Taller 7ª Etapa, Diseño Gráfico 2013

De Casiopea


Asignatura(s)Taller de Diseño Gráfico 7ª Etapa
Año2013
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresDG 4º
ProfesoresHerbert Spencer, Michèle Wilkomirsky
AyudantesMacarena Álamos R
AlumnosNathaly Sepúlveda, Alison Saravia, Karla Vargas, Bernardo Silva, Christopher Fattori, Carolina Núñez, Celeste Mardones, María Michelle Camus, Nicol Valenzuela
Palabras Clavesistema de comunicación, señalética, Ciudad Abierta
Carreras RelacionadasDiseño Gráfico

Planteamiento del problema

El proyecto Sistema de Comunicación pretende generar una oportuna relación, ya sea presencial como virtual, entre un usuario y la Corporación Cultural Amereida y la Ciudad Abierta. Para ello se requiere de un modelo que integre los distintos usuarios que interactúan de alguna u otra manera con estas entidades. La problemática de mayor relevancia que existe actualmente, es la falta de un sistema que permita una concordancia de relación entre las diferentes áreas que se abordan, y un adecuado funcionamiento independiente de cada una de ellas.

Para elaborar un sistema de comunicación se ha considerado una investigación previa del lugar (la Ciudad Abierta como espacio público), de quién lo administra (la Corporación Cultural como ente legal) y de los usuarios relacionados. De esta unión se intenta mantener los roles claros siendo el espacio, la condición para dar el sentido poético a lo que muestra y representa, y al ente creador determinar su rol “particular”.

Posteriormente, se ha estudiado la extensión del caso identificando las diversas problemáticas en torno al tema para crear y/o modificar las propuestas soluciones. Es por esto que se han propuesto distintos medios para dar lugar a la comprensión del interesado; plataforma web, sistema de señalética (en el lugar), y una edición como regalo (visita al lugar). Estos tres medios funcionan en un sistema que no busca como fin promocionarse, sino existir y darse a conocer para un público como interés real en el patrimonio cultural y natural de la región.

Objetivos principales del proyecto

1. Obtener un sistema de comunicación que refleje la condición real de lo que la Corporación Amereida es. Esto en relación a su vínculo con la Ciudad Abierta y Amereida como el fundamento bajo el cual se originan todas sus iniciativas y lineamientos.

2. Crear un sistema de comunicación coherente entre el usuario y la corporación.

3. Relevar las características culturales y naturales positivas que la Ciudad Abierta posee. (Obra Bicentenario, Patrimonio Cultural, Espacio Natural)

4. Crear una experiencia comprensible, coherente y memorable para el usuario que quiera asistir a la Ciudad Abierta. Esto a través de las diversas plataformas que se sustenten sin ayuda de anfitriones debido a que, no siempre es posible que las visitas cuenten con uno. Vale decir que la corporación no pretende publicitar la Ciudad Abierta de modo que esta tenga un acceso de visitas. Esto se debe a que actualmente no cuenta con la infraestructura ni con el personal necesario para asumir un flujo de visitas demasiado alto.

Investigación

Estudio Corporación Cultural

En el año 1953 arquitectos, pintores, poetas e intelectuales conforman la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso. En el seno de dicho grupo se desarrolló una visión poética que hermana a la poesía y al oficio. Bajo el impulso de esta visión es que en el año 1964 el grupo realiza la llamada primera travesía por América, un viaje desde Cabo de Hornos a Santa Cruz de la Sierra.

En 1965, consecuente a dicha experiencia, se publicó el primer poema de Amereida. Se trata de un poema colectivo que reúne la Eneida con América como un modo de re-originar y destinar el continente americano.

Aquel grupo se consolidó como rostro público en 1969, al ser llamado Cooperativa de Servicios Profesionales “Amereida” y luego en 1998 se renombró como Corporación Cultural Amereida, cuya organización se destinó sin fines de lucro y abierta a la comunidad. Este proceso fue considerado como una refundación, ya que ambos entes surgieron bajo la premisa iluminada por la palabra poética: aunar vida, trabajo y estudio.

Hoy, la Corporación Cultural Amereida tiene una estructura de organización determinada por socios que componen una directiva, la cual establece y dispone regulaciones para un adecuado funcionamiento entre la corporación y el entorno dentro del espacio físico, la Ciudad Abierta.

Objetivos de la Corporación

Extraídos de los Estatutos Corporación Cultural Amereida

1. La existencia de una comunidad en que se dé en forma solidaria la vida, el trabajo y el estudio, fundada en: La igualdad intrínseca de todos los oficios realizados a la luz de “Amereida”, una visión poética de América. El amor a la obra desde el oficio, que es el modo de todo hombre de hacer mundo. La hospitalidad, entendida primordialmente como la abertura para oír al otro, sea éste miembro de la Corporación o huésped de ella. La búsqueda permanente del consentimiento y el rechazo del poder como dominio de unos respecto de otros.

2. La constitución y construcción del “Parque Costero, Cultural y de Recreación”, en el domicilio señalado en el artículo segundo de estos Estatutos – que constituye la Ciudad Abierta -, donde la cabida a la unidad de vida, trabajo y estudio, concebida en la libertad, tenga lugar permanentemente en favor de sus socios, invitados y huéspedes.

3. La ejecución de diversos talleres donde se dé, de manera colectiva, el ejercicio de los oficios y la realización de las obras que de ellos surjan.

4. La constante elaboración de programas y proyectos que den curso a la realización de actos y actividades de carácter artístico, científico y cultural, como asimismo a establecer relaciones y convenios con instituciones o personas, dirigidos a la consecución de los objetivos contenidos en esta letra y las precedentes.

Estudio Ciudad Abierta

Ciudad Abierta es un campo de experimentación arquitectónico habitado, ubicado en el sector de Ritoque, en la región de Valparaíso. La Corporación Cultural Amereida es propietaria del Seccional de Urbanismo “Parque Costero Cultural y de Recreación”, donde se desenvuelven dos aristas de características dispares, las cuales están en constante interacción en el lugar. Se refiere al “paisaje arquitectónico”, determinado por todas las obras construidas en el terreno, ya sea hospederías, talleres, vestales y esculturas. Y al “paisaje natural” constituído por todo el ecosistema que conforma Ciudad Abierta, como las dunas, el estero, la laguna, el bosque y el océano pacífico.

El paisaje arquitectónico se relaciona con la dimensión poética, lo cual queda demostrado en el modo de nombrar y dar cabida a cada una de las construcciones, ya que cada una fue creada a partir de actos poéticos que dan inicio a la decisiones constructivas. Las obras son, en todo sentido, reflejo de una comprensión del territorio, más allá de sus dimensiones convencionales. Una compresión nacida de la palabra poética que abarca todos los oficios. Su construcción propicia aquel singular modo de habitar e interactuar de la ciudad tanto en lo público como en lo privado. La hospitalidad, el oír al otro, como consigna fundamental.

El paisaje natural está compuesto por varios ecosistemas que coexisten en estas 270 hectáreas, presentándose una gran variable de flora y fauna, lo cual entrega al entorno natural de Ciudad Abierta un espacio propicio para la vida de numerosas especies. Dichas características únicas hacen del lugar un punto estratégico para el equilibrio ambiental no solo a nivel regional. Por ello actualmente los terrenos se encuentran protegidos por la CONAMA, y a su vez Ciudad Abierta se presenta como proyecto arquitectónico que ha sabido subsistir sobre un principio de respeto al entorno.

El estudio del lugar se acompañó con diversos proyectos de titulación de alumnos de la Escuela de Arquitectura y Diseño.

Planos Seccional Amereida para la wiki.jpg

Plano Proyecto de Titulo III de los alumnos David Diaz Soto y Luis Vásquez Urbina, donde se muestra las partición de las diversas zonas identificadas en la Ciudad Abierta y las ubicaciones de las obras arquitectónicas.

Paisaje arquitectónico

Este paisaje se determina por ser un campo de experimentación arquitectónica que se relaciona directamente con la dimensión poética, lo cual queda demostrado en el modo de nombrar y dar cabida a cada una de las construcciones, ya que cada una fue creada a partir de actos poéticos que dan inicio a la decisiones constructivas del lugar. Todas las obras corresponden a trabajos realizados por arquitectos y diseñadores de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV.

Las obras son, en todo sentido, reflejo de una comprensión del territorio, más allá de sus dimensiones convencionales. Una compresión nacida de la palabra poética que abarca todos los oficios. Manifiestan así el modo que en la Ciudad Abierta se tiene de estar, lo efímero. Su construcción propicia aquel singular modo de habitar e interactuar de la ciudad tanto en lo público como en lo privado. La hospitalidad, el oír al otro, como consigna fundamental.

El terreno se compone por hospederías, vestales, esculturas, ágoras, palacios, salas y talleres, donde nada es uniforme ni pretende serlo.

OBRAS

  1. Anfiteatro
  2. Capilla
  3. Mesa del Entreacto
  4. Faubourg
  5. Palacio del Alba y del Ocaso
  6. Jardín Cenotafio de Bo
  7. Torres de Agua
  8. Ágora de los Huéspedes
  9. Pozo
  10. Cementerio
  11. Ágora de Tronquoy

HOSPEDERÍAS Y VESTALES

  1. Vestal del Signo
  2. Hospedería del Taller de Obras
  3. Vestal del Jardín
  4. Hospedería de la Alcoba
  5. Hospedería de la Rosa de los Vientos (Celdas)
  6. Casa de los Nombres
  7. Galería de la Puntilla
  8. Taller del Escultor
  9. Hospedería de la Entrada
  10. Taller de Prototipos
  11. Hospedería del Errante
  12. Hospedería de los Diseños
  13. Hospedería Pie de Cruz
  14. Hospedería del Confín
  15. Palacio Viejo
  16. Dos hospederías: de las Máquinas y del Banquete
  17. Sala de Música
  18. Cubícula Locanda

Paisaje natural

El paisaje natural está compuesto por varios ecosistemas que coexisten y en estas 270 hectáreas. El terreno es abarcado por dunas, bosque, humedal, quebrada y borde costero, presentándose una gran variable de flora y fauna, esto vuelve al entorno natural de Ciudad Abierta un espacio propicio para la vida de numerosas especies. Dichas características únicas hacen del lugar un punto estratégico para el equilibrio ambiental no solo a nivel regional. Por ello actualmente los terrenos se encuentran protegidos por la CONAMA. A su vez Ciudad Abierta como proyecto arquitectónico ha sabido subsistir sobre un principio de respeto al entorno.

Carpeta de Titulacion pag 236 EL TERRITORIO DE LA CIUDAD ABIERTA para la wiki.jpg

Identidad gráfica actual

La identidad gráfica actual está determinada por diferentes elementos dispares que no tienen una consumada relación entre ellos, dejando a la Corporación Cultural Amereida y la Ciudad Abierta sin una identidad propia y concreta donde el usuario pueda reconocer una totalidad entre sus elementos gráficos (sitio web, afiches y señalética de Ciudad Abierta).

El actual sitio web de la Corporación intenta continuar con los parámetros dispuestos en el sitio de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCV, haciendo que no se reconozca una diferenciación entre ambos organismos, siendo que son entidades que funcionan de manera desigual, con estructuras dispares. Por otra parte, el sitio web no está siendo utilizado constantemente por la Corporación, por lo que está desactualizado y perjudica la relación con el usuario.

La tipografía utilizada en el sitio web es Arial, la cual no tiene serif y no es sumamente recomendable para lecturas extensas como las que se pueden encontrar en el sitio. Por otro lado, la tipografía Arial no le otorga a la Corporación una identidad gráfica, ya que es una fuente utilizada comúnmente por otros sitios.

Comparacionsitiosweb7.jpg

La Corporación Cultural Amereida cuenta con dos logotipos, lo que desfavorece a la identificación de una sola imagen para el usuario, por lo que puede llegar a confundirse y pensar que hay dos organismos distintos. Aparece también, como inconveniente que no esté estipulado qué logotipo se utilizará para cada oportunidad, cabe mencionar que el logo no funciona en todos los soportes.

Comparacionlogocorporacion.jpg

Estudio de usuarios

Se han identificado tres tipos de usuarios, los cuales interactúan de alguna u otra manera con la Corporación y la Ciudad Abierta.

Primer usuario

Se reconoce como al usuario más externo, es el que tiene menos vínculo con la Corporación. Éste a su vez se divide en dos, el primero son aquellos usuarios que no han visitado la Ciudad Abierta pero saben que existe, estas personas quieren ir o quieren saber más sobre la Ciudad Abierta. La segunda clasificación son las personas que por algún motivo llegan a la Ciudad Abierta y no tienen conocimientos previos, por ejemplo alumnos de enseñanza básica de algún colegio.

Segundo usuario

Aquellas personas con un nivel de relación intermedia con la Corporación. Se divide en tres, el primero son los usuarios que han visitado Ciudad Abierta y quieren saber más de ella, el segundo son todos los alumnos o exalumnos de la Escuela de Arquitectura y Diseño, y el tercero son las personas vinculadas indirectamente con la Corporación o con la Escuela o personas que van reiteradamente.

Tercer usuario

Se identifica a este usuario como todos los socios de la Corporación Cultural Amereida, los cuales tiene una estrecha relación con la Ciudad Abierta. Es el usuario más interno.

Proyectos personales de investigación

Propuesta Sistema de Comunicación

Luego de realizar una extensa investigación previa de todas las áreas que se relacionan con estos dos organismos; la Corporación y la Ciudad Abierta, se ha definido una serie de características que dan cabida al sistema de comunicación y que intenta abordar todos campos requerido para un buen funcionamiento de este.

Usuarios

Nivel de interacción

El siguiente esquema presenta los diferentes usuarios a los que está destinado el Sistema de Comunicación propuesto y se identifica las problemáticas que posee cada tipo de usuario y las probables soluciones.


Esquemausuarios7ma.jpg

Especificaciones generales

Edad

Todo grupo etario, privilegiando, por el discurso arquitectónico y poético que la Ciudad Abierta y la corporación tienen, a un público adulto o joven (universitarios y alumnos de enseñanza media).

Ubicación Geográfica

Personas de todo el pais, especificamente de la V Región y la Región Metropolitana debido a su cercanía con el lugar. También se contempla el interés de extranjeros de diferentes partes del mundo.

Nivel Socioeconómico

Usuarios de nivel socioeconómico medio o alto con la capacidad de financiar transporte y la entrada al lugar o bien acceder a internet para conocer el sitio de la Corporación Cultural Amereida.

Nivel Sociocultural

Individuos inculadaos al ámbito cultural ya sea arquitectónico, científico o de las artes nacionales o extranjeras y estudiantes vinculados a la Universidad Católica de Valparaíso.

Estrategia

El esquema comprende la complejidad del sistema en todas sus dimensiones y plantea soluciones para los tres tipos de usuarios en cuanto a su contexto actual.

Para ello se propone tres elementos gráficos:

1. Emplear una plataforma web creada en wordpress a partir del sitio de la corporación existente y un criterio de gestión de las visitas. Para el sitio se establece que serán los miembros de la corporación quienes administren y suban las entradas asumiendo el compromiso aquellos miembros que se ofrecen ya sea por interés o por mayor manejo de una temática en particular. (Por ejemplo si la noticia se trata de un concierto lo más lógico sería que se encargara de dicha entrada aquel que organiza los conciertos o que se vincula a estos más estrechamente.)

2. Un sistema de señalética propuesto el cual pretende asistir la visita de las personas de forma independiente con respecto al anfitrión. El sistema por lo tanto se autosustenta.

3. Una edición impresa la cual tendra el carácter de regalo cuya finalidad es dar cuenta la ubicación del paisaje arquitectónico y el natural en relación constante con el sentido poético.

Mapa visual de la Estrategia

Mapa Visual de la Estrategia..jpg

Diseño de identidad gráfica

Logotipo

Para el re-diseño del logotipo se realizaron dos propuestas independientes. La primera contemplaba un cambio radical con respecto al logo actual, mientras que la segunda se atiene un poco más a éste.

1. Propuesta 1

Argumento: Se observa una necesidad de rediseñar el logotipo actual debido a la disociación existente entre en imagen y texto. También se observa que el texto, al estar formado por siglas, no dice mucho de que es lo que representa.

2. Propuesta 2

Argumento: La propuesta se basa en tomar los logos existentes para crear uno nuevo a partir de estos. Este mantendría la linea gráfica (en cuanto a color) ya que la corporación esta vinculada directamente con la e[ad] Escuela de Arquitectura y Diseño y sus respectivos subsitios.

3. Propuesta 3 (final)


Paleta cromática

Logotipo Corporación Amereida Propuesta Paleta Cromática

Estilos tipográficos

Las tipografías escogidas fueron dos. La PT Sans en diversas variables. Siendo usada en la interfaz web para títulos y botones de navegación. Para textos descriptivos extensos se emplea la tipografía Lora, con serif. Ambos tipos se encuentran disponibles gratuitamente en google fonts.

Elementos gráficos

Sitio Web

Ciudad Abierta y la Corporación cuentan con un sitio web el cual reúne información relativa a lo que existe constructivamente en Ciudad Abierta e información relativa a los miembros de la corporación y modo de visitar. Algunos de los objetivos que ayudarían a realzar la forma y el qué de lo existente en el sitio sobre Ciudad Abierta sería:

Objetivos:

El sitio tiene como objetivos y criterios principales:

Establecer con claridad el rol que tiene la Corporación Amereida con respecto Ciudad Abierta. Esta es como el ente creador que la administra, le da vida y la mantiene.

Podría decirse que la Ciudad Abierta es la obra mientras que Corporación Amereida es el artista. Dicho paralelismo plantea que la Corporación se presenta a sí misma primero para luego hablarnos de su obra, Ciudad Abierta. Esto no quiere decir sin embargo que el sitio sea en términos de contenido cargado a la corporación. La mayoría de los contenidos del sitio siguen siendo no obstante relativos a la Ciudad Abierta ya que se entiende que -como toda obra con respecto a su artista- es ella el atractivo que la gente quiere conocer.

Con respecto a la Ciudad Abierta el sitio busca presentar el lugar relevando su valor arquitectónico y natural. Sin embargo tener en cuenta que se trata de un espacio privado.Por tanto el sitio debe reflejar su condición ligada al oficio. Así mismo tener en cuenta que se trata de un espacio de poca afluencia de público cuyo objetivo es por el momento mantener las visitas en la medida justa. En tal sentido el sitio de la corporación ha de diferir de otros sitios orientados a entidades o espacios culturales cuyo fin es promocionarse ante un público más amplio posible.

Gestionar mediante la web los procesos clave de interacción entre terceros y la corporación. . Con ello se pretende homologar el criterio de interacción para el usuario que quiere ir, el que quiere escribir a la corporación por algún otro motivo o bien desea cooperar.

Arquitectura de la Información

Card Sorting
Error al crear miniatura: Falta archivo
Mapa de Navegación
Mapa de Direcciones

Contenidos

1. Recopilación

Se acudió a toda la información recopilada anteriormente sobre Ciudad Abierta, la cuál se obtuvo ya sea de internet, del Archivo histórico José Vial Armstrong y biblioteca. Para la información general se redactaron textos que sacaban lo mejor de cada fuente, armando así un discurso coherente para cualquier tipo de público.

Con respecto a las obras se realizó un catastro con la mayor cantidad de información posible , para posteriormente decidir cual sería el criterio de ordenamiento de los mismos.

2. Criterio editorial de contenidos

Se decide mantener ciertos rasgos del lenguaje poético propio del ámbito de Amereida. Aquello se plantea no solo como un reflejo de la identidad sino que como una especie de filtro. Solo aquellas personas que posean conocimiento o interés por dicha dimensión poética podrán recibir este discurso.

El texto dentro del sitio se acota en especial con respecto a las obras. Si bien el sitio puede servir- a través de sus vinculaciones con medios como el archivo histórico o la biblioteca costel -como un escaparate mediante el cual obtener material más exhaustivo, no es ese su enfoque fundamental. Se procura entregar en la reseña la información de forma precisa pero a la vez suficiente como para generar una comprensión global de lo que se está observando.

El número de caracteres máximo establecido fue de 800 por párrafo, esto con la intención de que la lectura no se torne monótona y tediosa. Una excepción a esta regla sería la descripción de las obras que estuviesen fuera de la ficha, ya que ella se considera como información detallada.

La información entregada en cada una de las "obras" tendría dos lecturas, la primera rápida y precisa, la cual se alojaría dentro de una especie de "ficha", y la segunda, más pausada y exhaustiva, que quedaría fuera de este recuadro. Esta decisión se pensó para darle al usuario la opción de leer la que le acomode más según sus necesidades.

3. Criterio narrativo

Los párrafos que componen el sitio web y el estado en el que se comporta el lenguaje para tratarlo fue hecho en tercera persona, de esta forma la forma en la que se narra es externalizada y posee una comprensión general de lo que se está tratando, el modo de abordar la narración hacia los lectores es directo y formal.

4. Criterio fotográfico

Se definió que cada página sería encabezada por una imagen, que en el caso de las dos pestañas principales: "Corporación y "Ciudad Abierta", cuyas dimensiones horizontales serían mayores que las verticales, pensando el enfoque de manera más panorámica, ya que lo que se quiere mostrar radica en la extensión. Cabe mencionar que en el home esta decisión es favorable para su colocación en un slider, como sucede precisamente en el home. En el caso de las fotografías de las obras, se pensó en un encuadre más igualitario, ya que el enfoque del motivo es mucho más particular.

Cada imagen debe contar con un "pie de imagen" el cual nombrará la obra o situación con una cita entre comillas, esto con la intensión de darle un contexto; y además contará con la fuente de donde fue extraída.

Cada obra debe poseer tan solo una fotografía. La obra se muestra de preferencia en su completitud o bien por medio de un fragmento lo suficientemente elocuente. Pese a ello el usuario puede a través de la misma sección acceder al link de flickr del archivo.

5. Secciones (explicación breve de cada sección dentro del sitio)

5.1 Inicio: En el inicio se pensó un slider tipo carrusel (puede verse en la maqueta navegable), donde desfilarán las imágenes que encabezan cada sección. Sobre ellas figurará su título, y un preview de lo que se puede encontrar en ella. Es una especie de atajo a las distintas páginas del sitio, que anticipa un poco al usuario de los contenidos que puede encontrar en este.

5.2 Acerca de la Corporación: En esta sección se introduce al lector-usuario sobre lo qué es la corporación amereida y cual es su papel con respecto a la Ciudad Abierta. También se señalan sus objetivos y su visión como organización.

5.3 Directiva y Socios: Aquí se detalla la directiva y los socios de la Corporación.

5.4 Donaciones y Aportes : Aquí se señala la posibilidad de efectuar donaciones tanto de carácter monetario como con material bibliográfico.

5.5 Acerca de Ciudad Abierta: Se describe lo que es ciudad abierta en términos generales.

5.6 Obras: En esta sección se hace una introducción a lo que son las obras de Ciudad Abierta y posteriormente se enumeran dividiéndose en "Exteriores", "Interiores", y "Otras Obras Públicas. Al seleccionar un ítem el sitio direcciona al visitante a una página donde se describe la obra en cuestión. OBRAS EXTERIORES (Ágoras)

(Salas y Talleres)

(Esculturas)

OBRAS INTERIORES (Hospederías y Vestales)

OTRAS OBRAS PÚBLICAS

5.7 Entorno Natural: En este apartado se hace una introducción a los ecosistemas que se encuentran en Ciudad Abierta. posteriormente se muestra una lista de ellos, los cuales al clickearlo, redireccionarán a una página donde se describirá cada uno. Estos son Duna, Bosque, Humedal, Quebrada y Borde Costero. ENTORNO NATURAL

5.8 Campus: Se hace referencia al hecho de que Ciudad Abierta es además un campus en el cual tiene lugar diversos talleres y actividades vinculadas al quehacer estudiantil.

5.9 Visitas: Se detalla todo lo referente a las visitas a ciudad abierta. Reglas y recomendaciones, aportes, horarios, formulario y mapas.

5.10 Acontecer: Apartado dedicado a las noticias y actividades referentes a la Corporación Cultural y Ciudad Abierta.

5.11 Contacto: Un formulario dedicado a establecer contacto con la corporación amereida para cualquier objetivo que no sea el de concretar una visita ya que pasa ese está el de la sección visitas (se puede ver en la maqueta navegable).

5.12 Textos fundamentales: Aquí se enlaza una serie de páginas que poseen los textos fundamentales de la Corporación y Ciudad Abierta, creímos necesario facilitárselos a las personas con la intención de que si les interesa, entendiesen un poco más acerca de los fundamentos poéticos que rigen estas dos entidades estrechamente relacionadas.

Wireframes

Estructura

El sitio web se estructura verticalmente en dos elementos principales. El sidebar que contiene la navegación y el cuerpo o contenido principal. El contenido de la barra de navegación se mantiene al costado sin alterar su estructura mientras que en el cuerpo se distribuyen los contenidos en una estructura de 8 columnas idénticas. Las columnas que contienen el contenido poseen un padding de 20 px;

Wireframes sitio amereida pdf

Interfaz

Señalética

Objetivos

Como forma de hacer más hospitalaria la visita a la ciudad abierta, sin requerir la asistencia de algún anfitrión se establecen rutas guiadas a través del establecimiento de señalizaciones direccionales. Estas señalizaciones indican al visitante qué obras puede encontrar al seguir un camino o sendero, dejando al visitante recorrer el sitio en plena libertad, una manera de recorrer la Ciudad abierta desde su interior hacia su extensión. Por lo tanto, los objetivos principales de la propuesta de señalética son:

  1. Facilitar la experiencia del visitante en el lugar.
  2. Entregar información indispensable para el visitante tanto virtual como físicamente.
  3. Otorgar al visitante recorridos que faciliten su llegada a la totalidad de las obras,complementado con la distinción de entradas, servicios, límites y advertencias de su estadía en el lugar.

Fundamento

Como alumnado conocemos desde una perspectiva lo que se entiende como Ciudad Abierta, sabemos y comprendemos lo que en parte desea y quiere expresar, pero ¿qué es lo que la gente externa entiende cuando visita Ciudad Abierta? ¿En el lugar se da a entender con claridad como es la formación e identidad de esta? Mediante el recorrido realizado con un visitante (el cual nunca había visitado el lugar antes) se pudo identificar las falencias y fortalezas dentro del recinto. Dando como problemáticas las siguientes:

  1. Desconocimiento de los servicios disponibles dentro del lugar (estacionamientos,baños).
  2. Desconocimiento del significado de las cosas y del propósito de estas.
  3. Desconocimiento de lo público y lo privado
  4. Desconocimiento de como llegar al lugar.

Tomando en cuenta estas problemáticas se distinguen 4 tipos de mensajes a expresar dentro de las señaléticas:

  • Mensajes informativos: Son aquellos mensajes que informan sobre las características del lugar. Sus obras, arquitectura, etc.
  • Mensajes de Orientación: Estos corresponden a los mensajes que guían al visitante, muestran la ubicación actual dentro del mapa
  • Mensajes prohibitivos: Son aquellos que indican las acciones que el visitante puede o no efectuar en el lugar, priorizando el cuidado y mantención de éste.
  • Mensajes de advertencia: Estos mensajes son los encargados de cuidar al visitante, advierten sobre los peligros del lugar para prevenir problemas o accidentes.

Propuestas

Propuesta 1

Diseño estructura

Propuesta 2

Propuesta 3

Arquitectura de la información

Error al crear miniatura: Falta archivo
Arquitectura de la información Señalética propuesta

Soporte

Se construyen 3 tipos de soporte para la señalización; mapa web, mapa descargable y señalética física en el lugar. Cada soporte presenta una estructura acorde a las necesidades del canal en el que se emplaza, siendo el mapa web hecho en google maps, el mapa descargable en formato PDF y la señalética construida sobre piedra pizarra oxidada.

Contenido

Se construyen dos mapas descargables de Ciudad Abierta, uno correspondiente a la Zona Alta y otro a la Zona Baja, cada uno de ellos presenta los siguientes contenidos: Ubicación de accesos a las Zonas, Nombre y ubicación de las obras (Ágoras, Hospederías y Vestales, Talleres, Obras Exteriores), Ubicación de servicios (Zona de estacionamiento y Baños) , Senderos vehiculares y peatonales.

Mapa Web, mediante Google Maps se construyen distintos mapas, que son de dos indoles. Aquellos que muestran un recorrido informativo sobre cómo llegar a Ciudad Abierta desde diferentes puntos de partida (Norte, Sur, Santiago y Los Andes). Otorgando a un futuro visitante una explicación breve de como llegar al lugar.

Y el mapa del territorio de la Ciudad Abierta donde se muestra la ubicación de las cosas de esta. Con una descripción y fotografía de cada uno de estos puntos, proporcionando al visitante una idea más concreta de la ubicación de las cosas. La Señalética física, o sea aquella que esta dispuesta en el lugar, cumple con la función de orientar de cierta medida al visitante en el recinto. Presentando un mapa que demuestra donde la persona esta ubicada. Así el visitante en que sector del recorrido se encuentra.

Ubicación de las señaléticas

Luego de una nueva visita a la Ciudad Abierta donde se planteo corroborar los senderos y recorridos, se llego a la conclusión de los puntos importantes donde debía existir una señalética o punto de información con el proposito de que el visitante tuviera una mejor experiencia de recorrido. El proposito fundamental de este proyecto es no colaptar el entorno del lugar, pero si informar por lo mismo los distintos puntos de difusión.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Rutas y senderos

Como forma de hacer más hospitalaria la visita a la ciudad abierta, sin requerir la asistencia de algún anfitrión se establecen rutas guiadas a través del establecimiento de señalizaciones direccionales. Estas señalizaciones indican al visitante qué obras puede encontrar al seguir tal o cual camino o sendero, dejando al visitante recorrer el sitio en plena libertad, una manera de recorrer la Ciudad abierta desde su interior hacia su extensión.

Dichas rutas proponen un tiempo determinado y recorrido que tiene un porque, ando así cuatro propuestas de rutas.

  1. Corta en la zona baja
  2. Larga en la zona baja
  3. Corta en la zona alta
  4. Larga en la zona alta

Su desarrollo se realizo en el sistema de Google Maps puesto que está disponible en el sitio web.

Planimetrías

Dentro de la señalética se tiene dos de sus elementos que tienen planimetría, el mapa descargable y la señalética en si.

Error al crear miniatura: Falta archivo

Estilos gráficos

Mapa descargable

1. Tipografía: Se utiliza la tipografía PT Sans Narrow, con tamaños de entre 8 y 12 ptos, en las variables regular y bold.

2. Formato: Para facilitar su impresión desde cualquier impresora los mapas poseen medidas 21,59 de alto y 27,9 cms de largo (formato carta apaisado).

Error al crear miniatura: Falta archivo

3. Formas e Ilustración: La simbología para los distintos tipos de obras varía en formas geomé- tricas para evitar la problemática de la distinción al imprimir el mapa en escala de grises. A su vez, los senderos vehiculares se distinguen de los peatonales por el uso de líneas paralelas y líneas discontinuas.

Formasseñaletica7ma.png

Mapa Web

Se construye un nuevo icono para el mapa. Que sea indicativo de un lugar y no tan ruidoso. Tratando de quitar el estigma de los iconos ya existentes dentro de Google Maps. La idea es poner un poco de originalidad de cierta forma. Los textos descriptivos dentro del mapa tienen estilos determinados. Pero dentro de las elecciones que se nos proponen se deciden las siguientes. La tipografía utilizada Times New Ro- man, en tamaño normal y el color negro.

Paleta de colores

Paletadecolores27ma.png

Tipografía

Se utiliza la tipografía PT Sans, con tamaños 140pts, 60 pts, en las variables regular y bold.

Formato

Dado el tamaño del título principal utilizado en la señalética se determina, agregan- do márgenes de 3 cm una superficie de trabajo de 40 x 40 cms, para establecer un juego entre la regularidad.

Materialidad

Con el objetivo de preservar la señalética en el tiempo, evitar su deterioro y destrucción por acción de terceros se establece que el material para esta señalética sea la piedra.

Piedra Pizarra Oxidada: Caja de 6 piezas de 40 x 40 cms tiene un costo de $8.510, siendo el precio unitario de $1.418. En Easy Valparaíso. Máquina Láser: La hora de utilización de la máquina láser tiene un costo de $20.000; dentro de la cual es posible constriuir 4 piezas, siendo el precio unitario de $5.000. En laboratorio MADLAB, Escuela de Arquitectura y Diseño e[ad] PUCV. Viña del Mar. Base: Hormigón preparado adilisto en Sodimac: 35 kgs a $5.490


Placa entrada de la Ciudad Abierta

Señaleticaaaaaa7ma.png

Propuestas

Visualización de la propuesta

1. Mapa descargable Zona Baja: Se presenta el mapa total de Ciudad Abierta y en zoom la Zona Baja, con la iconografía correspondiente a las obras y senderos que se encuentran en el lugar.

Propuesta 1

Error al crear miniatura: Falta archivo

Propuesta 2 (final)

Mapa ZonaBaja.png

PDF: Mapa descargable final zona baja

2. Mapa descargable Zona Alta: Se presenta el mapa total de Ciudad Abierta y en zoom la Zona Alta, con la iconografía correspondiente a las obras y senderos que se encuentran en el lugar.

Propuesta 1

Error al crear miniatura: Falta archivo

Propuesta 2 (final)

Mapa Zona Alta.png

PDF: Mapa descargable final zona alta

Mapa web

Error al crear miniatura: Falta archivo

Señalética

Error al crear miniatura: Falta archivo
Señaleticareal7ma.png

Regalo

Objetivos

El regalo nace de la idea de entregar “Hospitalidad” al usuario que visita la Ciudad Abierta.“Hospitalidad” entendida como la entrega de un elemento que ayude a entender la ubicación de las obras del territorio de un modo más lúdico y que integre la dimensión poética del lugar. Por lo tanto, los objetivos más importantes del regalo son:

1. Mostrar la ubicación de las principales obras y hospederías de la Ciudad Abierta.

2. Invitar al usuario a relacionar lo objetivo del lugar con su dimensión poética basada en la forma del folleto/regalo y la integración de textos que aluden al territorio y la visión que existe de él.

3. Generar una instancia de juego e interacción con el usuario por medio de la forma y los pliegues del regalo.

4. Abrir el diálogo entre el visitante y el afitrión de la Ciudad Abierta mediante el contenido del regalo.

Fundamento

La presente edición está pensada como un elemento que se entrega al visitante en el momento de encuentro con el anfitrión, para que luego la persona pueda ubicarse mientras realiza el recorrido acompañado de quien lo guía. El regalo identifica las partes representativas del lugar, pero no se entregan de una forma exhaustivamente clarificadora, sino que de una interpretación más libre. El propósito es que el visitante interactúe con el anfitrión, donde éste último le entrega, mediante el diálogo, las informaciones sobre las obras y el lugar. El regalo aparece para proporcionar una amplia mirada de la extensión del terreno y como un objeto de arte que vislumbra el lugar y las personas a luz de Amereida.

La edición no es una reproducción (en cuanto a sus componentes gráficos) de los demás elementos del sistema de comunicación, sino que esta pensando como un elemento con independencia gráfica, esto significa que no es necesariamente coherente con los estilos gráficos utilizados en el sitio web y la señalética, ya que tiene otro orden. El regalo está determinado con una estructura más dispersa pero oportuna en su disposición e identificando claramente los momentos del regalo; la dimensión poética, el reconocimiento de los elementos del lugar y la ubicación de éstos.

Contenido

Contenido Concreto

Corresponde al listado de las obras y hospederías de la Ciudad Abierta divididas en la zona baja y la zona alta. Se ha escogido mostrar este contenido para que la persona que visita la Ciudad Abierta pueda desenvolverse autónomamente en el lugar. Sin embargo, no se ha pensando en un mapa complejo con toda la información, ya que el sistema planteó desde un primer comienzo que las visitas serían guiadas por un anfitrión. Es por ello que se ha decidido no incorporar los datos sobre cada obra.

Zona baja

  • Cubícula del Poeta
  • Hospedería del Banquete
  • El Confín
  • Hospedería de los Motores
  • Mesa del Entreacto
  • Hospedería de la Alcoba
  • Hospedería de la Entrada
  • Taller del Trabajo
  • Taller del Escultor
  • Taller de Prototipos
  • Taller Blanco
  • Hospedería de los Diseños
  • Sala de Música
  • Cubícula Locanda
  • Las Celdas
  • Hospedería Taller de Obras
  • La Vega
  • Ágora del Fuego

Zona alta

  • Jardín de Bo
  • Agora de los Húespedes
  • Vestal de los Signos
  • Palacio del Alba y el Ocaso
  • Anfiteatro
  • Faubourg
  • Los Signos
  • Cementerio
  • Plaza de la Cruz del Sur
  • El Megaterio
  • Vestal del Jardín
  • Hospedería del Errante
  • Hospedería Pie de Cruz
  • Hospedería de la Puntilla
  • Galería de la Puntilla

Contenido poético

Se ha escogido este fragmento de Amereida, ya que alude a la cruz del sur, a las constelaciones, y al regalo, todo esto dispuesto en el mapa de americam donde se identifican las luces que indican el norte.

Pag34deamereida.png

Amereida, pág 34

Estructura

Planimetría

La edición consta de 8 cuadrados de 15 cm cada uno. los cuales en su conjunto tienen una extensión de 60 cm (4 cuadrados) y un ancho de 45 cm (3 cuadrados).

Planimetria.jpg

Diagramación

El tiro de la edición contiene un mapa de la Ciudad Abierta realizado a mano, utilizando la extensión del papel. La edición se divide en dos sectores, la zona baja y la zona alta. Contiene además una simbología de las obras arquitectónicas del lugar y un fragmento del poema Amereida.

EDICIONFINALTIRO7.jpg

El retiro del regalo presenta un dibujo más detallado de la Ciudad Abierta, donde se pueden apreciar las arenas, las dunas y la vegetación. El dibujo recorre toda la superficie del papel.

EDICIONFINALRETIRO7.jpg

Estilos gráficos

Tipografía

Para la edición del regalo se utilizó la tipografía Source Sans, en tamaños 10 y 12, en las variales light italic y regular.

Materialidad

La materialidad del regalo corresponde al papel “Kimberly” de gramaje 90. Su beneficio principal es su fácil adaptación al momento de plisar el papel; también cabe destacar que es un papel de bajo costo.

Paleta de Colores

Escala de grises.

Grafías y Dibujos

El primer acercamiento fue la creación de grafías hechas a mano con tinta china sobre papel Nórdico; finalmente se opta por realizar un dibujo de cierta abstracción que conforma la extensión total de la Ciudad Abierta en cuanto a su territorio natural, mostrando en su interior (tiro) una vista lejana del paisaje y en su exterior (retiro) una mirada más detallada del lugar. Los dibujos integrados en el regalo fueron realizados a mano con plumilla y tinta china y luego fueron digitalizados y modificados para su posterior utilización.

Propuestas anteriores

Grafías para el mapa

Propuestas de mapa

Propuesta final

Mapac.a.png

Abstracción de mapa para la Ciudad Abierta

Mapac.aconpuntos.png

Integración de puntos para la ubicación de obras y Hospederías en el territorio

Dibujodetallec.a.png

Detalle de la Ciudad Abierta

Propuesta final

Despliegue del regalo

Presupuesto

Impresión

Se solicitó un presupuesto de la edición para una suma de 500 ejemplares a un valor de $800.000. El contacto se realizó con Elsa Ampuero de la librería de Arquitectura y Diseño de la PUCV, email elsaampuero@hotmail.com, dirección: Matta 12, Cerro Recreo, Viña del Mar.

Troquelado

El presupuesto de los troqueles consta, en primer lugar, de la realización de una matriz con la planimetría de la edición, ésta matriz tiene un costo de $63.450. Luego, para ejecutar los troquelados se cobra $13.000 hasta 1.000 ejemplares, si se requiere agregar más se cancela por cada uno extra. El total final del proceso de troqueles es de $76.450 por cada 1.000 ejemplares. El contacto se hizo con Juan Gomez Rosa, teléfono 032-2490217, dirección: Paula Jaraquemada 567, Cerro Placeres, Valparaíso.

Destinatario

El regalo está destinado a las personas que visitan la Ciudad Abierta, entregándoles la edición al principio del recorrido, para que el usuario pueda ubicarse, a grandes rasgos, en el espacio.