EL ALMENDRAL: Ciclo I

De Casiopea

El Almendral

Generalidades

El Barrio Almendral está ubicado en la parte Oriente de Valparaíso, consta de un plan de 7x13 cuadras aproximadamente, estando su longitudinalidad paralela al borde costero, hacia el norte. El límite Oriente es Av. Argentina, el Norte Av. Errázuriz, el Poniente la Plaza Victoria y en el Sur la Calle Colón.

Espesor de los límites (Y la no pertenencia)

Superficie de espesor de limites Almendral

Si bien el barrio almendral cuenta con limites establecidos geográficamente, son otros los elementos que inciden en la delimitación barrial especifica para este lugar. Son los vacíos limítrofes a los que nos referiremos, Ya que ¿qué es lo que pasa con la superficie que se encuentra dentro del espesor del limite?

En cada uno de los respectivos límites se encuentran unos vacíos, los que tienen características distintas a la esencia misma del Almendral pero tampoco pertenecen a otra sección de Valparaíso.

· Por el Sur, el límite dado vendría siendo Calle Colón, tras la que se encuentran diversas fuentes de trabajo y comercio (Eje Salud). Este eje se encuentra en una situación de no-pertenencia, ya que topográficamente es distinto(se encuentra a una altura más elevada que el plan pero sin empezar el cerro) y las actividades y ocupaciones son propias de este sector: no se repiten en otros lados del Almendral.

Zona Transicion Barrial

· Algo similar ocurre en el lado Oriente, donde como límite establecido se encuentra Av. Argentina, la que esconde un par de calles y edificaciones varias, que si bien no pertenecen al cerro(por su poca altitud), tampoco forman parte del Almendral. Este es un sector residencial y educacional.

· Límite Poniente del Almendral: ZONA X Si bien el limite del Almendral debería estar cuando “el plan” desaparece(vendría siendo la Plaza Anibal Pinto o Calle Bellavista), las características de las cuadras al poniente de plaza Victoria son completamente distintas a las del resto del Almendral:

a) El tamaño de las edificaciones cambia, todo empieza a tener un tamaño mayor(alturas, planificación de calles, etc) b) La construcción de los edificios es mas solida, asemejándose mas a los edificios del Puerto. c) El comercio comienza a ser mas establecido(no hay tanto comercio ambulante) d) El movimiento de gente es distinto: el tránsito es más rápido(tiene que ver con la falta de comercio callejero) la gente no se queda mirando detalles en la calle, circula.

La zona X no pertenece al Puerto, pero tampoco tiene características propias del Almendral, por lo que ésta vendría siendo una zona de transición.

· Por el Norte establecimos como limite Av. Errázuriz, la que, como resultante de la crecida del terreno luego del terremoto de 1906, dio cabida a un borde costero no existente anteriormente. El fenómeno que se crea es la resultante continua que aparece en los bordes costeros, ya que con la usual crecida(por relleno y otros factores) del continente, cada vez se va postergando más la llegada directa al mar. Es este vacío entonces, el que se encuentra en un estado de no-pertenencia, ya que no es apto para el uso recurrente comercial o conectivo del Almendral.


Transversales como determinantes del trazo

Trazado natural de las cuencas de agua

La naturalidad del trazo original (esteros que bajaban desde las quebradas) fue formando el inicio de lo que ahora conocemos como el plan del Almendral. Si bien las calles longitudinales cumplen la labor de conectividad entre el Puerto y el Interior, son las transversales las que originan el trazo definitivo que se encuentra incluso hoy en día. Siendo Av. Errázuriz una resultante del crecimiento continuo del continente, va a perder la calidad de vía conectiva y su atractivo natural de borde costero. Va a pasar a convertirse en lo que evidentemente es Av. Brasil hoy: el patio de los universitarios y los trabajadores del mercado Cardonal, una calle “de atrás”.

Así mismo se puede observar el fenómeno ocurrido en la planificación del Almendral post terremoto de 1906, donde la calle longitudinal divisoria (Pedro Montt) se trazó para solucionar un problema urbanístico, pero sin una delineación natural previa, lo que causo un cambio rotundo en el trazado y la funcionalidad del centro del Almendral. Calles principales perdieron su función y el comercio cambio de ubicación. En torno a esto apareció una explanada de estructura distinta a la anterior: una ciudad nueva.