Franco Oviedo - módulo de investigación T3

De Casiopea



TítuloDE LA VIVIENDA SOCIAL EN LA PERIFERIA URBANA
AsignaturaTítulo 1
Del CursoMódulo Investigación T1 2015
CarrerasArquitectura
3
Alumno(s)Franco Oviedo


DE LA VIVIENDA SOCIAL EN LA PERIFERIA URBANA

ABSTRACT

La vivienda social se presenta como una solución habitacional para las familias de menores recursos en nuestro país, por sobre todo para erradicar o radicar a los habitantes de los campamentos donde existe mayor vulnerabilidad social y urbana. En el reciente incendio de Valparaíso del año 2014, quedó expuesto el problema urbano de los campamentos y habitantes de la periferia de los cerros, debido a que la planificación de la ciudad de Valparaíso no se hace cargo de la accesibilidad y urbanización de estos sectores segregados. Sin embargo bajo términos legales y de responsabilidad administrativa no se puede culpar a ninguna entidad gubernamental debido a que no esta legislado acerca de la equidad urbana y de servicios, por lo tanto el hecho de que un asentamiento de viviendas precarias no tenga accesibilidad y falta de equipamiento es responsabilidad de los propios habitantes que llegaron a instalarse, como bien el mismo alcalde de Valparaíso responde a un poblador de cerro La Cruz públicamente que exigía respuestas de la autoridad con respecto a la ayuda por parte del municipio a los damnificados, “te invite yo a vivir aquí” respondió el alcalde Jorge Castro.

De esta manera surge la primera interrogante con respecto a lo anteriormente dicho: ¿existe legislación que asegure el Equipamiento urbano y vial para nuevos asentamientos de vivienda, y por otro lado quien se hace cargo de este equipamiento en general?. La vivienda social en Valparaíso se emplaza en su mayoría en la periferia de la ciudad debido a que en procesos de erradicación se llevan a terrenos fiscales alejados de la ciudad. Estos planes impulsados por el MINVU no comprometen la dotación de equipamientos, servicios y menos accesibilidad del transporte a estos nuevos asentamientos de vivienda social, de esta manera nos preguntamos ¿cómo hacer que la vivienda social se emplace dentro de la ciudad sin quedar segregada?.

Esta investigación va en directa relación con el caso de estudio de mi proyecto de título que corresponde a viviendas sociales para las familias del campamento de Tiro al Blanco en el Cerro La Cruz, Valparaíso. Con la investigación se busca una manera satisfactoria de abarcar el proyecto desde todas sus aristas así como también hacer especial hincapié en el contexto en el cual se emplaza la vivienda donde existan el equipamiento necesario para otorgar una mejor calidad de vida a los nuevos pobladores.

PALABRAS CLAVES:

equidad urbana, equipamiento de servicios, vivienda social, segregación y periferia, accesibilidad.


OBJETIVO GENERAL:

• Reconocer las falencias urbanas en el emplazamiento de la vivienda social de la ciudad de Valparaíso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

• Esbozar una tipo de legislación que regule el emplazamiento de nuevos asentamientos en temas de oportunidades y equipamiento • Abordar la vivienda social desde el interior hasta su entorno • Describir la equidad urbana • Ejemplificar la segregación de la vivienda urbana en la ciudad y casos en que no suceda también.



DISCUSIÓN BIBLIOGRÁFICA.

DESARROLLO

La inequidad urbana crece en la mayoría de las ciudades de nuestro país en forma silenciosa, perpetuando la falta de acceso de servicios básicos y accesibilidad vial para la mayoría de comunidades vulnerables ubicadas principalmente en la periferia.

La actual política habitacional de desarrollo urbano, impulsada por el Estado de Chile, segrega y estigmatiza a la vivienda social relegándola a la periferia, en lugares sin infraestructura, marginales y alejados de las redes de oportunidades que una ciudad ofrece, generándose inevitablemente guetos de pobreza con un alto desarraigo y un fuerte costo social y económico. Esas familias, en su gran mayoría, requieren seguir ligadas a algún centro urbano y como si esto fuera poco, con este modelo, la ciudad se extiende indiscriminadamente a costa de la disminución de un territorio agrícola cada vez más vulnerable. (Franco, 2015)

En la década de 1960 se urbanizó extensas áreas de la periferia de Santiago. Los programas elaborados en este tiempo no pretendían reducir la crisis habitacional a un problema de escasez de viviendas, sino que tuvieron por objetivo la edificación de conjuntos integrales; de esta forma se planificó la construcción de los equipamientos necesarios para el desarrollo social. Colegios, centros de salud, canchas deportivas, entre otras infraestructuras, fueron comprendidas como parte del problema habitacional. (Quintana, 2014). De esta manera se toma conciencia de desarrollar la vivienda social en conjunto con su entorno generando a su vez una identidad barrial para que de esta forma se pueda mitigar la vulnerabilidad social a partir de la organización conjunta de sus habitantes.

En el caso de la ciudad de Valparaíso, el reciente incendio del año 2014 dejó expuesta esta inequidad en accesos con las viviendas vulnerables de la periferia, donde ya habían existido incendios anteriormente y se construyó vivienda social nuevamente en estos mismos lugares sin asegurar un buen entorno y accesibilidad universal en el transito peatonal y vial. Este mismo problema generó que el incendio haya tenido la magnitud que presentó debido a que las viviendas se emplazaban en lugares poco accesibles para los carros de bomberos donde no existían redes húmedas, y por otro lado se ubicaban cercanas a bosques de eucalipto propios de las afueras de la ciudad de Valparaíso.


Trayendo a presencia el proyecto de urbanización Achupallas desarrollado por Alberto Cruz en 1953, lo primero que considera el proyecto Achupallas es la conexión vial del sector de Achupallas con la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar además considera y plantea un estudio de si es posible conectar el valle de Aconcagua. Reconocimiento de vías radicales en el gran Valparaíso.

“Valparaíso reconquista su destino por la circulación: 1. Se traza la avenida costanera al lado del mar. 2. Se traza la avenida cerros por las cumbres de los cerros que miran al mar. 3. Se traza la avenida interior que a buscar el árbol.” (Cruz, 1953)


Los trabajadores habitantes del sector, piensan en una ciudad jardín para sus hijos. Achupallas se encuentra por sobre la ciudad de Viña del Mar y esta urbanizado solo la cima del cerro, en la ladera solo arboles. Se plantea el desplazamiento y crecimiento de la población de Achupallas hacia las faldas del cerro, en dirección hacia el plan de Viña del Mar.

Lo que propone: Que se una Viña del Mar con achupallas y este con Concón y el interior, Quilpué. Esta gran circulación entre Achupallas y Viña, será el empalme con la avenida del mar. La avenida del interior conectara Quilpué, Villa Alemana, Limache con Valparaíso. Esta conexión será una línea recta que llegará por calle Ocho Norte al plan de Viña con una pendiente constante. Gran boulevard del mar, una avenida que conecte la periferia de la ciudad con el mar, una gran avenida contenida por la frondosidad de los arboles. La preocupación por proponer una conexión vial directa y radical con la periferia de la ciudad de Viña del Mar es lo que nos deja la propuesta de Achupallas, lugar con una población flotante en aumento y con gran cantidad de habitantes. En este concepto global de gran Valparaíso es donde nace la inquietud de conectar lugares vulnerables y de poca accesibilidad vial. Aquí respondemos la pregunta de cómo otorgar equidad en el entorno de la vivienda social, primero que todo asegurando una conectividad vial directa con la ciudad. Eso hace que el vivir en la periferia no sea problema, con vías expeditas y transitadas por el transporte público.


CONCLUSIONES

FICHAS

1. Cruz, Alberto (1953), ACHUPALLAS. “Enfoque Urbanístico que supone la tesis, a propósito de una población obrera de 50.000 personas en Viña del Mar-chile.”


Confederación de sindicatos piensa en una ciudad jardín para sus hijos. Achupallas se encuentra por sobre la ciudad de Viña eel Mar y esta urbanizado solo la cima del cerro, en la ladera solo arboles.

Lo primero que considera el proyecto Achupallas es la conexión vial del sector de Achupallas con la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar además considera y plantea un estudio de si es posible conectar el valle de Aconcagua.

Se plantea el desplazamiento y crecimiento de la población de Achupallas hacia las faldas del cerro, en dirección hacia el plan de viña del mar. Gran boulevard del mar, una avenida que conecte la periferia de la ciudad con el mar, una gran avenida contenida por la frondosidad de los arboles. Proposición: Que se una Viña del Mar con achupallas y este con Concón y el interior, Quilpué. Esta gran circulación entre Achupallas y Viña, será el empalme con la avenida del mar. La avenida del interior conectara Quilpué, Villa Alemana, Limache con Valparaíso. Esta conexión será una línea recta que llegará por calle Ocho Norte al plan de Viña con una pendiente constante.

“Achupallas tiene la lejanía porque tiene la cima”

“Ciudad de ciegos. Ciudad ciega (Valparaíso). Se vuelve hacia su interior, a su propio girar”

“Valparaíso reconquista su destino por la circulación: 4. Se traza la avenida costanera al lado del mar. 5. Se traza la avenida cerros por las cumbres de los cerros que miran al mar. 6. Se traza la avenida interior que a buscar el árbol.”


“En esta avenida superior aparece Achupallas. Es un barrio residencial de Valparaíso, no es un ciudad independiente, no puede serlo. Mira hacia el mar: hay que acercarse al máximo a la avenida 2. Hay que quedar dentro del anfiteatro Valparaíso- Viña. Hay que comenzar por ahí: hay que cambiar terreno, etc.”


2. Rojas, Ana (2006). Carpeta de titulo “Estudio de cualidades espaciales e identidad de 30 familias de la ciudad de Valparaíso, profesor guía: Juan Purcell.”


Se percibe una problemática en la vivienda social en Valparaíso, vacío metodológico entre el modelo arquitectónico y las verdaderas necesidades y anhelos de las personas que habitan la vivienda, así como también distancia entre los datos psicosociales de las familias y los arquitectos. Se propone una investigación interdisciplinaria, arquitectos y sicólogos. - Investigación de lo no mueble - Espacio y dinámicas entorno al vivir comunitario - Metodología interdisciplinaria Registro cualitativo La holgura se hace presente con lo multifacético de los objetos al interior de la casa, optimizando su espacialidad. En espacios reducidos es necesario que los muebles y objetos cumplan distintas funciones para otorgar flexibilidad y dinamismo al interior de la vivienda. El largo de la casa crea una mayor independencia y distancia entre las habitaciones, se recorre una distancia que da lugar a la privacidad. Se busca con urgencia la intimidad. La privacidad se hace presente a partir de elementos que generen algún tipo de distanciamiento: pasillos, niveles, largos, objetos, semimuros.


3. Purcell, Juan (2005). Memoria explicativa, “Estudio de modelos arquitectónicos de vivienda social que dan cabida a las necesidades y anhelos de los grupos postulantes y su aplicación a un caso en Valparaíso.”


Ordenamiento y ocupación de los interiores - Lo propio: se refiere al los objetos que se disponen de una manera práctica en consecuencia de su uso y funcionalidad. - Lo formal: el mueble tradicional y básico que posee todo hogar, como mesa, sillón, cocina. - Ornamento: todo lo que aporta espacialmente y que embellece el entorno sin tener una finalidad práctica. - Almacenaje: lo que es guardado para ser ocupado a futuro Especial cuidado en los espacios comunes. - El pasaje, eje unificador ocupación peatonal y juego de los niños. - Accesos peatonales y vehiculares - Patios con posibilidad de ser comunitarios - Multicancha - Sede social: centro comunitario para la organización colectiva y formar una identidad colectiva del lugar donde se vive. Grados de privacidad de las dependencias: - Públicos: donde se expone la vida familiar, living comedor. - Comunitarios: exteriores de la vivienda, patio y antejardín. - Espacios íntimos: lo individual de la familia, dormitorios.


4. Exss, Úrsula (2006), Carpeta de titulo “Walter Gropius: estudio programático”.

“... ¿Es un reflejo de la forma de vida del hombre el que cada vivienda difiera enteramente de la de otro individuo? ¿No es indicio de empobrecimiento intelectual y de pensamiento falaz amueblar una casa estilo rococó o renacimiento, cuando en todas partes del mundo se usan idénticas ropas modernas? [...] ¿Quién pensaría encargar zapatos a medida? En lugar de ello compramos productos de stock, que satisfacen la mayoría de las necesidades individuales gracias a refinados métodos de producción. Análogamente, será posible al individuo del futuro pedir viviendas de stock adaptables a sus finalidades.” Alcances de la Arquitectura Integral, W. Gropius, Pág. 165

“[...] la evolución ha ido avanzando siempre en una dirección tendiente a una forma de vivir y de construir menos rígida, menos oprimente. [...] El impulso hacia una movilidad y flexibilidad siempre mayores exigió también el desarrollo de la prefabricación industrial” Ensayo: el arquitecto en el Espacio de la sociedad, W. Gropius,

“La flexibilidad del espacio de la vivienda abordada en función de la flexibilidad y versati- lidad de la familia. La casa montable y desmontable, es una propuesta que se ajusta a la distinción de una familia sobre otra, e incluso de la misma familia en el tiempo.”

Las viviendas de Walter Gropius dejan en clara la definición de la vivienda social como un conjunto, casas que conforman un solo volumen.


5. ARQ 86 | Proyecto social Mayo 2014

Artículo realizado por Francisco Quintana. Arquitecto y Magíster en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010;


“Operación Tiza”: a mediados de los años sesenta, políticos y planificadores decidieron no construir casas para la gente viviendo en extrema pobreza, sino que hacerlos dueños de un terreno trazado con tiza. Dada la urgencia y falta de dinero, optaron por proveer solo de aquello que la gente no podría obtener por su propia cuenta: diseño urbano, acceso a servicios y equipamientos básicos y la conexión con las redes de la ciudad.”

“Villa La Reina, en tanto, es un proyecto de autoconstrucción, por el arquitecto Fernando Castillo Velasco, alcalde de la comuna de La Reina entre 1964 y 1968. El trabajo colaborativo entre la alcaldía, la comunidad local y la Universidad Católica, fue uno de los aspectos claves de este proyecto. La organización de los pobladores no solo fue relevante en la autoconstrucción de sus viviendas, sino también en el proceso de diseño y en la creación de un barrio integral con espacio público adecuado, provisto de equipamiento educacional, cercano a nuevas fuentes de empleo y conectado con la estructura de la ciudad.”

“Si en 1907 solo un 38% de las personas vivían en ciudades (1,2 millones de hab.), hacia 1970 este porcentaje se había incrementado a un 71,6 % (6,4 millones de hab.) (Geisse, 1983). Esto se debió en gran medida a las migraciones provenientes del campo.”

“Los programas elaborados en este tiempo no pretendían reducir la crisis habitacional a un problema de escasez de viviendas, sino que tuvieron por objetivo la edificación de conjuntos integrales; de esta forma se planificó la construcción de los equipamientos necesarios para el desarrollo social. Colegios, centros de salud, canchas deportivas, entre otras infraestructuras, fueron comprendidas como parte del problema habitacional.”

“El equipamiento se definía como una escuela, centros comunitarios, locales comerciales y áreas libres. En la segunda etapa se completaría la urbanización con la instalación de servicios de alcantarillado, agua potable y electricidad. La construcción de la vivienda definitiva sería de responsabilidad del poblador (Labadía, 1970).”

“Algo relevante de la “Operación Sitio” es que no consideraba solo la construcción de viviendas, sino que incluía –al menos en plan– la construcción de colegios, centros de salud, áreas deportivas, espacio público y zonas comerciales, entre otras infraestructuras. El mayor problema fue que el prometido equipamiento no fue construido en todos los casos (Hidalgo, 2005). No será sino hasta la década de los ochenta y en adelante, que los distintos gobiernos mejorarán paulatinamente las condiciones urbanas en que se encontraban estos conjuntos.”