MediaFranca: Fraternidad, Creatividad y Ciudadanía

De Casiopea




TítuloMediaFranca: Fraternidad, Creatividad y Ciudadanía
Año2012
AutorHerbert Spencer
CoautoresEugenia Rivieri
Tipo de PublicaciónActa de Seminario, Ponencia
EditorialRUEF
Palabras Clavee-democracy, e-government, social software, interaction design, metadesign, mediafranca
LíneaCiudad y Extensión
PDFArchivo:MF-RUEF.pdf
Carreras RelacionadasDiseño Gráfico,
«Interacción» no se encuentra en la lista (Arquitectura, Diseño, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Náutico y Marítimo, Ciudad y Territorio, Formación y Oficio, Interacción y Servicios, Otra) de valores permitidos de la propiedad «Carreras Relacionadas».
NotaPonencia para el V Seminario Internacional RUEF, Universidad Católica de Chile

Resumen

Este trabajo aborda a la fraternidad como una cualidad específica de relación humana que es posible de hacer florecer o inducir por me dio del diseño de cierta infraestructura social capaz de permitir espacios democráticos y creativos para la conversación y que generen una memoria colectiva. El abordaje epistemológico para esta propuesta viene del metadiseño, enfocándose en el software social y proponiendo ciertos criterios fundamentales que garanticen un sentido democrático de igualdad y reversibilidad, así como principios de cocreación que permitan la emergencia de temas relevantes a comunidades específicas y que sea capaz de propender a cursos de acción.

Se justifica la validez de este enfoque desde 3 problemáticas fundamentales:

  1. La vertiginosa democratización de los medios productivos que, en virtud de la digitalización, ha permitido el acceso a géneros discursivos anteriormente vedados (como cine, video, animación, broadcasting, publicación, diseño tipográfico, etc.)
  2. La homogenización traída por el soporte digital de Internet como último medio con la capacidad de albergar en él a todos los géneros anteriores, favoreciendo el concepto de "protocolos estándares y universales" (patrocinados por la W3C) para el desarrollo distribuido de aplicaciones, servicios y contenidos y, por último
  3. La llamada “paradoja occidental” del deterioro del capital social en las sociedades desarrolladas que viene acompañada por una crisis de la representatividad de los partidos políticos que trae, en cambio una tendencia a la desintermediación, a la distribución de pequeños liderazgos situados localmente generando una imagen aparentemente acéfala pero con una mayor resilencia gracias a las plataformas de software social; como la reciente primavera árabe y el 15M.

Dentro de este modo del diseño, se incluye la complejidad de la co-creación en la definición misma de lainfraestructura, así como de las dinámicas internas de ella, queriendo instaurar un género discursivo de naturaleza cívico-político. Se plantea que este espacio debe ser de naturaleza maleable para que, desde ahí, se proyecte cierta “maleabilidad del mundo” que puede ser abordado fraternalmente desde la colaboración.

La propuesta de MediaFranca, lejos de ser una promesa idealista para la participación cívico-política del público, se apoya pragmáticamente en las dinámicas del software social para fortalecer la colectividad dentro de mecanismos deliberativa respecto de los espacios en que se insertan. El sentido investigativo de la propuesta apunta al modo en que el diseño puede ser adaptivo y evolutivo (como soft control) y cual es la nueva ética que de aquí se desprende para el diseñador.