Red Mesh

De Casiopea




TítuloEstudio preliminar para un sistema Mesh
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavered mesh, comunicaciones, bien público, conectividad
Período2011-2012
CarrerasDiseño Industrial
Alumno(s)Camilo Astudillo, Jhan Arancibia
ProfesorJuan Carlos Jeldes, Herbert Spencer


Casos de Estudio

  1. Aruba Networks
  2. Capital Normal University
  3. Chairsharing
  4. Digital Doorways
  5. Mall Lakewood Center
  6. Mesh Dynamics
  7. Meshlium
  8. Motataisi Living Lab
  9. Motomesh
  10. Nodalis
  11. Oleoducto Daqing
  12. Olimpiadas de Beijin
  13. Pachube: data infraestructure for the Internet of things
  14. Policia de San Diego
  15. Policia de Seattle
  16. Protocolos de Comunicación Digital
  17. Serval Project
  18. SquidBee
  19. StrixSystems


Inicios de la Comunicación

La comunicación es el proceso por medio del cual se transmiten mensajes de una persona a otra. Para los seres humanos esta interacción es fundamental, no sólo en el aspecto de sobrevivencia, y evolución, sino también en el plano afectivo. Las sociedades, desde sus inicios, se han desarrollado en gran medida debido a esa habilidad que el hombre tiene de transmitir sus intenciones, deseos, sentimientos y conocimientos. Las formas en que puede transmitir un mensaje son muy variadas, y han evolucionado a lo largo de millones de años. La manera más incipiente de comunicación fueron los gestos y gruñidos utilizados por antecesores en el Paleolítico. Después el hombre logró articular las palabras con lo que se originó el lenguaje hablado. Los hombres de Cro-Magnon grabaron en hueso los primeros signos, que dieron origen a la memoria gráfica, antecedente de la palabra escrita, que logra tener un registro físico de lo que ocurre en la época.

Inicios de la comunicacion 1.JPG

A finales del siglo XV la imprenta fue la innovación tecnológica que revolucionó la comunicación e hizo posible la reproducción más eficiente de textos que permitieron compartir el conocimiento y trascender en el tiempo, así como divulgar información a una velocidad jamás alcanzada antes por la humanidad. Gracias a estos avances nace la prensa y con ello publicaciones regulares, ideadas a partir del afán de estar al día. El siglo XIX fue el escenario en que las comunicaciones a distancia dieron un gran salto. En 1835 surge el Código Morse, que proporcionó la base para el desarrollo del Código Binario y dio paso para que en 1837 se desarrollara el telégrafo. Tan sólo unos años después, en 1876, se patentó el teléfono, un aparato que revolucionaría las tecnologías de comunicación.

Inicios de la comunicacion 2.JPG

En la medida de que la sociedad moderna evoluciona, crece la necesidad de ampliar y difundir mensajes a más personas. Se crearon entonces, a la par de los primeros medios impresos y de telecomunicación —los cuales aún permanecen por su trascendencia histórica y funcional— otros de orden masivo, dirigidos a públicos vastos y heterogéneos, que marcan el salto de la comunicación interpersonal a la de masas, naciendo la radio, la televisión,la cámara fotográfica y el cine.

Tecnologías de Información y Comunicación

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son los elementos y las técnicas necesarias para la transmisión de la información, principalmente de telecomunicaciones, internet e informática, a través de diferentes tipos de dispositivos, principalmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Se pueden agrupar en 3 tipos:

  • REDES
  • TERMINALES
  • SERVICIOS
Inicios de la comunicacion 3.JPG

Las TIC’s han logrado mantenernos informado minuto a minuto, comunicarse con personas del otro lado del planeta, ver el video de una canción o trabajar en equipo sin estar en un mismo sitio. Con una rapidez impensada las Tecnologías de la información y comunicación son cada vez más, parte importante de nuestras vidas.

Este concepto que también se llama Sociedad de la información, se debe principalmente a un invento que empezó a formarse hace unas cuatro décadas: internet. Todo se gestó como parte de la Red de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada (ARPANET) creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América, pensada para comunicar los diferentes organismos del país. Sus principios básicos eran: - Ser una red descentralizada con múltiples caminos entre dos puntos, y que los mensajes estuvieran divididos en partes que serían enviados por caminos diferentes. - La presencia de diversas Universidades e institutos en el desarrollo del proyecto hizo que se fueran encontrando más posibilidades de intercambiar información. - Se crearon los correos electrónicos, los servicios de mensajería y las páginas web. El desarrollo de internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios. Antes la información estaba concentrada, la daban los padres, los maestros, los libros. La escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Hoy se han roto estas barreras y con internet hay más acceso a la información. En parte, estas nuevas tecnologías son inmateriales, ya que la materia principal es la información; permiten la interconexión y la interactividad; son instantáneas; tienen elevados parámetros de imagen y sonido. Al mismo tiempo las nuevas tecnologías suponen la aparición de nuevos códigos y lenguajes, dando lugar a la realización de actividades inimaginables en poco tiempo.

Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e internet accesible gracias a los proveedores. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», internet y la televisión son accesibles ya en casi todos los dispositivos. El acercamiento de la informática y de las telecomunicaciones, en el último decenio del siglo XX se han beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles, desde los años 2000.

Inicios de la comunicacion 4.JPG

Los usos de las TIC’s no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la Brecha digital y social, además de la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (TIC al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), los TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.

Brecha Digital

Históricamente la creación y aplicación de la tecnología han proporcionado ventajas competitivas. Los grupos sociales que han aprovechado estas ventajas en beneficio de sus integrantes, han adquirido un nivel de desarrollo material e intelectual que los separa de otros grupos sociales menos privilegiados.

A esta situación le llamaremos “brecha tecnológica” , que se da desde los primeros principios de organización humana creando grandes diferencias entre aquéllos que manejan y tienen acceso al desarrollo tecnológico y aquéllos que no lo tienen.

El aumento y persistencia de esta brecha tecnológica ha contribuido a la creación de diferencias sociales que alimentadas por prejuicios raciales, de clase y aún religiosos, a nivel mundial se han constituido en obstáculos para un desarrollo humano integral.

Una versión moderna de brecha tecnológica es la brecha digital que está relacionada con las limitaciones de acceso y aplicación a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): telecomunicaciones e informática.

La brecha digital hace referencia a la diferencia socioeconómica entre aquellas comunidades que tienen accesibilidad a Internet y aquellas que no, aunque tales desigualdades también se pueden referir a todas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el computador personal, la telefonía móvil, la banda ancha y otros dispositivos. Como tal, la brecha digital se basa en diferencias previas al acceso a las tecnologías.[1] Este término también hace referencia a las diferencias que hay entre grupos según su capacidad para utilizar las TIC de forma eficaz, debido a los distintos niveles de alfabetización y capacidad tecnológica. También se utiliza en ocasiones para señalar las diferencias entre aquellos grupos que tienen acceso a contenidos digitales de calidad y aquellos que no.

Inicios de la comunicacion 5.JPG

Estrategias para disminuir la brecha digital

Una manera de disminuir la brecha digital es implantar políticas de accesibilidad web, para que todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o de las derivadas de su entorno puedan usar de forma satisfactoria Internet.

Se ha planteado la necesidad de estimular no sólo el acceso, sino también el uso y la apropiación de las nuevas tecnologías, porque sostienen que éstas efectivamente puedan incidir en los propios procesos de desarrollo, combatiendo las demás brechas que subyacen a la digital.

Las TICs deberían proporcionar un espacio de encuentro de una nueva esfera pública, donde la sociedad civil pueda definirse y comprenderse en su diversidad y donde las estructuras políticas estén sujetas al debate público y sean evaluadas por sus acciones, garantizando la participación de las categorías más excluidas a través de perspectivas de género, regionales y sociales.[2]


Tecnologías que Favorecen la Comunicación

¿Que son las redes?

Las redes informáticas, son un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir información y recursos y ofrecer servicios. Este término también engloba aquellos medios técnicos que permiten compartir la información. La finalidad principal para la creación de una red de computadoras es compartir los recursos y la información en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la información, aumentar la velocidad de transmisión de los datos y reducir el coste general de estas acciones. La estructura y el modo de funcionamiento de las redes informáticas actuales están definidos en varios estándares, siendo el más importante y extendido de todos ellos el modelo TCP/IP basado en el modelo de referencia OSI. Este último, estructura cada red en 7 capas con funciones concretas pero relacionadas entre sí; en TCP/IP se reducen a 4 capas. Existen multitud de protocolos repartidos por cada capa, los cuales también están regidos por sus respectivos estándares.

Clasificación de las redes

Por alcance

  • Red de área personal (personal area network, PAN)
  • Red de área local (local area network, LAN)
  • Red de área de campus (campus area network,CAN)
  • Red de área metropolitana (metropolitan area network, MAN)
  • Redes de área amplia (wide area network, WAN)
  • Red de área de almacenamiento (storage area network, SAN)
  • Red de área local virtual (Virtual LAN, VLAN)
  • Red irregular

Por topología

Topologias-de-red.png
  • Red en bus
  • Red en anillo
  • Red en estrella
  • Red en malla
  • Red en árbol
  • Red mixta

Por tipo de conexión

Medios guiados

  • Cable coaxial
  • Cable de par trenzado
  • Fibra óptica

Medios no guiados

  • Red por radio
  • Red por infrarrojos
  • Red por microondas

Por direccionalidad de los datos

  • Simplex o Unidireccional
  • Half-Duplex o Bidireccional
  • Full-Duplex

Por grado de autentificación

  • Red privada
  • Red de acceso público

Por relación funcional

  • Cliente-servidor
  • Peer-to-peer

Por tecnología

  • Red Point-to-point
  • Red broadcast

Por grado de difusión

  • Intranet
  • Internet

Por servicio o función

  • Red comercial
  • Red educativa
  • Red para el proceso de datos

Topología de Red en Malla

Malla.png

La topología en malla es una topología de red en la que cada nodo está conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla está completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los demás servidores.

Funcionamiento

Las redes de malla son auto ruteables. La red puede funcionar, incluso cuando un nodo desaparece o la conexión falla, ya que el resto de los nodos evitan el paso por ese punto. En consecuencia, la red malla, se transforma en una red muy confiable.

Una red con topología en malla ofrece una redundancia y fiabilidad superiores. Aunque la facilidad de solución de problemas y el aumento de la confiabilidad son ventajas muy interesantes, estas redes resultan caras de instalar, ya que utilizan mucho cableado. Por ello cobran mayor importancia en el uso de redes inalámbricas (por la no necesidad de cableado) a pesar de los inconvenientes propios del Wireless.

Ventajas

  1. Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos.
  2. No puede existir absolutamente ninguna interrupción en las comunicaciones.
  3. Cada servidor tiene sus propias comunicaciones con todos los demás servidores.
  4. Si falla un cable el otro se hará cargo del trafico.
  5. No requiere un nodo o servidor central lo que reduce el mantenimiento.
  6. Si un nodo desaparece o falla no afecta en absoluto a los demás nodos.

Desventajas

  1. Esta red es costosa de instalar ya que requiere de mucho cable, a no ser que sea inalambrica.

Topología de Red Inalámbrica

Existen dos topologías de redes inalámbricas principales:

Topología Ad-Hoc

Cada dispositivo se puede comunicar con todos los demás. Cada nodo forma parte de una red Peer to Peer o de igual a igual, para lo cual sólo vamos a necesitar el disponer de un SSID igual para todos los nodos y no sobrepasar un número razonable de dispositivos que hagan bajar el rendimiento. A más dispersión geográfica de cada nodo más dispositivos pueden formar parte de la red, aunque algunos no lleguen a verse entre si.

Topología Infraestructura

Existe un nodo central (Punto de Acceso WiFi) que sirve de enlace para todos los demás (Tarjetas de Red Wifi). Este nodo sirve para encaminar las tramas hacia una red convencional o hacia otras redes distintas. Para poder establecerse la comunicación, todos los nodos deben estar dentro de la zona de cobertura del PA (Punto de Acceso).


Red en Malla Inalámbrica

"Redes que manejan conexiones de tipo todos contra todos (p2p), capaces de actualizar y optimizar dinámicamente éstas conexiones".

Las redes inalámbricas Mesh son aquellas redes en las que se mezclan las dos topologías de las redes inalámbricas, la topología Ad-hoc y la topología infraestructura. Básicamente son redes con topología de infraestructura pero que permiten unirse a la red a dispositivos que a pesar de estar fuera del rango de cobertura de los puntos de acceso están dentro del rango de cobertura de alguna tarjeta de red que directamente o indirectamente está dentro del rango de cobertura de un punto de acceso.

Permiten que las tarjetas de red se comuniquen entre sí, independientemente del punto de acceso. Esto quiere decir que los dispositivos que actúan como tarjeta de red pueden no mandar directamente sus paquetes al punto de acceso sino que pueden pasárselos a otras tarjetas de red para que lleguen a su destino.

Para que esto sea posible es necesario el contar con un protocolo de enrutamiento que permita transmitir la información hasta su destino con el mínimo número de saltos (Hops en inglés) o con un número que aún no siendo el mínimo sea suficientemente bueno. Es resistente a fallos, pues la caída de un solo nodo no implica la caída de toda la red.


Un escenario típico Mesh en una zona urbana luce así, conectando mayormente antenas en techos, pero podría incluir muchas otras ubicaciones, como torres de antenas, árboles, o nodos móviles como vehiculos y laptops

Acuerdo PicoPeering

El acuerdo PicoPeering es un intento de conectar islas de redes comunitarias mediante un esqueleto mínimo de requerimientos de interconexión para un acuerdo equitativo entre usuarios. Sus principios incluyen:

  1. Tránsito gratis
  2. Comunicación abierta
  3. No hay garantías
  4. Términos de uso
  5. Adaptaciones locales

Debilidades y Limitaciones de las Redes Mesh

1. Rendimiento

El tema de la disminución del rendimiento (througput) existe en todas las redes multisalto. El rendimiento disminuye con el número de saltos de acuerdo a 1/n o 1/n2 o 1/n1/2, dependiendo del modelo (“n” es el número de saltos) que se utilice.

Rendimiento del TCP para el MAC de 802.11 en función del número de saltos (Hops)

2. Escalabilidad

Todavía son limitadas las aplicaciones de mesh en términos de número de nodos, pero algunas de las conocidas son las siguientes:

Rooftop de MIT: 4050 Berlín OLSR: cerca de 4000 CUWin: cerca de 500 Dharamsala: > 50 En las implementaciones comerciales (¿200 nodos?,¿10,000 nodos?) a menudo no se comparte la experiencia (verdadera) abiertamente y por lo tanto son difíciles de evaluar.

3. Seguridad

Las redes ad hoc por definición necesitan hablar con los clientes antes de autenticarlos, esto constituye un reto en la seguridad de Internet. Las redes Mesh son por diseño muy vulnerables a ataques de negación de servicio. (Denial of service – DOS).

4. Distribución de las direcciones IP

La distribución de las direcciones IP en una red Mesh no es trivial. Mientras que la asignación automática vía DHCP en rangos de IP privado no es problemática, las redes Mesh podrían en principio interactuar con redes vecinas en cualquier momento y el peligro de direcciones duplicadas y conflictos de red es obvio. IPv6 podría traer una solución a esto, pero todavía faltan algunos años para su despliegue a gran escala.


Diagrama Red Mesh Inalambrica

Diagrama red mesh1.jpg

Diseño de la red

Las redes inalámbricas se organizan naturalmente en estas tres configuraciones lógicas: enlaces punto a punto, enlaces punto a multipunto, y nubes multipunto a multipunto. Si bien las diferentes partes de su red pueden aprovechar las tres configuraciones, los enlaces individuales van a estar dentro de una de esas topologías.

Punto a Punto

Error al crear miniatura: Falta archivo

Los enlaces punto a punto generalmente se usan para conectarse a Internet donde dicho acceso no está disponible de otra forma. Uno de los lados del enlace punto a punto estará conectado a Internet, mientras que el otro utiliza el enlace para acceder a ella. Si un edificio principal tiene una visión libre de obstáculos al lugar remoto, una conexión punto a punto puede ser utilizada para unirlos. Ésta puede complementar o incluso remplazar enlaces de discado existentes. Con antenas apropiadas y existiendo línea visual, se pueden hacer enlaces punto a punto confiables de más de cien kilómetros. Los enlaces punto a punto no necesariamente tienen que estar relacionados con el acceso a Internet. Si se tuviera una estación meteorológica alejada, ubicada en lo alto de una colina, podría conectar el lugar con un enlace punto a punto, logrando la recolección y el monitoreo de datos en tiempo real, sin tener que ir hasta el lugar. Las redes inalámbricas pueden proveer suficiente ancho de banda como para transmitir grandes cantidades de datos (incluyendo audio y video) entre dos puntos, aún en ausencia de conexión a Internet.

Punto a multipunto

Error al crear miniatura: Falta archivo

La siguiente red más comúnmente encontrada es la red punto a multipunto. Cada vez que tenemos varios nodos hablando con un punto de acceso central estamos en presencia de una aplicación punto a multipunto. El ejemplo típico de un trazado punto a multipunto es el uso de un punto de acceso (Access Point) inalámbrico que provee conexión a varias computadoras portátiles. Las computadoras portátiles no se comunican directamente unas con otras, pero deben estar en el rango del punto de acceso para poder utilizar la red.

Multipunto a multipunto

Error al crear miniatura: Falta archivo

El tercer tipo de diseño de red es el multipunto a multipunto, el cual también es denominado red ad-hoc o en malla (mesh). En una red multipunto a multipunto, no hay una autoridad central. Cada nodo de la red transporta el tráfico de tantos otros como sea necesario, y todos los nodos se comunican directamente entre sí. El beneficio de este diseño de red es que aún si ninguno de los nodos es alcanzable desde el punto de acceso central, igual pueden comunicarse entre sí. Las buenas implementaciones de redes mesh son auto-reparables, detectan automáticamente problemas de enrutamiento y los corrigen. Extender una red mesh es tan sencillo como agregar más nodos. Si uno de los nodos en la “nube” tiene acceso a Internet, esa conexión puede ser compartida por todos los clientes. Dos grandes desventajas de esta topología son el aumento de la complejidad y la disminución del rendimiento.


Componentes para Montar una Red

Los componentes de una red tienen funciones específicas y se utilizan dependiendo de las características físicas (hardware) que tienen. Para elegirlos se requiere considerar las necesidades y los recursos económicos de quien se desea conectar a la red, por eso deben conocerse las características técnicas de cada componente de red.

Servidor

Son computadoras que controlan las redes y se encargan de permitir o no el acceso de los usuarios a los recursos, también controlan los permisos que determinan si un nodo puede o no pertenecer a la red. La finalidad de los servidores es controlar el funcionamiento de una red y los servicios que realice cada una de estas computadoras dependerá del diseño de la red

Estación de rabajo

Es el nombre que reciben las computadoras conectadas a una red, pero que no pueden controlarla, ni alguno de sus nodos o recursos de la misma Cualquier computadora puede ser una estación de trabajo, siempre que este conectada y se comunique a la red

Nodos de red

Un nodo de red es cualquier elemento que se encuentre conectado y comunicado en una red; los dispositivos periféricos que se conectan a una computadora se convierten en nodos si están conectados a la red y pueden compartir sus servicios para ser utilizados por los usuarios, como impresoras, carpetas e información.

Tarjeta de red

Son tarjetas de circuitos integrados que se insertan en unos órganos de expansión de la tarjeta madre y cuya función es recibir el cable que conecta a la computadora con una red informática; así todas las computadoras de red podrán intercambiar información. Las tarjetas de red se encargan de recibir la información que un usuario desea enviar a través de la red a uno de los nodos de esta y la convierte en un paquete, luego envía la información a través de un cable que se conecta a la tarjeta

Medios de transmisión

Estos elementos hacen posible la comunicación entre dos computadoras, son cables que se conectan a las computadoras y a través de estos viaja la información. Los cables son un componente básico en la comunicación entre computadoras Existen diferentes tipos de cable y su elección depende de las necesidades de la comunicación de red.

Cable coaxial

Está constituido por un hilo principal de cobre cubierto por una capa plástica rodeada por una película reflejante que reduce las interferencias, alrededor de ella existe una malla de hilos metálicos y todo esto esta cubierto por una capa de hule que protege a los conductores de la intemperie.

Cable par trenzado

Se utiliza para la conexión de redes, es el que tiene 4 pares de cables; pero existen 3 variaciones con esta característica y pueden utilizarse para comunicarse los nodos de una red.

  • UTP: (unshielded twisted pair – par trenzado no apantallado) es la variante mas utilizada para la conexión de redes por su bajo costo, porque permite maniobrar sin problemas y porque no requiere herramientas especializadas ni complicadas para la conexión de nodos en una red.
  • STP (shielded twisted pair - par trenzado apantallado) tiene una malla metálica que cubre a cada uno de los pares de los cables, que además están cubiertos por una película reflejante que evita las interferencias.
  • FTP (foiled twisted pair – par trenzado con pantalla global) tiene una película reflejante que cubre a cada uno de los pares de cables

Conectores

Los conectores son aditamentos con los que los cables se conectan a las tarjetas de red ubicadas en los nodos La función de los conectores es muy importante, ya que sin ellos es imposible utilizar los cables para conectar un nodo a la red.

Bridges

Los bridges (repetidores o amplificadores) son dispositivos que reciben la información enviada por un cable, y la reenvía con intensidad y velocidad original a través de otro cable ya sea hasta el nodo u otro repetidor o amplificador. Su función es actuar como si el nodo que envía la información se moviera físicamente de un punto muy distante a otro sitio. Los repetidores o amplificadores realizan la misma función y lo que los diferencia es que los primeros se usan en transmisiones de señales digitales y los segundos en señales analógicas.

Modem

Es un dispositivo que convierte las señales digitales en analógicas y viceversa, posteriormente las envía y/o recibe a través de una red telefónica. Es una contracción de las palabras MO-dulador / DEM-odulador. Existen dos tipos de módems: externos e internos (tarjetas de circuitos integrados), los externos pueden ser conectados a cualquier computadora sin complicaciones y los internos se ubican dentro del gabinete de una computadora.

Comunicación inalambrica

El avance tecnológico hoy en día ocurre en los modos de transmisión de la información, ya que no es conveniente llamarlos medios, pues no se consideran elementos físicos sino lógicos, se utilizan en ondas de radio y microondas para enviar información de un dispositivo a otro.


Nodo Inalambrico

Un nodo inalámbrico está conformado por varios componentes que deben estar conectados entre sí con el cableado apropiado. Obviamente, se necesita al menos una computadora conectada a una red Ethernet, un enrutador inalámbrico, o un puente en la misma red. Los componentes de radio deben conectarse a las antenas, pero en el trayecto pueden requerir un amplificador, un protector contra rayos (es un dispositivo de tres terminales, uno conectado a la antena, el otro al radio y el tercero a tierra), u otro dispositivo. Muchos de éstos requieren energía, ya sea a través de otro cable AC, o utilizando un transformador DC. Todos estos componentes utilizan varias clases de conectores, sin mencionar una amplia variedad de tipos de cable de diferentes calibres.

El diagrama da idea del cableado requerido para un enlace típico punto a punto. Este diagrama no está a escala y no es necesariamente la mejor opción para el diseño de la red, pero permie conocer en principio la variedad de conectores y componentes comunes utilizados para la red.

Aunque los componentes utilizados varían de nodo a nodo, toda instalación va incorporar estas partes:

  1. Una computadora o una red conectada a un conmutador (switch) Ethernet.
  2. Un dispositivo que conecte esa red a un dispositivo inalámbrico (un enrutador inalámbrico, un puente o un repetidor).
  3. Una antena, integrada en el dispositivo inalámbrico, o conectada mediante un cable apropiado.
  4. Componentes eléctricos constituidos por fuentes de alimentación, acondicionadores de energía, y protectores contra rayos.




Ejemplos de Hardware para Redes Mesh

1.MERAKI

Meraki.png

Es un enrutador WiFi implementado en un solo chip. Está orientado a proveer conectividad desde el interior de la vivienda, aunque existe una versión para exteriores e inclusive una alimentada por energía solar.

2.MESHNODE

Meshnode.png

La presentación del nodo MESH es una pequeña caja diseñada para intemperie, es impermeable,contiene un sistema operativo basado en Debian/GNULinux y dos tarjetas de radio en dos bandas (2.4 GHz y 5.8 GHz).

3.LINKSYS WRT54G

Linksys.png

Este punto de acceso inalámbrico no fue originalmente diseñado para usarse en intemperie ni para redes MESH, sin embargo es ampliamente utilizado bajo condiciones adversas por su bajo costo y fácil manejo, viene a ser una de las opciones más interesantes y versátiles.

4.LOCUSTWORLD MESHAP

LW.png

El hardware tiene un procesador de 500 MHz, 128 MB de RAM, tarjetas de radio, 32 MP compact flash drive, y no tiene partes móviles.


Ejemplos de Redes Mesh en funcionamiento

Freifunk OLSR Mesh. (Berlín, Alemania)

Esta red experimental de comunidad urbana actualmente está conformada por unos 200 nodos basado en OLSR FirmwareFreifunk. A este software se le han dado muchos usos en proyectos comunitarios y de desarrollo.

CUWiN–Red inalámbrica comunitaria (Illinois, EEUU)

CUWiN es una iniciativa de desarrollo e investigación con una implementación de código abierto del protocolo de enrutamiento HSLS,apostando a una red AdHoc inalámbrica escalable y altamente robusta.

Red comunitaria de MESH inalámbrica. (Dharamsala, India)

La red comunitaria de Dharamsala, se fundó luego de la aprobación del uso del WiFi en exteriores en la India (28 de Enero de 2005). Para finales de febrero la MESH ya tenía conectados 8 campus. Pruebas extensivas durante febrero mostraron que los terrenos montañosos abruptos se ajustan más a las MESH que las redes convencionales punto – multipunto.

Red MESH en el Instituto Meraka. (Mpumalanga, Sudáfrica)

La primera antena del Instituto Meraka esta hecha con una lata de metal y un trozo de rayo de bicicleta soldado a un conector especial que se puede conectar con una antena similar en otro punto a 5 kilómetros”.

One Hundred Dollar Laptops. (MIT, EEUU)

Un proyecto del MIT que desarrolla "one hundred dollar laptops" para las escuelas en países en desarrollo planea utilizar establecimiento de una red de malla para crear una infraestructura robusta y barata para los estudiantes que recibirán los ordenadores portátiles. Las conexiones instantáneas hechas por las computadoras portátiles reducirían la necesidad de una infraestructura externa tal como Internet para alcanzar todas las áreas, porque un nodo conectado podría compartir la conexión con los nodos próximos. Actualmente sólo se ha implementado este sistema en un país entero en todo el mundo. A través del Plan Ceibal, Uruguay ha hecho posible el sueño de miles de sus niños entregando una laptop a cada uno de ellos. Éstas corresponden a un programa originalmente pensado en Estados Unidos conocido como One Laptop Per Child (OLPC).

documentos y links importantes

Media:Building a Rural Wireless Mesh Network - A DIY Guide v0.8.pdf

Proyecto PESMESH

PESMESH: Portal de Emprendimiento Social


  1. Servon, L. (2002). Bridging the Digital Divide. Technology, community and public policy. Inglaterra: Blackwell Publishing, p. 5
  2. Trejo Delarbre, R. (2006). Viviendo en el aleph. La sociedad de la información y sus laberintos. Barcelona: Gedisa.