Taller del Oficio Acto y Vacío: B

De Casiopea


Asignatura(s)Taller Arquitectónico 3ª Etapa, Taller Arquitectónico 4° Etapa, Taller Arquitectónico 5ª Etapa
Año2017
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresARQ 2º, ARQ 3º
ProfesoresFelipe Igualt
AyudantesMauro Colombo
Palabras ClaveVulnerabilidad, Amenaza, Desastres naturales, Riegos, Borde costero, Acto y Vacio, Casa, Sede, Valparaíso, Ciudad.
Carreras RelacionadasArquitectura

Descripción

El taller se ubica en la progresión de los Talleres del Acto y el Vacío. El tamaño Sede es un primer interior público en donde éste se determina por un tamaño que se concibe y origina desde la observación de un acto urbano o comunitario. En esta etapa los estudiantes se enfrentan a más complejidades urbanas que en etapas anteriores, considerando distintas escalas, tanto las tramas urbanas, como el contexto social y las relaciones barriales, identificando en conjunto a ellas una escala humana, logrando aparecer el interior público en la elaboración del proyecto sede. Todo esto acompañado de un análisis y postura crítica ante las situaciones o dinámicas observadas. Siendo el alumno capaz de definir cuáles son los servicios de lo colectivo, mediante la formulación de la orgánica y programa de lo propuesto; comprendiendo así, el desafío complejo de generar un vacío que pueda dar cabida al habitante inserto en lo colectivo, encontrándose con los flujos masivos, y las normativas existentes de la ciudad, a modo de acercarlos a requerimientos ineludibles para la materialización de sus proyectos. En este taller, existe un trabajo muy dedicado al proceso formal a partir del acto arquitectónico. Los estudiantes deben ser capaces de posicionar y orientar espacialmente aquella forma en relación a la posibilidad del acto interior/exterior. El acto logra plenitud, cuando se es capaz de nombrar lo genérico del caso, captando la esencia de ese espacio. Se ejercita la maestría y destreza manual mediante la factura de los trabajos tridimensionales.

Reglas y acuerdos del funcionamiento del taller

Asistencia

La asistencia a clases es fundamental. El taller requiere de la asistencia a todas las sesiones. El mínimo de asistencia en cada uno de los tres ciclos es de 80%. Sólo se aceptarán inasistencias debidamente justificadas, debiendo el estudiante dar aviso oportuno de su ausencia al profesor. Se inicia la clase con una lista. Los estudiantes atrasados pueden registrarse, sin interrumpir el curso de la clase, en el intermedio de la sesión. Los atrasos serán contados como media asistencia.

La lista de asistencia del taller será un documento público, que permite a cada estudiante hacer un seguimiento responsable de su asistencia a clases.

lista de asistencia: https://docs.google.com/a/arquitecturaucv.cl/spreadsheets/d/1rj02LBhKjrZAVCRLG67zKwykLYm6ItXoRbIct93UrOc/edit?usp=sharing

Participación

La materia del taller se conforma desde el trabajo colectivo de profesores y estudiantes, por lo que el aporte de los estudiantes a la discusión es fundamental para el buen funcionamiento del taller. Se espera que cada estudiante presente su tarea y pueda exponer oralmente el trabajo realizado, además de comentar o reflexionar sobre el trabajo propio y el de sus compañeros.


Evaluaciones

En este taller se realizarán evaluaciones formativas y sumativas para cada ciclo. Las evaluaciones formativas tendrán una evaluación basada en el nivel de logro, sin embargo esta evaluación no será acumulativa para la nota del ciclo. Por otro lado, las evaluaciones sumativas se realizarán al cabo de cada ciclo del trimestre. Para las evaluaciones, se entregará una pauta de evaluación previa a la asignación de cada trabajo, donde se detallarán los criterios y niveles de logros esperados para cada trabajo. Se recomienda una planificación ajustada a los tiempos de entrega por parte de los estudiantes. No se aceptarán trabajos fuera de los plazos, a no ser que el estudiante justifique debidamente su indisponibilidad de realizar el trabajo en los tiempos establecidos.


Actitudes de Respeto y Responsabilidad Académica

Se exige una actitud de respeto y convivencia por parte de los alumnos hacia sus compañeros y profesores, ajustado al acuerdo Nº 40/2016 (Reglamento PUCV). El uso de dispositivos electrónicos será restringido a fines pertinentes al desarrollo de la clase.

Se espera que los estudiantes generen su propia materia desde lo estudiado en el taller, por lo que se pondrá especial énfasis en detectar plagios tanto en trabajos escritos como en materialización de una forma arquitectónica.

Se pide a los alumnos cooperar con la mantención y orden de la sala de trabajo, ya que producto de las actividades desarrolladas se generan desperdicios, los cuales se acumulan en la sala, restando calidad al espacio de aprendizaje.