Luciano Morales Tarea 2- Módulo Investigación T3 2015

De Casiopea



TítuloLuciano Morales tarea 2 - Módulo de Investigación T3 2015
AsignaturaMódulo Investigación T3 2015
Del CursoMódulo Investigación T3 2015
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property., Diseño
2
Alumno(s)Luciano Morales


Fichas de lectura

Ficha 1

  • Autor: Donald A. Norman
  • Título: La psicología de los objetos cotidianos
  • Fecha de edición: Año 1988
  • Capitulo: La psicología de los objetos cotidianos
  • Paginas: 33 a 39


Al momento de la interacción entre el usuario y el dispositivo que se desea utilizar, se presenta una primera instancia en donde el individuo no debe hacer grandes esfuerzos para llevar a cabo la tarea que se desea realizar, el dispositivo debe poseer las indicaciones necesarias para que este pueda llevar a cabo la tarea. Hace falta que no se vea más que lo necesario: indicar que partes funcionan y cómo, indicar cómo debe interactuar el usuario con el dispositivo. Es en este punto en donde tomaremos en cuenta el concepto de la visibilidad, la cual indica la topografía entre los actos que se desea realizar y el funcionamiento real, es la visibilidad la que indica distinciones cruciales tales como la de distinguir entre el salero y el pimentero, mientras que es la falta de esta la que hace que tanto dispositivos como controladores por ordenadores resulten difíciles de manejar.

La palabra topografía es un término técnico que significa la relación entre dos cosas, un ejemplo de ello es la dirección de un auto, en este caso entre los mandos y su desplazamiento y los resultados en el mundo exterior. Para que el auto gire a la derecha, se hace girar el volante en sentido de las agujas del reloj, mientras que si se desea girar hacia la izquierda se debe hacer de forma contraria a estas, es en este punto en donde nace la topografía natural en donde se aprovechan las analogías físicas y las normas culturales, las cuales llevan a una comprensión inmediata de cómo se debe utilizar el dispositivo. Algunas topografías naturales son culturales o biológicas, como en la norma universal de que un nivel que sube representa más y un nivel que baja menos.


Ficha 2

  • Autor: Donald A. Norman
  • Título: La psicología de los objetos cotidianos
  • Fecha de edición: Año 1988
  • Capitulo: La psicología de las actividades
  • Paginas: 61-64


Parece natural que la gente eche la culpa de su mala suerte al medio. También parece igual de natural echar la culpa de la mala suerte de otras personas a las personalidades de estás, mientras que cuando las cosas van bien, se establece la atribución opuesta. Cuando las cosas van bien la gente lo atribuye a la propia fuerza de su personalidad y a su inteligencia, mientras que los que observan hacen todo lo contrario. Cuando ven que a alguien le va bien en las cosas, se lo atribuyen al medio.

En todos los casos si alguien se atribuye sin razón la culpabilidad por su incapacidad para trabajar con objetos sencillos como si se atribuye el comportamiento al medio ambiente o a la personalidad, lo que está funcionando es un modelo mental erróneo. Es de esta manera como a partir de este pensamiento nacen dos fenómenos tales como: La impotencia aprendida (autoatribución de la culpa), esta se refiere a situaciones en las cuales hay gente que experimenta un fracaso en una tarea, a menudo muchas veces seguidas, es a partir de esto que como resultado decide que esa tarea es imposible, al menos para ella, lo cual si esto aumenta pasando a un grupo de tareas puede conllevar a una depresión. Cuando los objetos están mal diseñados o sea construidos de modo que producen malentendidos, los modelos mentales son erróneos y la retroalimentación es escasa, es de esta manera que no es de extrañar que la gente se sienta culpable cuando sufre problemas con la utilización de los objetos, especialmente cuando se percibe que los demás no tienen los mismos problemas, es de esta forma que se adquiere la impotencia enseñada.


Ficha 3

  • Autor: Donald A. Norman
  • Título: La psicología de los objetos cotidianos
  • Fecha de edición: Año 1988
  • Capitulo: Como hace las cosas la gente: las siete fases de la acción
  • Paginas: 66-69



¿Qué es lo que hace que en ciertas ocasiones la utilización de un dispositivo resulte difícil?.Es a partir que de esta interrogante y para poder contestar esta misma, se debe estudiar lo que ocurre cuando alguien hace algo, se debe examinar la estructura básica de la acción.Todo comienza con el fin de lograr algo, de esta manera hay que comenzar con cierta idea del objetivo que se pretende alcanzar. Es ahí en donde se deja claro que hay que hacer algo, se debe mover uno mismo o manipular algo o alguien para llegar a este objetivo, para luego verificar si se ha cumplido con este.Es de esta manera como se deja entre ver que hay cuatro puntos diferentes a tener en cuenta: el objetivo, lo que se hace al mundo, el mundo en sí y la verificación del mundo. Es de esta manera que el acto o la acción en si tiene dos aspectos principales, ejecución y evaluación.La ejecución consiste en hacer algo, mientras que la evaluación es la comparación entre lo que ha ocurrido en el mundo y lo que queríamos que ocurriese o sea nuestro objetivo.Es de esta manera si se estudia en profundidad estos dos puntos la ejecución comienza por tener un objetivo, o sea al punto al cual se desea llegar, este se ve reflejado en una intención de realizar un acto.La intención debe reflejarse en un conjunto de mandos internos, o sea en una secuencia de acción la cual satisfaga la intención. La secuencia de acción sigue constituyendo un fenómeno mental: no ocurre nada hasta que se ejecuta, se realiza en el mundo.Mientras que la evaluación comienza con nuestra percepción del mundo, para luego esta ser interpretada a partir de nuestras expectativas para luego evaluarse con respecto a nuestras intenciones como a nuestros objetivos.

Es así como si seguimos introduciéndonos en el tema llegaremos a que a partir de los objetivos, la fase de ejecución y la fase de evaluación se desprenden nuevos puntos los cuales corresponden y poseen el siguiente orden:

• Formulación del objetivo.

• Formulación de la intención.

• Especificación de la acción.

• Ejecución de la acción.

• Percepción del estado del mundo.

• Interpretación del estado del mundo.

• Evaluación del resultado.

Cabe declarar que estas siete fases solo constituyen un modelo aproximado, no una teoría psicológica completa, es decir que la mayor parte del comportamiento no exige pasar por todas las fases en secuencia.


Ficha 4

  • Autor: Donald A. Norman
  • Título: La psicología de los objetos cotidianos
  • Fecha de edición: Año 1988
  • Capitulo: Diseño centrado en el usuario
  • Paginas: 232-233


El tema central de psico es propugnar un diseño centrado en el usuario, una teoría basada en las necesidades y los intereses del usuario, con especial hincapié en hacer que los productos sean utilizables y comprensibles. Es de esta manera que el diseño debería:

• Facilitar la determinación de qué actos son posibles en cada momento dado (utilizar limitaciones).

• Hacer que las cosas sean visibles, comprendido el modelo conceptual del sistema, los diversos actos posibles y los resultados de esos actos.

• Hacer que resulte fácil evaluar el estado actual del sistema.

• Seguir las topografías naturales entre las intenciones y los actos necesarios; entre los actos y el efecto consiguiente, y entre la información que es visible y la interpretación del estado del sistema.

Dicho en otros términos: asegura que: 1) el usuario pueda imaginar lo que ha de hacer, y 2) el usuario pueda lo que está pasando. El diseño debe utilizar las propiedades naturales de la gente y del mundo: debe explotar las relaciones naturales y las limitaciones naturales. En la medida de lo posible, debe funcionar sin instrucciones ni etiquetas. No debería ser necesario recibir instrucción ni formación más que una vez; con cada explicación, la persona debe poder decir: naturalmente o claro, ya entiendo. Bastara con una explicación sencilla si el diseño es razonable, si todo tiene su lugar y su función y si los resultados de los actos son visibles, mientras que si la explicación lleva a la persona a pensar o decir como recordar esto, el diseño es malo.



Abstrac:El hombre y su forma de abordar el mundo a partir de los objetos.

El hombre día a día se enfrenta a un mundo en constante evolución, al cual pareciera que no va de la mano con el caminar del hombre, sino que mantiene su propio ritmo y metas. Es en este mundo el cual a veces parece un tanto ajeno en donde el hombre se encuentra con máquinas que no sabe manejar y manuales de instrucciones que en ciertas ocasiones nos ayudan a llevar una tarea a cabo mientras que en otras solo noshacen más engorrosa esta tarea.Es así como todos en algún momento hemos sido víctimas de la perversidad natural de los objetos inanimados, es en este punto en donde nos preguntamos ¿Por qué los objetos se vuelcan en nuestra contra siendo que estos nos deben simplificar nuestro día a día?, ¿El error será nuestra capacidad de entendimiento de los objetos o será culpa de los mismos objetos?. Es de esta forma que nos centraremos en cuál es el primer acercamiento del hombre a los dispositivos con los cuales se enfrenta,como es esta primera llegada, la cual comienza a partir de la visualización del dispositivo con la cual se llevara a cabo una interacción y que elementos intervienen en esta instancia, siendo crucial este primer momento en la forma y postura en que uno interactúa o aborda el dispositivo, debido a que si ocurre un mal flujo de información entre el individuo y el objeto puede provocar ciertos problemas en la disposición del usuario o en su forma de ver el mundo de la interacción.

  • Palabras claves:interacción, visualización, objetos