Diseño de plataforma de registro y memoria AHJVA

De Casiopea


44793557@N00 r.jpg
TítuloDiseño de plataforma de registro y memoria AHJVA
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavesitio web, catálogo digital, archivo histórico, AHJVA
Período2014-2014
Del CursoTaller de Diseño Gráfico Titulación 2
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Gabriela Pérez
ProfesorHerbert Spencer
URLhttp://eadpucv.github.io/memoire/

Tabla de Contenidos

Metodología del proyecto

Etapas-proyecto-titulo-02.png

Observación

Investigación teórica

Examinar, reconocer y registrar antecedentes para el proyecto.

¿Qué es un Archivo Histórico?

Un Archivo Histórico es una entidad de carácter público o privado que tiene como finalidad rescatar, clasificar, catalogar, custodiar y poner a disposición (en algunos casos) para la consulta pública o interna, la documentación de carácter archivística. Existen archivos de tipo estatal que se basan en los registros administrativos de actividades institucionales y sociales de una determinada comunidad; resguardando aspectos significativos de su evolución y trasformándolos en fuente directa que permite establecer su identidad. El conocimiento histórico y social de un país, pueblo u organización se vuelve un imperativo necesario, puesto las fuentes documentales son portadoras de huellas de un pasado.

Según el Diccionario de Archivística Español se puede definir como:

Conjunto de documentos, sea cual sea su fecha, forma y su soporte material, producidos o recibidos por toda persona física o moral, y por todo servicio u organismo público o privado, en el ejercicio de su actividad, y son, ya conservados por sus creadores o por sus sucesores para sus propias necesidades, ya transmitidos a la institución de archivos competente en razón de su valor archivístico.

Relevancia de un Archivo

Podemos decir entonces que los archivos son la memoria colectiva e individual de una organización o comunidad. Su tarea principal es preservar esa memoria en el tiempo. Existe una confusión al pensar en archivo y biblioteca, por la dificultad de identificar los tipo de documentos en ellos albergados. La diferencia entre Archivo y Biblioteca, es básicamente que los Archivos documentan, preservan la historia, utilizando las fuentes primarias, documentos que han sido creados en un momento histórico determinado, por un individuo o una organización; mientras que la Biblioteca contiene lo que llamamos fuentes secundarias, que son libros que se han producido usando recursos primarios. En sí lo que diferencia a un archivo de una biblioteca es la manera en que estos documentos son tratados y conservados.

Análisis

Interiorización en los procesos y funcionamiento de un archivo de forma transversal.

Patrimonio histórico documental digital en Chile

Los Archivos constan de diferentes tipos de documentos, ya sean documentos de carácter personal o social, correspondencias personales u oficiales, folletos, bancos fotográficos, afiches de época, planos, videos, etc.

Logo sitio Archivo Nacional


En Chile existe bajo la dirección de la DIBAM (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos) el Archivo Nacional de Chile, quienes en su calidad de organismo público, tienen como misión reunir, organizar y preservar el patrimonio documental de la nación, producto de la gestión del Estado y de la acción privada, con el fin de facilitar a la comunidad el acceso a la información administrativa, técnica, jurídica e histórica que contienen los documentos.

Misión y funciones del Archivo Nacional de Chile

El Archivo Nacional debe asegurar la conservación, preservación y organización del patrimonio documental, tanto público como privado del país y ponerlo al servicio de la comunidad, garantizando el acceso a la información pública.

Dictar y normar procedimientos técnicos y administrativos para la gestión documental y para el desarrollo de servicios de información al usuario.

Fomentar el desarrollo de archivos a nivel nacional ejerciendo un rol normativo y de supervisión, para los procesos archivísticos de las instituciones de la administración del Estado, según ley asignada.

Prestar servicios de certificación y copia de los documentos que custodia.

El Archivo Nacional trabaja con el apoyo de unidades transversales especializadas en ciertas materias como:

  1. Conservación y Restauración
  2. Clasificación y Descripción
  3. Legalización y Certificación
  4. Administración y Presupuesto
  5. Gestión de Proyectos
  6. Relaciones públicas

Catálogos y colecciones digitales

Algunos catálogos disponibilizados de manera digital por el Archivo Nacional para su consulta en línea. Para acceder a cada información se utiliza la búsqueda ya sea Avanzada, Básica o a través de un índice.

Catálogo de Notarios: es una base de datos que almacena la descripción de 17.838 registros de tipo inventario. Se pueden encontrar escrituras públicas y documentos protocolizados.

Catálogo de Conservadores: es una base de datos que almacena la descripción de 4.563 registros descritos a nivel de volúmenes. Contiene la descripción de registros de inscripciones de propiedades de bienes raíces, comercio y minas.

Catálogo de Intendencias: es una base de datos que almacena la descripción de 11.241 registros a nivel de inventario. Contiene libros copiadores de decretos, oficios, ordenanzas y de comunicaciones enviadas por la Intendencia y copias y originales recibidos por ella de ministerios, intendencias, gobernaciones, subdelegaciones, municipalidades, juzgados, servicios públicos, y de otros organismos del Estado y de particulares.

Catálogo de Gobernaciones: repositorio que almacena la descripción de 2.026 registros descritos a nivel de inventario. Contiene la descripción de los documentos, generados por las autoridades Provinciales y Departamentales de la Administración del Estado de Chile en sus respectivas jurisdicciones

Instituciones Gubernamentales Coloniales y Republicanas: base de datos que almacena la descripción de 362.417 registros descritos a nivel de inventario. Contiene la descripción detallada de los fondos Ministeriales, Servicios Públicos, CORFO (Corporación de Fomento de la Producción), disponibles en el Archivo Nacional de la Administración y descripción de los fondos Intendencias, Gobernaciones, Municipalidades, Ministerios, disponibles en el Archivo Nacional Histórico.

Catálogo Fotográfico: repositorio que almacena la descripción de 5.394 registros descritos a nivel de documento. Contiene la descripción de fotografías relativas a inauguración de obras públicas, reuniones y conferencias de prensa de partidos políticos, realización de paradas militares, sesiones del Consejo de Seguridad Nacional, situaciones de emergencia por desastres naturales, actos oficiales de todo el Gobierno de Patricio Aylwin Azócar y del primer año del período de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Catálogo Sergio Fernández Larraín: repositorio que almacena la descripción de 6.806 registros descritos a nivel de documento. Archivo personal donado por el destacado político, diputado y senador, Sergio Fernández Larraín, quien en 1947 se convierte en primer Vicepresidente del Partido Conservador y fue miembro activo del directorio de su partido y de su junta Ejecutiva.

Catálogo Domingo Santa María González: base de datos que almacena la descripción de 28.318 registros descritos a nivel de documento. Contiene manuscritos con testimonios que incluyen aspectos políticos, sociales y elementos de lo cotidiano, centrados principalmente en el último siglo Colonial y en el siglo XIX; con autores como: O´Higgins, San Martín, Santa Maria, Lynch, Balmaceda y otros. Además incluye documentos históricos y literarios, desde el siglo XVII al XX, con autores como: Carrera, Cochrane, O´Higgins, Bello, Subercaseaux, Magallanes Moure, Alone , entre otros.

Catálogo Orlando Letelier: base de datos que almacena la descripción de 1.700 registros descritos a nivel de documento. Contiene un completo y valioso conjunto de documentos, fotografías y algunos objetos personales de este importante político chileno, que fueron donados por su familia a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), que en su conjunto representan un importante período de la historia de Chile, particularmente del gobierno de la Unidad Popular y de la época posterior a 1973.

Otras colecciones digitales: Archivo Histórico Gabriel Valdés, Archivo Fortín Mapocho,Cartas de Recabarren,Creación de Escuelas en Chile, Escuela Santa María de Iquique, Expansión Ferroviaria en Chile, Mujeres al Monte y Publicidad del Salitre.

Declaración Universal de los Archivos

En la 36 ª Conferencia General de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) celebrada el 10 de noviembre de 2011, fue instaurada la Declaración Universal sobre los Archivos. Dicha declaración fue trabajada por un grupo especial del Consejo Internacional de Archivos y finalmente aprobada por el ICA (Council on Archives) con el fin de dejar en evidencia y hacer conciencia respecto a la importancia que tienen los archivos dentro de una sociedad moderna.

Algunos puntos importantes de la declaración sostienen lo siguiente:

  • Los archivos custodian decisiones, actuaciones y memoria.
  • Los archivos conservan un patrimonio único e irremplazable que se transmite de generación en generación.
  • Los documentos son gestionados en los archivos desde su origen para preservar su valor y su significado.
  • Los documentos son fuentes fiables de información que garantizan la seguridad y la transparencia de las actuaciones administrativas.Juegan un papel esencial en el desarrollo de la sociedad contribuyendo a la constitución y salvaguarda de la memoria individual y colectiva.
  • El libre acceso a los archivos enriquece nuestro conocimiento de la sociedad, promueve la democracia, protege los derechos de los ciudadanos y mejora la calidad de vida.

La declaración abarca distintos puntos y compromisos adoptados con el fin de establecer la posición y carácter que un archivo y la sociedad debiese tener frente a este patrimonio. Para leer parte del documento se puede acceder aquí


Afiche de la declaración

Contextualización

Observación directa de variables que dan enfoque al proyecto.

Archivo Histórico José Vial Armstrong

José Vial Armstrong docente y arquitecto de la escuela, funda en el año 1952 el archivo histórico, por su afán fotográfico y especial cuidado a documentos primordiales en su oficio como arquitecto, como planos, correspondencias, carpetas, croquis, etc. El archivo de este modo, toma su nombre como un homenaje a su fundador.

La Biblioteca Con§tel desde sus inicios, esta muy asociada al trabajo del archivo; de manera que tiene la labor de editar, corregir, catalogar, referenciar y publicar el material textual disponible en Archivo, que vienen a ser todos los textos, escritos generados por docentes y comunidad escuela desde el año 1952 en adelante.

El Archivo Histórico José Vial Armstrong tiene entre sus principales tareas, la misión de: conservar, mantener, valorizar y disponibilizar el patrimonio artístico e intelectual de lo que es y será la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV. Dichos materiales constan de registros fotográficos, videos, audios, dibujos, escritos, planos, pinturas, cuadernos, etc. que corresponden en gran parte a toda actividad llevada a cabo en su vida como comunidad (Escuela, Ciudad Abierta y Valparaíso como ejes generadores de contenido). Además cada año se va adquiriendo nuevo material en torno a las Travesías realizadas por cada taller, Actos, Celebraciones de San Francisco, entre otras. También contiene el material documental de estudios, proyectos y obras mediante planimetrías y carpetas de título que cada año son entregadas por los egresados.

Hasta la fecha se ha tratado de poner a disposición del cuerpo escuela, investigadores y personas externas el material, de modo que esta en constante revisión, corrección de metadatos, antecedentes esenciales para su ubicación y registro.

El archivo actualmente se da a conocer a través de distintos canales digitales, como son Flickr, SoundCloud y Vimeo.

Conceptos que intervienen en un archivo

Artefacto u objeto

El término hace referencia a un objeto único; en un sitio web puede ser el objeto que un usuario busca, lo que almacena un archivo y que posee una clasificación por medio del metadato, que permite asignarle una serie y almacenarlo en una colección. Los metadatos de un artefacto hacen que un artefacto sea reconocido semánticamente en una búsqueda y se relacione a otros artefactos de relación transversal.

Un artefacto es un producto tangible resultante del proceso de desarrollo de software. Algunos artefactos como los casos de uso, diagrama de clases u otros modelos UML ayudan a la descripción de la función, la arquitectura o el diseño del software. Otros se enfocan en el proceso de desarrollo en sí mismo, como planes de proyecto, casos de negocios o enfoque de riesgos. El código fuente compilado para el testeo se suele considerar un artefacto, ya que el ejecutable es necesario para el plan de testeo.

En ocasiones un artefacto puede referirse a un producto terminado, como el código o el ejecutable, pero más habitualmente se refiere a la documentación generada a lo largo del desarrollo del producto en lugar del producto en sí. Los artefactos pueden variar en su necesidad de mantenimiento y actualización. Los artefactos que detallan el diseño pretendido para el producto suelen realizarse al principio del proyecto y no necesitan mantenerse, mientras que otros se mantienen a lo largo del ciclo de vida con información que se actualiza durante el desarrollo.[1]

  1. Definición según proyecto de título Galexia [1]

Metadatos

Se refiere literalmente a «sobre datos», son datos que describen otros datos. En general, un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos, llamado recurso. El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos. Por ejemplo, en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, títulos, casas editoriales y lugares para buscar libros. Así, los metadatos ayudan a ubicar datos.

Para varios campos de la informática, como la recuperación de información o la web semántica, los metadatos en etiquetas son un enfoque importante para construir un puente sobre el intervalo semántico.

Colección

Una colección es una estructura dinámica, activa y cambiante que puede llegar a evolucionar de manera sistemática. No es de tipo estático, ya que se desarrolla, crece, actualiza y también pueden deteriorarse, descartarse en el tiempo. Acorde a su uso, se organizan, catalogan y clasifican para asegurar la consulta eficiente de los recursos presente en ella.

Es la relación ordenada de elementos pertenecientes al mismo conjunto, que por su número precisan de esa catalogación para facilitar su localización; por ejemplo, en un archivo o una biblioteca.

Álbum

Es una colección empaquetada de artículos relacionados entre sí (registros de audio, escritos, historietas, etc.).

Investigador y objeto

Un objeto para el archivo o espacio que lo aloja, posee un valor de tipo histórico, ya que viene a reflejar un evento o hecho destacado.

Los eventos asociados al objeto pueden ser de tipo: imágenes, audios, videos y documentos. Cada uno de estos formatos presenta cualidades o metadatos que los definen, permitiéndole al investigador un acceso a ellos, en la exploración del contenido a través de los tags, su temporalidad o contexto en que se enmarcan.

Un investigador requiere en gran medida exhaustividad en la búsqueda. Si tiene interés por un objeto, necesita abarcar todo lo relacionado a él, para su estudio. Un usuario común va directo a lo que le interesa, sin realizar mayor exploración de información asociada.


Características del objeto y acciones del usuario

Colecciones del Archivo

Colección Fotográfica

En el área fotográfica, el archivo dispone de alrededor de 140.000 fotografías, tanto en sus originales, negativos y diapositivas; de forma que son almacenadas por su distinta naturaleza, en hojas de clasificación de Ph neutro, que permite su conservación, evitando la humedad y deterioro propio de los años. Son guardadas en archiveros metálicos en una sala acondicionada y climatizada, por estas razones es de acceso restringido, sólo son retiradas cuando se presenta alguna solicitud.

El material fotográfico y gráfico en general, a medida que se va escaneando, es publicado en el flickr del Archivo, ordenado en colecciones y álbumes temáticos. Las fotografías son registradas con información directa extraída de miembros de la escuela, participantes y personas que han sido parte de las imágenes en algunos casos. Estos metadatos son incluidos en cada foto a través de palabras claves, fechas, georeferencias para la ubicación, etc.

Actualmente hay más de 22.000 mil fotografías publicadas. Los archivos más antiguos datan de 1947.

Colección Planos y grandes formatos

Abarca planos originales de estudio de proyectos y catastros; dispuestos en tubos plásticos de pvc, con ventilación y en un contenedor especial para su conservación, con un promedio de 10 planos por tubo. Lo ideal es que se pueda implementar pronto, su almacenamiento en carpetas de cartón con ph neutro, más organizados y de fácil acceso a su consulta; además de instalar un sistema de copia de plano, mediante acondicionamiento de dependencias del archivo para su fotografiado y posterior digitalización. A la fecha existen 7.608 láminas en papel.

Colección Archivo de la Palabra

En este catálogo se publica material a través de la plataforma SoundCloud para los audios y en Vimeo para los videos. El material es de tipo audiovisual, en medida que se edita y procesa digitalmente ( material audiovisual compuesto de cintas de video, cine y audio de distintos soportes) es anunciada su publicación. Trata de concentrar los audios de clases, presentaciones, seminarios, etc. que se pueden oír directamente desde esa plataforma. Los archivos más antiguos, disponibles hasta ahora, son de 1979. Hay archivos de actos, travesías, clases, vida universitaria y actividades académicas. Desde el año 2006 se ha hecho parte de esta colección las clases de Taller de Amereida.

Colección Fundadores

Todo el material académico y artístico, generado o desarrollado por los profesores fundadores de nuestra Escuela, es almacenado desde 1952. Está compuesta por piezas individuales y series. Hay donaciones realizadas por los mismos profesores o sus familias, que constan de cuadernos, apuntes, dibujos, cuadernos de viaje de Fabio Cruz, Miguel Eyquem, José Vial y últimamente de Alberto Cruz.

Colección Documentos

Está constituida por cartas, artículos, escritos, fichas, legajos, actas, etc. que la Escuela conserva. Las más antiguas, hasta ahora encontradas, datan de 1937. Hay cartas oficiales de directores, decanos, profesores y autoridades. Dentro de esta colección, el Archivo ya ha publicado por ejemplo, Conversación con Mies van der Rohe y el Voto al Senado Académico de 1973 entre otros.

Fondos fotográficos especiales

Fondo Ruperto Lang

Una gran cantidad de negativos de 35 mm pertenecientes a Ruperto Lang Benitez, fotógrafo aficionado, fueron donados al archivo. En la actualidad, muchos pueden tener algún tipo de relevancia, pues interpretan la manera de ver y fotografiar reiterada y sistemáticamente hechos del acontecer propio de la ciudad de Valparaíso durante la década del 50. Tal colección se encuentra digitalizada en la categoría Catastros de Valparaíso dentro del Flickr del archivo.

Fondo Juan Hernández

Juan Hernández, fotógrafo de la escuela en sus inicios, también tiene entre su obra al Valparaíso de mediados del siglo XX. Este registro consta de 2.243 negativos 35 mm y 222 placas 6×6.

Gestión en consultas y solicitudes al archivo

El archivo trabaja bajo dos sistemas de consulta de material: presencial y online.

La consulta directa en el lugar, se realiza previa cita con el personal que trabaja en el archivo, de manera que éste pueda preparar el material solicitado. Al archivo acuden desde estudiantes internos de la escuela, hasta investigadores extranjeros y personajes del ámbito cultural o artístico.

La segunda modalidad es la consulta vía e-mail. Es a través de portales como Flickr donde se hace conocida y desde el cual se facilita la búsqueda, de gran parte de las solicitudes.

Esquema de solicitud de material

Usuarios y solicitud de contenidos

Se definen 4 tipos de usuarios que acuden al archivo a solicitar material: investigador (agente externo), alumno (pregrado, postgrado e intercambio), ex- alumno y docente. En base a ellos, se define el interés por contenidos que requieren para su consulta y posterior estudio. El esquema representa a los actores y sus motivaciones para realizar la solicitud.

Usuarios-necesidades2-50.png

Protocolos de solicitud de material

Los investigadores pueden ser autorizados a través de una clave especial y temporal para descargar imágenes en distintos tamaños.

Para el uso de reproducciones de originales en los formatos que sea (positivos, negativos, diapositivas, digitalizaciones, etc) se debe definir un convenio entre las partes, que fije los posibles usos y restricciones del material de archivo, así como también una correcta especificación de las fuentes de origen. El archivo fotográfico presta servicios profesionales, para la reproducción de originales, para lo cual se deben definir los formatos de salida o resoluciones en caso de archivos digitales. El costo de los servicios esta sujeto a evaluación según sea la magnitud del trabajo y el formato de las reproducciones.

Catalogación de los objetos

Catalogacion-codigos-archivo-09.png

José Vial Armstrong, arquitecto de la escuela, fallecido en 1983, diseñó una estructura y jerarquía para mantener un control de las fotos y distintos archivos originados dentro de la escuela y las diversas actividades que en ella se desarrollaban. Estableció un código especial, compuesto por una combinación de letras, abreviaciones, descripciones y números que identifican a los objetos o artefactos del Archivo, y que han permitido hasta la fecha realizar determinadas operaciones de búsqueda y de almacenamiento.

Dicha nomenclatura, normas o reglas de registro de los objetos,han sido denominado Códigos poéticos.

Fabio Cruz y José Vial trabajaban, estudiaban y vivían en comunidad. Para ellos la observación arquitectónica incluía además el ejercicio del croquis. El código del Archivo Histórico es un dibujo; una configuración plástica y artística que representa un punto de vista, no una colección sistemática de leyes infalibles e universales. La observación no garantiza resultados; pero sí es el primer paso que conduce a una construcción concreta. José Vial y sus colaboradores observaron los quehaceres y aconteceres de la Escuela y de la Ciudad Abierta y lo tradujeron con mucha simpleza en un código que, al nombrar cada aspecto, lo hacía visible y concreto. [1].

  1. Códigos poéticos, Jaime Reyes Gil [2]

Categorías del archivo

Actualmente, existen 11 categorías principales para albergar los archivos; a la vez estas categorías contienen múltiples subcategorías en cada una de ellas. Dichas categorías se comportan de diferentes maneras cuando clasifican las cosas; no responden siempre del mismo modo frente a lo que asocian, pues dependen de criterios no fijos que interactúan sin una jerarquía específica.

Es parecido a decir que estas categorías agrupan a elementos orgánicos que al relacionarse se modifican entre ellos mismos y así hacen variar a la categoría a la que pertenecen. Cada categoría es capaz de recibir los registros actuales, agrupándolos junto a los más antiguos y configurando una familia nueva que contiene pasado y presente.

Estas familias de datos se van multiplicando en cantidad, puesto responden a los quehaceres y aconteceres tanto de Escuela como la Ciudad Abierta; donde se generan los trabajos, estudios y acciones de una comunidad universitaria en ambos territorios; objetos que pueden quedar registrados bajo una imagen, documento, audio o video.

Estos objetos quedan registrados bajo las especificaciones de Objeto semántico que ha establecido la Wiki Casiopea. Este tratamiento equivale tanto para el conjunto de documentos y artefactos físicos como para los originales digitales; los antiguos y los nuevos.

Requerimientos

Brief del proyecto

Definir necesidades o requerimientos basados en los usuarios.

Un brief en diseño es un documento o declaración que reúne los parámetros con los que un diseñador o equipo de diseño comienza a elaborar una pieza gráfica. Este documento es esencial en todo el proceso que conlleva el proyecto y garantiza al diseñador una idea clara de lo que debe hacer y a la vez le permite planear su trabajo desde objetivos concretos.

El indagar un poco acerca del funcionamiento de un archivo, de tipo histórico o patrimonial, nos permite aproximarnos a la materia y sus objetivos.

Problemáticas actuales y requerimientos

Visibilidad

Si bien el Archivo Histórico está presente bajo dos grandes vías de acceso, que son el sitio principal de la escuela y wiki Casiopea; su visibilidad o reconocimiento en ellos es débil, partiendo por la navegación para hallarlo, en ambos resulta difícil de encontrar.

Propuesta

El archivo como tal requiere una interfaz propia, cohesionada en estructura al sitio que le contiene (sitio escuela) y que permita presentar la extensión de sus contenidos y la riqueza presente en estos, como por la usabilidad que requiere para acceder al material.

El archivo y la catalogación del material disponibilizado en la web, tiene una estrecha conexión con Casiopea, resulta necesario no perder ese lazo, crear algún modo de mantener unificadas estas materias.

Trabajar en una propuesta de interfaz que permita la visualización, presentación y publicación de contenidos por categorías, en medida que estos vayan actualizándose en sus distintos canales de exposición.

Los distintos registros del archivo, son requeridos constantemente desde diversos lugares del mundo; cosa que no sería posible si no se diera a conocer mediante otras plataformas como flickr, vimeo, entre otros. Estos soportes han potenciado las comunicaciones y el reconocimiento del archivo, por lo que resulta necesario mantener los enlaces en ellos.

Identidad y Unificación

Falta gestionar un diseño de interfaz que otorgue al archivo una mejor organización tanto interna como externa, donde se pueda mostrar y a la vez archivar los distintos objetos gráficos de los cuales dispone; mantener informado al cuerpo escuela y público objetivo de las novedades que allí ocurren y dar cabida a una mejor gestión de los documentos almacenados y catalogados existentes. Creación de una imagen propia vinculada al archivo.

Propuesta

La unificación se trabajará utilizando Pyxis Framework, de manera que los elementos del sitio permitan establecer una coherencia visual con la organización en general; además se incorporará un menú de navegación rápido, presente en el diseño del sitio de la escuela, que facilitará la encontrabilidad de contenidos esenciales para el usuario interno a la escuela.

Catalogación y registro

Mantener el sistema de indexado con que trabaja el archivo (códigos de catalogación), de manera que permitan acercar y orientar al usuario al contenido. La presentación de contenidos organizados por estas categorías y subcategorías permite la encontrabilidad y efectividad en los resultados de búsqueda por parte del solicitante, además de lograr una mejor navegación por cada objeto o álbum de contenido.

Idioma

Un requerimiento notable, por el medio digital actual, es que el archivo cuente con un sistema de comunicación de tipo bilingüe en su plataforma web y sus portales archivadores de contenido (sitios y boletines del archivo).

Objetivos del proyecto

Establecer metas y alternativas de desarrollo para el proyecto.

Objetivos generales

Uno de los principales objetivos que conlleva realizar este proyecto es implementar un sistema digital o sitio web que permita presentar al archivo histórico de manera clara y accesible según el tipo de usuario. Se plantea como una interfaz dirigida por un lado al usuario primario que seria el encargado de archivo o administrador del sitio, quien de manera interna, ponga a disposición el contenido catalogado, clasificado, archivado y registrado, pudiendo actualizar los datos, las veces que sea necesario. Por otro lado, esta el usuario secundario que es el lector o persona que visita el sitio en busca de obtener información o por simple conocimiento. Los objetivos a cumplir en este usuario tipo, son que pueda recorrer tanto de manera visual como semántica los contenidos allí expuestos; entendiendo por ende los códigos con que se maneja el archivo. Exponer las modalidades de trabajo del archivo, para la solicitud de material; presentar los contenidos y permitir la búsqueda, lectura y/o visualización de ciertos documentos, trabajando conjuntamente dentro del sitio, con los medios que posibilitan estos procesos (plataformas usadas por el archivo).

Objetivos especifícos

  1. Poder generar y sostener una interfaz propia, que mantenga sus conexiones con Casiopea y otros canales asociados (sistema de enlaces y catalogación) que permita exponer a través de un registro organizado e indexado la identidad, memoria y herencia presente en el archivo histórico, hasta ahora poco reconocido por gran parte de la comunidad escuela.
  2. Gestionar las distintas publicaciones y por ende enlaces a la documentación.
  3. Construir un sistema de ingreso o registro de información presentada en el sitio y búsquedas a través de metadatos establecidos.(para el administrador del sitio)

Modelación y esquemática

Modelo visual

Esquematización de contenidos para visualizar estado de problemáticas.

Mapa interacciones y tareas Archivo

Con el fin de poder organizar tanto las tareas como los entes que intervienen o llegan a hacer uso de ciertos recursos, se plantea un diagrama que propone la visualización de las acciones propias del archivo, de manera interna y de las acciones posibles del público o usuario objetivo del sitio a diseñar. Esta primera instancia de organización, comprende objetos,personas y escenarios.

Mapa tareas, procesos y usuarios archivo-01-01.png

Versión Cmaps

Primer modelo visual

El modelo visual requiere graficar lo anteriormente analizado en el mapa o diagrama de acciones y usuarios. Este primer intento registra aquello, donde se muestran los procesos o tareas internas del archivo para con el objeto o artefacto y su conexión con el sitio propuesto, y además por otro lado el usuario objetivo que interactúa o accede al objeto dentro del sitio, con distintos motivos.

Mapa archivomodif-04.png

Prototipado

Arquitectura de la información

Estructuras de tipo organizativo para los contenidos propuestos.

Mapa de navegación

Un mapa de navegación deberá proporcionar una representación esquemática de la estructura del sitio diseñado, indicando los principales conceptos o secciones incluidos en el espacio de la información y las interrelaciones existentes entre ellos. Se enfoca en la organización de las páginas y muestra cómo funcionarán los hipervínculos dentro del sitio, pudiendo existir distintos enlaces, tanto a nodos principales como subnodos.

El mapa debe expresar todas las relaciones de jerarquía y secuencia y permitir elaborar escenarios de comportamiento de los usuarios.

El principal valor de un mapa de navegación es que permite anticipar errores de organización de la información, de modo de corregirlos cuando aún no se ha invertido tiempo y dinero en la construcción del objeto de diseño.

Es necesario comprender tres cosas muy importantes antes de diseñar una AI, de manera que esta funcione bien:

  • Personas: Lo que necesitan hacer, la forma en que piensan y lo que ya saben.
  • Contenido: Lo que se tiene, lo que se debe tener y lo que se necesita.
  • Contexto: Los objetivos personales o de negocio para el sitio, ¿quiénes participan y cuáles son sus limitaciones?

Finalmente, la arquitectura de información,tiene que ver con la satisfacción de las necesidades de las personas, el contenido y el contexto.

Mapa AI.png

Sin una buena comprensión de estas tres cosas, simplemente no se puede crear una buena IA. Si no se sabe lo suficiente acerca de la gente, proyecto o requerimiento, no será posible agrupar el contenido en formas que tengan sentido para el usuario.


Estructura básica de componentes en un proyecto web por Donna Spencer

Organización actual contenidos

1. Clasificación de colecciones actual

Como el AHJVA no cuenta con un sitio propio, más que utilizar algunas páginas tipo dentro de la wiki y el sitio de la escuela; es necesario elaborar un mapa de contenidos y de navegación, con los datos que se tienen. Se trabaja con la información relacionada a la estructura de catalogación actual y el manejo de los archivos.

1.1 Colección fotográfica
Colección catálogos fotográficos

Soportes y aplicaciones

iPhoto

Es una aplicación informática desarrollada por la empresa Apple exclusivamente para su sistema operativo Mac OS X. La aplicación puede importar, organizar, editar, imprimir y compartir fotos digitales.

Funcionalidades:

  • Permite una fácil importación desde cámaras digitales, escáneres, CD con imágenes y desde internet. iPhoto soporta los formatos de imagen más comunes.
  • Una vez que las fotos son importadas, opcionalmente pueden ser tituladas, marcadas, ordenadas y organizadas en grupos (conocido como "álbumes"). Individualmente las fotos pueden ser editadas usando herramientas básicas de manipulación de imágenes como el filtro de ojos rojos, ajuste de brillo y contraste, cortar y cambiar el tamaño así como otras funciones básicas.
  • Cuenta con herramientas de gestión de fotos como Faces y Places. Faces se encarga de organizar de forma automática a las personas a partir del rostro, es decir, etiquetamos a alguien en una foto y esta función busca a esa persona automáticamente en todas las fotos de nuestra biblioteca fotográfica. Places se encarga de organizar nuestras fotos por lugares donde han sido tomadas.
  • Existen numerosas opciones para compartir fotos. Entre ellas, cuenta con un plugin llamado FlickrExport, lo que facilita la transferencia de imágenes hacia esa plataforma, integrando los metadatos, tales como lugares, caras, eventos y títulos otorgados a los álbumes allí subidos.
Flickr

Es un sitio web que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y vídeos en línea.

Actualmente Flickr cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparte las fotografías y videos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamiento y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos.

La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.

Flickr de la escuela

1.2 Colección planos y grandes formatos

Aún no presenta una clasificación o catalogación digital.

1.3 Colección Archivo de la Palabra

Logo-archivo-palabra1.jpg

Clasificados bajo los códigos de catalogación del archivo, al igual que las fotografías. Para facilitar la navegación, el Archivo de la Palabra también reúne los archivos en álbumes y sets especiales. Hasta el momento cuenta con 3 tipos de categorías: Clases Magistrales / Taller de Amereida, Exámenes y Eventos especiales; dentro de los cuales constantemente se han ido procesando para subirlos al canal en soundcloud.

Algunas carpetas disponibles:

Colección catálogos Archivo de la Palabra
Registros

La colección Archivo de la Palabra, del Archivo Histórico contiene registros de audio antiguos y actuales.

Los registros antiguos provienen, principalmente de cintas o cassettes, grabadas entre 1979 y 1997, en los Talleres de Amereida impartidos por Alberto Cruz y Godofredo Iommi. También hay registros de Claudio Girola. Existen alrededor de 80 cintas y la mitad ha sido digitalizada y está disponible en esta plataforma.

Las registros actuales provienen de grabaciones digitales que comenzaron regularmente el año 2006, primordialmente del Taller de Amereida, aunque también hay exámenes y eventos especiales.

Soundcloud

Los registros están en la plataforma Soundcloud del Archivo Histórico. El ordenamiento y catalogación de estos archivos está estructurado de acuerdo al Catálogo del Archivo Histórico José Vial A. Para mejoraran la navegación, el Archivo de la Palabra también junta los archivos en álbumes y sets especiales.

Esta plataforma de distribución de audio on-line permite que sus usuarios puedan colaborar, promocionar y distribuir sus proyectos musicales y registros de audio de toda índole. Posee un sencillo reproductor en el que se puede ver la forma de onda del archivo de audio. En él, los usuarios pueden dejar sus comentarios, compartir el archivo y, en algunos casos, descargarlo. Este reproductor se puede insertar en páginas webs o en otras redes sociales de modo que cuando se hace una actualización en SoundCloud aquellos sitios que enlacen el reproductor quedarán actualizados.

[Soundcloud del archivo]

Soundcloudarchivo.png

1.4 Colección Fundadores

Estos archivos no se encuentran digitalizados, por su carácter privado, pueden ser consultados sólo de manera presencial por el momento.

1.5 Colección Documentos

Los archivos de este tipo se conservan en 3 estados: archivos originales, que pertenecen a un mismo archivador, catalogados y ordenados en archivadores en el depósito climatizado del Archivo, otros están disponibles como imágenes en el flickr del Archivo, mientras que algunos sólo están en formato pdf, a través de un enlace al documento con GoogleDocs.

Todos los documentos fueron digitalizados en formato tiff, en sus tamaños originales (tamaño carta la mayoría) a 300 dpi (2500 x 3500 dpi aprox.) Los documentos PDF fueron realizados en tamaños adecuados al e-mail.

Colección Documentos en Google Docs

1.6 Colección audiovisual (canal vimeo)

Categorías disponibles a la fecha en Vimeo

El archivo utiliza la plataforma Vimeo para subir sus videos y colecciones audiovisuales del quehacer de la escuela en general.

Vimeo

Vimeo (Video sharing for you) es un sitio que permite compartir y almacenar videos digitales para que los usuarios comenten en la página de cada uno de ellos. Los usuarios deben estar registrados para subir videos, crear su perfil, cargar avatares, comentar y armar listas de favoritos.

Vimeo de la escuela

Propuesta inicial de contenidos

Anotando conceptos sueltos que derivan o relacionan los requerimientos y el hacer del archivo, se comienza a estructurar un mapa de contenidos, para luego definir uno de navegación. Pensando en que se trata de un medio de presentación digital, se anotan palabras acordes a lo que se desea tener en él. De este modo, se van agrupando para obtener una estructura y saber cuál es el objeto principal que agrupa a cada serie de palabras. Estas palabras conciernen a lo que seria la navegación por el sitio para un usuario externo, que lo visita.

Grupo de palabras

Juego conceptositio1-01.png

A cada grupo de palabras se le asigna un nombre o categoría que define su ubicación o sección dentro del sitio.

Mapa conceptos2AHJVA-02.png

Primera propuesta mapa de navegación

Luego de agrupar viene la etiquetación final de las secciones, junto a las indexaciones que correspondan en cada una de ellas. Existen modificaciones a nivel del nombre que se ha otorgado a las secciones principales y las anidaciones en algunos casos.

Las secciones de navegación propuestas son: Sobre el Archivo, Colecciones, Editorial, Solicitudes al archivo y Contacto.

Mapa naveg archivo-01.png

Modificaciones al mapa de navegación

El mapa de navegación inicialmente propuesto, planteaba al sitio del archivo como un portal externo al sitio de la escuela, por ende, no se hallaba conectado a él, más que por un enlace dentro del menú de navegación del sitio escuela. Ahora las modificaciones presentadas,destacadas en naranjo, vinculan directamente al sitio del archivo como parte del sitio escuela, a través de la sección Extensión, desde donde se podrá acceder a sus contenidos, adoptando una interfaz similar a la estructura del sitio que lo contiene.

Mapa nav archivoprop2.png

Se agregan las vías en que se accede al sitio del archivo

Mapa nav archivocambios-02.png

Mapa de navegación final

Mapa-final-nave-archivo-03.png

Wireframes

Utilización de herramientas que permitan mostrar estructuras planteadas.

Un wireframe en diseño es una herramienta muy útil para la construcción de esquemas de página, para su posterior diseño en pantalla; además puede ser entendido como una guía visual que representa el esqueleto o estructura visual del sitio web a diseñar. Este esquema carece de estilo tipográfico, color o aplicaciones gráficas, ya que su principal objetivo reside en la funcionalidad, comportamiento y jerarquía de contenidos. Los wireframes pueden ser dibujados a mano o a través de herramientas de diseño como Illustrator o aplicaciones especializadas en ello, disponibles en internet.

Algunas herramientas en línea y para descarga:

MockingBird

Wireframe CC

LovelyCharts

Cacoo

Gliffy

Simplediagrams

Balsamiq mockups

Un wireframe entonces debiese esquematizar el diseño de página u ordenamiento del contenido del sitio web, incluyendo elementos de la interfaz, recursos de navegación y su funcionamiento en conjunto. Conecta la estructura conceptual, o arquitectura de la información, con la superficie, o diseño visual del sitio web.

Primera propuesta de wireframes

Secciones del sitio

Segunda propuesta

Adaptación y ajustes de diseño

Diseño

Herramientas de desarollo

Recursos web y gráficos para llevar a cabo el diseño.

Html

HTML es el acrónimo de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto). Es un estándar que sirve de referencia para la elaboración de páginas web en sus diferentes versiones, define una estructura básica y un código (denominado código HTML) para la definición de contenido, como texto, imágenes, etc. Este lenguaje indica a los navegadores cómo deben mostrar el contenido de una página web.

CSS

CSS (Cascading Style Sheets) son Hojas de estilo en cascada. Es una tecnología que nos permite controlar la apariencia de una página web. En un principio, los sitios web se concentraban más en su contenido que en su presentación. HTML no pone mucha atención en la apariencia del documento. CSS describe como los elementos dispuestos en la página son presentados al usuario. El principio de las hojas de estilo consiste en la utilización de un solo documento para almacenar las características de presentación de las páginas asociadas a grupos de elementos. Esto implica nombrar un conjunto de definiciones y características de presentación de las páginas, y activar esos nombres para aplicarlos a una parte del texto. Por ejemplo, se pueden configurar los títulos de una sección para que aparezcan en fuente Arial, en color verde y en cursiva.

Con CSS podemos especificar estilos como el tamaño, fuentes, color, espaciado entre textos y recuadros así como el lugar donde disponer texto e imágenes en la página.

LESS (The Dynamic Stylesheet Language)

Es una ampliación de las hojas de estilo CSS, pero a diferencia de estás funciona como un lenguaje de programación, permitiendo el uso de variables, funciones, operaciones aritmeticas, entre otras, para acelerar y enriquecer los estilos en un sitio web.

LESS no reemplaza a CSS, de hecho el resultado final es una hoja de estilos css completamente funcional y compatible, simplemente ofrece mejoras en el área de desarrollo, por lo que usarlo se vuelve recomendable cuando se quiere ahorrar tiempo en el desarrollo y utilización de características avanzadas de estilos.

Hay varias formas de utilizar LESS, una de ellas es a través de javascript del lado de servidor usando node.js, otra es utilizando javascript del lado del cliente con less.js y por último usando una aplicación que compile los estilos .less a .css.

Github

GitHub es una plataforma de desarrollo colaborativo de software para alojar proyectos utilizando el sistema de control de versiones Git.

GitHub aloja tu repositorio de código y brinda herramientas muy útiles para el trabajo en equipo, dentro de un proyecto.

Además de eso, puedes contribuir a mejorar el software de los demás. Para poder alcanzar esta meta, GitHub provee de funcionalidades para hacer un fork y solicitar pulls.

Realizar un fork es simplemente clonar un repositorio ajeno (genera una copia en tu cuenta), para eliminar algún bug o modificar cosas de él. Una vez realizadas tus modificaciones puedes enviar un pull al dueño del proyecto. Éste podrá analizar los cambios que has realizado fácilmente, y si considera interesante tu contribución, adjuntarlo con el repositorio original.

En la actualidad, GitHub es mucho más que un servicio de alojamiento de código. Además de éste, se ofrecen varias herramientas útiles para el trabajo en equipo. Entre ellas, caben destacar:

  • Una wiki para el mantenimiento de las distintas versiones de las páginas.
  • Un sistema de seguimiento de problemas que permiten a los miembros de tu equipo detallar un problema con tu software o una sugerencia que deseen hacer.
  • Una herramienta de revisión de código, donde se pueden añadir anotaciones en cualquier punto de un fichero y debatir sobre determinados cambios realizados en un commit específico.
  • Un visor de ramas donde se pueden comparar los progresos realizados en las distintas ramas de nuestro repositorio.

Unificación gráfica: Pyxis Framework

Pyxis-logo2.png

Este proyecto cuenta con una primera experiencia de uso del framework Pyxis 1.0.1. En general, con el término framework, nos estamos refiriendo a una estructura digital definida por componentes personalizables e intercambiables para el desarrollo de una aplicación o sitio web. En otras palabras, un framework se puede considerar como una aplicación genérica incompleta y configurable a la que podemos ir añadiéndole constantemente piezas para construir una aplicación concreta.

Los objetivos principales que persigue un framework son:

  • acelerar el proceso de desarrollo de un sitio
  • reutilizar código ya existente
  • promover buenas prácticas de desarrollo con el uso de patrones o esquemas de diseño.

Se ha planteado el desarrollo de un framework versionado, que establezca normas de diseño web aplicables a los sitios a rediseñar de la escuela, siendo este sitio del archivo, un usuario tipo para probar sus distintas variantes en una primera etapa.

A partir del framework se toman elementos para componer el sitio, que comprenden: tipografía, grilla, interacciones, color e iconografía.Cada una de estas variables agrupa un estilo o manera de trabajarlas. El framework propone los componentes para armar el diseño y esta abierto a su extensión a través de las nuevas clases o atributos que puedan surgir en este proyecto.

Tipografía

Merriweather
Merrifont.png

La familia tipográfica Merriweather, es usada en su versión light para texto continuo, poemas o textos diferenciados,que componen parte del sitio.

Diseñada por Eben Sorkin, Merriweather cuenta con una altura de x grande, de letras levemente condensadas, una tensión diagonal leve, remates fuertes y formas abiertas.

Fue diseñada para su lectura en pantalla. En su primera entrega hay 4 estilos: Regular, Light, Bold, y Black. Es un proyecto en evolución por lo tanto actualizable; en mayo de 2013 se han incorporado un juego de caracteres más grandes, y estilos itálicos para todos los pesos.

Esta tipografía es de código abierto, por lo que su uso es gratuito a través de Google Fonts y otras plataformas de fuentes libres.

Source Sans Pro
Sourcefont.png

Primera familia tipográfica de código abierto de Adobe,diseñada por Paul D. Hunt. Es un tipo de letra sans-serif que se lee bien en pantalla.

Se utiliza la familia tipográfica Source Sans Pro, para títulos y encabezados de texto. Esta tipografía, presenta gran versatilidad a través de sus 12 pesos: Regular, ExtraLight, Light, Semibold, Bold, Black, Italic, ExtraLight Italic, Light Italic, Semibold Italic, Bold Italic, Black Italic..

Grilla

Una grilla proporciona una estructura visual para la colocación de todos elementos que van a formar parte de nuestro proyecto.

El uso de un sistema reticular al momento de realizar un diseño web es tan importante como el contenido que se mostrará, las retículas permiten ordenar y equilibrar, hasta el peso visual y los grados de importancia entre cada elemento; las grillas se utilizan básicamente para darle ubicación a los textos y las imágenes.

Pyxis ajustó el sistema de grilla adoptado inicialmente de 24 a 12 columnas, para trabajar el contenido, junto a la incorporación de un gutter o espaciado entre ellas de 30px.


Ejemplo de grilla Bootstrap

Bootstrap

Interacciones

El diseño de interacción determina las posibilidades de operación de un sistema tecnológico: las posibilidades de acción de las personas que lo usarán, y las reacciones del sistema ante estas acciones.

La interacción es un diálogo de comportamiento entre dos entidades, el accionar de una condiciona la respuesta de la otra.

El diseño de interacción y el diseño de la interfaz son mutuamente dependientes, muchas veces las decisiones de un plano condicionarán las decisiones en el otro plano.

Las interacciones más comunes trabajadas dentro del sitio, responden a:

  • Links
  • Formularios
  • Líneas o cajas de texto
  • Botones
  • Menús dropdowns
  • Checkboxes
  • Efectos con Javascript (transiciones, carousel, etc)
Ejemplos de botones Pyxis

Paleta de color

El sitio del archivo toma en una primera experimentación la paleta de colores que en Pyxis va desde los grises, a rojos-claros y adicionales. Estos colores forman parte de la interfaz aplicándolos a fondos, para destacar títulos o enlaces, bordes de objetos, entre otras cosas.

Colores utilizados

Iconografía

Stampa es un proyecto de familia tipográfica de iconos diseñada para trabajar de manera complementaria con Pyxis framework.

Stampa, quiere decir en italiano: "carattere, indole", lo que en español se traduce como carácter o índole, referenciando la tipografía y lo iconográfico.

La gráfica de los íconos de Stampa esta diseñada para que acompañen la lectura en la fuente tipográfica Source Sans Pro, al mismo tiempo de entregar en cada ícono una esquematización correcta del concepto o idea a transmitir.

Los íconos apuntan a una simpleza y condensación de contenidos dentro de la interfaz, y a su vez, a una navegación instintiva por el sitio.

Iconosversion.png

Mapa de divs

Son esquemas que permiten visualizar la estructura o componentes en un sitio web. Se construyen por lo general, a través de bloques, que dividen el contenido dentro de un código html. Los divs se ocupan para particionar la página en las sub-secciones que se requiera. En cierto modo, es posible ver en ellos las anidaciones y esqueleto que articula el total del sitio.

Los divs pueden recibir 2 tipos de atributos: identificadores (id) y clases (class). A estos atributos se le pueden dar nombres, con atributos que se ven reflejados en la capa emocional del sitio web, y que están siendo llamados por un archivo CSS o cascada de estilos.

Los mapas de divs, mostrarán entonces las divisiones estructurales básicas del sitio. Hay divisiones esenciales como la cabecera o header, el contenido y un pie de página o footer. Dentro de cada uno de estos divs se encuentran sub-secciones que contienen otros elementos.

A continuación se muestran 5 plantillas base que conforman la estructura del sitio-archivo.

Diseño de Interfaz

Aplicación de capa visual - emocional a la propuesta.

Se denomina interfaz al conjunto de elementos de la pantalla que permiten al usuario realizar acciones sobre el sitio web que está visitando. Por lo mismo, se considera parte de la interfaz a sus elementos de identificación, de navegación, de contenidos y de acción.

Cada uno de los elementos que sean integrados dentro de la interfaz debe estar pensado para causar un efecto sobre el usuario y deben ser utilizados con un propósito.

Jakob Nielsen, Ingeniero de interfaces, autor de varios artículos relacionados con la usabilidad de sitios web, destaca que los elementos más importantes de la portada de todo sitio, se pueden resumir en cuatro postulados generales:

  • Dejar claro el propósito del sitio: se refiere a que el sitio debe explicar a quién pertenece y qué permite hacer a quienes lo visitan; se entiende que debe hacerlo de manera simple y rápida. Por ejemplo, ayuda en este sentido el cumplimiento de las normas referidas a uso de URLs y logotipos oficiales.
  • Ayudar a los usuarios a encontrar lo que necesitan: implica que debe contar con un sistema de navegación visible y completo, pero que además deberá estar complementado por algún sistema de búsqueda que sea efectivo para acceder al contenido al que no se logra acceder o que no se encuentra a simple vista.
  • Demostrar el contenido del sitio: significa que el contenido se debe mostrar de manera clara, con títulos comprensibles por parte del usuario y con enlaces hacia las secciones más usadas que estén disponibles donde el usuario los busque.
  • Usar diseño visual para mejorar y no para definir la interacción del sitio: se refiere a que los elementos gráficos del sitio deben estar preparados para ayudar en los objetivos del sitio y no sólo como adornos utilizados para rellenar espacio. Aunque se trata de uno de los temas más debatibles, su alcance no es el de restringir el uso de imágenes y elementos gráficos, sino a que su uso sea adecuado para la experiencia de uso que se desea ofrecer.

Como se puede apreciar, el foco central de una interfaz es permitir que el usuario que llega como visitante logre los objetivos que lo trajeron al sitio y que ésta le facilite el acceso a los contenidos que están incorporados a través de sus pantallas.

Primera propuesta

Se realiza una primera propuesta de diseño de interfaz (en Illustrator), pasando los wireframes a alta intensidad. Dicha propuesta propone color a adoptar, iconografías tomadas de Stampa, tamaños, variables e indicadores tipográficos de Pyxis y la incorporación de la barra "meta" que contiene el enlace al sitio.

Luego de esto, se pasará a la construcción de mapa de divs y posterior avance en código de las páginas principales.

Secciones

Home o portada

Los contenidos iniciales a incluir en este apartado tratan de reflejar el acontecer de la labor del archivo, esto es, presentar los álbumes destacados, publicaciones recientes (audio, vídeo, fotografías o documentos) y noticias relacionadas. El funcionamiento de cada componente que arma el home, es a través de una reseña y enlace de acceso rápido para ampliar la información en una página especial enfocada en ello. Los títulos y ante títulos toman partido por ubicar al objeto dentro de una categoría o etiqueta dentro del sitio. De esta forma, igualmente se usan iconos que relacionan las publicaciones con una temática específica.

Sobre el Archivo

Presenta secciones anidadas o interiores que dan cuenta de lo que es el archivo y su metodología de trabajo, además de mostrar noticias relacionadas.

Nuestra labor: se toma en cuenta la labor del archivo, para con la escuela, participantes y público objetivo. Por otro lado se exponen a los encargados de la administración y sus funciones.

Historia: es una narración acerca del fundador que dio origen al archivo y expone en parte la trayectoria del archivo.

Dependencias del archivo: se refiere a la infraestructura y módulos de trabajo con que cuenta el lugar.

Noticias: agrupa las noticias recientes y archivadas por categorías, presentando un extracto de ellas, de modo que al seleccionar una se pueda acceder a un mayor detalle de la información (página especial).

Catálogos

Los catálogos exponen separadamente, el grupo de colecciones que forman parte de lo últimamente actualizado en las distintas temáticas. Cada objeto ya catalogado es presentado con su respectiva información (metadatos) y archivado bajo una colección. Los catálogos expuestos son de tipo fotográfico, audiovisual y archivo de la palabra.

Ediciones del archivo

Se piensa en una sección, que presenta algunos textos base que surgen dentro del archivo, que pueden corresponder de igual manera con alguna de las publicaciones presentes en la escuela bajo la Biblioteca Constel o bien Ediciones e[ad]. Incluye además los Boletines del Archivo que son mensuales y presentan las novedades y contenidos que el Archivo disponibiliza.

Los objetos de tipo texto o publicación pdf correspondientes a Biblioteca Constel y Ediciones e[ad] contemplan en la wiki, una serie de datos que responden a su origen y significado. Dichos datos se componen de:

  1. Título
  2. Fecha o año
  3. Autor
  4. Temática o categoría
  5. Tipo de publicación
  6. Editorial
  7. N°Edición
  8. Lugar
  9. Palabras claves
  10. Carreras relacionadas
  11. Notas o breve abstract

Se adoptara una estructura de visualización similar a la que se utiliza para las fotografías, pero con un lector tipo flipbook para algunos textos disponibilizados. Los metadatos serían incorporados bajo esta presentación del texto.

Solicitudes

Explica las modalidades que pueden realizarse para solicitar un objeto perteneciente al archivo, ya sea para su uso en una investigación, proyecto o publicación. Se adjunta un formulario para poder detallar la solicitud.

Contacto

Ubica al usuario a través de un mapa e información de contacto (dirección, teléfono, correo electrónico), además incluye un formulario para consultas,reclamos o sugerencias.

Categorías de noticias o publicaciones

A partir de las categorías ya dadas por la clasificación de álbumes dentro del archivo, se toman estas para su uso como etiquetas de noticias o publicaciones dentro del sitio, estas son:

  1. Obras
  2. Actividades
  3. Ciudad Abierta
  4. Vida Universitaria
  5. Catastros
  6. Estudios
  7. Teóricos
  8. Diseño Gráfico
  9. Diseño Industrial
  10. Arquitectura
  11. Travesías

De este modo, cada publicación al interior del sitio, se visualizará con un 'antetítulo' según corresponda la temática.

Maquetación 1

Elementos en la página

Menú de navegación

El menú de navegación adopta un efecto dropdown, es decir, al cliquear en cualquiera de las secciones, despliega las opciones interiores de navegación. El menú del archivo presenta 5 secciones principales que alojan contenido interiormente: Sobre el archivo, Catálogos, Ediciones del archivo, Solicitudes y Contacto.

Menú

Breadcrumb

En los sitios web que tienen una gran cantidad de páginas, una ruta de navegación puede mejorar enormemente la forma en que los usuarios se ubican dentro del sitio.

Un breadcrumb (miga de pan) es un tipo de esquema de navegación secundaria que revela la ubicación del usuario en un sitio web o aplicación web. El término proviene del cuento infantil Hansel y Gretel en el que los dos niños dejaban migajas de pan para formar un sendero de regreso a su casa. Al igual que en el cuento, el breadcrumb en aplicaciones del mundo real ofrece a los usuarios una manera de trazar el camino de regreso a su punto original de navegación.

Breadcrumb

Sección

Para denotar límites en cuanto a contenidos dentro de la página, se disponen títulos que nombran la sección que viene.

División de sección

Footer general

Un footer por lo general, contiene enlaces de interés a sitios relacionados e incluye los datos de contacto de la institución y su presencia en redes sociales. En la navegación superior sólo se mantienen los vínculos más importantes. Todos los demás enlaces se indican exclusivamente en el área de pie de página. El sitio de la escuela, propone un footer que es utilizado además en el sitio del archivo, en él se encuentran los distintos sitios o enlaces principales de la escuela, redes sociales y un mapa de ubicación.

Footer general sitios escuela

Álbumes destacados

La sección álbumes destacados en la portada del sitio, se enfoca en presentar contenido más relevante del último tiempo y lo categoriza, según lo indica el icono esquinado en cada recuadro. Tal icono viene a enmarcar el álbum o publicación dentro de una temática o área de las categorías ya planteadas antes (por ejemplo Actividades = icono-acto). Además cada álbum aquí presentado, dispone un título, reseña y etiquetas que se vinculan con el contenido. Estos recuadros en la portada, funcionan a modo de enlaces descriptivos, donde al cliquear el titulo de la publicación o el signo +, permite acceder al álbum en completitud.

Álbumes destacados

Carousel

Un carousel o slider, es un elemento dinámico que permite la visualización de imágenes, contenidos y datos breves como extractos de noticias, álbumes, publicaciones recientes, en fin, mostrar a través de imágenes contenido. Por lo general los elementos de este tipo, trabajan con ayuda de funciones de jQuery. jQuery es una librería de JavaScript, que permite simplificar la manera de interactuar con los documentos HTML, manipular el árbol DOM, manejar eventos, desarrollar animaciones y agregar interacción con la técnica AJAX a páginas web.

El sitio del archivo utiliza un carousel tipo con ancho total de 12 columnas, dentro del cual en el caso de la portada por ejemplo, se disponen 4 hechos a destacar: Noticias, Publicaciones, Álbumes y Documentos.

Carousel o slider

Noticias

La portada presenta 3 tipos de extensión de noticias: artículo, extracto y enlace. Cada uno de ellos permite la lectura previa de la noticia (de mayor a menor medida), para luego acceder a más información al hacer clic sobre el título o signo más.

Publicaciones recientes

Esta sección esta enfocada sólo en mostrar una reseña de las últimas publicaciones que se dan dentro del marco Plataforma externa del archivo, que viene a ser Flickr, Soundcloud, Vimeo y GoogleDrive para los documentos. Funciona también como enlace, pudiendo direccionar directamente a la plataforma asociada o bien al objeto dentro del catálogo donde se aloje.

Publicaciones recientes

Reseñas

Existen distintos estilos para mostrar componentes de texto, por un lado hay cuerpos o párrafos de texto para describir un álbum de manera extensa, reseñas de información de datos personales más breves (nombre, cargo, mail, teléfono y perfil casiopea) y por otro lado, existe una tabla con metadatos que se exponen como un listado y de manera más precisa las características de un álbum.

Colecciones y categoría

La portada que contiene las colecciones de tipo fotográfico, presenta 11 recuadros con una imagen característica en cada caso, según categoría (Obras, Actividades, Ciudad Abierta, Vida Universitaria, etc). Al hacer hover sobre alguna de ellas, se muestra el nombre del catálogo y número de colecciones que posee el objeto internamente. Luego, si accedemos por ejemplo a la categoría Travesías, esta desprende una cuadrícula con los álbumes disponibles dentro de esa categoría. Al cliquear el cuadro rojo con un signo +, podemos ingresar al álbum especifico.


Maquetación 2

Home

Sección Colección Fotográfica

Sección Colección Archivo de la Palabra

Sección Colección Audiovisual

Sección Publicaciones

Layouts independientes

Versiones responsive

Versión móvil

Versión tablet

Implementación

Depuración

Realizar cambios que derivaron de presentar propuestas iniciales.

Correcciones de usuario tipo - lunes 28 julio

Se realiza una reunión con Jaime Reyes, director del archivo, con el fin de detectar posibles problemáticas en cuanto a la forma, contenido y diseño del sitio propuesto. La idea principal es establecer un feedback con el cliente principal que tiene una visión particular en cuanto a necesidades o requerimientos especiales para el sitio; por lo que resulta necesario reunirse a revisar el avance actual de este.

Las observaciones realizadas:

  • Ajustar colores y forma del logo del archivo, presente en el header.
  • Con respecto al home los contenidos que se exponen como principales están relativamente bien; seria bueno que el espacio dedicado a las noticias, no sean publicaciones que provienen del sitio principal de la escuela, sino que correspondan a noticias esencialmente referentes al archivo y su acontecer.
  • En la sección Álbumes destacados, debiesen establecerse o presentarse los 6 tipos de publicaciones del archivo: Constel, GoogleDocs (documentos), Casiopea, Flickr, Vimeo y Soundcloud.
  • Cambiar la ubicación de las noticias menores o enlaces breves dispuesto al comienzo de la página, bajo el carousel; desplazarlo al final o bajo sección Destacados. Esto para darle mayor jerarquía a lo que si se actualiza más frecuentemente, que son las distintas colecciones del archivo, presente en las plataformas externas.
  • Cambio en el rótulo y organización de contenidos: nombrar como Colecciones en vez de Catálogos en header.Destacados en vez de Álbumes Destacados en la portada.Colecciones en línea en vez de Catálogos en línea en portada.Sección Publicaciones recientes quitar.
  • Agregar sección: Últimos proyectos del archivo o Archivo en el mundo, serían las distintas publicaciones en las cuales el archivo ha sido parte, colaborando con material diverso para exposiciones, publicaciones de catálogos, investigaciones, etc.
  • Disponer de enlaces directos a plataformas del archivo, de manera que estén más visibles al usuario.
  • Agregar catálogo disponible en Casiopea (lista de archivos u objetos publicados y categorizados) para la encontrabilidad y presentación de estos al usuario tipo.
  • Agregar sección Planimetrías y Fundadores, aunque no esté aún disponibilizado el material, se necesitará más adelante de este espacio.
  • Agregar a página Dependencias del archivo la Sala Administración. Completa de esta manera los 5 espacios con que cuenta la oficina.
  • En vez de Ediciones del Archivo cambiar a Publicaciones, dentro de esta se puede encontrar Boletines del Archivo y publicaciones especiales realizadas por este archivo. Puede visualizarse como una lista no categorizada pero ordenada.
  • Verificar la posibilidad de contenidos bilingües, por la cantidad de solicitudes que provienen del extranjero y hacer el sitio accesible a dichos usuarios.

Segunda corrección - viernes 01 agosto

Se acuerda una segunda reunión con Jaime Reyes y Katherine Exxs, para verificar los cambios realizados y ver la factibilidad de ellos por pantalla; además de poder proyectar el sitio como algo realizable en un tiempo futuro.(wordpress)

Se obtienen nuevas ideas a nivel de organización de los contenidos. Por ejemplo el home se utilizará como medio de enlaces a las distintas plataformas, sustrayendo las portadas distintas que se crearon para las colecciones por ejemplo.

En cuanto a estas colecciones, las páginas en ellas se reducen con la eliminación de portadas.

Los distintos apartados que componen el home como la sección Destacados, se deben organizar idealmente con una vista más real del contenido; esto es permitir la visualización que entrega el script o iframe desde la misma plataforma.

Modificaciones según requerimientos

Tras las distintas reuniones realizadas con el fin de mostrar los avances en torno al sitio, se llega a la conclusión que si se desea que el sitio tenga un destino de uso a través de wordpress en un futuro, es necesario restar información visual, esto es dejar un poco de lado aquellas plantillas o páginas innecesarias o que no son posibles de establecer por los requerimientos que estas poseen, tratando de dejar lo más esencial a la vista.


Entregable

Presentación de objeto de diseño final.

Acerca de Mémoire

Mémorie es el nombre otorgado al repositorio en GitHub que aloja este proyecto.

Mémorie es memoria en fránces y dicha palabra con su significado vienen a representar el por qué de este proyecto.

La conservación de objetos u artefactos de tipo históricos o documentales, esta afecta a su materialidad, disposición, entorno; pero muy por encima a su temporalidad.

Los archivos son la memoria colectiva e idividual de toda organización o comunidad. Su labor principal radica en preservar ese patrimonio en el tiempo.

Dicha similitud persigue este archivo, puesto tiene entre sus misiones: conservar, mantener , valorizar y poner a disposición de quien lo necesitase, el patrimonio artístico e intelectual de lo que es y en un futuro será la Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.

Mémoire presenta una propuesta de diseño front-end para el sitio del Archivo Histórico de esta escuela, trabajada en conjunto con Pyxis Framework y el lenguaje iconográfico Stampa.


Enlace al repositorio navegable

Referencias

Bibliográficas

  • Spencer, D. (2010) A Practical Guide to Information Architecture (Practical Guide Series),United Kingdom, ISBN: 978-0-9561740-4-8, publicación digital, Editorial Five Simple Steps.
  • Campos Illanes, C.(2009) Galexia, estudio de navegación en un sitio web semántico, proyecto de título,Valparaíso,Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV
  • Dupré, N. González, J. Saavedra, E.(2009), Aura, web semántica para archivos patrimoniales, proyecto de título, Valparaíso, Escuela de Arquitectura y Diseño PUCV.

Recursos web