Transformación gráfica de las cajetillas de cigarro.

De Casiopea


TítuloTransformación gráfica de las cajetillas de cigarro.
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
Período2015-
AsignaturaPresentación del Diseño Gráfico 2,
Del Curso3º DG 2015,
CarrerasDiseño Gráfico"Diseño Gráfico" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Monserrat Torres
ProfesorKatherine Exss

Recopilación de una ardua investigación sobre un objeto, diseñado en base a una permanencia efímera dentro de la sociedad, también llamado Ephemerl Design, que en cierta manera es de relevancia para un grupo de personas, llegando a tal punto de coleccionarlo.

El objeto escogido corresponde al envase del cigarro, donde se decidió abarcar las cajetillas de los cigarrillos fábricas y distribuidas en Chile, dentro de dos intervalos de tiempo, el primero abarca desde el año 1860 hasta 1940, y el segundo del 2000 hasta la actualidad, 2015.

Se optó por este objeto debido a que existe un evidente cambio gráfico en la composición del envase, donde se pone en duda si corresponde a la evolución o pérdida del diseño. Por este motivo la investigación se destinó al estudio de las diferentes variantes que influyeron, dentro de las cuales, se resalta el proceso de creación e impresión, la finalidad dada al envase y la catalogación de la colección adquirida junto con su correspondiente análisis.

Sobre la historia

El tabaco, es un producto derivado de hojas de “Nicotina tabacum” a base de la agricultura, el cual antiguamente era consumido de diferentes formas, donde la más popular en América del Sur, era fumarlo en una especie de pipa de caña nominada “Tobago”, que dio posteriormente el nombre a la planta del nuevo mundo.

Los mayas lo utilizaban para realizar celebraciones religiosas y rituales bajo la creencia de cualidades curativas, el cual en 1492, fue descubierto por Cristóbal Colón junto con los conquistadores marineros que lo acompañaban, siendo los primeros europeos en conocer su existencia.

Al poco tiempo las semillas de tabaco fueron exportadas a España por orden de Felipe II en 1577, luego llegó a Francia e Inglaterra, esparciendo y creando la costumbre y el vicio, ya fuera en pipa, cigarrillo o masticado, el tabaco se apoderaba del mercado universal, permitiendo la construcción de industrias de peso mundial de forma rápida y potente.


Industria tabacalera

La industria del Tabaco en Chile y el mundo se desenvolvía en un ámbito principalmente basado en lo artesanal donde se vendían el producto suelto o envuelto rústicamente en papel, pero ya entrando al siglo XX la industria nacional se revolucionó con la llegada de la máquina para fabricar cigarrillos en serie, creándose la primera fábrica local.

Fue en 1886 cuando James Bonsak creó la máquina de liar cigarrillos, cuyo invento permitió la irrupción del paquete de veinte cigarrillos armados, cuya cifra ha permanecido casi inalterable hasta el día de hoy.

En 1909 se fundó en Chile, la Compañía Chilena de Tabacos, que unifico alrededor de 8 empresas para crear tan solo una gran industria, que finalmente consiguió abastecer todo el mercado nacional. Está en el año 1936 se fusiono con la Compañía British American Tobacco, el más grande conglomerado multinacional de tabaco del mundo con presencia en 180 países, convirtiéndose rápidamente en un producto de perfecta funcionalidad.[1]

En 1994 la sociedad adopta el nombre de Comercial Chiletabacos, y a raíz de los daños sufridos por el terremoto de 1985, la fábrica de cigarrillos ubicada en Valparaíso, se inaugura en enero de 1987, una nueva fábrica situada en la Ruta 68-CH, en la comuna de Casablanca, donde luego, en diciembre de 2009, cambia su razón social a British American Tobacco (Chile) S.A.

La empresa BAT, el día 9 de julio de este año, anunció el cierre de operaciones en cuatro regiones del país (V, VI, VII y VIII), debido a la aprobación del gobierno de la nueva ley del tabaco, que implica una gran modificación en el contenido del envase donde se duplicar el tamaño de las advertencias de las cajetillas, cubriéndolas en un 100% con imágenes y mensajes sobre sus riesgos, además de la prohibición del uso de aditivos como vainilla y mentol.


Las primeras cajetillas

A fines del siglo XIX, existieron muchas y diferentes marcas de cigarros nacionales, llegando incluso alrededor de 200 marcas de cigarrillos, que llegaban con distintos diseños y nombres para captar en todo sentido la atención de todos los chilenos, con temáticas, calidades y precios para todos los gusto, además de cumplir con la finalidad de proteger el contenido.[2]

Las primeras cajetillas producidas de forma profesional eran impresas a través de la litografía, ocupando tan solo una tinta, principalmente la negra, que interactuaba con el color blanco correspondiente al sustrato, pero luego con la creación de la impresión cromolitográfica, su diseño cambio significativamente, ya que esta permitía utilizar 14 colores, además de relieves y el color dorado, cuya técnica ayudo a enriquecer la gráfica y evitar las imitaciones baratas.

Los diferentes diseños consistían en capturar a través de ilustraciones o grabados hechos a mano por profesionales, los sucesos más significativos de la vida nacional, ya sea el dibujo de paisajes o acontecimientos patrióticos, personajes relevantes de la época, construcciones destacadas, seres mitológicos, la imagen de una mujer y más adelante la integración de la identidad de la marca por si sola, centrándose en el diseño del nombre.

Estas terminaron transformándose finalmente en un reflejo del desarrollo y evolución de la sociedad Chilena de aquella época, además de posicionarse como un objeto asociado con las modernidad, glamour y elegancia, debido a su gran popularidad basada en el consumo del cigarrillo de la mayoría de los protagonistas extranjeros del cine y la publicidad que se difundía del producto.


Cajetillas Actuales

Se estudió los productos fabricados por BAT Chile, ya que corresponden al 93% del mercado del cigarrillo, donde existen 5 marcas que actualmente están a la venta, poseyendo más de 40 versiones cada una, atendiendo aproximadamente 28.000 puntos de venta a lo largo de Chile.[3]

El diseño de las cajetillas actuales proviene de un largo proceso a base de las modificaciones establecidas en las leyes del tabaco, que el gobierno de Chile ha ido implementando durante bastante tiempo, donde se aprecia la perdida de la identidad propia de la marca en busca de la disminución del tabaquismo, ya que Chile es uno de los países más fumadores del mundo, donde se destaca que las jóvenes chilenas son las más fumadoras del mundo, y los jóvenes representan a los segundos más fumadores de Latinoamérica.

"Existe una fuerte tendencia en todo el mundo de usar imágenes gráficas en los paquetes de cigarrillos para mostrar que los efectos en la salud del consumo de tabaco son terribles." Rob Cunningham (Investigador de SCC)

Desde 1995 se tomó la iniciativa de utilizar mensajes sanitarios que adviertan el daño que produce el consumo del cigarrillo, y a medida que pasaron los años estos mensajes fueron adquiriendo mayor presencia en el envase.

En el año 2007, con el fin de respirar un aire más limpio y proteger a los niños, se establece que todos los envases de los productos hecho con tabaco que se distribuya en el país, deberán contener una advertencia clara sobre los daños, enfermedades o efectos que implican sus consumo, figurando en ambas caras frontales, ocupando el 50% de cada una de ellas, las cuales deberán ir cambiando cada un año para impedir la asociación de la imagen como algo común perdiendo así el efecto de impacto deseado.


Próximos envases

La problemática que existe actualmente con respecto a la baja efectividad del mecanismo de prevención gráfica empleada en las cajetillas para disminuir el consumo del tabaco en Chile, el gobierno planteo la idea de utilizar el diseño implementado en Australia desde el año 2012, el cual consiste en el “empaquetado genérico”, donde los datos mostraron que la efectividad fue bastante elevada donde la medida generó que la intención de dejar de fumar pasara de 22% a 37%, llevando a otros países como Irlanda, Uruguay, Canadá, Nueva Zelanda, Francia, Reino Unido, Turquía y Finlandia, a implementarlas.[4]

Las etiquetas de las cajetillas genéricas, poseen de colores pocos llamativos y casi la totalidad de las caras con advertencias sobre los daños que causa fumar, dejando un leve espacio para ubicar el nombre de la marca y especificación del tabaco, donde la finalidad de esta es no llamar la atención de las personas que no son consumidores, para que no caigan en la adicción, donde finalmente la identidad de cada marca se perdería completamente.

"El fin de la cajetilla neutra, más que impactar en los adultos, lo que busca es inhibir el consumo de tabaco por parte de los jóvenes. Al quitarle el marketing a la cajetilla, ésta pierde identidad, ya no se distinguen marcas, son todas igualea". Peruga (Coordinador del Programa para el Control del Tabaco de la OMS).

Para BAT, la medida es desproporcionada, inefectiva e ilegal, donde el ejecutivo de la empresa afirmó que es ilegal, porque el Convenio Marco consigna que los países no pueden, con la finalidad de implementar sus recomendaciones, contrariar obligaciones internacionales ni las normativas constitucionales locales.

Responsables del cambio

Técnicas de impresión

A lo largo del tiempo se han creado diferentes técnicas de impresión, las cuales buscaban acomodarse a las necesidades y facilitar el proceso de impresión a los artistas, donde cada una de ellas poseen de un o más caracteres gráficos que son propios, teniendo sus ventajas y desventajas naturalmente, pero son tan solo 4 técnicas son las que se han utilizado para imprimir los envases de cigarrillos durante estos años y estas son:


Litografía

Fue creado hacia finales del siglo XVIII, por el inventor y músico de origen alemán, Johann Aloys Senefelder, quien buscaba un método sencillo y barato para hacer muchas copias de sus trabajos.

Está basada en la impresión química, según el principio de repulsión del agua y grasa. Donde la imagen se dibuja de forma directa e inversa con un lápiz graso sobre una piedra porosa, luego se humedece con agua y después se entinta, donde estos elementos se repelen naturalmente, quedando la tinta grasa fijada sobre el dibujo mientras que el agua ocupará toda la superficie porosa de la piedra, de preferencia que sea una piedra caliza.

Para el entintado es necesario de un rodillo de superficie blanda para esparcir de mejor manera la tinta, luego se coloca el sustrato sobre la piedra, donde finalmente se ejerce presión. Los grises obtenidos eran graduados o difuminados, y no tramados.

En una imagen litográfica en cuanto a las letras no pueden ser retiradas y reutilizadas en otro sitio, son únicas y precisan redibujarse, para cada uso. Es de tiraje único, la cantidad de tinta es la variación que puede aparecer en las reproducciones, posee de bajo coste de las planchas y fácil reciclado.


Cromolitografía

Es la técnica de reproducción litográfica en colores, la cual fue inventada por Godefroy Engelmann en junio de 1837, la cual alcanzó su cima durante el siglo XIX y fue el fotograbado quien lo conduciendo a su progresivo declive a partir de la década de 1890.

Consiste en utilizar una plancha para cada color, este proceso es muy complicado puesto que se tiene que planear y tener en cuenta de la superposición de cada color ya que se requiere de una matriz diferente. El registro se obtiene realizando sobre el papel de cada color la correspondiente cruz de registro.

Gracias a cromolitografía puede entonces utilizar muchos colores de forma más rápida, con más matices y tonos muy brillantes y se hacen tantos dibujos sobre papel o placa como tintas se consideren necesarias para la reproducción.


Huecograbado

El huecograbado como técnica moderna es atribuido a Karen Clic, quien desarrollo las técnicas de fotograbado basado en mascaras de gelatina que se endurecían bajo la luz y protegían las planchas de metal de la acción de los ácidos.

También es conocida como rotograbado, cuando se imprime en la prensa rotativa, la cual sigue una disposición en línea en la que el número necesario de unidades de impresión se instala a lo largo de un plano horizontal.

El proceso consiste en preparar la plancha con las celdillas huecas de diferentes tamaños o profundidades, los cuales por lo general son cuadradas o redondeas, las cuales serán llenadas con tinta muy liquida que se caracterizada por ser de secado rápido.

La plancha grabada con el diseño, se coloca sobre el cilindro portaforma, que está en contacto directo con la tinta en un depósito, se engancha la bobina de papel aun sin imprimir al sistema de rodillos. Al dar inicio, las celdillas, se rellenan y la plancha en el rodillo gira hasta entrar en contacto con una rasqueta, que sirve para eliminar el exceso de tinta, para que quede solo en los huecos.

La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en contacto directo con el papel, que es presionado en sentido contrario por el cilindro de impresión. El papel, que se mueve a gran velocidad, recibe la imagen de tinta de la plancha y sale ya impreso

Actualmente es común que en la zona de salida de un cuerpo de la maquina haya alguna cámara de secado. Incluso las grandes rotativas de huecograbado suelen llevar al final una zona de corte y plegado que deja las publicaciones completamente listas.

Unas de las ventajas de este sistema es que es muy sencillo mantener el color a lo largo de la tirada, permite una reproducción del color muy brillante, posee la alta velocidad de impresión y la buena calidad de la impresión.

Como inconvenientes de esta técnica aparecen; el alto coste de los cilindros, que lo hacen rentable sólo para altas tiradas, y la dificultad para realizar correcciones de color.

En los tiempos más recientes, el grabado se hace con máquinas láser de alta precisión.


Offset

En la actualidad, la técnica más importante y versátil es una variante de la litografía, conocida como Offset.

Se creo a través de dos inventores en distintos lugares del mundo: en 1875 por el inglés Robert Barclay quien desarrolló una versión para impresión en metales (estaño) y en 1903 por el estadounidense Ira Washington Rubel para la impresión sobre papel.

Es un proceso de impresión indirecto, de documentos e imágenes sobre papel o materiales similares que consiste en aplicar una tinta oleosa, sobre una plancha metálica compuesta generalmente de una aleación de aluminio.

Este tipo de impresión es el más utilizado en las grandes tiradas de volumen, debido a sus evidentes ventajas de calidad, rapidez y coste, lo que permite trabajos de grandes volúmenes de impresión a precios muy reducidos.

Imprime una imagen de alta calidad consistente, más clara y definida sobre cualquier soporte


Observación de los sistemas

Después de investigar sobre cada una de ellas, es evidente que es relevante la técnica y el procedimiento, ya que se puede establecer la diferencia de la participación del diseñador, en cuanto al tiempo dedicado para realizar el diseño de la cajetilla, más bien de la participación de la mano en los envases.

Cabe destacar que antiguamente el diseñador se demoraba más tiempo en dibujar, ya que se encargaba de crear todos los trazados y tipografías a mano alzada, siendo que en algunas, la totalidad del envases poseía de elementos y trazados decorativos muy finos y de manera progresiva, que eran los principales elementos utilizados para llamar la atención del público, además de la difuminación de la tinta creando una profundidad dada por los grises.

Luego con la cromolitografía, se abrió una paleta más variada en tonalidades, incluyendo el relieve y el color dorado, donde el proceso seguía siendo el mismo, en él que la combinación de colores creaba una armonía y un atractivo único para cada envase, lo cual permitió que este producto llegara a más personas, pero con la superposición de las tintas creaban distintos matices que implicaba por otro lado un posible desfase al momento de imprimir, ya que se debía imprimir por cada color, por ende el proceso requería de mayor tiempo en cuanto a impresión por el secado de tinta.

Actualmente se utilizan dos sistemas de impresión, el offset y huecograbado, donde es todo lo contrario, el proceso es mucho más rápido y preciso, pero la perdida de la incorporación de la mano se a ido dejando de lado y ha sido remplazado por la tecnología y programas digitales que facilitan la construcción, donde las tipografías están dadas por defecto, los errores que aparecen durante el proceso de construcción son efímeros y se puede seguir trabajando, no requieren de volver a empezar. Además el diseñador ya no forma parte de la construcción, ahora es el encargado de corroborar el trabajo realizado por Marketing, son quienes evalúan si es posible la impresión del envase, y luego envían el archivo a la empresa que se encargara de imprimir, por ejemplo, BAT contrata la empresa Marinetti.


Formato

El tamaño de la cajetilla se transformó rápidamente en un objeto de perfecta funcionalidad y pronto fue adoptada por la industria tabacalera internacional, el cual ha cambiado muy poco y eso que han pasado casi cien años, las dimensiones varían por el simple hecho de la capacidad de la cajetilla en contener cierta cantidad de cigarrillos, donde el tamaño del cigarrillo también influye, ya que pueden ser normales o finos y alargados.

En el primer lapso de tiempo consistían en agrupar de 14 o 20 cigarrillos, otorgándole toda la responsabilidad a un sustrato de papel, el cual le daba la flexibilidad al envase, pero no era tan efectiva debido a que se fácil de romper y no protegía de manera eficiente, donde se decía que el olor del tabaco se perdía.

A medida que pasaba el tiempo se dieron cuenta que necesitaban de un soporte más duro, utilizándolos principalmente para las ediciones especiales y en el segundo intervalo de tiempo existen más variedad, correspondiendo a 10, 11, 12,18 o 20, pero cabe destacar que estas variedades actualmente se vende solo con la marca Pall Mall, y las demás solamente se ringuen entre 12 o 20 cigarrillos. Con la nueva ley se eliminara todas las cajetillas que posean menores de 20 cigarrillos para disminuir que los jóvenes puedan acceder al producto, ya que tienen un mayor valor en el mercado. Además de poseer más de un sustrato que permita conservar la esencia y forma del cigarro.

El envase es fácil de producir, barato y adaptable al bolsillo de la camisa o pantalón, este se puede adaptar bastante bien a la mano, existiendo dos soportes diferentes, los cuales en ambos casos se otorga efectividad y una estética propia, además de diferenciarse en la forma de abrir el producto. Estas son: [5]


Softcup

Corresponde al formato blando o suave, donde las imágenes y advertencias gráficas, deben estar uno en cada cara principal o mayor, ocupando el 50% de ellas, impreso sobre tan solo en un papel. Este era lo más cercano al formato de las cajetillas de los cigarros antiguas.

Necesariamente requiere de la estructura del empaquetado de un cintillo en la parte superior para garantizar la existencia y consistencia del empaque y producto que contiene y asegurar su firmeza.

La forma de abrir el envase es una desventaja evidente decido a que se debe romper, pero en el mercado son las cajetillas más baratas debido a que su proceso es más rápido y requiere de menos materiales para su composición.


Box

Este es un formato más duro, por ende permite una mayor definición de la forma, este sustrato corresponde a una cartulina blanca, donde el armado permite abrir y cerrar el envase sin romper el soporte, ya que posee de una especie abertura creado por dobleces y cortes, permitiendo que estos resguarden de mejor manera el producto, actuando como una especie de tapa la cual se debe subir o bajar.

Este a través de los tiempos se han creado diferentes terminaciones, los cuales buscan una mejor potabilidad en cuanto a la mano. Estas corresponde a las con esquinas redondas, cuadradas o rectas, que además otorga una apariencia estética diferente.

En este caso, el componente imagen deberá ocupar el 50% de la cara frontal o anterior del envase y el componente texto deberá ocupar el 50% de la cara posterior del envase.

Dentro de esta cajetilla se encuentra otro material, este corresponde a una lamina de aluminio que permite mayor durabilidad del estado puro del tabaco fabricado.

Estos en el mercado están a un precio más elevado debido a los distintos materiales y técnicas de impresión que se pueden utilizar en este soporte, donde actualmente esta muy de moda utilizar barniz para provocar mayor luminosidad y la incorporación del relieve.

Diagramación y Contenido

El contenido gráfico de las cajetillas del primer intervalo de tiempo estudiado, se centra principalmente en lograr captar la atención de las personas para lograr establecerse como un producto de gran relevancia en la sociedad, utilizando de colores llamativos e ilustraciones que utilizan la totalidad de las caras frontales, donde la marca aparece en un sector que es integrado al dibujo, jugando con sus atrevidas tipografías realizadas a mano.

En sus lados laterales, la tipografía empleada es de menor tamaño ya que entregan la información relevante sobre la fabricación del tabaco, estando la ubicación y nombre de la fábrica, y el otro lado es ocupado para especificar el papel de los cigarrillos, utilizando una tipografía diferente y de mayor tamaño. Por lo general en la totalidad de las cajetillas se utilizaba más de un tipo de tipografía.

La cifra de la cantidad de cigarrillos que contenía el envase, también debía estar presente, pero este podía varían de posición, estando en cualquier sector dentro del envase, además es importante resaltar las zonas que corresponden a los dobles, ya que en ciertas cosas solían poseer de un tramado fino y reiterativo, logrando así un trabajo gráfico sobre el papel al 100%.

A partir del año 1995[6] , las cajetillas debían contener de forma obligatoria la información de los componentes del tabaco en los costados del envase, el diseño de la identidad de la marca no se veía afectado, ocupaban libremente del espacio de las caras frontales, concentrándose en el logo y los colores identificativos, estableciendo solo una tipografía o empleaban familias tipográfica que fueran parecidas, provocando que las cajetillas tuvieran una diseño más sobrio y una mejor estructura de jerarquización de contenido, buscando además de establecer un grupo determinado de consumidores fieles con respecto a la marca, basándose en estereotipos.[7]

Desde el año 2007, se obligó constituir la cajetilla con imágenes gráficas y mensajes en el 50% de las caras frontales, que buscan crear un impacto negativo relacionado con el consumo, para que las personas dejen comprar y fumar tabaco, y también servía para informar sobre los daños que causa fumar. El de ese año se utilizó la fotografía de un personaje que ha sido víctima del tabaco, Don Miguel, quien es conocido por haber tenido cáncer a la laringe, el cual fue extirpado obligándolo a comunicarse por un tubo.Esta imagen era reforzado por el mensaje que aparece en la otra cara frontal, que advierte este hecho de manera generalizada, utilizando de un contraste de colores, utilizando el color el rojo, negro y blanco, donde el peso y tamaño de la tipografía recalca el efecto de impacto, sin olvidar que en uno de sus costados se mantiene el mensaje sobre los ingredientes que componen el tabaco.[8]

Después con la Ley 20.105, el uso de términos: “light, suave, ligero, bajo en”, son prohibidas en todos los productos que tengan relación con el tabaco, ya que entregaban la percepción de que el tabaco no era tan dañino como realmente es.

Desde el 2007 hasta la actualidad, la composición de las cajetillas no ha cambiado en cuanto a la distribución dentro de la cajetilla, solo en los contenidos que posee cada producto.

La composición de una cajetilla estirada se podría describir comenzando con la primera cara lateral, el cual debía contener la información sobre el producto, y el logo de la fábrica responsable del producto, después vendría una de las caras frontales donde se posicionar el nombre de la marca en la parte superior en las caras frontales y debajo de estas, a la mitad, están las advertencias fotográficas. Luego nos encontramos con la otra cara lateral donde aparece el código de identificación de producto (SAP), el N° de atención al cliente, el sitio web, la fecha de consumir antes (para prevenir que el tabaco pierda la fuerza del sabor, aunque la empresa dice que el sabor no se pierde), la fecha de producción correspondiente al mes actual y la muestra de la paleta de colores utilizados en la impresión.

Es importante saber que cualquier cambio del diseño de la cajetilla, es por el simple hecho de alguna modificación del producto u modificación de ubicación dentro del envase, es decir, si a los cigarrillos se le agrega o quita un componente, la fecha de producción y vencimiento, además de las imágenes y mensajes que se van cambiando cada año, ya que la identificación de la marca está basada en los colores representativos y logos.[9]


Las imágenes de estas advertencias son seleccionadas a través de un estudio de impacto que se basa en ver la impresión que causan a un grupo de personas, buscando cuales son las más impactantes, y el motivo por el cual se modifican cada año, es que el efecto se asocie con algo común disminuyendo con el tiempo el efecto, además que algunas permitan terminan cubriendo la imagen.[10]

Las fotografías que circularon durante este año, consiste en mostrar 5 pasos que el tabaquismo nos lleva, junto con mensajes de advertencias y por un lado las imágenes en blanco y negro para otorgar una armonía mas sombría y seriedad y por el otro para mostrar de manera impactante los daños en el cuerpo.


Colección

1860 - 1940

En esta colección las cajetillas son catalogadas según criterio propio, donde se decidió organizar según el dibujo o ilustración gráfica responsable de llamar la atención de las personas y representarlas dentro de un periodo de gran efervescencia económica, política y social, ya que las cajetillas eran dirigidas hacia un determinado grupo social.[11]

Además de la recopilación de los objeto gráfico, se indago sobre las características de la cajetilla, el año de circulación, fabricante, lugar y la fuente de donde se consiguió el archivo.

Algunos de los nombres de los cigarrillos de esta época resultan hoy muy curiosos, sin embargo reflejan la moda de aquellos años, donde los responsables de estos diversas diseños, eran las grandes fábricas de la Habana, Santiago, Iquique y Valparaíso, que utilizaban trazos y dibujos muy detallados para impedir las imitaciones, llegando a inclusos a parecer billetes, utilizando solo las técnicas de litografía y cromolitografía.

De la gran variedad de cajetillas encontradas, se decidió reproducir algunas a mano, utilizando lápices de palo, para imitar el procedimiento de la impresión que se realizaba antiguamente, además de identificar los elementos utilizados, para su composición. Todos los envases se obtuvieron a través del “Catalogo de Cigarrillos de la República de Chile y su Cultura en la Sociedad” obra de Reinaldo Riveros Pizarro[12], “Las Marcas De La Historia: Colección De Antiguos Envases De Cigarrillo” de Oscar Aedo, que recopila las cajetillas entre 1885 y 1972, y “El Arte y la Cultura a Través de las Cajetillas de Tabacos.”[13]


Marca

Aquí el protagonismo en la cajetilla lo toma el logo del nombre, donde se caracteriza por no utilizar tantos elementos decorativos, ya que busca que el centro de atención de la identidad, para establecerse en el mercado, creando así diseño más elegante.


Marca Chancho

Reproducción a mano

La capacidad era de cigarrillos 18, las medidas del envase estirado con dimensiones 17,5 x 10,5 cm.

Se dice que la fabricación de estos cigarrillos estaba hecho en base de restos de los cigarrillos de buena marca, que fabricaba la compañía. Esta cajetilla fue promocionada con el comercio del canje, lo cual le permitió ganar popularidad.

Este era bastante popular, fumado por todos los tipos de trabajadores, el rey de los bares, sobre todo en los días feriados y fines de semana.

Existiendo también cajetillas de otros colores, tamaños que seguían la misma estructura base, las cuales fueron desapareciendo durante el primer cuarto del siglo XX.


  • Año: 1890.
  • Autor: Litografía Henri C. Gillet.
  • Lugar: Valparaíso.
  • Fuente: Diseño Nacional.


Observación

Todo el envase posee de un trabajo gráfico, y el que más se rescata, por su gran nivel de detalle, son las zonas que corresponden a los dobleces, estos contienen trazados muy finos y progresivos, los cuales fueron los más difíciles de reproducir con lápiz palo.

Lo atractivo del envase recae en la imagen del Chancho que reitera el nombre de su marca, la cual se tiende a asociar a algo de dudosa procedencia, el cual a través de un aviso dibujado en la cara posterior que dice: “Aseguramos que estos cigarrillos valen mucho más de lo que cuestan.“ - Nota del fabricante.”

La armonía de la cajetilla esta constituida por cuatros colores base, incluyendo el color natural del soporte, donde el rojo toma el mayor protagonismo del envase, el blanco actúa como mediador y el negro  encargado de las terminaciones, además de jugar con distintas tipografías, que influyen en la jerarquía de lectura de la información que nos presenta, ya sea el nombre de la marca, la cantidad de cigarrillos, tipo de papel de los cigarrillos, la fecha de creación, lugar y autor de este.


43

Reproducción a mano

Esta marca de cigarrillos, en Argentina, es una de las mas antiguas, los cuales eran exportados hacia Uruguay, Paraguay e Italia, entre otros. Hasta que llego a Chile en 1930, para ser más exacto a Talca.

En Chile, se vendía solamente en las presentaciones especiales del producto, donde eran ovalados gruesos con boquilla de corcho y de oro, y los normales con boquilla dorada, pectoral, corcho y ambré.


  • Año: 1930
  • Autor: Sociedad, Imprenta y Litografía Universo.
  • Lugar: Valparaíso.
  • Fuente: Diseño Nacional.



Observación

Esta cajetilla esta constituida por trazados y contornos geométricos, dejando al logo o marca como el centro de atención gracias a que su forma circular actúa como un especie de énfasis visual, por romper con la trama realizada en base a lineas rectas de diferentes direcciones, construyendo así triángulos que abarcan la totalidad de la cara frontal.

Aquí se utiliza la misma tipografía para mostrar el contenido, donde su tamaño hace que su legibilidad sea de cerca, otorgándole más protagonismo a las caras frontales.

Los colores empleados son dos, negro y rojo, donde el primero toma el mayor protagonismo al jugar con una trama creada con el color del papel, y uso en la tipografía, y el rojo se usa para definir los contornos de las zonas del envase.


América

Reproducción a mano

Existieron versiones de esta cajetilla, donde existían de formato horizontal y vertical, los colores se invertían, pero manteniendo la misma estructura en cuanto al diseño


  • Año: 1930
  • Autor: Desconocido
  • Lugar: Desconocido
  • Fuente: Catalogo de cajetillas de cigarrillos de la República de Chile y su cultura en la sociedad





Observación

Existe una jerarquía visual evidente, comenzando por el logo el cual esta centrado en la cara frontal, utilizando de colores contrastantes, después le sigue la información sobre el tipo de papel en el cual estan envueltos los cigarrillos, posicionado en las caras laterales. 

Finalmente se encuentra en la parte superior e inferior del envase, la información sobre la fabrica responsable, su dirección y número de inscripción,el cual no es difícil de encontrar ya que rompe con el tramado de las finos trazos azules, dejando que el color del papel actué como base, actuando como elemento sobresaliente.

Utiliza de tipografía de manuscrita para el logo, y para el resto del contenido utiliza familias de palo seco, jugando con el tamaño y peso de esta, su interlineado es muy fino y al momento de reproducir las letras tendían a confundirse.

Existe una composición en base a dos colores primarios, donde el azul actúa como dominante debido a que es utilizado para todo el fondo, cuyo color es contrastado con el rojo y  este a la vez con el color “piel“, creando una armonía mediante el contraste. Además los borde sin tinta crean lineas que delimitan y definen la estructura.


Monumentos

Estos son estructuras de gran impacto, pero no necesariamente construidos en Chile, la mayoría son extranjeros.


Esmeralda

La corbeta Esmeralda fue uno de los buques protagonistas de la Guerra del Pacífico. Como parte de la escuadra de la Armada de Chile, fue la segunda nave en la armada de dicho país en llevar este nombre. De fabricación inglesa, tenía un sistema de propulsión mixta, hélice y velas. Fue hundida en la rada del puerto de Iquique por el Monitor Huáscar, el 21 de mayo de 1879.


  • Año: 1930
  • Autor: Sociedad, Imprenta y Litografía Universo.
  • Lugar: Valparaíso.
  • Fuente: Diseño Nacional.


Observación

Todo el envase esta ambientado con elementos que están asociados al buque, como por ejemplo las gaviotas que están ubicadas arriba, el salvavidas, el pergamino, entre otros, donde los colores otorgan la asociación, el color amarillo representa la arena, el azul el mar y el celestes el cielo, los tonalidades verdosas se deben a la superposición de la tinta en la litografía.

La imagen principal ocupa casi la totalidad de la cara frontal, la tipografía correspondiente al nombre de la marca forma parte del dibujo, ya que están dibujadas en relación al salvavidas que además actúa como marco del elemento protagonista.

Este en su otra cara frontal corresponde a un dibujo de la costa junto con un pergamino que contiene las características especificas del producto, cuyo mensaje esta dirigido a los fumadores.


Faro

Archivo Original

Cuenta la historia, fue uno de los más consumidos por los obreros del salitre.

Existieron alrededor de 22 cajetillas con diferentes versiones, en cuanto a su capacidad de contener los cigarrillos, ya sea 10 o 14 cigarrillos, como también su forma horizontal o vertical, a la vez con la inscripción de diferentes contenidos y los colores.

El faro corresponde a un torre de señalización luminosa situada cerca de la costa o junto a ella, ubicadas en lugares donde transcurren las rutas de navegación de los vascos y disponen en su parte superior un lámpara potente, cuya luz cumple la función de guiar el camino.


  • Año: 1920
  • Autor: Cia. Chilena de Tabacos
  • Lugar: Av. Argentina 744
  • Fuente: Diseño Nacional.


Observación

El primer dibujo corresponde a una ilustración del faro en una costa, en donde su reflexión de luz el nombre de la marca aparece siguiendo la creciente al igual que la luz. Posee de una gran variedad de tonalidades al igual que posee una obra. Al otro costado se puede apreciar la presciencia de una mujer.

En ambos casos se utilizan el 100% del espacio, y la información de los costados también utilizan de todo el espacio utilizando el alineamiento centrado, esta información se repite 4 veces, siendo esto innecesario ya que al momento de armar dos de estos quedaran tapados.

La tipografía funciona de mejor manera cuando es de tamaño más grande, debido a que corresponde a una familia tipográfica con serif.


Sociedad

Aquí se agrupan las marcas que representaban al pueblo Chileno, correspondían a una propia sociedad políticos, social,entre otros, quienes solían ser los usuarios prototipo de manera ideal para comprar el tabaco, ya que se diseñaba en base a su imagen. Un ejemplo sería “Fresia“ que utilizaba la imagen de la mujer mapuche en su cara frontal.


El sol

Reproducción a mano

Estas cajetillas eran bastante populares entre los trabajadores, los cuales solían apenas salían de trabajo y comenzaban a fumar.


  • Año: 1910
  • Autor: Desconocido
  • Lugar: Desconocido.
  • Fuente: Diseño Nacional.







Observación

Posee de una paleta con mayor variedad de tonalidades, pero  con clara evidencia, el color azul es el más utilizado. Esta cajetilla corresponde a una de las ilustraciones que muestran a la clase social que trabajaba largas horas, provocando que las trabajadores se sientan identificados y por ende incentivados a comprar el producto.

El dibujo ocupaba aproximadamente más del 60% en ambas caras frontales , y el nombre se ubica en la parte inferior posicionando en el espacio sobrante. Todo el fondo esta constituido por tramas finas que conforman una trama en base a trazos diagonales entrecruzados.

La tipografía de la marca, pertenece a una familia de palo seco, la cual para hacerla más llamativa, pero de manera sutil, en ciertos sectores se realizaban tramas ondulas de forma delgada, que acompañaban el contorno externo del nombre.


Opera

Reproducción a mano

Aunque desde principios del siglo XIX se tiene noticias de funciones de ópera en el país, recién hacia 1900 se escribieron y montaron las primeras obras nacionales. Desde entonces, Chile ha contado con cantantes líricos de prestigio internacional, comenzando con Ramón Vinay, Renato Zanelli y Rayén Quitral


  • Año: 1950
  • Autor: Cia. Chilena de Tabacos
  • Lugar: Desconocido
  • Fuente: Diseño Nacional.





 Observación

La cajetilla no posee de ningún elemento decorativo que permita definir el inicio o fin de las partes del envase. Pero se puede apreciar que la Ilustración de un personaje de opera, con su respectivo traje, esta ubicado en el centro de la cara, ya que las tipografías actúan como guía.

En ambas cara el personaje es el mismo, más bien ambas caras son exactamente iguales. Posee de un fondo plano de color morado, actuando como el color dominante. La tipografía utiliza el color dorado, se puede apreciar una jerarquía de información a través de las distintas tipografías empleadas.


Compadre

Reproducción a mano

En Chile, el término “compadre” es probablemente el más utilizado a la hora de referirse a un “amigo”.


  • Año: 1920
  • Autor: J.N. Marré.
  • Lugar: Calle Colón
  • Fuente: Memoria Chilena





Observación

La tipografía correspondiente al costado es poco legible, pero la que es utilizada para la marca si lo es además que esta creado en base al más alto contraste, que corresponde al negro con el blanco.

La imagen protagonista recae en el personaje que esta fumando un cigarrillo, utilizando colores llamativos, para crear la sensación de aquel accionar como algo atractivo. Pro el otro lado se muestra una armonía de colores correspondientes a los elementos de la naturaleza que provocan la sensación de tranquilidad.

El negro es utilizado par enfatizar las profundidades de las imágenes y para delimitar las secciones de cada cara.


El pampino

Reproducción a mano

“Pampino” se le denominó al trabajador, y sus familias que laboraron en la pampa salitrera, adaptándose al medio ambiente donde se creó un nuevo prototipo del chileno con la propia idiosincrasia la del Pampino, forjándose la construcción social y cultural en torno al hábitat, y su trabajo, viniendo de variados lugares de Chile, Bolivia, Noreste Argentino, y del Sur del Perú; teniendo sus propias formas de vida, costumbres, y lenguaje; creando un sistema de valores, sentimientos, normas y fidelidad en el comportamiento como del modo de actuar del pampino.


  • Año: 1910
  • Autor: J.N. Marré.
  • Lugar: Calle Tarapacá, 117 Iquique
  • Fuente: Catalogo


Observación

Aquí se puede apreciar el desfase provocado por el sistema de impresión que era utilizado en esos tiempo, donde el negro actúa como definidor, el rojo como fondo.

También puede apreciar un juego con vistas con respecto a la información gráfica, ya que la imagen principal donde aparece el nombre de la marca esta de forma vertical y la otro es de forma horizontal. Las imágenes son de color negro, y el resto de los componente del envase están impresos a color.


Cadete

Reproducción a mano

Cadete es el primer grado otorgado al miembro de una institución militarizada, sea civil (cuerpos de policía, protección civil, escuelas militarizadas o grupos ciudadanos que adoptan la disciplina castrense) o militar (academias o escuelas de las fuerzas armadas).


  • Año: 1929
  • Autor: Litografía Henri C. Gillet.
  • Lugar: Talca.
  • Fuente: Diseño Nacional.





Observación

La composición de esta cajetilla es bastante sobria, ya que no abusa de los elementos, solo utiliza de un dibujo de los cadetes sobre un fondo negro junto con el nombre ,y la descripción sobre la fabricación a un costado, además de utilizar una tipografía muy legible que juega con el ancho de la cara frontal, se emplea bien con respecto a la jerarquía de información.
 
El fondo no posee de ninguna intervención, ya que posee de la tonalidad propia del soporte del envoltorio de cigarros.


Personajes

Los envases utilizaban la imagen de ciertos personajes relevantes dentro de la época, donde por lo general se encontró más personajes varones que mujeres.


Aviador

Reproducción a mano

Fue un aviador y ciclista chileno, considerado uno de los pioneros y primer mártir de la aeronáutica de su país.

Después de distintos accidentes, en su nuevo monoplano Blériot XI, comenzó a practicar sus primeros vuelos de larga distancia, donde en uno de sus viajes, debatió el récord latinoamericano de altura y velocidad, pues se elevo hasta los 3.180 metros y tuvo un promedio de 170 km por hora.


  • Año: 1920
  • Autor: Desconocido
  • Lugar: Valparaíso.
  • Fuente: Diseño Nacional.


Observación

Este utiliza tan solo un tonalidad, el cual corresponde al color café.
 
La composición de esta cajetilla se base en destacar al aviador chileno donde su imagen ocupa casi el 100 % de la cara, ubicado en el centro, debajo del nombre de la marca y sobre su nombre. Al otro costado se utiliza para explayar sobre los cigarrillos y la industria tabacalera a cargo, además de la integración de un aeroplano como decoración

Existe una gran cantidad de detalles en los bordes, construyendo una delicada trama con trazos curvos posicionados de forma progresiva hacia ambos lados. El orden del contenido se logra a través del tamaño tipográfico y cuerpo, además de la distribución dentro de las caras visibles.


Capitán Pratt

Archivo Original

Fue un marino, militar y abogado chileno, quien es considerado como máximo héroe naval.

Participó en la Guerra contra España, donde intervino en varias batallas navales, incluyendo el combate de Papudo en 1865, y en la Guerra del Pacífico, donde comandó la Esmeralda en el combate naval de Iquique, en el cual murió


  • Año: 1890
  • Autor: La cubana
  • Lugar: Iquique
  • Fuente: Diseño Nacional.



Observación

Al igual que la cajetilla anterior la paleta cromática es a base de un tono, y al igual que en la anterior las caras visibles estas rodeado por una trama construida, pero en este caso las tramas son un trazado continuo con ondulaciones leves que posen diferentes separaciones, la cual provoca un efecto óptico, al observar durante un tiempo prolongado.

Utiliza de elementos decorativos para resaltar al protagonista, cubriendo parte de la cara frontal y actuando como definiciones de las caras.

Las tonalidades estan creadas en base a la difuminación y trazados muy finos que se complementan, al igual que las tipografías, es decir, que toda la cajetilla esta diseñada.


El Futre

Archivo Original

Se llama futre a aquella persona que viste elegantemente, y en la geografía cordillerana mendocina, esta palabra da nombre a la popular leyenda de “El Futre”.

Una de las versiones más difundidas se remite a principios del siglo XX, momento de la construcción del Ferrocarril Trasandino, se habla de un personaje inglés elegantemente vestido, que se ocupaba de los pagos del personal que trabajaba en la obra. Según relatan, este hombre vestido de negro con un sombrero de copa, se había instalado algunos días en las cercanías de la actual villa Las Cuevas para realizar los pagos a los trabajadores, cuando en plena noche fue asaltado por unos delincuentes. Los malhechores lo mataron y robaron después el dinero de los pagos.


  • Año: 1898
  • Autor: Litografía Henri Gillet
  • Lugar: Valparaíso
  • Fuente: Instituto Nacional de Propiedad Industrial.


Observación

Esta cajetilla contiene un fondo que busca imitar la textura de la madera, a base de trazados a mano alzada, el personaje esta ubicado en un lado ocupando casi el 90%, cuyo dibujo posee de tramados hechos con puntos. 

El nombre de la marca se ubica en la otra cara principal ocupando también casi la totalidad del  espacio, donde la tipografía juega con terminaciones decorativas y la diagonalidad.

El color azul es utilizado para determina la ubicación y tamaño de cada superficie, el cual utiliza da trazados recto de un grosor evidente. Esta cajetilla da la sensación de estar mirando un grabado tallado a mano.


Apolo

Reproducción a mano

Fue una de las divinidades principales de la mitología greco-romana, uno de los dioses olímpicos. Era hijo de Zeus y Leto, y hermano mellizo de Artemisa, poseía muchos atributos y funciones, y posiblemente después de Zeus fue el dios más influyente y venerado de todos los de la Antigüedad clásica.

Era el dios de la muerte súbita, de las plagas y enfermedades, pero también el dios de la curación y de la protección contra las fuerzas malignas. También era considerado el dios de la belleza, de la perfección, de la armonía, del equilibrio y de la razón, el iniciador de los jóvenes en el mundo de los adultos, estaba conectado a la naturaleza, a las hierbas y a los rebaños, y era protector de los pastores, marineros y arqueros.


  • Año: 1920
  • Autor: Litografía Moderna .
  • Lugar: Valparaíso.
  • Fuente: Diseño Nacional.


Observación

El envase esta ambientado en todo los sentido al estilo griego, donde los finos trazados de color celestes actúan como los pilares de las grande estructuras de Roma. 

En este caso ocurre que una de las caras laterales es portador de un cupón canjeable, lo cual obliga tener un código numérico, e información al respecto.

El color dominante en este envase corresponde al color verde oscuro el cual se difumina en la cara central para crear la estatua de apolo.


La belleza

Reproducción a mano

Tenía relación con la vida social, pues en él se podían observar ilustraciones que destacaban los rostros de la farándula criolla de aquellos tiempos.

Funcionaba casi como una página de Vidas Sociales, pues en él se podían observar ilustraciones que destacaban los rostros de la farándula criolla de aquellos tiempos.


  • Año: 1920
  • Autor: Desconocido
  • Lugar: Valparaíso.
  • Fuente: Diseño Nacional.



Observación

En la parte superior existe un dibujo creado con tan solo difuminación de la tintas, lo cual provoca la profundidad del dibujo, cuyo dibujo comienza con ilustraciones relacionas con el campo y al otro extremo la zona pesquera. Este gran y detallado dibujo al armar la cajetilla este sera cubierto.

Como imágenes protagonistas se ubica el escudo nacional junto con un aviso y en el otro lado la imagen o ilustración de una mujer de farándula.

Sus tipografías son todas legibles, pero ocurre un exceso de fuentes y tamaños que provoca confusión so cual es el más relevante.


Suceso Histórico

Estos poseían de una gran cantidad de dibujos e ilustraciones en la misma cajetilla, estos cuentan principalmente hechos históricos que marcaron a Chile, principalmente relacionado con el ámbito política de la época.


La africana

Archivo Original

Es del mismo período que los cigarrillos, “por la razón y la fuerza”,, cuando Tacna era parte de Chile, por lo que sus cajetillas tenían ambos escudos en su diseño, además de las ilustraciones de dos mujeres, una representando al Perú y otra a Chile.


  • Año: 1920
  • Autor: Vaccaro y Cia.
  • Lugar: Tacna
  • Fuente: Instituto Nacional de Propiedad Industrial.







Observación

Esta cajetilla es bastante especial, hablando gráficamente, ya que posee de una combinación de colores muy amplia, una gran cantidad detalles y un dinámico uso de la tipografía. 

Aquí cada espacio es dibujado, cada fragmento del envase corresponde a un dibujo o información, lo cual esta distribuido geográficamente según la estructura del armado de la cajetilla.


Frente popular

Archivo Original

En Chile, Don Pedro Aguirre Cerda, apoyados por los partidos políticos, “Socialista”, “Comunista”, “Radical” y la “Confederación de Trabajadores de Chile”, constituyeron la denominación “Frente Popular”; con la finalidad que los ingresos económicos fueran más acorde con la pobreza y de terminar con los abusos en contra de los ciudadanos más modestos y de prevenir el fascismo.

Este movimiento implantado en Chile fue perdiendo su fuerza, debido a las ansias de poder por los partidos, Comunistas, Socialistas, creando un clima desagradable para el gobernante, quienes deseaban una mayor influencia en la política. ”.


  • Año: 1940
  • Autor: Imprenta Universo
  • Lugar: Valparaíso.
  • Fuente: Diseño Nacional.


Observación

Esta cajetilla comparada con la anterior es bastante más simple, utiliza de un solo color mostrando de forma plana los elementos que desean.

Su composición es bastante geométrica, el dibujo delas casas son bastantes estructuras de manera icónica, donde la tipografía utiliza de la diagonal, horizontal y semicircunferencia. Su cuerpo tipográfico también es bastante cuadrada.

La armonía de esta cajetilla en cuanto a la combinación de colores es uso intercalado de protagonismo al querer resaltar algo.


Por la fuerza o por la razón

Reproducción a mano

Lanzados al mercado durante el periodo de la Guerra del Pacífico y el conflicto en Tacna, apoyando con ilustraciones la Toma del Morro de Arica.

Esta muestra a soldados de combate por la zona del altiplano.


  • Año: 1910
  • Autor: Fabrica Oliva y Capella
  • Lugar: Calle Baquedano N° 141, Iquique
  • Fuente: Instituto Nacional de Propiedad Industrial.





Observación

Este al igual que la cajetilla africana posee de una paleta muy variada, donde se utilizaba el amarillo como base o fondo, el negro para definir las terminaciones de los dibujos, y el resto para con reproducción de los elementos.

La cajetilla posee de un gran trabajo, ya que en cada sector requiere de una reproducción que requiere más de un detalle y color, y las letras solamente aparecen cuando es necesario, son bastante diferentes entre si, y por separado funciona la legibilidad pero en verlo como un total, parece un exceso de cambios de tipografía.


Yungay

Reproducción a mano

La república de Chile se vio involucrado en un conflicto interno del Perú; el cual se encontraba dividido en dos Estados: Sur peruano y Nor peruano; una parte de ellos se unió a Bolivia formando la “Confederación Perú – Boliviana. Además él gobierno de Chile enfrentaba problemas de impuestos a mercaderías con el Perú; y una latente amenaza de Bolivia en integrar a su territorio tanto al Perú como a Chile.

Las fuerzas chilenas de “Cazadores, Batallones del Carampangue, más los batallones Portales, Valparaíso, Colchagua, Santiago, Aconcagua, Valdivia y Caballería fueron los vencedores en Yungay.


  • Año: Desconocido
  • Autor: British American Tobacco
  • Lugar: Calle Retamo Nº667 – Nº675; Valparaíso
  • Fuente: Instituto Nacional de Propiedad Industrial.


Observación

Esta utiliza principalmente el color azul y el color amarillo, donde el contraste producido entre ambos hace que el amarillo brille más.

La tipografía a pesar de estar caricaturizad funciona bastante bien al diferenciar los niveles de información que posee, partiendo por el nombre de la marca, la cantidad de cigarrillos y por ultimo la información sobre la empresa.

Ambas caras frontales están ocupadas el 100% con texto e imagen.


Las dos banderas

Archivo Original

Estas cajetillas mostraban las dos banderas y los escudos correspondientes de Chile y España


  • Año: 1942
  • Autor: Roldan y Cia.
  • Lugar: Valparaíso.
  • Fuente: Biblioteca Nacional de Chile





Observación

El color que domina en esta cajetilla es el tono rojo, donde el blanco actúa como su mayor contraste por ende utilizado para las tipografías sobre es fondo.

Al ser dos elementos, se distribuye una en cada lado, donde el lado de Chile pose los colores de la bandera y utilizan el palabras para informar sobre el tipo d papel, y en el otro caso , los colores de fondo de su bandera, donde el contenido implica marca, y fabricante.

Lo que sucede en esta cajetilla con la tipografía es que se modifica según los elementos que tenga alrededor, es decir si existe un trazo recto , la tipografía va ser horizontal o vertical, si pose de cierta curvatura, este tomara la forma de la curva. Es legible a pesar de estas modificaciones.

2000 - 2015

En este intervalo de tiempo se analizara las diferentes versiones de los productos que actualmente Chiletabacos está vendiendo a lo largo de todo Chile, siendo en total de 5 marcas, las cuales se ordenaran por nombre alfabético.

Las distintas versiones de las cajetillas se deben a los diferentes componentes que contiene el cigarrillo, siendo el color el encargado principal de definir y establecer la identidad del cigarro. En este caso básicamente se observara la evolución del diseño con respecto a la identidad de la marca.[14]


Belmont

Original de Venezuela, fabricada por la tabacalera Bigott, la cual a su vez es una filial de la British American Tobacco. Fue introducido en el mercado venezolano en noviembre de 1973 en su versión Extra Suave. Por esta propiedad, gozó de una gran popularidad que continúa hasta el día de hoy.

Se caracterizaron por una asociación con la idea de suavidad, las actividades y diversiones playeras con amistades, y un uso predominante del azul celeste, el cual estaba impreso en las cajetillas de la marca. Con el tiempo, se le comenzó a incorporar la imagen de una onda, a fin de asemejarla con una ola marina para reforzar todos los conceptos originales.

Evolución dentro del año 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2014 y 2015. Marca Belmont Azul
Observación

Se puede apreciar que la base inicial de las ondas se ha mantenido a lo largo de los años, que el color primordial sigue siendo el mismo, y su ubicación dentro de la cajetilla sigue siendo la misma.

Además de los cambios de las leyes, se ha  introducido cambios en como las onda se muestran  en un principio las ondas estaban a base de un tramado, que finalmente termino por reemplazarse por un color plano que se le van incorporando distintas densidades de brillo, logrando imitar de mejor manera la asociación de las olas.
 
También se han realizados cambios en la tipografía comenzado con una fuente tipográfica con serif al sin serif, además de achicarla uno puntos.

Dunhill

La marca goza de una rica historia escrita desde principios del siglo XX. Alfred Dunhill, fundador de la marca cigarros, quien abrió su primera tienda en 1907 con el tabaco de Duke Street Street en Londres.

Dunhill se convirtió rápidamente en empresas muy populares y conocidas en Inglaterra y vendían cigarros se han fabricado y distribuido a Inglaterra desde Cuba. De Dunhill cigarros eran una de las más populares cigarros Winston Churchill, así como el rey Jorge VI.

Fue adquirida por British American Tobacco. En 2002, introdujo una nueva serie de cigarros Dunhill Signed Range, cada caja está numerada individualmente. Más tarde, la producción de cigarros se extendió a la República Dominicana y Honduras. Dunhill se comercializa en Chile desde 2012.

Evolución dentro del año 2012 y 2014. Marca Dunhill Blonde Blend,Master Blend y Switch
Observación

Este posee de menos versiones debido al año de ingreso, pero aquí se puede apreciar tres casos distintos, mostrando el cambio de la cajetilla en tan solo dos años.

En la primera se puede ver que la franja gris pasa a ser más fina y el espacio que hay entre el nombre y la marca se crea un efecto con tonalidades naranjas, amarillos y rosado. La tipografía sigue siendo la misma.

En el segundo caso no  tiene ningún cambio drástico, cambia tan solo en la dimensión de la franja gris.

En el tercer y ultimo caso se puede aprecio ya un cambio más notorio donde la primera cajetilla pose de un fondo tramado en base de lineas verticales en la totalidad de la cajetilla, de forma irregular. En el segundo caso es incorporado un elemento circular del cual refleja la luz mostrando parte del tramado.


Kent

Producida por la compañía tabacalera British American Tobacco, introducidas al mercado en 1952, la cual lleva el nombre de Herbert Kent, un ex ejecutivo de Lorillard Tobacco Company.

El filtro Micronite de Kent fue introducido poco después de la publicación de una serie de artículos en Reader’s Digest en 1952 titulado “El cáncer de la caja”, que asustó a los consumidores estadounidenses en la búsqueda de una marca de cigarrillos con filtro.

A partir de marzo de 1952 hasta mayo de 1956, el filtro Micronite en los cigarrillos Kent contenía amianto azul cancerígeno, ahora utiliza filtros de carbón (una forma de carbono activado).

Evolución dentro del año 2006, 2007y 2008. Marca Kent Actron
Observación

El producto Kent Actron, tiene el como base el pigmento rojo, debido a que adquiere el color de la marca Barclany.
 
Su diseño en cuanto al color es menos de la mitad del 50% de la cajetilla, ubicándose solo a un costado con un diseño de tramos gruesos que conforman un semicírculo, utilizando un color para crear la sensación de brillo.
 
La marca en un principio usaba el color azul, y construía la tipografía a través de trazos rectos de punta redonda, agrando el subtitulo correspondiente a tipo de tabaco.

En la siguiente cajetilla se ve un cambio radical donde la tipografía junto con el color crean un solo elementos, ocupando el 50 % que quedaba libre, pero un año se vuelve al diseño anterior, ya que este no adquiero un buen resultado.


Lucky Strike

Lucky Strike es una mundialmente reconocida marca de cigarrillos propiedad de British American Tobacco. Introducida en 1871, está representada por un logotipo muy conocido, el bull’s eye. La marca ofrece al consumidor tres clases de cigarrillos: red, silver y classic (sin filtro).

En 1871, R.A. Patterson de Richmond, Virginia, introdujo por primera vez esta marca, como una mezcla de tabaco para fumar. En 1916, la American Tobacco Company introduce el cigarrillo en un paquete verde oscuro. En 1942, el paquete se presenta de color blanco. En una campaña publicitaria muy famosa que afirma que “Lucky Strike Verde se va a la guerra”, la empresa asegura que el cobre contenido en la tinta verde es necesario para el gran esfuerzo de la guerra.

En 1978 Brown & Williamson compró los derechos de exportación. En 1994, la misma compañía compró los derechos para los Estados Unidos. En 1996, los cigarrillos con filtro son lanzados oficialmente a San Francisco (California) pero hasta 1999 no se hacen disponibles en el resto del territorio estadounidense.

Evolución dentro del año 2007, 2008, 2011, 2012, 2013, 2014. Marca Lucky Strike Original Red
Observación

Contiene una gran muestra de variaciones, donde  lo primero que llama la atención es el cambio del logotipo, ya sea en tamaño, colores, y tipografía. Donde se puede apreciar el avance, comenzando como un icono a una logo que imita la forma de un estampado, como los que se realizaban antiguamente con el cuño.

Este a ido aumentando con el tiempo y de cierto modo creando un estilo más limpio.


Pall Mall

En 1994, Pall Mall y Lucky Strike fue adquirido por Brown & Williamson Tabaco Corporation. En el momento, Pall Mall había quedado atrás en el diseño, que seguía siendo una de las pocas marcas de cigarrillos a permanecer filterless (sin filtro).

Por último, en 1987, los nuevos cigarrillos filtrados de Pall Malls se introdujeron, alcanzando a la forma de la industria por sus innovaciones. Brown & Williamson se fusionó con R. J. Reynolds Tobacco Company el 30 de julio de 2004, con la empresa sobrevivir tomando el nombre, RJ Reynolds Tobacco Company. RJ Reynolds continúa haciendo filtrado y no filtrado estilos de Pall Mall para el mercado de los EE.UU., Haciendo hincapié en este último. British American Tobacco fábrica y comercializa Pall Mall fuera de los EE.UU.

A partir del 2012, Pall Mall es la marca con mayor número de ventas de la compañía R. J. Reynolds. El famoso logo de Pall Mall tiene grandes letras art nouveau enunciando “Pall Mall” en la parte superior frontal del envase. En la cara hay un escudo de armas blanco en la parte delantera y trasera del envase.

Evolución dentro del año 2006 , 2007 y 2008. Marca Pall Mall Blue
Observación

Aquí existen mas modificaciones, donde en un principio el logo era de gran tamaño y ubicado en el centro de la cara, donde el nombre de la marca se ubicaba arriba.

Después el logo cada vez más se fue achicando, perdiendo toda la legibilidad del contenido del escudo, además de disminuir el tamaño de la letra para otorgarle un aire de margen blanco.


Conclusión

Después de todo lo analizado se puede confirmar el hecho de que la participación del diseñador como tal, cada vez más va en declive debido a diferentes motivos tantos como directos e indirectos.

En cuanto al diseño de las cajetillas, se han logrado avances y retrocesos, dentro de los cuales podemos destacar que ahora la diagramación, modificación, creación e impresión, es mucho más rápida y fácil de hacer, pero la cantidad de detalles y trabajo que se usaba antiguamente, llegando a ser casi obras de artes, se a perdido totalmente, pero motivos ya que mencione anterior mente, el gran exceso de consumo del tacabo, lo cual hace que el artista tengo mayor restricción a la hora de laborar, siendo que antes era totalmente lo contrario tenia mucha libertad en cuanto al dibujo, tipográfica y colores de la cajetilla. Se logra avanzar en cuanto a la jerarquía de contenido, lograr diferentes métodos para agregarle esa chispa de novedad, ya sea utilizando relieve o barnices que provoquen mayor luminosidad y cambios de textura, siendo un diseño más sobrio.


Referencias

  1. Mauricio Camacho Torres Diseño de Marca y desarrollo del concepto: “Moros, cigarros artesanales para compartir”
  2. Biblioteca Nacional Digital El tabaco y sus cajetillas
  3. ChileTabacos [www.batchile.com ChileTabacos]
  4. (Mayo 2015),Empaquetado Genérico en Cajetillas y Envases de Productos de Tabaco
  5. Contacto[www.batchile.com ChileTabacos]
  6. Ministerio de Salud(1995)Ley 19.419 Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
  7. Ministerio de Salud(1997)Decreto N°18 Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
  8. Normativa gráfica para el uso de las advertencias en envase de cigarrillos y otros productos hechos con tabaco
  9. Ministerio de Salud(2012)Decreto N°49 Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
  10. Ministerio de Salud(2013)Ley 20.660 Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
  11. Revista Patrimonio Cultural N° 28 (2003) Revista Patrimonio Cultural N° 28 DIDAM
  12. Colección de Cajetillas
  13. La época de oro de las cajetillas de cigarros
  14. Colección de cajetillas en Chile