Vida y calidad laboral de los choferes de micro

De Casiopea



TítuloVida y calidad laboral de los choferes de micro V región
Tipo de ProyectoProyecto de Curso
Palabras Clavedcu, interacción, investigación etnográfica, ux
Período2015-
AsignaturaGráfica Digital
Del CursoGráfica Digital 2015
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Isidora Correa
ProfesorHerbert Spencer

Vida y calidad laboral de los choferes de micro en la Quinta Región

Primera Etapa de Investigación

La información recopilada es obtenida a partir de dos encuentros con choferes de micros en la Central Placeres.Lugar donde operan las líneas 501, 503, 504, 505 y 510, entre otras. Y a través de conversaciones/entrevistas mas extensas con cuatro funcionarios. Con esta información se pretende indagar en su vida laboral y que instancias consideran de mayor agrado, es decir los momentos mas placenteros durante sus recorridos.

Entrevistados:

  1. Carlos: 54 trabajó conduciendo micros.
  2. Leo: 5 años trabajando en conducción de micros.
  3. Antonio: 5 años trabajando en conducción de micros.
  4. Anónimo: 24 años trabajó conduciendo micros.

Reconocimiento del espacio de trabajo

El espacio de trabajo de un conductor está constituido por un espacio privado y otro público. En ambos hay herramientas y elementos que acompañan durante todo el recorrido.

En el espacio privado es el conductor quien los manipula exclusivamente y luego (alguno de ellos) son entregados al inspector. Por otro lado, en el espacio público existe una interacción con las personas que se transportan en micro. Se presentan a continuación algunos dibujos realizados dentro de la micro, específicamente en el asiento del conductor, los que fueron transformados posteriormente en esquemas que esquematizan, valga la redundancia, el espacio del conductor.

Primer esquema del espacio

  1. Pecera o boletera (Espacio donde guardan el dinero y los boletos)
  2. Asiento del Chofer
  3. Espacio donde guarda los letreros
  4. Espacio personal donde guardan plantillas y cosas personales.

D1.jpg D02.jpg

D03.jpg Dcuatro.jpg

Ddieciseis.jpg

  1. Elementos de entretención:
    1. Radio
  2. Artefactos laborales:
    1. Control de Recorrido
    2. Letreros
    3. Boletera o Pecera
    4. Boletos
  3. Artefactos propios del bus
    1. Espejos retrovisores
    2. Válvulas para cerrar y abrir puertas
    3. Timbre

Imágenes del espacio y hojas de ruta con la cual se guían en los recorridos:

Micro1.jpg Micro2.jpg Micro3.jpg

Hojaruta uno.jpg Hojaruta dos.jpg Hojaruta tres.jpg

Interacciones del chofer

Interacciones conductores.jpg

Luego de reconocer el espacio de trabajo de los choferes de micro se revisó con quienes interactúan habitualmente durante sus recorridos. (Se revisa particularmente el título de Simón Sandoval)

Para finalizar con la “etapa de antecedentes” se pidió a cinco choferes que describieran el lugar o momento más plancentero de su día laboral y si es posible lo evidenciaran a través de una fotografía, las cuales fueron enviadas a través del celular.

De las respuestas entregadas se repiten dos opiniones:

  1. Ver la micro llena
  2. Recorridos con vista al mar

Sonda01.jpg Sonda02.jpg

Algunas citas recogidas:

"Obvio cuando uno va lleno. En lo laboral claro. Ese es uno de los momentos, como decirlo, le mejora el ego del día."

"Hay cosas que a mí me daban mucho gusto, yo trataba de pasar no rápido, tanto de acá para allá como de allá para acá, del molo a la caleta del membrillo. Y ver que nunca existe el mismo panorama. Porque un día hay dos buques a la otra vuelta quizás hay uno."

"Cuando sube y baja, cuando ves que la micro está tomando pasajeros y va sumando y después ves la máquina llenita. Después al final uno ve la planilla, al ojo lo hace en el día."

"El mejor momento cuando uno mira por el espejo retrovisor y ve que la micro va llenita y llevai varias vueltas así, eso significa que son más lucas."

Primera presentación

Segunda etapa de investigación

La segunda etapa de investigación (tercera visita a la Central) que consistió además en la validación de conceptos da por finalizado el proceso de investigación de usuario. Es posible obtener y definir a partir de esta investigación el espacio de trabajo de un conductor de micro, los artefactos que acompañan sus recorridos y por supuesto la relación que establece con cada uno de ellos. Además durante esta tercera visita se realiza un "costumer journey" o experiencia del cliente, en este caso del conductor durante un recorrido en específico. (Lo cual debió haber sido más general, ya que queda muy en particular el caso)

Experiencia del conductor

Se realiza un recorrido (510 - Desde Placeres a Porvenir) para observar la Experiencia del conductor durante el recorrido. Sin embargo es importante considerar que un "Costumer Journey" o Experiencia del usuario debe ser más general y no quedar encasillado en un caso particular, como ocurrió durante esta investigación.

Exp 01.jpg Exp 02.jpg Exp 03.jpg

Considerando que el viaje tiene un inicio y final se crea el esquema a continuación. Es posible visualizar que en la ejecución de este hay un objetivo: recoger la mayor cantidad de pasajeros respetando el posicionamiento del bus, es decir el lugar respecto al de adelante y al de atrás. Para llevar a cabo esos dos propósitos intervienen artefactos y personas. Entonces, durante el recorrido se concluye que hay dos propósitos:

  1. Subida y bajada de pasajeros, fuera y en paraderos.
    1. Artefactos como las válvulas para abrir y cerrar puertas, timbres y puertas, valga la redundancia.
  2. Mantener la posición del bus y cumplir horas entregadas en la 'hoja de ruta'.
    1. A través del sapo, personaje que se encuentra en los recorridos entregando información de tiempo.
    2. Los espejos retrovisores en este caso tienen gran utilidad.
    3. GPS satelital que entrega al inspector la hora ideal en cada 'punto de control'.

Interacciones.jpg

Funcionamiento del GPS satelital

El TMV utiliza un servicio de GPS entregado por EKO MAIKO para el control de micros. El inspector que se encuentra en la garita realiza el despacho de cada micro ingresando en una plataforma web el número de micro y la hora de salida de cada una.

El inspector recibe el reporte automáticamente de cada micro cuando estas marcan en el último punto de control.


Salidas tmv.jpg


Primeros conceptos

Teniendo en cuenta las etapas de investigación se inventan conceptos que pretenden aportar a los recorridos de cada conductor.

Pesa pasajeros

Teniendo en cuenta que la cantidad de pasajeros en una micro influye en la satisfacción que puede tener el chofer durante el día, se crea el pesa pasajeros, que consiste básicamente en un indicador de pasajeros en la micro. Esto a través de una luz que cambia de color según cantidad-peso en la micro.

Boletos entretenidos

Los boletos de micro son un material que circula de manera abundante en la región de Valparaíso al ser estos un indicador del pago que realiza un usuario al chofer cuando se moviliza en transporte público.

Tienden a ser coleccionables, en muchas ocasiones sin intención de serlo, pero estos pequeños papeles se acumulan en billeteras, bolsillos, mochilas, etc. llenando un espacio que provoca muchas veces torpeza.

Estos boletos son un poco más entretenidos y logran que la intersección entre pasajero-chofer sea más grata, al igual que el viaje.

Audífono inalámbrico

Con el fin de entregar información al conductor acerca de su posicionamiento en el recorrido se crea el audífono inalámbrico. De esta manera se mantendrá informado a cuanta distancia se encuentra de sus compañeros.

Timbre personificado

Escuchar el mismo sonido del timbre cuando un pasajero desea bajar puede ser un poco aburrido, más aun si este es poco gracioso. Por eso el timbre personificado pretende entregar más chispa a esos recorridos a través de un tono/voz particular que el chofer desee, pudiendo cambiarlo las veces que quiera.

Aplicación para celular

La aplicación consiste sencillamente en mostrar al chofer la ruta que debe realizar y el posicionamiento que tiene respecto a sus compañeros. Además, durante los recorridos existe la posibilidad de que el chofer se encuentre con factores que pueden aumentar minutos al viaje, como por ejemplo tacos, accidentes, entre otros y en ocasiones deben elegir otra ruta. Esta aplicación entrega información acerca de lo que está pasando en la ciudad, entregando además opciones de recorridos para continuar con el viaje.

Ordenador de billetes

Considerando que durante el recorrido los choferes manipulan mucho dinero, sin embargo no hay un lugar donde guardar particularmente los billetes, se crea el ordenador de billetes.

Validación de primeros conceptos

Grafico conceptos.jpg


Concepto Final

Asegura tu parada

Aplicación para conductores y pasajeros

Se trata de un servicio que aborda las principales necesidades, tanto de conductores como pasajeros que utilizan como medio de transporte las micros de Valparaíso, a través de una aplicación sincronizada entre ambos.

Esta aplicación móvil es proyectada en el parabrisas entregando información a los conductores acerca de su posicionamiento en el recorrido respecto al que va delante y al que va detrás. Muestra también los paraderos y señala aquellos en donde hay pasajeros esperando su micro. Esta información aparece en su pantalla proyectada mediante una especie de “check in” que realiza el pasajero en un paradero que desea tomar “x” micro. De esta manera se intenta satisfacer el objetivo principal de los conductores, indicar el posicionamiento y pasajeros en los paraderos, y estos últimos haciendo “check in” a la micro que desean tomar.

Mapa de navegación

Error al crear miniatura: Falta archivo

Primeros Diseños

App tmv-01.jpg App tmv-02.jpg App tmv-03.jpg App tmv-04.jpg

Tercera presentación

Diseños Finales

Maquetas app conductor

Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo

Maquetas app pasajero

Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo

Presentación Final


Chofer01.jpg Lacromi1.jpg