Titulacion Etapa 1: Diseño de Servicios para la Corporación Cultural Amereida

De Casiopea


TítuloDiseño de Servicios para la Corporación Cultural Amereida
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavediseño de servicios, ciudad abierta, corporación cultural amereida
Período2014-
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Karla Vargas
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss
PDFArchivo:Carpeta diseño de servicios para ccamereida compressed 2.pdf

Tabla de Contenidos

Presentación

Esta primera fase de investigación nace de la necesidad de refinar y canalizar el trabajo realizado en conjunto por el Taller de Diseño Gráfico 7ma etapa en el tercer trimestre del año 2013. El objetivo fue diseñar un sistema de interacción para la Corporación Amereida. La misión de dicho sistema fue dar solución a las principales problemáticas de esta entidad a través del diseño gráfico y de servicios.

Plan de Acción

Esquema Conceptual Preliminar de Plan de Acción
Plan de Trabajo Inicial para la Investigación

Levantamiento de Datos

Agrupación de Material

Se realiza en primer lugar un ordenamiento del material que se tiene. Se ordenan todos lo archivos en carpetas con categorías determinadas para así hacerlos mas encontrarles para quienes investiguen de este tema en el futuro. Los ficheros correnponden a:

  • Información redactada y recopilada por los alumnos de diseño 7ma etapa en el tercer trimestre del 2013.
  • Productos del trabajo del periodo (wireframes, laminas de fundamento, esquemas, planimetrías, minutas, etc)
  • Proyectos de Titulación recopilados de biblioteca con sus respectivas memorias.
  • Información de registro de la alumna de arquitectura Beatriz Galleguillos puesta en disposición por Adolfo Espinoza.
  • Archivos recopilados por mí hasta la fecha en forma independiente.

Estructura de Ficheros y Descarga

  1. Ámbito Histórico
  2. Información de Registro de Beatriz Galleguillos
  3. Catastro de Mapas y Visualizaciones de la Ciudad Abierta
  4. Información Sobre la Corporación
  5. Esquemas hecho por mi en la presente etapa hasta la fecha
  6. Esquemas realizados por 7ma etapa el 2013
  7. Fotos y Croquis de la Ciudad Abierta
  8. Información sobre el Humedal y la Ecoregión de Valparaíso
  9. Información sobre las obras
  10. Ordenanzas, Leyes y Manuales
  11. Recursos Graficos
  12. Resultados del Proyecto 7ma Etapa
  13. Tesis y Proyectos de Título
  14. Textos Fundacionales
  15. Descarga Todos los Archivos en Una sola Carpeta

Catastro de Proyectos e Investigaciones

A lo largo del tiempo se han realizado muchos proyectos e investigaciones en torno a la Corporación Amereida. Estos proyectos giran principalmente en torno a la Ciudad Abierta. A continuación se presenta un catastro de las investigaciones existentes en esta área. El objetivo de este levantamiento no es tan solo hacer un repaso de la información existente sino que además agruparla, darle categorías y hacerla disponible.

Proyectos de Titulación

Proyectos de Arquitectura

Taller de Obra Ciudad Abierta

Año: 2005

Autor: Valentina Camila Cano

Profesores Guía: David Luza Cornejo y Jorge Sanchez

Reseña: Este proyecto consta de tres apartados de los cuales uno hace alusión a la Ciudad Abierta. Se trata de la refacción interna de la Sala de Música. En relación a esta edificación se proyecta una mesa de cocktail y un quincho. Dichas construcciones tienen como objetivo la construcción de un espacio común de esparcimiento en torno a la comida.

Visión Territorial Parque Amereida. Pórtico de los Huéspedes

Año: 2010

Autor: Alejandra Karina Alvarez Constanzo

Profesor Guía: David Luza Cornejo

Reseña: La titulante propone a lo largo del estudio una zonificación de la Ciudad Abierta con respecto a su dimensión natural y cultural. Dicha zonificación comprende una serie de recorridos. Cada recorrido responde a alguno de estos ámbitos siendo gestionado por la corporación o por un organismo externo. Al mismo tiempo plantea la definición de dos pórticos. Uno de ellos destinado a ser la estructura que recibe al visitante mientras que el otro constituya la entrada para aquellos que residen. El primero mencionado se ubica en el área denominado "El Bólsico", cerca de la hospedería del colgante. Esto con el de extender la dimensión pública de los terrenos hasta el humedal. Dicho "portico" se piensa como un centro de interpretación para el parque. Su forma de pabellón cerca u espacio dela duna para volver un aula al aire libre.

Proyección y Nueva Conectividad del Ecomuseo Ciudad Abierta a Través del Diseño de un Centro de Interpretación del Medio Natural

Año: 2011

Autores: Paula Hevia Álvarez y Marcela Cruz Valdivia

Profesor Guía: David Luza Cornejo

Reseña: Se plantea la elaboración de un eco-museo de interpretación del valor natural y cultural de la Ciudad Abierta. Para dar cuanta al visitante del sentido del lugar se idea un sistema de módulos de interpretación distribuídos en 5 puntos estratégicos. Estos módulos son espacio abierto donde se disponen una serie de recursos expositivos (4 dispuestos a modo de cuadrilátero dejando un centro para ser recorridos).

Plaza: Aula Abierta Amereida: Propuesta Para un Nuevo Lugar en Ciudad Abierta

Año: 2012

Autor: Eduardo Andres Retamales Fernández

Profesor Guía: David Luza Cornejo

Reseña: Se plantea la elaboración de un eco-museo de interpretación del valor natural y cultural de la Ciudad Abierta.

Proyectos de Diseño Gráfico

Modelo Gráfico Señalético para la Ciudad Abierta

Año: 2005

Autor: Dayanna Faúndez Morales

Profesor Guía: Michelle Wilkomirsky Uribe

Reseña: El proyecto parte realizando un estudio del los sistemas de información pública de la Ciudad de Valparaíso. Le plantea la interrogante de cómo se lee la ciudad, pregunta que luego se extrapola a la ciudad abierta. El proyecto aplicado contempla un sistema de señalética basado en una serie de recorridos. La formalidad se sustenta en la observación de un recorte de luz.

La esquemática como herramienta de visualizaciones: casos de estudio y proyecto Humedal Mantagua

Año: 2009

Autor: Romina Guerra Álvares

Profesor Guía: Michelle Wilkomirsky Uribe

Reseña: Se propone un sistema señalético para la Ciudad Abierta hecho de hormigón y basado en la técnica del moldaje flexible. Para llegar a la proposición se lleva a cabo un estudio de las texturas de la ciudad abierta con especial reparo en los conchales prehispánicos. El resultado concluye como un estructura de hormigón que señala los puntos cardinales y la zonas comprendidas dentro del Humedal Mantagua.

Proyecto Sistema de Informaciones para usuarios del Parque Amereida

Año: 2010

Autor: Camila Vargas

Profesor Guía: Michelle Wilkomirsky Uribe

Reseña: Se investiga como punto de partida la Ciudad de Valparaíso. Se buscan métodos que permitan extraer el imaginario colectivo un sector en particular en base a la gráfica urbana. Para ello la invesgadora se centra en la tipografía. Esto luego recae en la Ciudad Abierta donde se diseña un sistema señalético no implementado finalmente. Se desarrollan y exponen prototipos escalados.

Humedal Mantagua: Plataforma Digital

Año: 2010

Autores: Myriam Verónica Meyer Segura y Diego Gonzalo Oyarzún Rodriguez

Profesor Guía: Alejandro Alfredo Garretón Correa

Reseña: El objetivo del proyecto es poner en relieve las características del Humedal Mantagua. Como soporte para dicho objetivo se emplea una plataforma web hecha sobre wordpress. El encargo consiste en diseñar un concepto editorial que permita integrar los trabajos ya realizados en este campo por otros titulantes: La guía de campo de las aves del Humedal Mantagua de las alumnas Daniela Ferreti y Soledad Navarro, 2004. Las cartografías de la naturaleza de las alumnas Claudia Ortiz y Angélica Geisse, 2009 y el estudio de la flora del Humedal Mantagua de Consuelo Pivcevic, 2009.

Construcción de un suelo fonético para el poema “Aes Arrobadoras” en Ciudad Abierta

Año: 2012

Autores: Jaime Canet Cáceres

Profesor Guía: Michèle Wilkomirsky Uribe

Reseña: El proyecto tiene como objetivo formalizar una tipografía rotular tridimensional que permita leer en la Ciudad Abierta un fragmento del poema “Aes Arrobadoras” escrito por Manuel Sanfuentes. La materialidad del proyecto es hormigón y se ubica en la entrada lateral de la plaza de las torres de agua.

Comentarios

Los estudios en su mayoría se centran en sistema de información como señalética. Con ello se deja al margen otros existentes o posibles puntos de contacto entre los usuarios y la realidad del parque.

La señálética de Ciudad Abierta o en cualquier parque es sin duda un aspecto de la experiencia importante. Sin embargo por sí sola se queda coja como sistema de interacción. Esto debido a que no abarca todos los niveles de la experiencia que podría ser posible abarcar dentro de un sistema complejo como la Ciudad Abierta. Esto recae en que se ignoran desde un principio muchos stakeholders.

En base a lo anterior es muy importante señalar el hecho de que ninguno los proyectos ha tenido un impacto considerable en la Ciudad Abierta. Así mismo muchos de ellos no se han llevado a cabo en forma concreta. Una teoría de porqué se da esto es quizás porque los estudios se centran mucho en la Ciudad Abierta como espacio más no en la Corporación Amereida como entidad.¿Porqué es relevante considerar en el escenario a la Corporación Amereida? Básicamente porque la Corporación es el ente que representa, regula, administra y patrocina la Ciudad Abierta. Esto implica que quienes finalmente deberán- según su contexto y posibilidades- evaluar la factibilidad y viabilidad del la solución son ellos. De hecho, uno de los aspectos fundamentales que considera el Design Thinking es que la solución debe encontrar su punto de mediación entre deseabilidad, factibilidad y viabilidad.

Lo óptimo es que el proyecto se desarrolle desde sus inicios bajo una perspectiva que de equivalente importancia a estos tres ejes. Para ello es necesario generar estrategias para incorporar activamente a los actores críticos. La Corporación Amereida es sin duda uno de ellos. Esto, no obstante, no significa que el proyecto se apegue a una suerte Brieff estricto. Se toman en consideración las capacidades, las voluntades y la necesidades de la Corporación como eje de partida para generar propuestas de valor que excedan las expectativas pero que al mismo tiempo sean factibles en el sentido humano y económico.

Esquemita design thinking.jpg

Proyectos de Diseño Industrial

Proyecto de Equipamiento para el Aula Activa del Humedal Mantagua. Objetos Límites en la Extensión

Año: 2010

Autores: Pedro Pablo Chávarri Salazar, Marco Antonio Cortés Valencia, Daniela Ignacia Sánchez Alveal, Valentina Andrea Valenzuela Buccolini.

Profesor Guía: Juan Carlos Jeldes Pontio

Reseña: Investigación en el marco de la iniciativa denominada “Aula Extensiva”. En la cual se persigue establecer un sistema de equipamiento que habilite el parque en cuanto a servicio educativo. Al final de la tercera etapa cada alumno plantea a través de un objeto la resolución de un problema especifico con respecto al marco tratado.

"Estructura informativa en despliegue" Estudio de como un medio informativo comunica mejor

Año: 2011

Autores: Constanza Leiva, Jenny Kraudy

Profesor Guía: Juan Carlos Jeldes Pontio

Reseña: Proyecto que parte de la interrogante ¿cómo aprender jugando? Esta interrogante se inserta en el contexto de los espacios de aprendizaje complementarios al aire libre y -de modo puntual- en la Ciudad Abierta. En base a eso se diseña una indumentaria que a través de su uso constituye el concepto de aula externa.

Seña de Orientación Auditiva. Aplicaciones Tecnológicas al Parque Cultural y Recreativo Amereida

Año: 2012

Autor: Carla Daniela Salinas Cortés

Profesor Guía: Juan Carlos Jeldes Pontio

Reseña: Diseño de un objeto denominado Seña Auditiva. Este consiste en un elemento contenedor de un sistema de reproducción sonora destinado a guiar a los usuarios del Parque Amereida. El sonido se activa por sensores de proximidad y movimiento y se alimenta con energía solar.

Diseño para el aprendizaje. Investigación y experiencias para la implementación de un “aula extendida”

Año: 2012

Autor: Rocío Herrera Ponce De León

Profesor Guía: Juan Carlos Jeldes Pontio

Reseña: Se plantea como problemática al proyecto la siguiente pregunta; ¿Cómo transmitir información por medio de una nueva forma de comunicación sin interrumpir de forma abrupta el entorno?. El proyecto concluye con el diseño de una red de señas para la Ciudad Abierta.

Comentarios

En el conjunto de los proyectos vinculados a diseño industrial se observa la voluntad de ampliar las posibilidades de la experiencia en la Ciudad Abierta en el ámbito educativo dirigido a un público escolar y centrado en el tópico ecológico. Esto bajo el concepto de aula extendida que se ampara en la concepción de un aprendizaje complementario en espacios abiertos de carácter ludico y activo.

Proyectos de Talleres

Proyectos de Arquitectura

Proyectos de Diseño Gráfico

4º DG 2014

Proyectos de Diseño Industrial

Comprensión del Problema

La síntesis de datos que a continuación se desarrolla tiene como finalidad aclarar la situación a partir de 4 miradas. Cada uno de estos ejes da cuenta de demandas de orden diverso. Son modos de comprender lo que ocurre en la corporación que nacen de puntos distintos pero que son igualmente relevantes. Dos de ellos son de carácter interno y dos de carácter externo.

Demandas ciudad abierta.jpg

Lo que Requiere La Corporación

Qué es la Corporación Amereida

Estructura Organizacional

En un ámbito por así decirlo político la Corporación Amereida y la Ciudad Abierta como territorio están íntimamente ligados. Es preciso señalar primero a los socios de la Corporación. A continuación se expone el listado de socios tal como aparece en al [http://www.amereida.cl/ sitio web oficial de la corporación.

  1. Marcelo Alejandro Araya Aravena
  2. Silvia Irene Arriagada Cordero
  3. José Antonio Balcells Eyquem
  4. Tomás Arturo Browne Covarrubias
  5. Patricio Cáraves Silva
  6. Arturo Daniel Chicano Jiménez
  7. Carlos Covarrubias Fernández
  8. Carlos Alberto Cruz Covarrubias
  9. Sebastián de Larraechea
  10. Carmen Luz Donoso Cañas
  11. Fernando Mauricio Espósito Galarce
  12. Miguel Luis Eyquem Astorga
  13. Jorge Alfonso Ferrada Herrera
  14. Tulio Andrés Garcés Alzamora
  15. Alejandro Alfredo Garretón Correa
  16. Boris Jorge Ivelic Kusanovic
  17. Iván Ivelic Yanes
  18. Juan Carlos Jeldes Pontio
  19. David Alfredo Jolly Monge
  20. Victoria Jolly Mujica
  21. Ricardo Mauricio Lang Viacava
  22. Rodrigo Lorca Barros
  23. David Alejandro Luza Cornejo
  24. Mauricio Puentes Riffo
  25. Juan Eduardo Purcell Fricke
  26. Jaime Francisco Reyes Gil
  27. Isabel Margarita Reyes Nettle
  28. Rodrigo Saavedra Venegas
  29. Manuel Florencio Sanfuentes Vío
  30. Herbert George Spencer González,
  31. Michèle Wilkomirsky Uribe
  32. Salvador Abdo Zahr Maluk
Directiva

Hasta el día 22 de abril del 2014 los miembros de la directiva eran:

  1. Sr. David Luza C. Presidente
  2. Sr. Carlos Covarrubias F. Director
  3. Sr. David Jolly M. Vice Presidente
  4. Sr. Herbert Spencer G. Secretario
  5. Juan Carlos Jeldes P. Tesorero
  6. Silvia Reyes Secretaria

El día miércoles 23 de abril la directiva es cambiada como parte del tradicional recambio. Los miembros de la directiva a partir de dicho momento son:

  1. Juan Eduardo Purcell Fricke
  2. Victoria Jolly Mujica
  3. Carlos Alberto Cruz Covarrubias
  4. Oscar Santis
  5. José Antonio Balcells Eyquem

Hasta la fecha los cargos no se encuentran determinados. Esto porque la dinámica de la nominación conociste en que primero se determinan los miembros y luego ellos determinan por su cuenta quien asumirá cada cargo.

Actores e Instancias en la toma de decisiones

Volviendo al tema del ámbito político dentro de la Ciudad Abierta se pueden distinguir a nivel de actores 3 figuras considerables:

  1. La Directiva de la Corporación: Actúa como el poder ejecutivo dentro de la Ciudad Abierta, son ellos los encargados de canalizar las decisiones tomadas por el ágora y dirigir las acciones que sean necesarias para que dichas decisiones avancen y se ejecuten. La directiva está conformada por un presidente, un viceprecidente, un director, un tesorero y dos secretarios.
  2. El cuerpo de todos los miembros de la Corporación. Son ellos con conjunto los que ponen los temas sobre la mesa. Desde temas de índole territorial o equipamiento pasando por la inclusión de un nuevo miembro o temas llanos de la vida diaria. A partir de ello se delibera que acciones tomar según un criterio democrático o de acuerdo unánime. Algunos miembros de la directivas son moradores y otros no.
  3. Los residentes o huéspedes de la Ciudad Abierta. Existen personas que viven o se hospedan en la Ciudad Abierta y que no son miembros de la corporación. Sus inquietudes y requerimientos son relevantes y en la medida que sea pertinente son canalizados a través de la Corporación.

Así como existen entes hay también instancias donde estos se reúnen.

  1. Ágoras: Se desarrollan aproximadamente 4 veces al año coincidiendo estas con cada estación. En el ágora están presentes todos los miembros de la Corporación moradores de la Ciudad Abierta o no. Aquí surgen las decisiones que afectan a la Corporación y la Ciudad Abierta. Fallos que acoge la directiva evidenciando con ello que es el Ágora la máxima instancia resolutiva en la Ciudad Abierta y que la directiva -como representante del colectivo de la Corporación- se supedita a sus juicios.
  2. Reuniones de la Corporación: Son reuniones de orden semanal donde acuden algunos miembros y se tratan los temas contingentes del día a día así como también los proyectos vigentes y su avance. La cita se da en la Ciudad Abierta generalmente los miércoles.
Financiamiento

La Ciudad Abierta se financia a través de distintos medios los cuales comprenden:

  1. Donaciones de Socios: Cada socio de la Corporación aporta de modo mensual una suma aproximada de $70.000 lo cual en suma constituye la mayor fuente de ingresos que posee la entidad. En suma dicho monto asciende aproximadamente a los $80.000.000 anual. Vale decir sin embargo que esta suma es insuficiente para cubrir la totalidad de la necesidades que la Ciudad Abierta requiere como recinto y como parque cultural.
  2. Convenio con la Universidad Católica de Valparaíso: La Corporación Amereida posee un convenio de cooperación con esta universidad. Dicho pacto -relativo a las actividades académicas y talleres- se sustenta en la cualidad de campus que la Ciudad Abierta posee. El monto que la universidad asigna con motivo de este acuerdo es de aproximadamente unos $20.000.000. Dicho importe es empleado en gastos ligados al ámbito del Campus.
  3. Apadrinamiento de CaballosAlgunos de los miembros tienen caballos apadrinados.Los animales son mantenidos en base a una suma que dichos socios aportan.
  4. Aportes Voluntarios: Es posible que los visitantes o interesados hagan contribuciones monetarias directamente a la cuenta de la Corporación. De momento se desconoce cual es la suma aproximada de los aportes voluntarios. Los visitantes a su vez pueden cancelar de modo voluntario la suma de $1500 por persona sin embargo se trata de algo opcional. En caso del aporte voluntario -no vinculado a visita- solicitado en el sitio web de la Corporación no existieron ganancias el año 2013.

Como la Corporación Amereida es una organización sin fines de lucro no se obtiene ingresos por actividades culturales ni por entrada al recinto.

Otros Actores

La Corporación Amereida no solo funciona en base a los socios. Existen además otros actores los cuales participan de la gestión de la corporación y el cuidado de la Ciudad Abierta. Estos son:

  1. Silvia Reyes: Secretaria.
  2. Enrique Aguilera: Carpintero, técnico, gásfiter, responsable de los talleres y de emergencias en redes.
  3. Jorge Álvarez: Maestro albañil y carpintero, mantención general de los edificios.
  4. Juan Fuenzalida y Sebastián San Martín: Jornaleros, mantensión general de caminos senderos, cercos, etc.
  5. Señora Olivia: Encargada de los almuerzos en la sala de música.
  6. Myriam González: Hace el aseo en Las Celdas los días Sábado.
  7. Claudio Tapia: Guarda Parques.
Identidad

La Ciudad Abierta como territorio e identidad posee dos grandes ejes de valor que le confieren características particulares. El primero de ellos es el paisaje natural, silvestre propio del territorio en su estado prístino; sin intervención humana. Luego se tiene el paisaje construido, surgido a partir de las acciones del ser humano. A este último se le llama construido pues resulta erróneo nombrarlo como cultural. La UNESCO define el paisaje cultural como las obras que combinan el trabajo del hombre y la naturaleza, es decir, el paisaje donde se manifiesta de forma singular la interacción entre sociedad y su ambiente natural.

Valor Histórico
Valor Académico
Valor de los Oficios
  • Obras
Valor Histórico
Síntesis

Paisaje Cultural Ciudad Abierta 2.jpg

Lo que Requiere el Territorio

Ciudad Abierta está ubicada en la comuna de quintero, a 16 km del centro de la ciudad y a 4 kilómetros al norte de la desembocadura del río Aconcagua, a 7 km del centro de la ciudad de Concón, a 90 kilómetros al oeste de ciudad de Quillota. Ciudad abierta de Ritoque comprende una extensión de 270 hectáreas. Por el centro del predio atraviesa la ruta F-30E próximamente Autopista Concón-Quintero.

Conservación Natural
Leyes de Protección Silvestre

Definición de Área Protegida: La “Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”(UICN)define área protegida como:

“Una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de la Biodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos”

La Ley General de Urbanismo y Construcción(LGUC), junto a su Ordenanza General de Urbanismo y Contrucción(OGUC) reconocen como áreas protegidas aquellas que se encuentren de modo oficial dentro de algunas de las categorías señaladas en la siguiente tabla.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Áreas Protegidas

La Estrategia Regional de Biodiversidad es un plan de conservación ambiental impulsado por organismos públicos y privados entre los cuales se encuentra el actual ministerio del medio ambiente (mma) ex comisión nacional del medio ambiente. La misión de este programa es proteger al menos un 10% de de la superficie de cada ecosistema en el país. En base a dicho programa surgen los llamados "Sitios Prioritarios de la Conservación de la Biodiversidad". Estos emplazamientos- a diferencia de los mencionados en el apartado anterior- no son reconocidos estrictamente dentro del marco jurídico.

Sitios Prioritarios Para la Conservación de la Biodiversidad

Sitios Prioritarios (SP)son aquellos identificados por el ministerio del medio ambiente como aquellas zonas que -sin poseer un reconocimiento de protección- se identifican como prioritarias para optar al dicho nombramiento.

Dentro de esta clasificación, catalogado como "Ecosistema Humedal de Prioridad 2" se encuentra el territorio comprendido por las Dunas de Ritoque y el Humedal Mantagua. Así mismo el estuario del Río Aconcagua posse la catalogación de "Ecoregión Marina y Costera". Al estero de Mantagua por su parte se le determina como "Ecosistema Lótico, prioridad 1".

Con respecto al Humedal de Mantagua ,el Ministerio de Medio Ambiente estipula-en su informe sobre la estrategia Regional para el medio ambiente en el Gran Valparaíso- lo siguiente:

  • SAG debe declarar Area Prohibida de Caza en Laguna Mantagua.
  • Implementar señalética y folletería para evitar la contaminación, ruido, prácticas de pesca clandestina, caza furtiva e impacto del turismo durante el período de verano.
  • Establecer convenio de protección con los dueños.
  • Solicitar dinero a Refinería de Cobre de Ventanas.
  • Controlar descarga o vertido de aguas servidas.
  • Considerar el sitio dentro del inventario de humedales de importancia en la región.
  • Urgente elaborar estudios y tesis en flora y fauna. (Se ha desestimado la declaración de Santuario de la Naturaleza debido a la carencia de antecedentes de flora y fauna, ni antecedentes surgidos de organismos de injerencia en el tema ambiental, ni registros de presencia relevante de flora o fauna de interés para su conservación).
  • Declarar Santuario de la Naturaleza e integrar red de humedales.
  • Trasladar la línea ferrea al interior, de manera de liberar la conexión entre los nuevos desarrollos urbanos y el Borde mar.
  • Establecer un sistema de recorrido vial turistico en el litoral o de accesos puntuales de penetración a sistemas peatonales de borde y playa.
  • Prohibir vehículos motorizados.
  • Desarrollar estudios de fauna, definir zona de amortiguación y compatibilidad con otros proyectos.
  • Realizar educación ambiental.
Humedal Mantagua y Dunas de Ritoque: Principales Amenazas

A continuación se adjuntan las conclusiones acerca de la Cobertura Vegetal de la Ciudad Abierta, mencionada en el informe realizado por el Taller de Ordenamiento Territorial conducido por el profesor Leonardo Vera:

  • Una parte importante del predio se encuentra descubierto de cobertura, ya que son ecosistemas dunarios (78,2 ha), este tipo de cobertura no ha podido estabilizarse por completo debido al constante tránsito tanto de personas como vehículos motorizados, fragmentando en algunas partes el ecosistema duna. Aquí encontramos especies de docas, pinus radiata, vacharis concava, Ambrosia chamissonis, etc.
  • En cuanto a las praderas, éstas se encuentran sobrepastoreadas por el ganado ajeno al predio. Hay un total de 68,7 ha encontrándose en su mayoría en la zona alta y en el valle interdunario. Es esencial para la restauración de las praderas tomar como medida un apotreramiento junto con la incorporación del ganado ajustando la carga ganadera.
  • Los cultivos forestales se encuentran en su mayoría en pobre condición, debido a la falta de cuidados y manejos para una buena calidad de la madera. La pobre condición en que se encuentran se debe a la extracción por parte de agentes externos y por la quema de algunas zonas en donde la gente hace camping.
  • El bosque se encuentra principalmente en las quebradas y se encuentra generalmente en pobre condición debido al ramoneo constante del ganado y la tala de agentes externos al predio. Una medida de restauración sería realizar adareos junto con la plantación de nuevos árboles.

Para concluir se enumeran las principales causas del deterioro de este ecosistema:

  • Propiedad Privada de los Terrenos: Los terrenos aledaños son todos de carácter particular. Esto implica que el cuidado del los ecosistemas inscritos dentro de una parcela depende del propietario y de los usos que este haga de la superficie.
  • Servicios Turísticos: Como consecuencia del punto anterior han surgido en los alrededores complejos con fines turísticos. Los más cercanos al humedal son el Parque Ecológico la Isla y la Posada del Parque, ambos con el perfil de servicios eco-turísticos. Esto ultimo puede resultar una oportunidad beneficiosa en el sentido de que se da a conocer y se fomenta el humedal como espacio de conservación natural. Sin embargo un mal manejo de las actividades turísticas tales como las cabalgatas, los paseos en kayak o las expediciones puede propiciar daños en las flora y fauna. Ello sin contar el manejo de residuos propio de cualquier actividad humana.
  • Camping: Muchas personas acuden a la zona a acampar durante sus vacaciones. Sin embargo el sector no está equipado para este tipo de actividades (no hay área de camping ni instalaciones sanitarias). Además el mal manejo de los desechos por parte de los turistas genera depósitos de basura y malos olores. A esto hay que añadir el uso de fogatas o quema de basura que deterioran la flora y que en el peor de los casos pueden generar incendios.
  • Contaminación del tipo doméstico: La contaminación de este tipo se produce principalmente por la actividad turística cuyo punto álgido es la temporada estival. A ello se le suma la contaminación acústica que afecta el comportamiento natural de los animales.
  • Animales domésticos: La actividad humana trae consigo la presencia de animales domésticos. A menudo se ven perros ,vacas o caballos en el sector; situación que puede resultar perjudicial para la flora y fauna del humedal. Esto ya que dichos animales pueden cazar a las especies autóctonas o comerse su fuente de alimento.
  • Uso de vehículos en la zona de la dunas Cada cierto tiempo se efectúan eventos donde decenas de "jeeperos" se congregan en el sector de las dunas para realizar circuitos y carreras. Los automóviles recorren el sector de las dunas, la playa o la desembocadura de la laguna. Esto provoca considerables daños en los suelos. Los llamados "conchales prehispánicos"- restos arqueológicos de alfarería y caza precolombinos- también se ven afectados por el paso de los neumáticos de estos vehículos.
  • Caza y Pesca Ilegal: En la actualidad, las zonas que comprenden el humedal Mantagua y alrededores no cuentan con una declaración en contra de la caza ilegal. Dicha declaración debe ser emitida por el Servicio Agrícola y ganadero.
  • Actividad Industrial: El territorio de Concón, Quintero y Ventanas posee una actividad industrial importante. En las cercanías se asientan extensas fábricas como la división de Ventanas de Codelco o la Refinería Enap por sólo nombrar algunas. Situaciones como el depósito de residuos industriales y sustancias tóxicas como el cobre y el arsénico se dan en estas fábricas, producto de la negligencia y la mala fiscalización. Dichas circunstancias no solamente pueden afectar las condiciones del Humedal sino que además pueden afectar a salud de la población.
  • Ausencia de protección legal: Como se señaló extensamente en el apartado anterior, el Humedal Mantagua carece de protección en un ámbito legal. Esto por que no existen investigaciones suficientes que diagnostiquen su nivel actual de deterioro o que avalen la importancia de este territorio como ecosistema a nivel macro. También es importante señalar que la ausencia de estudios precisos con respecto a los ecosistemas impide establecer un plan estratégico %100 optimo.
  • Poca educación ambiental: Para frenar la degeneración ambiental es posible comenzar a nivel local. Esto quiere decir, a través de gestiones impulsadas por la comunidad misma. Sin embargo para que esto se dé debe existir un grado de conciencia a nivel colectivo cosa que no ocurre en este caso pues no hay información o bien la información que hay carece de canales efectivos.

Mapa de factores ambito natural 3.jpg

Ámbito Legal
Plan seccional “Parque Costero Cultural y Recreación”,Zona Costera Ritoque (Amereida)"

El plan seccional es un instrumento de planificación territorial que se emplea en los casos en que, para la aplicación del Plan Regulador Comunal, se requiera de estudios más detallados. En los llamados Planos Seccionales, se fijan con exactitud los trazados y anchos de calles, zonificación detallada, las áreas de construcción obligatoria, de remodelación, conjuntos armónicos, terrenos afectados por expropiaciones, etc.

En el año 2012, el plan regulador comunal de Concón se actualiza. Con ello se aprueba el plan seccional “Parque Costero Cultural y Recreación”,Zona Costera Ritoque (Amereida)". Dicha ordenanza señala:

(...)Los destinos que se propone dar a las distintas zonas del inmueble, tienen fundamento en los considerados siguientes:

1° Al programa general de recreación se lo concibe en estrecho contacto con la naturaleza. Se considera que lo más adecuado a este fin es que dicho programa de desarrollo dentro de un parque, pues así se preservara la naturaleza en su estado agrestre a la vez que se utilicen los terrenos de un modo racional.

2° Se estima que la ubicación óptima del parque se encuentra junto al mar. De esta manera las diversas actividades de recreación podrán incertarse en los distintos marcos naturales, tales como la playa, las dunas, la vega, los faldeos y planicies de los cerros cubiertos por la forestación.

3° El parque será entregado al uso de los socios de la Cooperativa Amereida y de quienes ella invite o con quienes convenga a este repacto, sean estos miembros de otras Coperativas, instituciones simples particulares: comprometiéndose toda persona que ingrese al Parque a respetar el reglamento interno de este.

4° El parque será concebido como un conjunto unido que no se loteará, subdividirá, ni se hará reservas de áreas en beneficio y uso privativo de determinados socios de Coperativa. El Parque se regirá así, por un estatuto único de uso en común.

5° El parque se zonificará de acuerdo a las distintas zonas naturales que constituyen el terreno, las que se definen por sus caracteres geográficos (geomorfología,estratigrafía, unidades del relieve, clasificación geográfica, suelo,clima, bio-geografía) y por sus caracteres agronómicos y en la playa por sus caracteres hidrográficos. En base a estos caracteres se elaborará un “programa de preservación de la naturaleza”, que se detallará por zonas.

6° El parque se recorrerá a pie, se considera que dicha acción representa una de las actividades propias de la recreación. Se establecerá al respecto un sistema básico de senderos, al cual se agregaran senderos secundarios. El sistema básico de senderos seguirá las líneas divisorias entre las distintas zonas naturales del parque; de modo de preservar la unidad del área verde de cada zona natural. Por este sistema de senderos podrán transitar los automóviles, pero dentro de las velocidades propias de un parque. En las quebradas, los senderos se complementaran con medidas de preservación del suelo, acondicionamiento de jardines en las pendientes y medidas contra incendios y sus anchos dependerán de las posibilidades que ofrezca la topografía de dichas quebradas. El parque estará bordeado por un camino circunvalatorio para vehículos que poseerá el carácter de circulación interna del parque. Este camino constituirá un sistema de doble vía en que una de ellas estará destinada al tránsito rápido y la otra al paseo, detenciones y picnics. El camino en sus partes pendientes mantendrá una gradiente constante que variará entre 6% y 7%, llegando hasta un 8% en casos excepcionales. El camino cinrcunvalatorio se integrará a un bosque que rodeará al parque y enmarcará los límites del terreno.

7° Las instalaciones en las distintas zonas serán tanto al aire libre como cubiertas. Así se habilitaran al aire libre plazas, prados, teatro y auditorios abiertos, canchas,zona de balneario, etc. Y se edificaran sedes sociales, aulas, teatros, restaurantes,hospederías, etc. donde se recibirán a los que concurran al parque. Las hospederías al participar en aquello que es la recreación, contaran con facilidades para que cada cual pueda ejercer libremente el oficio de su afición. Sólo obra-casa-habitación para los cuidadores y administradores. La superficie edificada no ocupará una superficie mayor a 9% de la superficie del terreno y no se concentrara en una o algunas zonas, sino que se distribuirá armónicamente dentro del terreno.

Zonas reconocidas por el PREMVAL inscritas en la Ciudad Abierta

Ciudad Abierta se ubica en la Zona de Extensión Urbana ZEU–15. En ella entra en vigencia el Plan Seccional Amereida antes mencionado. Además hay una serie de zonas inscritas que obedecen a normativas particulares, en su mayoría de protección ambiental.

Detalle del Plano PREMVAL Zona Concón-Quintero donde se ubica la Seccional Amereida.

Ver Archivo Original

El plan contempla zonas de protección donde se establecen reglamentos que permiten la manutención y conservación de áreas de protección ambiental. Dicha áreas contienen elementos de valor natural, como ecosistemas o componentes específicos. Se determinan estas zonas en el PREMVAL con el nombre de zonas de protección ecológica ZPE agregándose V si es por vegetación , F si es por fauna y H si es por Humedal. A continuación se señalan las áreas correspondientes al sector de la Ciudad Abierta.

Zonas de Protección Ecológicas, que se acogen por la riqueza de la vegetación (ZPE–V):Son aquellos sectores de vegetación tales como las pendientes, las cuencas altas etc. Se trata de cualquier zona con formaciones árbóreas nativas esclerófilas. Entre ellas cabe mencionar:

  • Bosque nativo achaparrado.
  • Renoval denso y semidenso.
  • Matorral arborescente denso y ocasionalmente el semidenso.
  • Matorral ocasionalmente en su estado denso y semidenso.

Zona de Protección Ecológica por Concentraciones de Fauna ZPE–F: Se encuentran determinadas en forma asociada a otras zonificaciones de protección como son zona de humedales, zonas de riesgo de inundaciones y cauces, zona de borde costero borde mar, dunas y zonas de protección por vegetación. Las concentraciones de especies que se han detectado en la línea base del componente fauna, muestran áreas de concentración y sectores en que se desarrollan fases claves de supervivencia de especies como la reproducción (nidación) en estas áreas. Cuando la concurrencia de protección de fauna se haya determinado ésta se indica como ZPE–F zona de protección ecológica de fauna silvestre.

Zona de Protección Ecológica de Humedales ZPE–H: Corresponde a ríos, esteros, lagos, lagunas y vegas. Se encuentran zonificado como zona de protección los cuerpos de agua mencionados en la convención Ramsar y la rivera como zona de restricción en un perímetro de 50 metros. Así mismo el límite de playa es zona de protección de playa y duna bordera.

Zona de Protección Borde Costero ZPBC: Se considera que la zona del borde costero comprende 2 franjas: borde de mar y borde costero panorámico.

Zonas de Restricción de cauces y cuerpos de agua ZRN–C: El cauce es el espacio por donde escurren las aguas corrientes. Se define el cauce natural como el suelo que ocupa y desocupa alternativamente en su creces y bajas periódicas. Este suelo es de dominio público, sin embargo los propietarios contiguos pueden aprovecharlo en las épocas que no estuviese ocupado por las aguas, previa autorización de la autoridad competente. La definición del deslinde y utilización de los cauces de agua, contempla la consideración de los planteamientos del Código de Aguas en los artículos siguientes, siendo el 41 y 171 vinculados a las modificaciones en cauces, donde se indica que las responsabilidades y cargos de las obras de modificación de cauces serán de quienes las ordenen y que los proyectos que se requieran deberán presentarse a la DGA o al Depto. de Defensas Fluviales según corresponda.

Zona de Riesgo de Inundación ZRN–I. Las Zonas de Restricción por inundación son áreas donde se determinan condiciones de riesgo no edificables o con condiciones restringidas y específicas de edificación. Estas se determinan por ser zonas inundables o potencialmente inundables por su cercanía a cuerpos de agua ya sea de carácter detenido (lagos, lagunas, napas,humedales, etc.) o corrientes (ríos, esteros, quebradas). Se propone considerar tres niveles de acciones que desarrolladas en forma combinada orientarían el manejo de las inundaciones, y que involucra la zonificación de áreas de protección natural de cauces, quebradas y cerros así como zonas de infraestructura.

  • Acciones Estructurales: Obras de defensa, encauzamiento, diques, etc., que tienen carácter correctivo.
  • Acciones de Restauración hidrológico-forestal: contribuyen a disminuir el riesgo y aportan externalidades ambientales positivas.
  • Acciones Normativas urbanístico-territoriales: de carácter preventivo, dirigidas a impedir el impacto futuro de inundaciones, contempla erradicar, limitar, desarrollo de áreas alternativas, etc.
Error al crear miniatura: Falta archivo
Conectividad Interna
Evidencias Territoriales

La amplia mayoría de los proyectos planificados dentro de la Ciudad Abierta identifican la importancia de que el territorio construya su conectividad a nivel interno. Esto significa garantizar el flujo efectivo entre nodos del espacio. Que dicho flujo sea fácil no solamente depende de la existencia o disposición de caminos o vías (conexiones). También depende de un correcto sistema de orientación que- integrado con dicho sistema de vías- permita a las personas saber donde están, saber hacia donde pueden ir y moverse al punto deseado.

¿Cual es el estado actual de las vías y caminos dentro de la Ciudad Abierta? Responder a esta pregunta es fundamental para comezar a entender el estado de la conectividad dentro de la Ciudad Abierta. Para eso se recurre a visualizaciones del territorio hechas por distintos alumnos de la escuela cuyas investigaciones han estudiado esta realidad.

Archivo:Ciudad abierta plano general.pdf En este documento se detallan los caminos interiores y los pasos y huellas vehiculares.

  • Caminos Parte Baja-Sur
Esquema que muestra los caminos de la parte baja de Ciudad Abierta. Fuente: Retamales, E. (2012). Plaza: Aula Abierta Amereida. Propuesta para un nuevo lugar en la Ciudad Abierta (pp. 185-185). Viña del Mar, Chile.
  • Caminos Parte Alta
Esquema que muestra los caminos de la parte alta de Ciudad Abierta. Fuente: Retamales, E. (2012). Plaza: Aula Abierta Amereida. Propuesta para un nuevo lugar en la Ciudad Abierta (pp. 187-187). Viña del Mar, Chile.
  • Caminos Parte Norte
Esquema que muestra los caminos de la parte norte de Ciudad Abierta. Fuente: Retamales, E. (2012). Plaza: Aula Abierta Amereida. Propuesta para un nuevo lugar en la Ciudad Abierta (pp. 187-187). Viña del Mar, Chile.
Evidencias Sociales

En el estudio denominado Aplicación “Censo” en Residentes y Vecinos de Ciudad Abierta entorno al Patrimonio Natural y Cultural del Territorio se consulta a los encuestados sobre qué tan asiduamente cruzan a ciertos sectores del territorio conciderados vulnerables en términos de conectividad. En base a lo anterior 15 de los 18 entrevistados manifestaron manifestaron no cruzar el estero durante el mes. Los argumentos son variados. Algunos señalan la falta de un puente, otros el hecho de que prefieren recorrer espacios mas cercanos a su hospedería.

La carretera es otro factor que divide el territorio, sin embargo no hay datos concluyentes acerca de cuan seguido los lugareños cruzan la carretera. Se infiere sin embargo que es mucho más el flujo de arriba hacia abajo producto de las actividades académicas del taller de Amereida y la Cultura del Cuerpo.

Sectores Aledaños
Síntesis Territorial

Archivo:Comprensión territorial ciudad abierta.pdf

Lo que Requiere el que Habita

Conversación con Ana Paz Yanes

Además del sondeo se conversa con la señora Ana Paz Yanes. Esto con el fin de obtener una visión mucha más profunda y personal de los habitantes de la Ciudad Abierta. Dicha mirada más detallada es precisa para perfilar a quienes serán directa o indirectamente afectados de una manera lo más antropocéntrica posible.

Ana Yanes es una arquitecta que ha sido participe de los orígenes de la Ciudad Abierta y la Corporación. Hasta del día de hoy Ana permanece como Ciudadana Abierta viviendo en la Hospedería de la entrada junto a su marido Boris Ívelic, Arquitecto y profesor titular de la escuela. Su hijo es Iván Ivelic, también profesor de la escuela. Iván Nació vivió su niñez en Ciudad Abierta junto a su hermana Irina. Iván vive actualmente en el Vestal del Jardín, sitio ubicado en el extremo norte de la parte alta de los terrenos.

Para mí la Ciudad Abierta es una opción abierta para los jóvenes y aquellos que quieren vivir un oficio en plenitud. Es una alternativa para aquellas personas que no quieren vivir su oficio en una zona habitual, entiéndase habitual como decir por ejemplo "yo hago esto y cuánta plata voy a ganar". Por lo tanto es muy difícil tomar la opción por la Ciudad Abierta si no estás en la escuela, tienes un trabajo afuera y este es tu lugar para dormir y nada más.

La Ciudad Abierta es una opción un destino en común con otros. Yo creo que la Ciudad Abierta propuso en su momento algo importante y hoy también. Quizás hoy dicha propuesta sea más fuerte pero a la vez es más difícil.

Yo entré cuando era la época hippie. Todos creían que éramos hippies pero no lo éramos. Nosotros estábamos por la vía universitaria. Era como juntar- tal y como dice el postulado de Godo nos dio- vida, trabajo y estudio y eso para mí fue muy importante.

Yo vivía en Viña con mi familia. Ya tenía un hijo y estaba esperando otro. Sin embargo se nos presentó la opción de venir a trabajar aquí y entonces se produjo un quiebre en el cual dijimos: quiero venir a vivir a la Ciudad Abierta. Entonces de aquella opción fue que Godo y Alberto tuvieron que ceder.

Esto era un peladero. Por ningún motivo tenían la intención de irse a vivir allí porque era peligroso y pensamos muchas cosas. Pero dicha opción realmente se transformó en vida, trabajo y estudio.Luego llegaron los dos poetas Nacho Balcells y Carlos Covarrubias con sus familias.

El que llegaba llegaba sin nada y ponía todo y si se iba se iba sin nada. Así es hasta el día de hoy.

La corporación en verdad es una formula legal para dar vida a lo que nosotros creemos que es la Ciudad Abierta, para posibilitarla.

¿Que cree usted que le falta a la Ciudad Abierta pensando en el hecho de que va creciendo la Ciudad y este espacio se transforme en una suerte de parque urbano? ¿Cual seria el desafío a la hora de irradiar hacia la comunidad toda esta efervescencia cultural que hay dentro de la Ciudad Abierta pero que pocos conocen?

Es muy difícil. Yo creo que somos otra cultura dentro de Chile. Lo encuentro muy triste pero yo creo que no se puede. El otro día pensábamos capaz que un día venga un grupo y se haga una toma aquí. Hay una toma en la línea del tren y nadie los ha podido mover. Nos vienen a robar, hemos tenido que poner un guardia. Un día los piyaron robando cerca del río Aconcagua y los metieron presos. Les hicieron un juicio oral y salieron libres a los dos días.

Esto es un parque que para un poblador cualquiera no es un parque(...) hay que cambiar la mentalidad para entender que esto es un bello lugar.

(...)Imagínate que en un parque urbano cerrado queda lleno de basura cuando la gente va en in día de fiesta y está con basureros con guardias con todo(..) entonces aquí va a pasar mucho más que eso. Ya paso cuando se reunieron los universitarios.(...) entonces yo me imagino lo que podría suceder aquí. Nos botarían lo que hay, encontrarían que es feo, cualquier cosa.

(...)Hay que escalar un poquito más en cultura para entender una cosa así.(...) Hay que tener otra sensibilidad así que no está dado eso para un público general chileno. Es una pena porque sería genial que esto pudiera abrirse.

Sonda Para Habitantes de la Ciudad Abierta
Primera Versión de la Sonda

Archivo:Sonda Ciudad Abierta.pdf

Segunda y Definitiva Versión de la Sonda

Archivo:Sonda Ciudad Abierta 2.pdf

Resultados

De la entrega de las sondas se recibieron un total de 6 respuestas. Debido al bajo número de sondas retornadas no es posible sistematizar los datos. Se trata de apreciaciones particulares dentro de las cuales no es posible establecer una tendencia sino que tan solo se pueden abordar como casos de estudio referenciales particulares. Por ello se presentan a modo de punto las respuesta cualitativas que tuvieron las preguntas.

En base a lo anterior y para sumar perspectivas a la reflexión de cada ámbito propuesto, las respuestas del sondeo se contrastan con parte de una lista de opiniones afín obtenidas de una serie de entrevistas hechas anteriormente. Se trata de Aplicación “Censo” en Residentes y Vecinos de Ciudad Abierta entorno al Patrimonio Natural y Cultural del Territorio.La investigación fue hecha por David Luza y data del año 2010. Fernando Espósito además trabajó como co-investigador mientras que el análisis cualitativo de los resultados estuvo de mano de una psicologa, la Sra Carolina Naranjo Vega.

La Ciudad Abierta es
  • Un espacio, un lugar que vive desde la utopía para inventar su realización.
  • Una agrupación de personas reunidas en torno a la conjunción de la vida, el trabajo y el estudio, como modo de dar cabida a un poética que ha- lugar. Se trata de ejercer la relación de la poesía con los oficios (todos) que permite y hace esplender la creatividad que subyace en todo oficio. Sin duda la visión de América propuesta por amereida ilumina todo este modo de concebir una realidad humana.
  • Un lugar y un tiempo donde confluyen y florecen las relaciones entre poesía y los oficios.
  • Un juego poético que funde un lugar dedicado a la creatividad donde vida, trabajo y estudio se desarrollan en plena libertad para hacer frente a lo desconocido.
La Corporación Amereida es
  • Un grupo de individuos que piensan y vibran en conjunto. Divagan y se encuentran en todos lo ámbitos desde lo poético hasta lo doméstico.
  • La corporación (antes la cooperativa) es la figura formal y legal que le da existencia en la realidad del país a este visión antes relatada. Ello ha permitido vincularnos con otras instituciones, participar del mundo y recibir a muchas personas que ahn compartido esta experiencia. Se podría decir que la corporación es la que lleva a cabo lo que la Ciudad Abierta se propone.
  • Una institución sin fines de lucro que vela porque se cumplan y lleven adelante los horizontes poéticos de la Ciudad Abierta.
  • Es la cara pública y legal de la Ciudad Abierta que facilita la relación con otros y administra el acontecer diario de ella misma. La corporación acata las desiciones de la asamblea de la C.A.
Opiniones en Seguridad
  • Ahora hay más vecinos y acompañan
  • ¿Cómo poder estar seguros de robos y otras cosas son dejar de ser un espacio abierto a todos?
  • He tenido experiencias de robo en la hospedería, es bastante angustiante. Ahora en el confín siento que es más protegido, Puede ser que mucha gente ve esto como un descampado, estamos demasiado expuestos.
  • En la medida de lo posible.
  • Límites
Manejo de los Visitantes
  • Las visitas deberían estar vinculadas a la Ciudad Abierta en cuanto a familiaridad, intimidad y conocimiento, o algo se comparte. Hay gente que viene que no sabe dónde está. Necesitamos algún cuadernillo, plano para regalar a la gente para saber en donde se está y de qué se trata.
  • Lo malo es el ruido. el de los buses el miércoles. Está bien que vengan interesados. Atiendo según mi tiempo.
  • Sin Límites.
  • Nosotros mismos.
Redes eléctricas
  • Se refiere entiendo a la luz o electricidad en los “lugares”, no hay espacios públicos iluminados (esto podría ser un buen proyecto) … en general es bastante débil … es muy sensible.
  • Ciudad Abierta necesita expandir sus redes.
Redes de Agua
  • Mi experiencia es buena, tal vez en los últimos años se ha mejorado. Desconozco un poco el funcionamiento.
  • Ciudad Abierta necesita expandir sus redes.
Limpieza y Mantención
  • En general se mantiene limpio, debería si haber más conciencia en los visitantes (escuela y otros) Es un problema que no haya contenedores, reciclaje, compost, etc.
  • Nos ayudaría a ser más ecológicos en un lugar para ello.
  • Hay abandono en la entrada. Los perros son vagos y rompen y acarrean basura. El miércoles ver aseo de los alumnos.
Vías y Caminos Interiores
  • Es complicado para los que no tienen camioneta.

  • Pareciera como cualquier campo. La experiencia del 92 de los caminos de paja y estacionamientos fue una buena cosa… hasta ahora nada más. La vía de acceso (Ruta F30E es verdaderamente un peligro.
  • Falta mantención de maquinaria pesada.
Equipamiento Público
  • Correo: Es imposible para el correo dar con Amereida. La Basura: ¿Cómo tratar los residuos orgánicos acá y poder reciclar?
  • Propongo asientos en el cementerio y donde walter.
  • Poco pero justo la cubícula para los huéspedes, las calzadas y los baños para los alumnos y espacios públicos. La idea de los miradores era muy buen proyecto para los visitantes.
Conectividad con la Ciudad
  • Dificil, ando en auto desde comienzos de año y hay veces que es una tortura llegar y salir. También como no hay internet esto nos deja en un “limbo” comunicacional, estamos viendo la oportunidad de internet satelital.
  • Teniendo Auto.
¿Qué crees que podría cambiar o mejorar en la Ciudad Abierta? ¿Por qué?
  • Todo, porque todo tiene una proceso ascendente; es una palabra que va de su realización. Sobrepasa la figura de la persona y se desaparece en la conformación de un todo complejo. Idea de cambio está asociada a su vez a un volver a no saber de las arenas. Se podrían identificar varias áreas de acción.
  • Necesitamos que la Ciudad Abierta se convierta en un centro de estudios global a nivel universitario.
  • No debe cambiar. Si evolucionar para adecuarse a un crecimiento orgánico de acuerdo con lo que sucede en el mundo y el entorno.
Y por el contrario ¿qué es lo que más te agrada o enorgullece? ¿Qué es lo que más significado tiene para ti?
  • Su gente, su apertura.
  • Su paz, su apertura; la posibilidad de la poesía, las artes, el lugar, su relación con el mundo y las personas; Los huéspedes que nos revelan la otredad; la libertad de la palabra ; el arte atravesando la delgadez de la existencia; su vida permanente y pasajera, la multiplicidad de las humanidades…
  • Me agrada su naturaleza y el hecho de que estén llegando a vivir otros oficios que nos completan. Que la escuela y profesores se vuelquen a investigar y construir en la Ciudad Abierta, que sea el tema central.
  • Que somos un pueblo, con origen y destino poéticos.
  • La persistencia de la idea originaria que nos llevó a fundar la Ciudad Abierta.

Esta pregunta tiene como objetivo comprender cuales son los elementos de valor territorial y cultural que los lugareños consideran como propios e importantes. En respecto a eso en las entrevistas del año 2010 se obtuvieron una serie de coincidencia relevantes que se muestran a continuación.

Valor Territorial, Cultural y Natural según los habitantes de Ciudad Abierta el año 2010
Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo
¿Qué es lo que más te gusta de vivir en Ciudad Abierta? Fragmentos de entrevistas del 2010
  • La Dualidad de tener que compartir con otro y a la vez tener un espacio propio de vida y estudio
  • La abertura, el silencio, el contacto con la naturaleza, ver las estrellas, y el cambio de estaciones.
  • La posibilidad de quedar expuesto a lo que venga, a lo abierto.
Observaciones

A partir de los resultados se puede comentar que tanto en el pasado como en el presente los Ciudadanos Abiertos plantean la idea de la apertura como algo importante dentro de su identidad y valor. Dicho concepto sin embargo padece en Ciudad Abierta una contradicción. Por otro lado se tiene que el concepto de lo abierto no es entendido del mismo modo por todos los ciudadanos de Ciudad Abierta. Se trata entonces de un término que en su definición y realidad resulta polémico y objeto de muchas discrepancias.

En términos de territorio valoran el estado prístino en que se encuentra.

En los lugares nombrados como patrimonio cultural de los habitantes destaca la sala de música. Esto se debe seguramente a que es ese el espacio donde se da un encuentro entre los habitantes. Se trata de un espacio dedicado al encuentro y la vida social y el desarrollo de la vida en comunidad. El cementerio por varios habitantes es considerado igualmente como emblemático. Hay una relación de respeto y contemplación con este espacio que remite la historia de la Ciudad Abierta en sus inicios. En este cementerio yacen los restos de individuos cuya vida fue muy importante en el nacimiento y desarrollo de Amereida y la Ciudad Abierta. Sumado a ello existen entre los habitantes y sus difuntos en el cementerio lazos afectivos y familiares. Las obras en general ocupan también un lugar importante en la identificación del valor cultural de Ciudad Abierta.

Tabla Comparativa de Ventajas y Desventajas de Vivir en Ciudad Abierta

Los datos de la siguiente tabla se encuentran en el resumen del estudio realizado el año 2010 sobre la población de Ciudad Abierta.

Tabla de ventajas y des ventajas de vivir en la Ciudad Abierta.jpg

Los datos de la siguiente tabla se encuentran en el resumen del estudio realizado el año 2010 sobre la población de Ciudad Abierta.

A partir de lo expuesto en el esquema se puede observar que hay tópicos dentro de los cuales se dan ciertas contradicciones.

La ubicación geográfica es uno de ellos y en el cual se observan una serie de ventajas y desventajas típicas de la vida en sectores periféricos de las grandes urbes. En tal sentido es difícil que dichos factores cambien. Tenemos por ejemplo quejas tales como la distancia del trabajo o de los servicios de abastecimiento. La percepción de cercanía y lejanía así mismo es muy arbitraria. Mientras que algunos se sienten aislados, otros se sienten cercanos.

En esa misma línea territorial, la existencia de la carretera tiene implicancias que son percibidas como negativas. Sin embargo si no existiera la carretera aquello perjudicaría la conectividad con la ciudad cosa que también es percibida como negativa.

La vida rural también presenta factores positivos y negativos para sus habitantes. Mientras que por un lado se destacan características rurales como la vida entre la naturaleza, se echan de menos al mismo tiempo situaciones como la temperie o las redes.

La vida comunitaria en torno a la visión de la Ciudad Abierta también presenta opiniones encontradas. Acá entra nuevamente en juego el concepto de la apertura. Se tiene por ejemplo que ciertos habitantes de la Ciudad Abierta se sienten solos por la poca población circundante. Sin embargo también existe un cierto rechazo hacia los visitantes lo que se traduce en una sensación de estar siendo invadido. Ello sin considerar la sensación inseguridad y desprotección que provocan en los habitantes otro hechos tales como los robos.

La apertura desde el punto de vista de los oficios también es puesta en duda. Algunos consideran que todavía es poco variada la población en cuanto a ocupaciones.

Por último y en un ámbito más intimo la vida comunitaria -en consonancia con la visión sobre la cual se fundó Amereida- se percibe por algunos en detrimento.

Imagina por un instante a la Ciudad Abierta dentro de 10 años más ¿Como la ves? ¿Hay algo que te preocupa?
  • Con más personas viviendo y siendo parte de ella.
  • Recuperada a sí misma ,obras nuevas y nuevos lugares, esculturas mímicas, poemas, actos y novedades. Plantear algunos obras iniciales en pie, reconstruir su originalidad. ¿Se podrá pensar la idea del patrimonio en la Ciudad Abierta? Hay algunas obras paradigmáticas. Y un puente sobre la parte Norte… sobre las aguas del estero.
  • Me gustaría que no perdiera su origen. Que se mantuviera su espíritu. Hay que conversar mucho al respecto.
  • Ha logrado construir sus límites complejos, capaces de incluir distintos grados de participación de vecinos, amigos, interesados y público en general consolidando de esta manera el respeto de la región por esta gesta.

La mayoría de las personas entrevistadas dentro de este y otros contextos tiene una visión del futuro optimista. Anhelan el crecimiento de Ciudad Abierta. Dicho desarrollo se proyecta tanto a nivel interno (más habitantes, mejores obras) como con en su vínculo con el mundo pero ello va siempre en consonancia con su esencia.

En otras palabras Ciudad Abierta quiere evolucionar y adaptarse al futuro pero al mismo tiempo no quiere dejar de ser ella misma.

Percepciones de lo Abierto y lo Cerrado en la Ciudad Abierta

Es importante comprender lo abierto y lo cerrado en Ciudad Abierta. Existen diversos modos y percepciones en los cuales esta dualidad se manifiesta. El el siguiente esquema se expone -a modo de frases y comentarios realizados por habitantes- como queda expresada dicha paradoja. Los factores van desde lo teórico-poético hasta lo concreto.

Percepciones de lo abierto y lo cerrado en Ciudad Abierta.jpg

Lo Abierto se manifiesta en Ciudad Abierta como un postulado teórico y una intensión medianamente consolidada más que como una realidad concreta. Podría decirse que la apertura en Ciudad Abierta es un concepto.

La expresión más concreta de dicho postulado teórico es la intensión de recibir a la diversidad de los oficios y del pensamiento. El concepto de hospitalidad está íntimamente ligado a esto en cuanto a su definición poética: dar cabida al otro; saber escuchar. Esto sin embargo puede resultar cuestionable en contraste con la realidad. Se sabe por ejemplo-debido a estudios de esta misma investigación- que la Ciudad Abierta es actualmente visitada por un abanico de oficios muy acotado. Así mismo la habitan en un mayoría arquitectos y diseñadores. Dicho fenómeno en el último tiempo se ha aplacado levemente gracias a la participación de una bailarina, un biólogo y músicos.

En base a eso Ciudad Abierta podría considerar integrar más oficios. Esto se puede lograr generando espacios que atraigan intereses más diversos de modo de hacer que dicha condición de "cosmopolita" de la Ciudad Abierta comparezca realmente.

Un modo que inmediatamente salta a la vista es por la presencia del humedal. Se sabe por sondeos con los visitantes que hay poco reconocimiento e interés por este ecosistema. Esto que podría cambiar en el caso de encontrar una manera de otorgarle mayor protagonismo al Humedal situación que además no es solo deseable sino que necesaria como medida de protección ambiental. Entonces sería más probable que se acerquen otros oficios. Personas más estrechamente vinculadas al ámbito de las ciencias podrían integrarse a la Ciudad Abierta a la vez que contribuyen en la protección del humedal por medio de estudios y aportaciones. Sería entonces un paralelismo más interesante y variado.

Con respecto a la recepción de quienes vienen de afuera hay una buena disposición de atender a los visitantes que llegan "por el conducto regular", esto es con visitas concertadas o con interés genuino en Ciudad Abierta. En un cuadro opuesto, existe recelo y temor producto de los robos, la contaminación y otras expresiones agresivas de invasión territorial.

Podría decirse por lo tanto que hay dos grandes tipos de extraños. Se tiene por un lado al visitante propiamente tal que llega de forma consensuada. Para él la hospitalidad se hace más palpable aunque -como se ve en el aparatado dedicado al visitante de esta investigación- su experiencia tampoco está bien modelada de modo que este también puede percibir ciertos indices de hostilidad.

En el otro extremo está la persona "non grata". Este personaje puede estar encarnado en diversas formas. Vándalos, ladrones, personan que vienen a apropiarse sin permiso del lugar (tomas), gente que va a sacar pencas o leña, curiosos que entran sin saber de qué va el lugar, jeeperos, veraneantes molestos, grupos que hacen camping y saca agua, gente que ensucia, hace ruido o rompe, cazadores armados, gente que mete animales dañinos (el Lara), etc. Algunos invasores son más agresivos que otros. Con algunos se puede negociar o transar por medio de una comunicación adecuada y con otros no.

Todo esto recae finalmente en una apertura selectiva. No se puede dar paso a cualquiera y por ello la apertura u hospitalidad debe ser modulada.

Siguiendo a otro punto, la efervescencia de la comunidad en cuanto a lo social también es puesta en duda. Algunos argumentan que la interacción comunitaria en el lugar mismo es muy poca como para decir que existe una "apertura" en ese aspecto.

El último punto que merece la pena mencionar es lo territorial y concreto. Allí lo abierto se manifiesta por medio de la extensión, cualidad que tiende a lo abierto de modo natural. Los elementos artificiales sin embargo se encargan de constatar lo privado o la restricción, algunos con más éxito que otros. Un buen ejemplo es el portón. Su entrada para automóviles tiene una clave secreta aunque de modo paradójico la puerta para peatones funciona sin llave. Los cercos perimetrales y alambres de púas son también una expresión viva de esta ciudad que dice ser abierta pero que se ve obligada a ser cerrada también.

Lo que Requiere el que Visita

Resúmenes estadísticos sobre las visitas a Ciudad Abierta del Año 1013

Los siguientes esquemas muestran conclusiones acerca de rasgos relevantes sobre los visitantes de la Ciudad Abierta. Dichos rasgos permiten establecer un perfil preciso mediante el cual se pueden inferir posibles escenarios y necesidades. Los datos que sustentan esta síntesis fueron facilitados por la secretaría de la corporación Amereida la Señora Silvia Reyes.

Índice Temporal de las Visitas

ESQUEMAS USUARIOS-1.jpg

Para interpretar correctamente estos números es preciso señalar que se trata de la visitas de orden oficial. Esto quiere decir que están consensuadas a través de la secretaría. Dicho pormenor es relevante ya que no se consideran aquellas visitas que no pasen por dicho conducto y de las cuales no se tiene registro alguno.

Dicho eso, de la afluencia de visitantes se puede inferir que está directamente relacionada con los periodos de vacaciones y descanso de los profesores y miembros de la Corporación. En Febrero, por ejemplo, no se registran visitas. Esto se debe a que -en concordancia con el periodo académico- los miembros de la corporación que son en su mayoría profesores toman vacaciones en dichas fechas. Así mismo en diciembre no se registran muchas visitas debido a que la corporación toma la libertad de rechazar las solicitudes que llegan principalmente porque muchos de los miembros se encuentran en travesías.

Por otro lado, la mayor cantidad de visitas se concentran en Octubre y Abril. Esto puede deberse a que dichos meses se sitúan en pleno trimestre académico ( Abril está exactamente a mediados del primer trimestre y lo mismo ocurre con Octubre). Nuevamente influye la relación de los anfitriones con el calendario académico de la escuela.

Otro hecho que justifica el ritmo de afluencia de visitantes es la temática del parque. En cualquier parque del tipo familiar y recreativo serían imposible no tener visitas en un mes como Febrero o Septiembre (mes poseedor de un feriado largo por fiestas patrias). Ciudad Abierta sin embargo es un parque que obedece más a la rama del “turismo de intereses especiales”, de interés académico principalmente. Es por eso que una buena cantidad de las visitas son con fines académicos. Entonces como es lógico no habrá muchas visitas en periodos donde las casas de estudios superiores no estén en periodo de clases.

Ambas inferencias son relevantes. La primera deja ver una cierta falencia ya que se evidencia que Ciudad Abierta depende quizás demasiado de la presencia de los anfitriones para que la experiencia de la visita funcionen de modo óptimo. Esto puede ser por dos cosas: La primera es la imposibilidad que ha tenido Ciudad Abierta de generar un programa que permita al lugar recorrerse y entenderse por si solo. Evidentemente los anfitriones no van a poder estar siempre disponibles. Por ello es necesario un sistema que permita al usuario ser su propio anfitrión aunque sin ir en desmedro de los anfitriones que son una de las cosas que hace Ciudad Abierta lo que es.

Una segunda variable que puede afectar es la seguridad. Han habido numerosos robos en Ciudad Abierta incluso en momentos en que algunos habitantes estaban en travesías. Este hecho puede generar que exista cierto recelo a dejar entrar muchos visitantes en meses donde los habitantes no estan en sus casas.

Área de Estudios de los Visitantes

ESQUEMAS USUARIOS-2.jpg

Contexto de la Visita

ESQUEMAS USUARIOS-3.jpg

Ciudad Abierta no corresponde hoy a un parque recreativo convencional. Los atractivos que Ciudad Abierta exterioriza son de interés para un público acotado. Su tendencia está fuertemente marcada al ámbito cultural arquitectónico principalmente orientado a dicho rubro ya sean profesionales en visitas particulares o agrupaciones de estudiantes con sus respectivos profesores.

Lo que atrae a los visitantes es entonces más que una simple curiosidad. Existe un afán intelectual y profesional por lo cual el visitante probablemente no se conforme con solo contemplar. Comprendiendo este punto de vista se infiere que los visitantes exigen probablemente una comprensión más detallada y profunda de los que estan observando. Ciertos visitantes solicitaban por correo inclusive literatura sobre el lugar. Varios ya conocían algo sobre Ciudad Abierta debido a su rubro sin embargo buscaban en la visita saber más sobre su origen y sus influencias, o bien aquello que solo por medio del estudio no se puede dilucidar y que amerita experimentar el fenómeno de primera mano.

Para este tipo de visitante la existencia del anfitrión resulta muy satisfactoria. Sin embargo, recordemos nuevamente, que el anfitrión no siempre puede estar presente y que aquellos visitantes -muchas veces por su trabajo opor venir del extranjero- no siempre tienen la posibilidad de ir un día que un anfitrión los pueda atender.

Otro segmento nada despreciable es el de los colegios. Más de la mitad de las visitas de colegios a Ciudad Abierta el año 2013 corren por cuenta del programa de Southern Nature. Se trata de alumnos de enseñanza básica y media provenientes de colegios particulares. El interés en este caso el ecosistema. Vale decir que -como se trata de visitas siempre monitoreadas por un facilitador con un programa propio- no se echa de menos el hecho de que no existan mayores informaciones en el lugar.

Los otros colegios que visitan el parque son también particulares y su interés es conocer las obras. El monitor es generalmente un profesor de artes o educación tecnológica. Si es primera vez que visitan por lo general solicitan un anfitrión o en su defecto alguien que les de una breve charla sobre el sentido del lugar.

Procedencia de los Visitantes

ESQUEMAS USUARIOS-4.jpg

Si bien la gran mayoría de los visitantes son nacionales existe una cantidad de visitantes extranjeros que debe ser tomada en cuenta. Por este motivo reconocer la barrera idiomática es importante. Si a un visitante de habla hispana le cuesta encontrar y comprender el lugar a uno que hable otro idioma dicha tarea le será mucho más difícil. Algunos anfitriones hablan inglés pero nuevamente recae el hecho de que los anfitriones no siempre pueden recibir a las visitas. En un eventual sistema de comunicación autónomo esto se debe considerar.

Otro factor relevante de quienes visitan Ciudad Abierta y son extranjeros es que ciertas veces estos vienen de paso por el país o la ciudad. Esto quiere decir que Ciudad Abierta no es su destino principal y deciden visitarla motivados por sus ganas de conocerla, aprovechando que se encuentran “cerca”. Por eso algunos piden la posibilidad de pernoctar en el lugar. A pesar de la existencia de las hospederías dicha petición no siempre es posible en especial si se trata de delegaciones grandes. Quizás ese tipo de información debería estar disponible de antemano.

Archivo:ESQUEMAS USUARIOS.pdf

Encuesta

Para ahondar más en la impresión que tienen los visitantes de la Ciudad Abierta se coordina junto con la secretaria de la Corporación mandar una encuesta por mail a los visitantes que hallan venido en lo que va del año y en todo el año 2013.

Preguntas de la Encuesta
  1. Seleccione qué tan de acuerdo esta con las siguientes opciones
    1. Me fue fácil concertar la visita.
      1. Totalmente de acuerdo
      2. De acuerdo
      3. Medianamente de acuerdo
      4. En desacuerdo
      5. Totalmente en desacuerdo
      6. No aplica
    2. Me fue fácil encontrar el lugar.
      1. Totalmente de acuerdo
      2. De acuerdo
      3. Medianamente de acuerdo
      4. En desacuerdo
      5. Totalmente en desacuerdo
      6. No aplica
    3. Me sentí satisfecho con la información que había sobre el lugar y lo que había en el.
      1. Totalmente de acuerdo
      2. De acuerdo
      3. Medianamente de acuerdo
      4. En desacuerdo
      5. Totalmente en desacuerdo
      6. No aplica
    4. Me sentí satisfecho con la información que había sobre lo que se podía hacer en el lugar y lo que no.
      1. Totalmente de acuerdo
      2. De acuerdo
      3. Medianamente de acuerdo
      4. En desacuerdo
      5. Totalmente en desacuerdo
      6. No aplica
    5. Me sentí satisfecho con la información que había dentro del recinto para ubicarse.
      1. Totalmente de acuerdo
      2. De acuerdo
      3. Medianamente de acuerdo
      4. En desacuerdo
      5. Totalmente en desacuerdo
      6. No aplica
    6. Me sentí satisfecho con el mobiliario del Parque.
      1. Totalmente de acuerdo
      2. De acuerdo
      3. Medianamente de acuerdo
      4. En desacuerdo
      5. Totalmente en desacuerdo
      6. No aplica
    7. Ciudad Abierta me pareció un lugar seguro.
      1. Totalmente de acuerdo
      2. De acuerdo
      3. Medianamente de acuerdo
      4. En desacuerdo
      5. Totalmente en desacuerdo
      6. No aplica
    8. La visita a Ciudad Abierta cumplió mis expectativas.
      1. Totalmente de acuerdo
      2. De acuerdo
      3. Medianamente de acuerdo
      4. En desacuerdo
      5. Totalmente en desacuerdo
      6. No aplica
    9. Volvería a visitar Ciudad Abierta.
      1. Totalmente de acuerdo
      2. De acuerdo
      3. Medianamente de acuerdo
      4. En desacuerdo
      5. Totalmente en desacuerdo
      6. No aplica
  2. Complete según su parecer la siguiente oración: Lo que más me llamó la atención de Ciudad Abierta fue:
  3. Complete según su parecer la siguiente oración: Mi visita hubiese sido mejor si hubiese contado con:
  4. ¿Qué cree usted que le hace falta a Ciudad Abierta para ser un mejor lugar para visitar?
Elaboración y Envío de la encuesta

Para elaborar la encuesta se utiliza el servicio de encuestas Survey Monkey. vínculo a la encuesta Para elaborar el correo donde irá adjunta la encuesta se utiliza el sericio de correo Mailchimp. El correo es enviado a un total de 40 personas ex visitantes de la Ciudad Abierta cuyas direcciones de correo se obtienen de el historial de mails de la secretaria de la Corporación Amereida (visitas autorizadas y realizadas satisfactoriamente).

vista del correo enviado a los visitantes de la Ciudad Abierta

Del total de 40 personas que recibieron el correo, hasta el miércoles 14 de Mayo fueron contestadas 19 encuestas, casi la mitad.

Resultados y Comentarios

Encuestas con usuarios 1.jpg Encuestas con usuarios 2.jpg Encuestas con usuarios 3.jpg Encuestas con usuarios 4.jpg Encuestas con usuarios 5.jpg Encuestas con usuarios 6.jpg Encuestas con usuarios 7.jpg Encuestas con usuarios 8.jpg Encuestas con usuarios 9.jpg Encuestras con usuarios-caritas.jpg

Archivo:Encuestras con usuarios.pdf

Análisis de las respuestas cualitativas

Encuestras con usuarios-mapa de respuestas.jpg Encuestras con usuarios-mapa de respuestas 2.jpg Encuestras con usuarios-mapa de respuestas 3.jpg

Personas y Escenarios

Con toda la información recopilada se tiene lo suficiente como para esbozar un perfil bastante certero del visitante y sus necesidades.

Concertar y Efectuar la Visita

Además de la experiencia de la visita como tal es necesario entender cual es el proceso actual que tiene que realizar una persona para concertar una visita en la Corporación Amereida. A continuación se relata por pasos un proceso típico de programación de una visita con algunas variables posibles. La información necesaria para enumerar estos pasos fue producto de una serie de entrevistas con la secretaria de la Corporación Amereida, Silvia Reyes.

  1. La persona escucha hablar sobre la Ciudad Abierta, generalmente por su vinculo o interés con la arquitectura, diseño o las artes.
  2. La persona investiga y encuentra el sitio de la corporación Amereida.
  3. La persona encuentra la sección de visitas, llena el formulario y revisa el mapa.
  4. La persona llena el formulario de visitas y este le rebota o bien la persona llena el formulario de visitas, lo envía y este no llega a la secretaria.
  5. La persona se da cuenta del error y si su interés persiste llama al telefono de la corporación.
  6. La secretaria contesta el teléfono y le indica a la persona interesada que le mande a ella un correo indicando su nombre, número de personas, día y hora de la visita, institución si es el caso y por último le solicita a la persona que redacte en el correo los motivos que lo mueven a conocer Ciudad Abierta. La secretaria recalca a las personas que esto ultimo es muy importante.
  7. La persona manda el correo con los datos que la secretaria le indica y ella evalúa si dar o no la autorización a la persona para ir.
  8. Si la persona escogió un día que no es miércoles ella le autoriza pero advierte que tendrán que recorrer el lugar sin anfitrión.
  9. Si la persona declara que desea ir un miércoles la secretaria le informa al anfitrión de turno si la hora definida por el visitante le acomoda o si por el contrario prefiere pactar otra, en el caso de querer pactar otra se le informa al visitante de la situación para así llegar a un consenso.
  10. Si el visitante declara que quiere ir el fin de semana, la secretaria evalúa si es posible hacer una excepción. Para dicho fin le da aviso al presidente de la Corporación. Si el presidente de la Corporación está de acuerdo, la secretaria le da el visto bueno a la visita y el presidente se encarga de dar aviso a los habitantes que habrá visita el fin de semana para evitar malos entendidos.
  11. La confirmación de la visita corresponde a un ticket. Este consiste en una página que tiene por escrito los datos del visitante y el monto que se la sugiere cancelar. Junto a eso va la cuenta bancaria en la cual debe efectuarse el depósito.
  12. El visitante imprime el ticket para tenerlo consigo el día de la visita. El guarda parques o cualquier persona que así lo desee puede solicitarle al visitante que muestre su ticket.
Informarse

Según datos proporcionados por la secretaria de la Corporación, la mayoría de los visitantes vienen atraídos por las obras. Por otro lado muchos de ellos no saben cómo llegar a la Ciudad Abierta de modo que solicitan instrucciones detalladas sobre eso. Al parecer el mapa que existe actualmente en el sitio de la Corporación no es suficiente para los visitantes.

Archivo:Requerimientos basicos para el visitante.pdf

Esquemática y Mapas Conceptuales

Corporación Amereida y la Ciudad Abierta pueden ser comprendidas desde diversos aspectos. Para obtener esta comprensión se crean primeramente mapas conceptuales. Para ello se emplea la herramienta Cmap Tools.

Comprensión de la Corporación Amereida Versión 1

Error al crear miniatura: Falta archivo

Comprensión de la Corporación Amereida Versión 2

Error al crear miniatura: Falta archivo

La experiencia Pública y Privada de la Ciudad Abierta y sus Usuarios Versión 1

Error al crear miniatura: Falta archivo

La experiencia Pública y Privada de la Ciudad Abierta y sus Usuarios Versión 2

Error al crear miniatura: Falta archivo

Síntesis de Requerimientos Cmap

mapa síntesis

Síntesis de Requerimientos 2

Requerimientos ciudad abierta 2.jpg Archivo:Requerimientos ciudad abierta 2.pdf

Modelo Final

Error al crear miniatura: Falta archivo
Error al crear miniatura: Falta archivo

Archivo:Presentación Modelo Visual de Ciudad Abierta liviano.pdf

Archivo:Modelos Visuales Finales.pdf

Archivo:Lamina final diseño de servicios para ccamereida compressed.pdf