Investigación concepto La mecanización toma el mando

De Casiopea



TítuloInvestigación concepto La mecanización toma el mando
Tipo de ProyectoProyecto de Taller
AsignaturaPresentación 2ºDO 2014,
Del CursoPresentación 2ºDO 2014,
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Bárbara Quiroz
ProfesorDaniela Salgado

Ergonomía

Lineatiempo2.jpg

Contextualización de la ergonomía

Dentro de los temas tratados en la sección “El mobiliario constitutivo del siglo XIX”, se habla del mobiliario aplicado a la creciente especialización de los trabajos y producciones en EE.UU. En este punto se recalca la inventiva de ese período de los muebles patentados por conseguir un confort regulado a la especificación de cada trabajo, como se menciona en el texto: no era lo mismo la postura de la persona que escribía a máquina que la que escribía a mano. Por lo tanto, en esta parte queda implícitamente citado un concepto que se aplicó a los muebles patentados especializados de la época, concepto que hoy se conoce como ergonomía.

Para hablar de la ergonomía hay que remontarse hasta el período de Revolución Industrial. El surgimiento de la productividad basada en la mecanización supuso un nuevo entorno de trabajo, donde la producción estaba por encima de los límites fisiológicos del operario. Esto conllevó a la problemática social de los trabajadores, alegando tiempos excesivos de trabajo y bajas condiciones laborales. Paulatinamente esto se iba desarrollando a través de los años, las condiciones dieron paso a una observación de las necesidades laborales específicas, es decir, los creadores de nuevas ideas posaron su visión en el cómo la persona trabaja en una determinada área, distinta a las demás y con necesidades propias. Esta secuencia de observaciones va a dar paso a la conexión entre la problemática del trabajador y el diseño de la comodidad en el medio productivo.

La postura considerada fisiológicamente (EE.UU, 1885) Se demuestra el interés de crear nuevas soluciones a la postura humana, considerando los puntos orgánicos del cuerpo para el apoyo y el confort. Relación entre asiento y anatomía.
Ergonomia2.jpg

El término ergonomía fue propuesto por el naturalista polaco Woitej Yastembowsky en 1857 en su estudio Ensayos de Ergonomía o Ciencias del Trabajo, el cual se proponían construir un modelo de la actividad laboral humana. Pronto a finalizar el siglo XIX, Taylor en su obra Organización Científica del Trabajo, aplica el diseño de instrumentos elementales del trabajo. En este mismo período varias naciones comienzan a discutir este creciente estudio. Después de la Primera Guerra Mundial, estudios de Ingeniería, Psicología, Médica y de Fisiología comienzan a preocuparse por la alta tensión sometida a los trabajadores, por lo que surgen nuevos modelos de planificación laboral e instrumentación. El período de entre guerras da un sentido de humanización gracias a varios ensayos y teorías destinadas a favorecer el entorno de trabajador, por lo que la rama de la ergonomía tomaba más cabida en el mundo moderno.

La ergonomía como disciplina se consideró después de la Segunda Guerra Mundial, como la Sociedad de Investigación Ergonómica en Inglaterra y el 16 de febrero de 1950 se le da su bautizo definitivo. Todo lo anterior se dio como consecuencia del esfuerzo excesivo y del estrés de la batalla, de la complejidad técnica de los nuevos equipos de guerra, por lo que era necesario adaptar el trabajo al hombre, esto es, diseñar un equipo en función de la capacidad y limitaciones del individuo. En 1961 se fundó la Asociación Ergonómica Internacional, donde se van sumando otras ramas investigativas para asegurar el máximo confort, con seguridad y eficacia, todo esto destinado a adaptar el medio de trabajo a la persona. Así, hasta nuestros días, según la definición de Favergé la ergonomía es “el análisis de procesos industriales centrados en el hombre, que aseguran su adecuado funcionamiento”. Esto aplicado al diseño de soluciones que permitan a la persona conectarse con una labor de manera que, fisiológicamente, logre el confort. La ergonomía se encarga de establecer la unión máquina-humano, de manera que esta relación sea mancomunada. Por ende, la inventiva del diseño ha jugado un rol importante en la observación conjunta con las variadas disciplinas existentes hasta la actualidad.