PESMESH: Portal de Emprendimiento Social

De Casiopea

LOGOPESMESH.png




TítuloPESMESH: Portal de Emprendimiento Social
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras ClaveRed Mesh, Educación, Plataforma Digital, Comunicación, Tecnología.
Período2011-2012
CarrerasDiseño Gráfico, Diseño Industrial
Alumno(s)Jhan Arancibia, Camilo Astudillo
ProfesorHerbert Spencer, Juan Carlos Jeldes


Antecedentes



Una de las grandes deficiencias dentro del desarrollo social es la exclusión al acceso de la información cotidiana en sectores rurales o de menores recursos, ya sea por su ubicación geográfica o por su situación económica.

Para llevar la información a estos sectores debemos desarrollar una “Red informática comunitaria” usando para esto las TIC.

A través de esta tecnología se crea una red auto-gestionada, de libre acceso para toda la comunidad a un “Portal de Emprendimiento Social”, que proporcione beneficios de carácter comunitario, cree una instancia de desarrollo social y tecnológico, sin exclusión, que apoye a la comunidad en la aplicacion del conocimiento adquirido a las necesidades locales que tiendan a mejorar la calidad de vida en su propio contexto y entorno socio-cultural y disminuyendo además la brecha digital.

Hablando de tecnologías que proporcionan conectividad en lugares remotos, de desarrollo marginal o de extrema pobreza.

Compromiso Social del Diseño Industrial

“Como diseñadores comprometidos moral y socialmente, debemos encararnos con las necesidades de un mundo que está con la espalda contra la pared, mientras que las agujas del reloj señalan inexorablemente la última oportunidad de enmendarse”. Victor Papanek

“Satisfacer necesidades antes que satisfacer deseos”.

Se puede entender el diseño con responsabilidad social como las respuestas proyectuales creativas, coherentes y pertinentes que genera el diseñador con las comunidades a las cuales dirige sus esfuerzos, y que tiene como objetivo lograr transformaciones que contribuyan en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Co-creación

Para satisfacer las necesidades de una comunidad se debe trabajar activamente de manera conjunta, para que así, lo que se desarrolla sea a través de espacios de participación, que fomenten una interacción entre lo que se diseña y para quien se diseña.

Diseño de Interacción

Error al crear miniatura: Falta archivo

Diseño de Interacción es la disciplina que define el comportamiento de los productos y sistemas con los que interactúa el usuario. La práctica generalmente se centra en sistemas de tecnología complejos, como el software, dispositivos móviles y otros dispositivos electrónicos; sin embargo, también se puede aplicar a otro tipo de productos y servicios, e incluso a organizaciones. El Diseño de Interacción define el comportamiento (la "interacción") de un artefacto o sistema en respuesta a sus usuarios. Ciertos principios básicos de la psicología cognitiva proveen la base para el diseño de interacción. Esto incluye modelos mentales, mapeo, metáforas de interfaz, etc. Los productos o entregables del diseño de interacción son típicamente desarrollados mediante interacciones de análisis y pruebas con usuarios. Los diseñadores de interacción proyectan priorizando las metas y experiencias del usuario, y evalúan el diseño en términos de usabilidad e influencia afectiva.

Diseño Participativo

Error al crear miniatura: Falta archivo

Participación implica, un trabajo de gestión concentrada entre varios actores sociales en operaciones de mejoramiento de la situación de un determinado sector social, utilizando los recursos y las potencialidades de cada uno. En ésta busqueda de diseño, los diferentes miembros de las comunidades deben “participar” en todas las fases del diseño, desde la planeación, el desarrollo, la ejecución, seguimiento y evaluación de los proyectos; esta forma de hacer diseño tiene varios beneficios, pues hay mayor garantía de resolver los problemas más significativos de las comunidades, se generan procesos importantes de apropiación de los proyectos, y además los ciudadanos entran en un ámbito de formación cívica al poder entrar a realizar procesos de cooperación y vigilancia para que los proyectos cumplan con los reales objetivos. “El diseño participativo es una relación de interacciónes en la que el usuario y planificador confrontan sus puntos de vista, aprenden sus lenguajes y la validez de sus posiciones.” - Chris Stringer


Escenarios de Diseño

Error al crear miniatura: Falta archivo

Postulación Concurso Desafío Clave

Objetivos del Concurso

Logos desafio clave.JPG

“Desafío Clave”, único en Chile con Impacto Nacional, que tiene como intención involucrar e incentivar a los jóvenes a participar en el desarrollo de soluciones innovadoras para los problemas que aquejan a los más vulnerables de nuestra sociedad. El foco principal de este concurso entonces, es incentivar a través del financiamiento de ideas, a los jóvenes a participar de modo que ayuden a mejorar, en cualquier sentido, la calidad de vida de las personas de escasos recursos, por ejemplo en temas como educación, salud y trabajo. El Desafío se plantea mediante una plataforma virtual usando la innovación social abierta, donde se recibirá en una primera parte, solo ideas. Estas comenzarán un proceso de co-creación, y cada joven podrá aportar a generar “conceptos” con la ayuda de un Mentor (Ministros, Profesores, personas que viven en situación de campamento). Cada uno de estos conceptos, pasará por un proceso denominado “prueba beta”, de modo de ver la sustentabilidad en el tiempo del proyecto. Luego se realiza el modelo de negocio y para finalizar, cada uno de estos “proyectos” será expuesto frente a una comisión, quienes finalmente premiarán a 3 grupos. Con un total de $180.000.000 se financiarán 20 proyectos para la prueba beta y 3 proyectos finales.

¿CUÁL ES TU IDEA COMO APORTE A LA SUPERACIÓN DE LA POBREZA?


1ª etapa: Ideación

Portal de Emprendimiento Social

Una de las grandes deficiencias dentro del desarrollo social es la exclusión al acceso de la información cotidiana en sectores rurales o de menores recursos, ya sea por su ubicación geográfica o por su situación económica. Asi mismo, el desempleo y la falta de oportunidades laborales para éstos habitantes se transforma en una barrera que les impide lograr emprender y de este modo salir del circulo de la pobreza. Para llevar la información a estos sectores debemos desarrollar una “Red de Información libre y gratuita”, usando para esto la tecnología de información y comunicación wifi MESH. A través de esta tecnología se crea una red auto-gestionada, de libre acceso para toda la comunidad hacia un “Portal de Emprendimiento Social”, que proporcione beneficios de carácter de desarrollo comunitario, laboral y tecnológico, sin exclusión, que apoye a la comunidad en generar la búsqueda de nuevos procesos que le permitan avanzar hacia formas propias, para así mejorar su calidad de vida en su propio contexto y entorno socio-cultural. Mientras más habitantes de la comunidad se comprometan y trabajen activamente para el desarrollo local de la misma, más fácil será la construcción de redes, la comprensión de la realidad y la visión de las debilidades y fortaleazas del territorio. Lo que permitirá afrontar de una forma más eficiente la satisfacción de las necesidades locales y dar mejores respuestas a las demandas de la comunidad.

Esquema ideacion.JPG

Objetivos

  • Crear un servicio democrático que responda a las necesidades de una comunidad, estableciendo un acceso a la información que sea abierto y libre para el uso de todos.
  • Integrar a la periferia a las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación
  • Desarrollo de un Portal Digital de Interacción, donde se incluyan temas de Emprendimiento social, referido a áreas de educación, salud, turismo, gobierno local. medio ambiente, oportunidades de empleo, en una red comunitaria vecinal, que pueda servir como una sede social virtual, organizar actividades y poder entregar comunicación entre vecinos.
  • El Portal de Emprendimiento Social es una plataforma que funciona con el aporte directo de los usuarios, ya que el usuario es el encargado de dar a conocer los datos que esté interesado en transmitir y el portal se encarga de comunicarlos al resto de la comunidad.

Asi la comunicación asincrónica de las personas se realiza por un medio directo y enfocado a la superación de la pobreza.

Propuesta

PESMESH es un Portal Web de acceso libre y comunitario, enfocado a la superación de la pobreza a través de la integración a las Tecnológias de Información y Comunicación (TIC’s), que facilitan el Desarrollo Social de las personas, mejorando la conectividad dentro de la comunidad.

Para llevar a cabo la transmisión de este portal de una manera segura y de libre acceso, se utiliza una Red Mesh Inalámbrica, que logra emitir la información a través de diferentes nodos o puntos de acceso que permiten conectarse unos con otros, uniendo así un perimetro establecido. De esta forma la señal llega via Wifi a un dispositivo visualizador, ya sea notebook, PC de escritorio, smartphone o tablets, que reproducen el portal digital para su interacción con el usuario

  • Organización Vecinal: El portal busca ser un medio para resolver de manera actual, minuto a minuto, cada interrogante surgida por algún miembro de la comunidad, tener la posibilidad de informarse de manera actual y sin opciones de perder la información.
  • Emprendimiento Social: Crear un mercado de talentos interno dentro de la comunidad, de esta forma se dan a conocer las habilidades que posee cada miembro del comité. El Portal de Emprendimiento Social busca mantener un registro digital de los perfiles sociales y laborales de los pobladores, para que se conozcan aún más, y así llegar a poder necesitar en algun momento de la habilidad del otro, ya sabiendo previamente que es lo que está más capacitado para hacer.

Componentes

PESMESH se compone de tres elementos que al unificarse permite su conectividad e interacción.

  1. Portal Web Digital: El portal está enfocado al Emprendimiento Social a través del dato inmediato, de ésta forma se pueden dar a conocer las diferentes capacidades de cada integrante de una comunidad de manera mas igualitaria y sin exclusión social.
  2. Red Mesh Inalámbrica: Es una tecnológia de comunicación de conexión todos con todos, que son capaces de actualizar y optimizar dinámicamente éstas conexiones.
  3. Objeto Visualizador: Para poder visualizar el portal digital se necesita un objeto que sea capaz de reproducirlo y así poder interactuar con él. Para esto se necesita de un dispositivo con conexión Wifi.

2ª etapa: Co-Creación

La segunda etapa del proyecto corresponde a la co-creación y validación de conceptos. Nos dirigimos a Un Techo para Chile (UTPCH), Viña del Mar, para comenzar a trabajar con comunidades riesgo social, o que actualmente vivan en la periferia de la ciudad, donde los servicios básicos aún no están instalados de forma definitiva. El Portal de Emprendimiento Social busca ser un puente para generar nuevas oportunidades de desarrollo laboral y organización vecinal. Al trabajar con comunidades en riesgo social, PESMESH busca fortalecer el emprendimiento vecinal, fomentando el desarrollo laboral local, para dar a conocer las habilidades y capacidades de los integrantes de la comunidad, sin perder el capital humano propio del lugar. Para validar los conceptos y objetivos enfocados al desarrollo social y laboral, tenemos que conocer la realidad del lugar, las habilidades y competencias de cada poblador, para así comenzar a trabajar con datos reales y avanzar en lo que realmete deberia ir incluido en el sitio.

Etapas cocreacion.JPG

Reconocimiento del lugar

Comenzamos a trabajar en una toma de Viña del Mar, establecida hace 15 años en el sector de Achupallas, especificamente en Villa La Cumbre. Ellos se organizan por comités, de esta forma eligen a su directiva, que es el puente de comunicación directo con los coordinadores de UTPCH, participando conjuntamente en mesas de trabajo, asambleas informatívas, y postulación de proyectos para el desarrollo de la comunidad. El Comité con el que vamos a trabajar se llama Esperanza Nueva, al que están asociadas alrededor de 45 familias, las que se reunen en asambleas una vez al mes, mientras que la directiva asiste a mesas de trabajo con los coordinadores de UTPCH una vez a la semana. Mediante proyectos de invierno y verano, organizados por UTPCH, han logrado ajudicarse la construcción de una biblioteca, un taller y una sede social, que es en donde se reunen la mayoría de las veces para realizar sus reuniones. Para dar a conocer las fechas de las reuniones y coordinar las actividades utilizan pizarrones informativos, que están ubicados uno fuera de la sede y otro en una esquina especifica, que es donde tránsita un mayor flujo de gente. De ésta forma los pobladores se informan de todo lo que acontece en su comité.

La cumbre 1.png

Asamblea Informativa

Luego de asistir a la primera reunión con la directiva del comité Esperanza Nueva, se organiza una asamblea informativa para toda la comunidad, donde se expone e informa qué es PESMESH y cómo la comunidad podría aportar para la generaci´øn de éste proyecto social.

Asamblea informativa.JPG

  • Comité Esperanza Nueva, Villa la Cumbre
  • Achupallas, Viña del Mar.

Organización Vecinal

El primer punto que queremos validar de nuestra plataforma es la organización vecinal, cómo poder mejorar las formas que usa la gente para poder llevar la información a todos los vecinos, sin tener que recurrir a tareas de mucho esfuerzo, teniendo en cuenta que viven en casi en lo más alto del cerro, que no tienen calles pavimentadas, es camino de arcilla y la inclinación del cerro es bastante prolongada. Para ésto conversamos con la Presidenta de la junta de vecinos, Lorena Quilodrán, para conocer cuál era la forma en que ella les avisaba a los demás miembros del comité las actividades y jornadas a realizar. Además se entrevista a las coordinadoras de UTPCH a cargo del Comité, Coordinadora General Maria Fernanda Ovalle y a la Coordinadora de Educación Javiera Recabarren, sobre cómo les beneficiaría a ellos, que son la directiva y cara visible, el uso del Portal de Emprendimiento Social.

Organizacion vecinal.JPG

¿Como cree usted que un medio de comunicación como PESMESH le ayudaría en su rol dentro de la comunidad?

  • Maria Fernanda Ovalle, Coordinadora General UTPCH - Villa La Cumbre
  • Javiera Recabarren, Coordinadora de Educación UTPCH - Villa La Cumbre
  • Lorena Quilodrán, Presidenta Comité Esperanza Nueva
Error en widget YouTube: Unable to load template wiki 'YouTube'

Emprendimiento Laboral

El enfoque laboral que tiene PESMESH es sobre fortalecer los talentos de cada poblador, para ésto debemos identificar cuales son los talentos de cada uno dentro del Comité Esperanza Nueva. La primera entrevista se hizo con la Sra. Juana Espinoza, monitora de un taller de manualidades dentro de la comunidad, realizado a través de UTPCH de Viña del Mar. Además de ser monitora de manualidades, ella realiza trabajos de reposteria y chocolateria, organiza eventos y actividades, y es un miembro activo del Comité.

Emprendimiento laboral.JPG

  • Sra. Juana Espinoza Vidal
  • Pobladora Villa la Cumbre, comité Esperanza Nueva


3ª etapa: Prueba Beta

Al avanzar a ésta etapa del concurso nos adjudicamos el primer monto otorgado por el INJUV, en colaboración con el Centro de Innovación de Un Techo para Chile. La prueba beta consiste en realizar el proyecto a una menor escala, comprobar el funcionamiento de todos los componentes que se requieren para que comienza a funcionar y avanzar en la co-creación con el usuario, que determinará la usabilidad y correcto funcionamiento de los ojetivos planteados

Objetivos Prueba Beta

Los objetivos para ésta prueba beta son determinar cuál es el mejor medio por el cual se organiza la comunidad, teniendo en cuenta que desde siempre han usado el medio fisico de transmisión de la comunicación, ya sea por pizarras informativas, puerta a puerta, etc. Para ésto organizaremos 2 actividades de diferentes tipos, la primera será informada por medio de afiches en la calle, ubicados en puntos de mayor afluencia de tránsito peatonal, además de complementarlo con la entrega de volantes y un puerta a puerta, haciendo la invitación a la actividad. La segunda actividad será organizada por medio del Portal de Emprendimiento Social, donde la comunidad será informada por medio de éste sitio de las caracteristicas de la actividad, esperando una participación activa de cada miembro del Comité Esperanza Nueva. Se decide darle prioridad a la organización vecinal para esta prueba beta, ya que logrando una mejor organización y una comunidad más participativa, se puede avanzar al emprendimiento laboral, ya con una comunidad más foralecida en temas de organización.

Componentes PESMESH

Para llevar a cabo el Portal de Emprendimiento Social, se necesitan de sus 3 componentes escenciales, la red Mesh Inalámbrica, la Plataforma Digital y el dispositivo de acceso, cada uno interactúa entre si con el mismo nivel de importancia.

Red Mesh Inalambrica

Se trabaja junto a Red Cetus, una empresa relacionada al diseño de redes, quienes dieron el diagnostico de Implementación de la Red Mesh Inalámbrica. Se requiere realizar la implementación y configuración de una red WIFI en el sector Achupallas de Viña del Mar para el proyecto social denominado “Proyecto de Emprendimiento Social”. Mediante esta red WIFI, conocida como HotSpot, los usuarios una vez autenticados, serán redirigidos a un portal personalizado alojado en un servidor web, que brinda acceso a información relevante para la comunidad. Para esto y considerando las condiciones geográficas informadas por los interesados y la ubicación de la sede vecinal donde se alojarán los equipos, es necesario implementar antenas sectoriales de 120° acopladas a Puntos de Acceso montadas en un mástil telescópico. Esto permitirá una cobertura WIFI de 360 grados teóricos.

Punto de acceso

El punto de acceso se compone por 3 equipos Ubiquiti Rocket M2 conectados a 3 antenas sectoriales marca Ubiquiti 2.4 Ghz – 15 dBi – 120° con el fin de cubrir un área de 360° con una radio de cobertura para clientes receptores sencillos (Laptops, Equipos con tarjetas inalámbricos) de 500 metros. Estos equipos se montarán en un mástil telescópico de 12 metros.

Equipos red mesh.JPG

Plataforma Digital

Prototipado

Wireframes

Wireframes realizados por alumnos de Diseño Gráfico PUCV. Se prioriza una Interfaz simple, enfocada principalmente a la creación de un perfil personal, desde el que pueden crear publicaciones de ofertas laborales y publicaciones de actividades comunitarias.

Dispositivo de acceso

Para introducir a la comunidad al uso de las tecnologías de comunicación, se equipa la sede social de Villa La Cumbre, con 2 computadores de escritorio de última tecnología. De ésta forma pueden ir trabajando y aprendiendo las diferentes formas de uso que se les puede dar. El objetivo es disminuir la brecha digital que hay entre sectores más centralizados y la periferia de la ciudad, brecha digital que es necesario combatir por medio de capacitaciones tecnológicas que potencien el uso de los computadores hacia un uso eficaz y en su propio beneficio.


Actividades Realizadas


PESMESH

¿Que es?

Es una plataforma digital en formato página web, dedicada a generar oportunidades de desarrollo laboral y organización vecinal.

Que es pesmesh.JPG

¿Como funciona?

  1. PERFIL

Cada integrante de la comunidad ingresa sus datos a una ficha personal, la que permite dar a conocer sus mejores habilidades y competencias hacia los demás miembros.

  1. PUBLICACIÓN

El usuario publica su negocio o lo que esté ofreciendo en servicio del resto de la comunidad, lo que permite que se haga visible de forma inmediata para todos los usuarios de la página.

  1. CONTACTO

Luego de que la publicación ya ha sido vista por varios interesados, se comunican para juntarse y así concretar la oferta.


IMAGEN

¿Como me conecto?

A través de una Red Inálambrica MESH, que permite conectar varios computadores, generando una intranet, de esta forma se puede integrar a una comunidad completa por medio de la señal Wi-fi.

Como me conecto pesmesh.JPG

Objetivos

  • Busca ser un puente de acceso a nuevas oportunidades laborales y de intercambio comercial dentro de una comunidad.
  • Ser un medio para organizar y comunicar las diferentes actividades que se realizan en una comunidad, tales como junta de vecinos, mesas de trabajo y creación de proyectos enfocados a áreas de desarrollo social.
  • Generar mayor integración a tecnologías de comunicación, desarrollando una alfabetización digital.
  • Crear un desarrollo de habilidades tecnológicas a los miembro de la comunidad.
  • Generar un catástro de personas y actividades a las que está enfocada una comunidad.