Refundación del diseño y extensión de Casiopea

De Casiopea


CasiopeaWiki-header.png


TítuloRefundación del diseño y extensión de Casiopea
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras ClaveEspacio digital, diseño digital, extensión digital
Período2014-2014
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 2
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Idar González
ProfesorHerbert Spencer


Estudio y análisis

Relevancia de un espacio para el alumno / Ventana hacia el mundo

¿Qué es la Wiki Casiopea?

Wiki Casiopea es un sitio que se construye con MediaWiki, siendo un espacio digital que registra y documenta trabajos de la comunidad digital de la e[ad]. Cada alumno puede registrarse y a su modo ir interactuando con el sitio. El registro del estudio permite que alumnos de otros talleres puedan investigar trabajos ya establecidos, acceder a material histórico, contenidos de un taller a lo largo del trimestre, a textos fundamentales e incluso a una base de datos de alumnos y ex-alumnos. Es decir, es un espacio donde se retroalimenta la comunidad desde el oficio y está en constante movimiento.

Además de estas posibilidades se puede establecer un regimen de registro bastante extenso que le puede servir tanto como al profesor del taller para ir viendo el avance del alumno, como para el mismo alumno que puede recuperar una metodología y llevar incluso contenido a su carpeta final de trimestre o titulación.

Circulo casiopea.png

Sin embargo, Casiopea es una plataforma que es capaz de ser más que únicamente una base de datos de encargos y documentación. Obviamente esa es su escencia y su mayor uso, pero no se puede negar que cuando se habla del oficio y se busca por la web, generalmente aparecen enlaces directos a la Wiki Casiopea, ya sea por su contenido o por las imagenes y sus nombres (Cuando están bien etiquetados e indexados), por lo tanto, es una ventana del oficio hacia el exterior con una relevancia profesional innegable.

De ninguna manera se pretende que sea una red social, pues no tiene sentido, sino que más bien es espacio público que evidencia el oficio de manera fundamentada, con métodos y objetivos específicos.

Expansión del espacio digital

¿De qué manera se logra establecer una expansión de la Wiki actual?

El alumno de primer año desconoce totalmente esta arista de la experiencia digital de la escuela y a medida que avanzan los años con la carrera, el alumno comienza a tomar partido en él, construir su propio espacio digital. Lo más cercano en otras universidades es la intranet pero no es más que un canal académico administrativo e informativo, como el Navegador académico que tiene la PUCV. Por ninguna manera se les ofrece un lugar donde el alumno puede almacenar sus conocimientos y desarrollo como estudiante a través de los años.

La inquietud aparece cuando uno visita espacios de alumnos y no tienen mayor contenido, desaprovechando la posibilidad de organizar sus estudios e investigaciones, colgar imágenes y opiniones, observaciones de diseño gráfico, de objetos y arquitectura. Todo esto es un material que estará siempre disponible a la red, incluso llegando a ser un respaldo de estudio. De hecho, este mismo espacio podría ser una extensión más, una vez titulado pasando a ser un ex-alumno pero se mantiene un vínculo a la escuela, se organiza una red de ex-alumnos y se puede estar alimentando este espacio digital de manera constante siempre y cuando exista una relevancia bajo los años de estudio.

Circulo casiopea + oficio-02.png


Secciones y contenido según su uso

Wiki Casiopea refleja de manera casi íntegra todos los contenidos, talleres, proyectos y clases que están en movimiento en la e[ad]. Por lo tanto su Home va estar variando siempre según la actualidad de cursos.

Por otra parte, existe contenido informativo donde se expone contenido para el estudiante, textos poéticos fundamentales, documentación de talleres pasados y objetivos de asignaturas.

Contenido Wiki

Bajo la imagen y el la descripción de Casiopea, se muestran los talleres vigentes, junto con otras asignaturas como Presentación y/o Construcción. Así mismo aparecen los proyectos de titulación.

Luego de esta parte, aparece una sección llamada Archivos, donde se accede ya sea a una indexación o directamente a una página descriptiva del curso. Aún así, hay repeticiones de asignaturas. Esto sucede entre "Taller de Presentación" - "Presentación" y "Taller de Construcción" - "Construcción".

Talleres

El registro de talleres se ordena por la etapa del taller, dentro de eso se ordena por el año que se cursó. El registro en la wiki aparece desde el 2009. Un total de 67 enlaces a páginas.

Además de taller, está Presentación que tiene un índice de páginas que consta de 28 enlaces en total. Construcción por su lado, tiene 22 enlaces.

Taller de Amereida

La página de Amereida muestra una parte más académica, mostrando los códigos de inscripción, una descripción del taller, contenidos, criterios de evaluación y bibliografía. Además de todo esto, muestra un índice al final de la página donde salen los talleres realizados además de enlaces a Soundcloud y vimeo.

Proyectos

  • Proyectos de investigación contiene los estudios e investigaciones que llevan acabo los docentes de la escuela, se indexan tanto por año de comienzo como por el alfabeto. Aún así, no todos constan de un desarrollo en Casiopea, ya que uno ingresa y sólo se encuentra con la ficha de la investigación, sin contenido.
  • Proyectos de taller, alberga todas las páginas que están bajo el tipo de proyecto "Proyecto de taller" y su variación es bastante amplia, incluyendo ,proyectos de taller, taller de verano, taller de construcción, gráfica digital, etc. El total de páginas indexadas en esta categoría son 3517.
  • Proyecto de titulación, almacena los proyectos bajo la categoría "Proyecto de título" ya sea de Arquitectura, Diseño gráfico o Diseño de objetos. Hay 99 páginas enlazadas. No un modo de específico en cómo se construye digitalmente el proyecto de título por lo que algunos lo dividen entre las tres etapas o solamente aparece el episodio final.

Post-grados

  • Magíster Ciudad y Territorio, usa esta página de manera informativa, dando a conocer su cuerpo docente, criterios de evaluación, estrategias de enseñanza, bibliografía, etc.

*Magíster Náutico y Marítimo, también hace lo mismo, aunque de manera más extensa, donde se exponen los objetivos, orígenes de la mención, el modo de postulación y el arancel, sus docentes y enlaces relevantes.

  • Visión Oceánica y Poética de las Aguas, se describen como cursos, similar al modo de taller de amereida.

Problemática

Arquitectura de información

Arquitectura de contenido

Arq de info-casiopea.png


La arquitectura de información actual se divide entre 3 partes, la primera y la más extensa es el contenido de la wiki, que busca mostrar cómo funcionan los enlaces de la página princial, su nivel de navegación. Aún así, en esta imagen no se evidencian otras rutas de las otras 2 partes, como por ejemplo la biblioteca Constel, que se accede desde el menú lateral (Sidebar) y se llega a su contenido extenso. Tampoco el hecho de crear un nuevo objeto, donde se accede a diversas etapas con formularios hasta poder crear una ficha que se enlace con cursos y asignaturas.

Menú lateral (Sidebar)

Arq de info-01-02.png

Menú Usuario

Identidad gráfica

La motivación principal de la problemática del rediseño de la Wiki, es que es parte de la experiecia digital de la e[ad], por lo tanto debe tener una coherencia gráfica junto con el universo que se está estableciendo junto a el framwork Pyxis.

La identidad de Wiki Casiopea aparece como un nodo al mundo desde el sitio principal de la e[ad], donde su conexión son los estudiantes, quienes albergan su material de estudio y luego salen al mundo laboral. Incluso, podrían seguir elaborando su espacio una vez que pasan a ser ex-alumnos, pues la wiki les ofrece esta posiblidad, además de tejer una red de contacto y de investigaciones de manera colectiva.

Indexación

Navegación

Etiquetado

Usabilidad

Refundación gráfica

Unificación con Pyxis

Wireframes

Propuesta I