Travesía Tubul

De Casiopea



Cargando el mapa…
Travesía Tubul, 2010
2010/11/02 - 2010/11/11
DestinoTubul, Región de la Araucanía, Chile
ObraTipografía Tubular Sans, Estación del BajoArriba
ProfesoresJuan Carlos Jeldes, Herbert Spencer
AyudantesRocío Herrera
AlumnosAlejandra Salinas Varas, Marcelo Velásquez, Javier Muñoz Tavolari, Gianni Laneri, Nataly Guzmán, Antonia Biotti, Francisca Concha, Pablo Reveco Retamal, Daniel Marchant, Cristián Navarro, Felipe Elgueta, Josefina Valenzuela, Paula Quintriqueo, Camila Donoso, Alessandra Jorquera, Cecilia Herrera, Pedro Chavarri, Marco Cortés
TalleresDG 4º, DO 2º


Páginas Relacionadas

Resumen

Como diseñadores habíamos especulado sobre qué haríamos en travesía, previamente a la decisión de ir a Tubul. Herbert contaba con la idea de resolver un problema de comunicación que se había desvelado con el apagón de comunicaciones tras terremoto (27 de febrero 2010), pero se tocaba esto con una idea a priori respecto a las nuevas redes de comunicación. Al parecer el objetivo podía ser la solución de un antepuesto problema genérico, una idea general. El sentido de esto era crear comunidad comunicada y en concreto el requerimiento era la colocación de una antena con cierta tecnología que no se lograba definir pues era desconocida para cualquiera de los asistíamos a esta travesía. Aquello nos colocaba en la posición de principiantes. Entonces el desafío y el riesgo aparecían inexistentes, pues se jugaba en un estadio disciplinar que no nos pertenece directamente y que no logramos incorporar en un ejercicio transdisciplinar, la telemática.

En el periodo previo a la partida preparamos los margenes del emprendimiento, quienes vamos, cuando, donde y por cuanto, tiempo y dinero.

Despejamos el objetivo, confiando que hariamos “siempre lo mismo pero nunca igual” y lograriamos el objetivo de la realización de una obra in situ sin una imagen previa de la misma y partimos en el emprendimiento poético para “volver a no saber”.

Partimos a Tubul a las 15 horas de la tarde del martes 2 de noviembre, partimos desde Valparaíso los profesores Juan Carlos Jeldes y Herbert Spencer. En el automovil de Herbert, con equipaje para 10 dias, materiales de dibujo, dos bicicletas, celulares, GPS y tarjetas bancarias.

Los 18 alumnos, 2 invitados y la profesora ayudante Rocio Herrera nos alcanzarían al día siguiente, pues ellos iniciaron el viaje a las 7 de la tarde del mismo martes en un bus de línea hasta la ciudad de Arauco.

El Alojamiento fue previamente resuelto con el arriendo por 10 días de dos cabañas con capacidad para todos. La comida fue resuelta durante toda nuestra estadía en una cocinería en el pueblo de Tubul (Viento Recio). Un set de herramientas ya estaban en Arauco, se enviaron previamente en un flete.

El miércoles 3 de noviembre 8 de la mañana se iniciaron los quehaceres en caleta Tubul.