Jhan Arancibia

De Casiopea


Sin-foto.png
Jhan Carlos Arancibia


Nacimiento
Ingreso2007
Rel.Alumno
CarreraDiseño Industrial

4to Diseño de Objetos

Estudio de lo Cotidiano en la casa

Relaciones de lo vernacular en el recorrido cercano

El territorio cercano va variando a medida que se va conociendo el lugar, se van conociendo las otras formas o vias para llegar a la casa y asi se comprende el territorio cercano. Los caminos que uno recorre a diario van dando a conocer otras alternativas para el destino final.

Relaciones de lo vernacular en las modificaciones del espacio propio

Durante el estudio de las modificaciones propias del lugar de residencia a partir de lo vernacular, se relaciona con la modificación del espacio propio, los espacios que se modifican a partir del uso personal y de la distribución de los objetos propios dentro de la pieza y la casa. La forma en como uno va cambiando de lugar los objetos cotidianos en beneficio propio, por condiciones de la luz solar, el espacio de trabajo y descanso, etc.

Diagrama de relaciones espaciales dentro de la casa

El estudio de las modificaciones espaciales dentro de la casa se basa en el uso y la apropiación que uno le va dando al lugar. Los espacios circulares representan las divisiones dentro de la casa, habitaciones. cocina. living y comedor, donde el tamaño de la circunferencia varia por el uso de cada espacio y por la relación de lo propio y lo común dentro de la casa. Los cordones de colores representan la interacción que uno tiene con esos espacios.

Relaciones casa.jpg


Estudio de lo Cotidiano en el Barrio

Apropiación del lugar a traves del recorrido

Se parte de la problemática de cómo aparece ante uno el lugar, como uno se va apropiando cada dia del lugar que se habita, hasta llegar al punto en que se conoce y se aborda de otra forma.

Para llegar a abordar el lugar de otra forma, se hace mediante el recorrido, pero es un recorrido constante, un recorrido reiterado, que a medida que se pasa el tiempo en ese lugar, uno se apropia de él.

Se relaciona principalmente con la trama urbana del sector, de sus puntos de mayor afluencia y de los puntos desconocidos que esta trama urbana esconde.

En la lámina se muestran los diferentes recorridos que se hacen en 2 formas, una de bajada y la otra de subida (teniendo en cuenta que se vive en altura).

Estos recorridos están influenciados por el sentido de permanencia en él, a través de ésta forma del recorrer reiterado, que no es una permanencia de cantidad de tiempo que se está en el lugar, sino esta relacionado a la cantidad de veces que se camina por ahi.

La topografia del lugar hace que la bajada y la subida sean por diferentes lugares, la pendiente condiciona el caminar. De esta forma la mayor afluencia del paso y del recorrido dependen del ir y venir a un lugar establecido, que en este caso es mi casa.

Recorrido1b.png
Recorrido2.jpg

Estudio de la jornada

Relaciones que influyen el quehacer cotidiano, referido al estudio de un día completo, una jornada. Los diferentes actos cotidianos que se realizan y como afectan o influyen en el día a día.

JORNADA.jpg

Abstracción Vega Ciudad Abierta

La extensión de la vega y los actos lúdicos

Dentro de la vega principal de Ciudad Abierta se desarrollan diferentes actos de convocación y de reunión, que habitan la extensión total del territorio. Cada acto ocupa un lugar diferente dentro de la vega, algunos necesitan un espacio delimitado permanente y otros en cambio no lo requieren, ya que su transitar dentro de la vega es mas espontáneo o libre. Hay diferentes acciones que se realizan dentro y alrededor de la vega: - Fútbol - Rugby - Hockey de pasto - Volleyball - Yoga - Acondicionamiento físico - Tela - Capoeira - actos poéticos - actos de celebración y convocación, etc.


Cada acto lleva consigo un objeto o elemento que es necesario para su realización, y que cohabita con él durante su desarrollo. Estos objetos particulares permanecen en la vega y se transforman en los elementos que habitan constantemente esa extensión, volviéndose las “particularidades visibles más próximas dentro de la vega”.

Los elementos que se destacan por permanecer en la vega principalmente son arcos de fútbol, de rugby, y de hockey de pasto que representan horizontes y aberturas . También se encuentran mallas para volleyball, que se utilizan como barreras que superar con el balón. Cada objeto condiciona el desarrollo de cada juego.

Horizontes de lo cercano y la luz

Los objetos que permanecen en la vega forman diferentes horizontes dependiendo de la forma que tenga, la que destaca mayoritariamente a aberturas , barreras y espacios delimitados geométricamente bien definidos, horizontes que se hacen visibles gracias a la luz del sol, que durante el día es constante y pareja, y que genera diferentes tonos y matices al superponerse con objetos y también durante el periodo que dura el día, donde varía principalmente su intensidad.

Las luces hacen que aparezcan los rasgos fundamentales de los objetos, esos rasgos que determinan las particularidades propias de cada elemento que se encuentra en la vega y que los hacen únicos.

Los arcos de fútbol que están ordenados geometricamente dentro de la vega se van uniendo en la horizontalidad, ya que al mirar entre ellos se puede ver la sucesión de otros arcos que se encuentran ordenados dentro del total de la vega, se puede ver la totalidad de objetos que permanecen en ella.

La extensión de la vega que se habita está protegida por 2 cobijos naturales, los árboles de eucaliptus y las dunas, que delimitan el territorio general, marcando los limites territoriales correspondientes a la vega y lo que se desarrolla dentro de ella, favoreciendo la forma de habitarla. Estos elementos que cobijan la vega son las figuras mas próximas que se unen a medida que la intensidad de la luz va bajando, el primer paso antes de agruparse con el horizonte total que forma la ausencia de luz.

Horizontes agrupados que forman el total lejano

A medida que va bajando la intensidad de luz que genera el sol, los objetos y unidades que se encuentran dentro de la vega comienzan a agruparse, como una sumatoria de objetos y hasta llegar a lograr un total general de unidades.

Los horizontes de lo cercano (los arcos, mallas y limites espaciales), comienzan a unificarse, hasta llegar a un punto que desaparecen dentro del total del horizonte lejano (horizonte formados por los árboles y dunas de diferentes tamaños), quien logra el volumen total del territorio, modificandolo en diferentes puntos, en lo visual, lo espacial y su uso.

-Lo visual: el lugar se va unificando visualmente, las particularidades mas cercanas dejan de mostrarse, dando paso a un total más general dentro del territorio. Por ejemplo el árbol en el día deja ver la forma de sus hojas y texturas, además de sus frutos y tronco, y a medida que va variando la intensidad de la luz la silueta general del lugar forma el total.

-Lo espacial: el lugar varía y las percepciones espaciales de cada uno también lo hacen, modificando desde la forma de caminar, la dirección de la mirada y los diferentes ritmos en que uno aborda el territorio habitualmente.

-Su uso: la luz influye en el uso del lugar, lo habitable que tiene el lugar. Las jornadas marcan los momentos de uso y desuso de la vega, ya que la falta de luz hace desaparecer las particularidades que le otorgan la acción al lugar. De noche aparece la contemplación y de día aparece la apropiación física del lugar.

propuesta dualidad

Titulo 1

  1. Mobiliario Urbano de Comunicacion e Interaccion
  2. Protocolos de Comunicación Digital
  3. Estudio de las Redes