Taller Arquitectónico de Construcción 2017 B

De Casiopea


Asignatura(s)Taller Arquitectónico de Construcción 2, Taller Arquitectónico de Construcción 3
Año2017
Tipo de CursoTaller de Construcción
TalleresARQ 2º, ARQ 3º
ProfesoresFelipe Igualt
AyudantesMauro Colombo
AlumnosDiego aguilera, Karla Aqueveque, Maria Ignacia Bosco, Karime Briones, Alvaro Braüchi, Gianfranco Carretta, Gian Etcheverry Vargas, Colombina Garcia, Valentina Carrion, Marcelo Contreras, Josefa Contreras, Carlos Rey, Francisca Oñate, Nicolas Olguin, Lucas Maurelia, Britanny Steel Osorio, Beatriz Jimenez, Victor Diaz, Dante Letelier, Susana Silva, Stefania Jara, Pascal Hernandez Gonzalez, Tomas Benavides Lorca, Cristobal Rojas, Catalina Espinoza Aravena, Boris Ramirez Gonzalez, Benito Larrain Sunico, Sergio Barrientos Roman, Macarena Marquez Alamos, Marioli Naritelli Valenzuela, Nicole Vergara Ruminot, Andres Lopez, leda llancaman, Felipe Fuentes
Palabras ClaveVulnerabilidad, Amenaza, Desastres naturales, Riegos, Borde costero, Acto y Vacio, Casa, Sede, Valparaíso, Ciudad.
Carreras RelacionadasArquitectura



Descripción

El taller constó de dos ciclos, por un lado el primero se centró en los factores ambientales y su influencia sobre la obra creada en el primer trimestre y mientras que el segundo ciclo se basó principalmente en el desarrollo de planimetrías, la implementación del escantillón y en los detalles constructivos de la obra ya mencionada.

Estudio de variables atmosféricas

13/06 - Luz:

Se inicia el ciclo reconceptualizando la definición de Luz, para tratarla como un recurso esencial y central en un proyecto. Se definen sus propiedades, los tipos de luz existentes y estrategias de iluminación. Se añaden parámetros como la dirección en la cual las entradas de luz se encuentran, la intensidad de la luz, la apertura y el vacío que recepciona la luz en los espacios junto con el factor calórico que la acompaña.

Encargo: Recepción de luz en proyecto de primer trimestre e hipótesis de mejoramiento.

20/06 - Asoleamiento:

Se tratan conceptos generales del sol y cómo este influye sobre la tierra, se aprende a calcular el grado azimut y la altura del sol en una hora/día determinado, para luego aplicar esto al proyecto final del primer trimestre intentando buscar la óptima exposición a la luz directa, tomando en consideración factores claves como la orientación, el clima de la zona según su ubicación respecto de la Línea Ecuatorial, el uso que queramos darle a cada habitación y por ende la forma y el ángulo a través de los cuales permitiremos el paso de la luz, siendo conscientes del factor calórico que le acompaña.

Encargo: Cálculo de asoleamiento (Pto. Guadal, Arica y Helsinki)

37/06 - Clima:

En este punto, se vieron a grandes rasgos los elementos del clima, la temperatura, humedad/precipitaciones, presión atmosférica y vientos, junto con factores como altitud, orientación, insolación y latitud. Por otro lado, vimos en profundidad cómo los vientos interactúan durante el día y la noche en la costa, su importancia climática y cómo este influye en la temperatura. Cómo todos estos elementos conforman la totalidad de los factores que afectan la superficie terrestre, y la forma en la cual varían dependiendo de su posición en relación a los círculos polares y los trópicos.

Encargo: Cálculo de asoleamiento y sombras en proyecto

04/07 - Viento y Agua:

Se estudia el concepto de viento, corrientes, frentes de alta y baja presión. El efecto de la forma de una estructura respecto del comportamiento de las corrientes, cómo esto puede ser un factor disipador de calor, y configuraciones para prevenir que fenómenos como el efecto Venturi o el de perfil alar tengan un efecto indeseable en la calidad de vida de los habitantes de los proyectos. Además, en relación a los frentes de alta y baja presión, se hace el acercamiento al efecto que éstos tienen en las masas de agua, explicando la generación de los oleajes, y un pequeño análisis sobre inundaciones costeras. Ya que el proyecto de primer trimestre trato los riesgos en el borde costero con la construcción de una casa/sede en altura para resguardar de las inundaciones producidas por los tsunamis/marejadas, se vieron las propiedades físicas del agua, su fuerza de impacto y la erosión. Gran énfasis en casos reales y locales como las marejadas de Av. Perú y Cartas de Inundación por Tsunami (CITSU). Se vieron las caídas de agua mediante los techos para enfrentar las precipitaciones debido al clima local en el lugar de proyecto.

Encargo: Cálculo de volumen propio, y Análisis de inundaciones y viento en proyecto.

11/07 - Calor:

Se introducen los conceptos de transferencia de calor conducción, convección y radiación. A través de estos conceptos se llega a la terminología “Masa térmica” y se explican las diferentes variaciones que existen, así como sus usos; se agrega el término “Inercia térmica” como la característica principal que la masa térmica le confiere a una edificación, ayudándola a mantener un “confort térmico”, que se define como “la sensación de satisfacción con el ambiente térmico expresada por las personas”. Breve Introducción al concepto de “aislación térmica”.

Encargo: Análisis flujos de calor en proyecto

18/07 - Axonométrica:

Este fue el encargo final, las imágenes adjuntas del ciclo 1 muestran una representación a escala del proyecto final de trimestre,señalando con colores como los anteriores factores atmosféricos influyen en la obra.


Colombina García

WhatsApp Image 2017-09-04 at 10.21.38 AM.jpeg

Francisca Oñate

WhatsApp Image 2017-09-04 at 10.21.38 AM (3).jpeg

Nicolás Olguin

WhatsApp Image 2017-09-04 at 10.21.38 AM (1).jpeg

Karla Aqueveque

WhatsApp Image 2017-09-04 at 10.21.37 AM.jpeg

Josefa Contreras

WhatsApp Image 2017-09-04 at 10.21.37 AM (7).jpeg

Susana Silva

WhatsApp Image 2017-09-04 at 10.21.37 AM (6).jpeg

Gian Etcheverry

WhatsApp Image 2017-09-04 at 10.21.37 AM (5).jpeg

Leda Llancamán

WhatsApp Image 2017-09-04 at 10.21.37 AM (4).jpeg

Stefanía Jara Aranda

WhatsApp Image 2017-09-04 at 10.21.37 AM (3).jpeg


Britanny Steel

WhatsApp Image 2017-09-04 at 10.21.37 AM (2).jpeg

Lukas Maurelia Ewert

WhatsApp Image 2017-09-04 at 10.21.37 AM (1).jpeg

Estudio de la estructura

Agosto 1, 2017

Es la primera clase que se imparte del segundo ciclo de construcción, donde se lleva el contenido a materia estructural, partimos definiendo conceptos claves como son la Estructura, Fuerza y Transmisión, para luego ahondar en lo específico, definimos los elementos estructurales de un edificio así como los tipos de fuerzas estructurales existentes, para luego poder entender los principales sistemas constructivos existentes. Se nos presentaron dos fundamentales, Muros portante y Marco Rígido, entre los cuales ahondamos más en el segundo, dado que era el que debíamos usar y aplicar en nuestro proyecto en la Isla de concón presentado en el primer trimestre. Posteriormente a esto se nos da el encargo de la siguiente clase que fue la elaboración de una maqueta en escala 1:50 de nuestro proyecto en alambre donde debíamos mostrar el sistema constructivo estudiado aplicado en ella, dejando ver sus pilares y vigas.


Agosto 8, 2017

La clase se enfoca en el estudio de elementos estructurales existentes en una obra y sus variaciones, específicamente elementos de techumbre y fundacionales, de estos últimos cabe mencionar : zapatas aisladas: se ubican en la base de cada pilar, se usan para terrenos estables y para cargas moderadas o pequeñas zapatas continuas: se ubican a lo largo de una corrida de pilares, ofreciendo una mayor superficie, y por tanto mayor resistencia para pisos más inestables. zapatas combinadas: son zapatas aisladas que se conectan entre sí con una viga, ofrecen una superficie amplia en la base y además permite que la estructura trabaje como un sistema.

Agosto 14, 2017 (lunes)

Se hizo una corrección de planimetrías y Escantillón de manera individual, la clase se desarrolló de forma exclusiva un día lunes para resolver dudas y corregir errores, de manera de poder entregar con mayor completitud el encargo mandado en la clase del Martes 8 de Agosto. Dentro de las correcciones generales se buscó ahondar más en el proyecto en vez de sacar contenido o copiar contenido de otras fuentes. El encargo de la siguiente clase fue dado vía Mail, el cual constaba de la entrega final de planimetrías de todo el proyecto que debía constar de 4 elevaciones, 2 cortes, fundaciones, techumbres, plantas, Escantillón


Agosto 21, 2017

consiste en la entrega de un juego de planimetrías, las cuales deben contener : plantas, 4 elevaciones, 2 cortes de sección y planos de techumbre escala 1:100, y un escantillón escala 1:20 Se hace un recuento general abarcando los contenidos tratados en el taller anteriormente, tales como el principio de bernoulli, sistemas de presiones y movimiento atmosférico, y análisis de estructuras comprendiendo las fuerzas que actúan sobre los elementos, distinguiéndose entre tracción y compresión.

Agosto 28, 2017

Es la última clase del taller y consiste en la entrega final y montaje expositivo de todos los productos del ciclo dentro de una carpeta que debía incluir índice y un texto de aproximadamente 400 palabras, haciendo una reflexión/ crítica/ análisis con respecto al ciclo; también se debe incluir el juego de láminas de la clase del lunes 21 de agosto, que deben ser expuestas, y que contienen todas la planimetrías de la obra de cada integrante. Por último también se incluye la facturación de una maqueta escala 1.50 en la que una mitad se muestre la obra finalizada, mientras que en la otra se vea la estructura interna de esta, representada con alambre.



Imágenes

Archivo:Planimetrías Tomás Benavides.pdf Archivo:Planimetrías Macarena Marquez.pdf Archivo:Planimetrías Josefa Contreras.pdf Archivo:Planimetrías Francisca Oñate.pdf Archivo:Planimetrías Colombina García.pdf Archivo:Planimetrías Britanny Steel.pdf Archivo:Planimetrías Marioli Naritelli.pdf

Maqueta Tomás Benavides IMG 6573.JPG Maqueta Marioli Naritelli IMG 6531.JPG Maqueta Macarena Marquez IMG 6532.JPG Maqueta Sergio Barrientos IMG 6533.JPG Maqueta Cristóbal Rojas IMG 6535.JPG

IMG 6536.JPG

IMG 6537.JPG

IMG 6538.JPG Maqueta Brittany Steel IMG 6539.JPG Maqueta Alvaro Braüchi IMG 6540.JPG Maqueta Carlos Rey IMG 6544.JPG Maqueta Colombina García IMG 6545.JPG Maqueta Leda Llancaman IMG 6547.JPG Maqueta Nicolás Olguin IMG 6548.JPG

IMG 6550.JPG Maqueta Stefanía Jara IMG 6551.JPG Maqueta Valenina Carrión IMG 6552.JPG Maqueta Beatriz Jimenez IMG 6554.JPG Maqueta Susana Silva IMG 6558.JPG Maqueta Francisca Oñate IMG 6560.JPG

IMG 6561.JPG Maqueta Lucas Maurelia IMG 6562.JPG Maqueta Josefa Contreras IMG 6563.JPG Maqueta Felipe Fuentes IMG 6564.JPG Maqueta Karla Aqueveque IMG 6567.JPG Maqueta Gianfranco Carreta IMG 6568.JPG Maqueta Karime Briones IMG 6570.JPG