Seminario de Diseño Gráfico 2013

De Casiopea



TítuloSeminaro de Diseño
Tipo de ProyectoProyecto de Taller, Proyecto de Titulación
Palabras Claveseminario, teoría del diseño, fundamentos
Período2013-2014
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Juan Antonio Godoy, Gabriela Pérez, Catalina Reyes, Idar González, Samira Bajbuj, Paulina Buvinic, Carlos Chávez, Camila De la Vega, María Ignacia Falcone, Danila Ilabaca, Daniela Pardo
ProfesorSylvia Arriagada, José Balcells, Michèle Wilkomirsky, Herbert Spencer, Macarena Álamos R, Jaime Pérez Moena, Karen Carrera

Origen Poético del Arte

El origen del diseño en la escuela, se plantea desde la arquitectura en su reunión con la poesía. Existe un texto fundacional perteneciente a Godofredo Iommi llamado: ¿Por qué, cómo y cuándo hay arte?. En base a este nos surge una pregunta: ¿por qué trabajamos en torno al diseño?.

En el escrito Godo nombra la Tradición y el hecho común de la ruptura. La ruptura y penuria entendida como resultados del trabajo. Se trata la tradición poética en un inicio, donde queda reflejada de forma más aguda en esta frase:"canta oh musa la cólera de Aquiles", perteneciente a un poema en el cual se funda la tradición poética.

Por otro lado, parece justo indicar que para que las cosas aparezcan, es necesario un retiro. Distintos protagonistas de la guerra, relatos míticos a lo largo de la historia universal, han dado lugar a este planteamiento, del alejarse, de un borde justo.

En la obra Fausto de Goethe se plantearía a su manera, esta forma de acercamiento y alejamiento de las cosas; dice: "Devólvedme el deseo de desear". Tanto la tragedia griega, Odisea, Dante de Alighieri, Goethe, tratan esta construcción del mundo, que denominamos como tradición.

Mallarmé por otro lado, convirtió las páginas en un océano, dando un giro al pensamiento tradicional, transformando el sentido y significado del texto.

"Vacío o nada sustentable" así es como esta escuela avanza en el mundo del diseño. Rimbaud dijo:"he sentado a la belleza en mis rodillas y la he encontrado amarga, y se desdice de ella". Otra vez nos encontramos ante eso, el retiro, el alejamiento de las cosas. Rimbaud retira la belleza para que entre otra fascinación.

El objeto del diseño es la exposición de las musas, según José Balcells, en este objeto esta la poiesis.

¿Qué es el Diseño?

Error al crear miniatura: Falta archivo
¿Qué es el Diseño? Se proponen 3 dimensiones para pensar el modo de acceder a la pregunta por el diseño.
Error al crear miniatura: Falta archivo
La pregunta por la semiótica o gramática (que se pregunta por la naturaleza del lenguaje)
Error al crear miniatura: Falta archivo
La pregunta desde la retórica, que considera al diseño como la construcción de un argumento para llegar y tocar al otro
Error al crear miniatura: Falta archivo
La pregunta desde la dialéctica, en cuyo curso de conversación se va dilucidando, afinando y decandando la verdad (forma)
Error al crear miniatura: Falta archivo
¿Qué es el Diseño? Esquema del profesor Alejandro Garretón, que despliega las tres dimensiones de la gráfica desde las aristas.

4 órdenes del Diseño

  1. Al comienzos del siglo XX los principales problemas eran: (1) la comunicación de masas y (2) la producción masiva. Las disciplinas que emergieron de esto fueron: Diseño Gráfico y Diseño Industrial:
    1. DG: Un cuidado por los símbolos de la comunicación - Diseño de primer orden.
    2. DO: Un cuidado por los objetos y artefactos - Diseño de segundo orden.
  2. A mediados del siglo XX nos volvimos a preguntar: "Tal vez no diseñamos sólo artefactos y su comunicación sino que también las acciones que emergen de ellos", por lo que el foco se desplazó hacia las interacciones entre (1) nosotros y los artefactos y (2) entre nosotros. Aquí cobra importancia el diseño de servicios. Este es el Diseño de tercer orden, que requiere de la comunicación y los objetos para desplegarse: emerge de ellos.
  3. Llega el punto en que el diseño de interacciones individuales no es suficiente. Necesitamos diseñar los ambientes en que muchas interacciones tienen lugar: espacios y organizaciones. Éste es el Diseño de cuarto orden, que tiene que abordar complejidades cada vez más crecientes.
Error al crear miniatura: Falta archivo
¿Dónde nos ubicamos hoy?

Modelos

ver: Modelos de Diseño