Propuesta de Mobiliario de Cocina

De Casiopea

Problematica

La problemática nace de la necesidad de traer a precencia un espacio, un lugar, un modo, en el cual se presenten estos objetos (platos, cubiertos, vasos, copas, etc) de una forma lúdica, una forma que facilite el alcance de estos objetos en cualquier momento, para dar forma posterior a un acto, el acto de la comida, sabiendo que este acto esta compuesto no solo del “comer”, sino que ademas esta presente en la espera, la recepcion de los alimentos y en la forma en como son entregados cada uno de estos platos, y posteriormente dispuestos en un lugar.

Forma

Abarcando la infinidad de maneras por las cuales se llega a esta forma, debemos centrarnos en los rasgos fundamentales que debe tener esta “repisa”, que mas que repisa o mueble, es un lugar donde los objetos del acto esperan para ser usados nuevamente. Retomando los rasgos de la forma se pueden nombrar algunos como la continuidad, la repetición, partiendo de una unidad discreta que se vincula una con la otra logrando una fluidez de espacios y momentos.

Se debe tener en cuenta ademas el espacio ocupado por estos modulos o unidades discretas, ya que teniendo un espacio pequeño se debe acotar a una forma, a una relación de espacio entre mobiliario y colgado de laminas, asi llegamos a un módulo que contiene, el guardado, de elementos y además la exposición, logrando una armonía entre estos dos actos relacionados entre sí.

Cuando hablamos de el guardado, no hablamos de que estos elementos se guarden por un tiempo largo hasta su proxima utilizacion (en el caso de las comidas). Hay que tener en cuenta que no se debe perder esa posibilidad de ocupar estos elementos de manera facil y rapida, debe cumplir una funcion de uso diario, como desayunar, tomar un cafe o te, esa necesidad que se puede presentar en cualquier momento.

Se rescatan ciertos puntos notables sobre la forma, lo giratorio, el revés, los vacios, la configuración del espacio interior correspondiente a cada utencilio, el juego que se compone en la relación entre ellos. que es un juego de orden, no un orden de importancia, sino un orden de desarrollo del acto. De esta forma el desarrollo del acto es guiado por la disposición de cada utencilio o cubierto, la que guía su desarrollo al momento de desplegar cada unidad.

Lo giratorio en la forma se presenta en el cambio o giro que se dara en el lugar (sala), es decir, ese cambio que se generara entre las clases con el acto de comer. Este giro hace que la forma una, o vincule estas dos acciones con un revés.

Cuando hablamos de un revés no hablamos de un atrás, hablamos de la posibilidad de aprobechar el mismo espacio de mejor manera, de que por un lado esten estos módulos de exposición de láminas y por el revés esten los módulos de objetos, logrando asi una relacion entre la exposición y la situación formal de comer.

Cada uno de estos módulos contiene lo necesario para el uso personal, esto es un punto positivo ya que al generarse el acto de la comida, cada uno participa de la conformación y constitucion de este acto. Se sale del mueble de cocina del hogar, donde se encuentran todos los elemento apilados y se pueden guardar, 20, 50 o mas elementos que al final terminan siendo ordenados y dispuestos por una sola persona. Esto da la posibilidad de que cada comensal se haga participe de este momento.

Propuesta

Tomando en cuenta que cada elemento o conjunto de utencilios sería para cada persona, se crea un módulo que contiene lo necesario para desarrollar este acto de comer, de este modo la funcionalidad de cada elemento seria de forma personal.

En el caso de los platos la forma que los contiene, viene de cortes verticales que al plegarse generan el espacio donde el objeto queda sujeto dentro de esta forma. Asi mismo cada elemento se conforma por cada pliegue o abertura que se crea en el espacio, conjugando la forma de cada utencilio con la distribución de ellos en el módulo.