. Falta aclarar en este modelo el cómo incorporar elocuentemente los roles y acciones.

Referencias



Lenguajes Visuales para la Interacción

Luego de los modelos practicados, donde se establecieron las relaciones entre los diferentes elementos, se abrió todo un tema acerca de cómo se pueden graficar las interacciones de las partes de un proyecto o del proyecto completo, ya que, a diferencia de los mapas de navegación, no existe un lenguaje oficial para expresarlas. Este punto queda abierto a ser desarrollado mediante el estudio de interacción


Estructuras Editoriales Colaborativas

Ejemplo de Wireframe para página de inicio del sitio Web Travesías

Introducción

El siguiente segmento del estudio del Proyecto Web Travesías, corresponde al trabajo en proceso encabezado por Usuario:Estefanía durante el trimestre de Título. Por la extensión del material registrado, se decidió publicarlo en una página independiente de ésta columna de registro, la cual está enlazada Estructuras Editoriales Colaborativas.

Las "Estructuras Editoriales Colaborativas" radican en encontrar una forma lógica de organización y localización del material de registro de Travesías publicado por los usuarios. Éste sistema puede volverse caótico dada la cantidad de coordenadas implícitas en un espacio de clasificación de material que, por un lado se comporta como una biblioteca de organización del material y patrimonio de las travesías, pero que al mismo tiempo es un espacio abierto a que los mismos colaboradores que publican contenidos aporten descripciones que enriquecen el material publicado. La estructura editorial establece los patrones de orden para que el material mantenga un estándar general de organización del conocimiento, a fin de que los objetos sean ubicables, y más importante aún, contextualizados. Es decir, el objeto no es por sí solo, sino por las cosas con las cuales se relaciona: su localización, descripciones, artfeactos similares, etc., lo que reafirma la importancia de que esta biblioteca digital sea colaborativa.
Por eso se proyectó el sitio web Travesías como un espacio con un sistema sofisticado de búsqueda, donde todos los objetos publicados sean contextualizados, teniendo o perteneciendo a las siguientes características:

  • Una travesía (por lo tanto un año, participantes y todas las características que tiene una travesía)
  • Una georeferencia (punto o línea en un mapa de carácter colaborativo)
  • Un autor
  • Un nombre y descripción
  • Un tipo de artefacto (fotografía, video, texto, etc.)
  • Una categoría (obra, campamento, ruta, etc.)
  • Un evento (por ejemplo "acto poético en San Pedro" y el elemento en sí también posee otras característica)
  • Comentarios (generado por personas registradas)

Esta categorización es en relación al objeto, sin mencionar las características que pueda tener otro meta-artefacto o persona registrada. Por eso la línea editorial debe quedar muy bien definida en conjunto con la interacción antes de comenzar con la programación del sitio.
La metodología a utilizar en una primera fase son los wireframes, ya que al llevar el modelo de pensamiento a la interfaz se clarifican muchas dudas en relación a los contenidos (arquitectura de la información), la interacción y como será la gráfica misma del sitio. Hasta el momento la experiencia de definir la línea editorial ha sido bastante amplia, pues al igual que como los objetos no son por sí solos, el diseñarlos es imposible sin establecer a la par la interacción, alcances técnicos y forma de denominar los contenidos.


Plataformas de Desarrollo

El proyecto de travesías se esstudia desde la coordenada de la interacción y la interfaz (capa superior), a pesar de que debemos discurrir en problemáticas más estructurales (informáticas) como la definición de ciertas ontologías básicas para asegurar consistencia en los flujos. Sin embargo, el proyecto no considera coordenadas de "implementación dura" como la estructura de la BD, decisiones tecnoloógicas, etc. En una primera instancia se piensa en partir de una arquitectura basada en WordPress MU y empaquetar el proyecto como un plugin (o conjunto de plugins) asociado a un template especial. Dentro de esa lógicam debemos evaluar también que proyectos existentes del mundo open source podrían servirnos de "núcleos iniciales" para nuestro posterior desarrollo pensando en la integración implícita que una faena como la colaboración en torno a las travesías de amereida tiene con el archivo José Vial Armstrong.