Valores y elementos gráficos que componen un ritmo de lectura

De Casiopea

6 obras de Pierre-Auguste Renoir

Valores y elementos gráficos que componen un ritmo de lectura

Para poder fudamentar mi tesis, paso las obras por 4 dimensiones de estudio: Geometría, luminosidad, color y grafía

Con estas dimensiones puedo afirmar lo que veo y siento al leer las obras impresionistas.

Composición geométrica que impulsa un recorrido

Geometria2idar.jpg

La protagonista de la obra es la mujer, aún asi existe un fondo igualmente interesante, casi como diciendo que también hay cosas interesantes, pero de una forma muy sutil. Es casi como necesario el fondo para balancear y dejar la composición calibrada correctamente.

Geometria3idar.jpg

El árbol, arbusto, que es el protagonista, necesita un fondo, para contrastar su valor de brillo y tramas y poder ver el contraste en la pintura. Si hubiese sido solamente el arbusto no se apreciaría todo el movimiento que tiene al verse junto con el fondo o el pasto a su costado

Geometriaidar1.jpg

La geometría en este cuadro es especial porque tiene una profundidad, un punto de fuga muy fuerte. Aún así, es necesaria la cantidad de "aire", de cielo y agua por todo el contenido cromático condensado en el horizonte.

Luminosidad como guía en la obra

Luminosidad1idar.jpgLuminosidad2idar.jpg

En ambas obras, la luz actúa como guía en un recoriddo de lectura. En mujer con guitarra, es la luz que nos guía de una forma diagonal. En cambio, en jovencitas al piano, es la sombra que está concentrada en la mitad vertical del cuadro.

La luminosidad está vista más allá e si los colores son fríos o cálidos, sino que registrando de dónde viene la luz y cómo se ordena en la obra. Al mismo tiempo, la luz nos ordena la dirección de lectura.

Interacción cromática que genera contrastes y niveles de aparición

Color2idar.jpgColor1idar.jpg

El color en esta obra, en general se mantiene en una misma tonalidad, de blancos, amarillos y cafés claros, pero en la cara y pelo, son colores más oscuros, apareciendo más que el resto de la obra.

Color4idar.jpg

La obra es muy neutral, muy gris pero tiene un horizonte cn colores cálidos y justamente al interacturar con los grises, sobresale, aparee frente al resto como protagonista.

Color3idar.jpg

Acá existe un contraste muy potente entre colores que hace aparecer elementos a nuestra vista antes que otros. Por ejemplo, la guitarra sobre un blanco y el blanco sobre un fondo oscuro.

Variación de tramas que crean un ritmo de lectura

Grafia1idar.jpg

La composición de tramas, al existir una variación, un contraste, se genera una temporalidad de lectura. Existen elementos que se nos aparecen antes que otros. De esta forma, podemos ir leyendo la obra con un orden, un ritmo, jerarquía de aparición según la composición y sus contrastes.

En esta obra, mujer de árgel, lo que primero aparece es la ropa, el pantalón, que es el más detallado y luego podemos pasar a leer el resto.

Grafia2idar.jpg

El protagonista de la obra, es el árbol con su follaje, con movimiento, lleno de colores y brillos. Es esencial darse cuenta de cómo está compuesto y ver el resto del cuadro, que está hecho con tramas más largas y con otro ritmo. En cambio el árbol está hecho con puntos y una gran variedad de colores.

Grafia3idar.jpgGrafia4idar.jpg

2 fragmentos de "Henriette Henriot en Blanco". Se ve claramente la diferencia de trazo y cómo afecta al momento de leer. La cara muy definida, en cambio, la parte inferior es muy difusa y pasa a segundo plano.

Bibliografía:

Los genios de la pintura Renoir Editorial SARPE, 1979, Madrid, España.

Obras estudiadas:

Mujer de Argel 68x123 (1870)

Henriette Henriot en Blanco 70x55 (1876)

El Sena en el Chatou 74x92 (1880)

Góndolas en Venecia 54x65 (1881)

Jovencitas al piano 116x90 (1892)

Mujer con guitarra 81x61 (1897)