Felipe Durán -Modulo de investigación- T4

De Casiopea



TítuloCentro comunitario Reñaca Más Alto
AsignaturaTaller
Del CursoModulo de investigación T1 2015
CarrerasArquitectura
4
Alumno(s)Felipe Durán

Título

Centro comunitario Reñaca Más Alto

  • Alumno: Felipe Durán
  • Carrera: Arquitectura
  • Fecha: 16 de Mayo de 2015

Nota Previa

El proyecto social Reñaca Más Alto corresponde a una iniciativa llevada a cabo por jóvenes universitarios que se desarrolla en la localidad de Reñaca Alto, Viña del Mar. “Surge del anhelo de aportar a la consolidación de una sociedad más justa y digna.” (Reñaca Más Alto, 2015)[1]. A más de 4 años de su creación, este proyecto piensa en la creación de un centro comunitario en el sector de Reñaca alto. Este trabajo de investigación pretende identificar los elementos importantes a considerar en la creación de este centro comunitario para que se presente así, como un real aporte para la comunidad de Reñaca Alto. Para esto comenzaremos por señalar la concepción que tenemos del concepto “centro comunitario”. Según lo visto en distintas salidas de observación en la ciudad, podemos separa este concepto en las dos palabras que lo componen. Centro: No se encuentra necesariamente en el lugar geométrico que propone esta palabra, sino que se presenta como un punto, un espacio de convergencia social. Comunitario: Se refiere a un quehacer de un determinado grupo de personas, común. Los diferentes integrantes de un sector conviven en torno a una o más actividades que los unen. Ahora bien, al combinar estas dos palabras, entendemos un centro comunitario como un espacio de convergencia social que pueda acoger diferentes actividades comunes a los habitantes.

Abstract

Como lo podemos constatar en el trabajo de investigación realizado por Sergio Araneda, Héctor Guajardo, Amelia Manzano, Gabriela Munita, Isabel Ojeda y Lilian Santos sobre la historia de Reñaca Alto, desde sus inicios, por los años 50’, esta población ha sido marcada por un fuerte trabajo en comunidad por parte de sus habitantes. El constante trabajo en grupos organizados por la comunidad misma, como las distintas juntas de vecinos, juntas de madres, centros deportivos y distintas agrupaciones que van apareciendo a lo largo de la conformación de este sector de Viña del Mar, da cuenta de la importancia del trabajo en comunidad para el desarrollo y consolidación de la población. Ahora bien, cruzando la importancia de este trabajo en comunidad, con el trabajo realizado por el proyecto social Reñaca Más Alto y su propósito de crear un centro comunitario en este sector y los datos obtenidos por una investigación llevada a cabo por Techo-Chile el año 2013, donde presentan a Reñaca Alto como un foco importante de vulnerabilidad (entendemos por vulnerabilidad como una condición del habitante cuyos derechos sociales, culturales, educacionales se ven inhabilitados), con la presencia del campamento más grande de Chile, Manuel Bustos, con más de 1.100 familias” (Techo-Chile, 2013)[2]. Surge una pregunta que nos parece relevante plantear para un buen desarrollo del proyecto del centro comunitario ¿De qué manera el centro comunitario Reñaca Más Alto podría establecerse como un elemento importante de apoyo para el desarrollo del sector de Reñaca alto? (entendiendo desarrollo como un mejoramiento en la calidad de vida de los habitantes del sector). Para poder generar una respuesta a esta cuestión, se ahondará sobre la historia de Reñaca alto, su condición de vulnerabilidad actual y se expondrán más detalladamente los fundamentos, actividades y propósitos del proyecto social Reñaca Más Alto.

Palabras clave

Centro comunitario, sociedad integral, desarrollo comunitario, vulnerabilidad

Desarollo

Historia Reñaca Alto

Reñaca Alto aparece como respuesta a un fuerte problema de hacinamiento en el sector de Santa Ines (historia oral de reñaca alto, 1988)[3]. La gran oferta de trabajo presente en Viña del Mar, por el traslado de un gran número de industrias desde la ciudad de Valparaíso tras el terremoto de 1906, que transformo a Viña del Mar en una incipiente ciudad industrial (reseña histórica i. municipalidad de Viña del Mar, 2015)[4] , provocó la llegada de un gran número de habitantes a esta ciudad. La búsqueda de viviendas más económicas genero un asentamiento importante en la localidad de Santa Ines, que en ese minuto se presentaba como el “final de Viña del Mar” y con las ofertas de menor precio en cuanto a vivienda. Cabe mencionar que en este momento, Viña Del Mar, comienza su consolidación como la primera ciudad balneario del país (reseña histórica i. municipalidad de Viña del Mar, 2015)[5]. Estableciéndose así como un importante foco turístico, tanto para chilenos como para extranjeros. Por lo tanto asociamos un mayor precio económico a todas las viviendas próximas al borde costero y uno menor a los límites interiores de la ciudad, en este caso, Santa Ines. El hacinamiento en Santa Ines era tal, que los habitantes de este sector se organizaron y formaron una “Sociedad Cooperativa de Vivienda de Santa Ines” para buscar una solución a este grave problema presente en la población. La sociedad cooperativa funcionó en base a ahorros y actividades comunitarias que permitiesen juntar el dinero necesario para la compra de terrenos en Reñaca Alto y poder así encontrar espacios para la construcción de nuevas viviendas. Hacia el año 1957, se había recaudado el dinero suficiente para la compra de terrenos. Por distintos intereses de los pobladores de Santa Ines, se efectuaron dos compras de terrenos importantes. Una en el tranque sur de Forestal, para quienes encontraba que se ubicaba más cercano a la ciudad y la otra compra fueron los terrenos en Reñaca Alto. Lugar que se presentaba como una posibilidad de “independencia” para los pobladores. Para realizar esta última compra, hubo un cambio en la entidad social de la agrupación. De cooperativa de vivienda a “Comunidad de Huertos Obreros Corazones Unidos” pues solo con esta razón social podían comprar terrenos no urbanizados en la ciudad. Así comenzaron a llegar las primeras familias a este sector, con una lejanía bastante grande del centro de la ciudad, sin conectividad vial, sin locomoción ni servicios básicos. Fue tras la creación de las distintas juntas de vecinos que pudieron optar poco a poco a estos servicios. La comunidad fue creciendo, y a medida que pasaba el tiempo se formaban más poblaciones en este mismo sector. Se consolidación fue bastante difícil y lenta. Encontramos, por ejemplo, la aparición de la locomoción colectiva para Reñaca Alto veinte años después de su fundación.

Vulnerabilidad del sector

Siempre asociado a esta ocupación legal de los terrenos, hubo una ocupación informal en forma de tomas. Ya para las familias a quienes pertenecían los terrenos en Reñaca Alto fue difícil, como mencionábamos anteriormente, su consolidación y su abastecimiento de servicios básicos, para las familias que ocupaban ilegalmente los terrenos, no había prácticamente opciones reales de cubrimiento de estas necesidades. Asociamos desde ese entonces un fuerte índice de vulnerabilidad en esta población asociado a la poca accesibilidad a los servicios proporcionados por la ciudad. Como los servicios de agua potable, redes de alcantarillados, locomoción colectiva. Esta última desencadena luego una serie de falencias que relacionamos con la vulnerabilidad territorial que puede presentar un sector (entendemos por vulnerabilidad territorial como la inaccesibilidad a los equipamientos de acceso público como establecimientos de educación municipal, equipamientos de salud pública, carabineros y bomberos)( Techo-Chile, 2013)[6]. Si bien las condiciones del sector sur y centro de Reñaca Alto han mejorado enormemente, presentando espacios de salud pública, establecimientos educacionales, espacios recreativos, equipamientos deportivos, focos de trabajo. Existe un gran territorio que no puede optar realmente a estos servicios y siguen en su condición de tomas de terrenos. Según lo observado en el lugar, el índice de delincuencia es mayor, la accesibilidad a los servicios que presta la ciudad se ve disminuido pues existe una gran baja en la frecuencia y cantidad de locomoción colectiva que llega a esos sectores. Se presentan como espacios marginados de la ciudad, la mayoría de los equipamientos urbanos se concentran hacia el centro y un factor importante, su condición económica no les permite optar a una mayor accesibilidad de estos servicios.

Proyecto Reñaca Más Alto

“Reñaca Más Alto, es un proyecto social que se desarrolla en la localidad de Reñaca Alto en Viña del Mar; surge del anhelo de crear una sociedad más justa y digna, con un trabajo permanente y comprometido en un sector vulnerable de la ciudad que habitamos. Se reconoce el “vínculo” como el factor de cambio, entendiendo que la única forma de generar una transformación profunda en una sociedad tan distanciada es a través del vínculo, con un trabajo constante, conociendo sus nombres, familias, rutinas, compartiendo tanto alegrías como penas, derribando las barreras sociales, y abordando la pobreza, no como espectador, si no que siendo parte de ella, viviéndola y compartiéndola. Reñaca Más Alto, se construye a partir de 3 fundamentos, los cuales son el sustento de todo el proyecto, y que aborda una entrega tanto MATERIAL, HUMANA y ESPIRITUAL, por medio de tres comunidades de ACTIVIDADES, NÚCLEO y ORACIÓN. La “comunidad de actividades” desarrolla un apoyo físico y material tan concreto como lo es el apoyo en educación, construcción de viviendas, acompañamiento a niños y familias, capacitación micro-empresarial, y otras iniciativas que van naciendo entres quienes ya trabajan y entre quienes pretenden trabajar por esta transformación social. Un segundo fundamento es la “comunidad núcleo”, la cual es el símbolo del vínculo, y habla de la experiencia de vivir la pobreza, y compartirla; esta consiste en 3 jóvenes universitarios que viven durante un año en un block social del sector, participando en las actividades organizadas por R+A, viviendo el día a día con la gente, aprendiendo de sus vidas y compartiendo, lo que permite mantener una vinculación constante y actuar como un “termómetro” para evaluar las diversas actividades y así poder aportar una mejor solución a aquellas necesidades que se observen . Por último, “la comunidad de oración” es el sustento espiritual tanto para las actividades como para los voluntarios y gente de Reñaca Alto, construyendo momentos de oración, reflexión y formación ante el servicio social, la pobreza y el Chile que queremos”(Reñaca más alto, 2015)[7]. Identificamos principalmente tres actividades propias del proyecto que necesitan de un espacio específico para ser llevadas a cabo. Construye, que corresponde a un área dedicado a la construcción y mejoramiento de viviendas, reforzamientos escolares y pre-universitario, que corresponden a un área de apoyo educacional para la población estudiantil del sector.

Consideraciones finales

Cruce de aspectos señalados

Al momento de relacionar todos los aspectos mencionados, historia, actualidad y definición del proyecto, nos damos cuenta que a lo largo de toda su historia y hasta hoy en día, el sector de Reñaca Alto ha presentado diversos problemas y elementos que enmarcan a una gran parte de sus habitantes dentro de un concepto de vulnerabilidad. Principalmente asociado a la baja accesibilidad que tienen a los distintos equipamientos urbanos, salud, educación, cultura, entre otros. Si bien este sector de la ciudad no se encuentra distanciado del resto de la ciudad, a aproximadamente 5,4 km de Reñaca, 4,6 km de viña sector 15 norte y 6,5 km de la plaza de Viña (MINVU, 2013)[8], no presenta espacios ni equipamientos suficientes, propios del sector, para la población existente en el lugar. Reñaca Más Alto no pretende cubrir todas las falencias que se pueden observar en el lugar, sino que a partir del vínculo aportar con pequeñas iniciativas que puedan apoyar a un mejoramiento en la calidad y condiciones de vida de los sectores más vulnerables del sector y a la vez poder disminuir, a través de este vinculo constante, las distancias sociales que se puedan percibir. Para responder a la pregunta elaborada inicialmente, es necesario tomar en cuenta todas las aristas mencionadas pues, son parte de la identidad del lugar y de los habitantes. Cuando pensamos en accesibilidad, la ubicación física del espacio aparece con gran importancia, de fácil acceso tanto para los habitantes del Sector de Reñaca Alto como para los distintos personajes externos que participen de las actividades, accesibilidad universal en el edificio, como elementos concretos. La propiedad que exista con el lugar, que estos espacios se puedan sentir hasta como una extensión del hogar, generar espacios que apoyen el desarrollo optimo de las actividades realizadas, amplitud de los espacios. En síntesis identificamos tres conceptos generales que podrían contribuir a la concepción del centro comunitario como un aporte real de apoyo para un mejor desarrollo del sector. Accesibilidad, propiedad del espacio y calidad de los espacios proporcionados.

bibliografía

seguridad en el Gran Valparaiso. Centro de Investigación Social

referencias bibliográficas

  1. Reñaca Más Alto (2015). Presentación proyecto social http://renacamasalto.com/proyecto/.
  2. Techo-Chile (2013). Accesibilidad territorial de campamentos a equipamientos de educación, salud y seguridad en el Gran Valparaiso. Centro de Investigación Social
  3. Sergio Araneda, Héctor Guajardo, Amelia Manzano, Gabriela Munita, Isabel Ojeda y Lilian Santos (1988). Historia Oral de Reñaca Alto. parte de la Tesis para optar al Título de Asistente Social
  4. i. municipalidad de Viña del Mar (2015). reseña histórica. Plataforma Web I. Municipalidad de VIÑA DEL MAR
  5. i. municipalidad de Viña del Mar (2015). reseña histórica. Plataforma Web I. Municipalidad de VIÑA DEL MAR
  6. Techo-Chile (2013). Accesibilidad territorial de campamentos a equipamientos de educación, salud y seguridad en el Gran Valparaiso.. Centro de Investigación Social
  7. Reñaca Más Alto (2015). Presentación y fundamentos proyecto social http://renacamasalto.com
  8. MINVU (2015). informe final- estudio económico de rentabilidad para terrenos serviu ubicados en Glorias Navales, Viña del Mar