Contenedor comestible: Propuesta final.

De Casiopea


TítuloContenedor comestible: Propuesta final.
Palabras Claveentrega final
Período2016-2016
AsignaturaConstrucción 3°DO,
Del CursoConstrucción 3º DO 2016,
CarrerasDiseño Industrial"Diseño Industrial" is not in the list (Arquitectura, Diseño, Magíster, Otra) of allowed values for the "Carreras Relacionadas" property.
Alumno(s)Catalina PazVergara
ProfesorRicardo Lang, Pedro Garretón

Contenedores comestibles

Con el propósito de generar un contenedor comestible como objeto de celebración para la realización del acto de San Francisco, se busca desarrollar una superficie contenedora de alimentos, la que también debe ser comestible.

En un primer momento, se realiza un estudio sobre el estado del arte, que considera aquellas superficies comestibles que no generan desechos, Se realiza un estudio sobre las diversas superficies comestibles, que no se generen desechos y que buscan optimizar el comer.

Es aquí en donde se da cuenta de las cualidades de una superficie comestible. Cada uno de ellos cuenta con características a base de la sustentabilidad de sus materiales, lo eficiente con respecto al propósito y los materiales que se emplean para que ellos sean, finalmente, comestibles. Cuentan con el sentido de la porción y un tiempo delimitado de duración, dado por los materiales y los contenidos que ellos son capaces de contener.

Como una primera coordenada, se indica que el elemento básico del posible contenedor sea una argamasa, de bajo costo y de fácil reproducción.

Propuesta final

La propuesta final cuenta con un peso final de 100 gr, el contenedor es capaz de contener en la concavidad principal, un volumen total que varía desde los 250 ml hasta los 280 ml, mientras que el espacio disponible para el acompañante es capaz de contener un volumen de entre 30 y 45 ml.

La propuesta consiste en un contenedor construido por estas dos concavidades principales que en conjunto son capaces de recibir un volumen total de 320 a 340 ml aproximadamente. Debido a su forma con tendencia a un cono, en un sentido vertical, el contenedor es apilable, reduciendo así el volumen total que utiliza en el espacio.

Este contenedor se estructura en sí mismo con una sola pieza de masa que se posa sobre la matriz, se adapta y se le realizan tres nervaduras que acomodan la masa a la forma de la matriz deseada, lo que también genera estos tres nervios que le dan soporte a la concavidad más pequeña.

Su forma propone una forma simple y de tomarlo, de modo que la interacción entre el objeto y la persona sea orgánica y se dé de forma simple.

l contenedor principal tiende a verse como un triángulo (vista superior) por lo que el agarre de la mano se sitúa, en su mayor parte, en la mitad de la figura, donde además se encuentra una hendidura que le da cabida al pulgar para facilitar la sostenibilidad del objeto en la mano.

El contenedor se estructura en sí mismo con una sola pieza de masa que se posa sobre la matriz, se adapta y se le realizan tres nervaduras que acomodan la masa a la forma de la matriz deseada, lo que también genera estos tres nervios que le dan soporte a la concavidad más pequeña.

Por tanto, cuenta con un peso final de 100 gr, el contenedor es capaz de contener en la concavidad principal, un volumen total que varía desde los 250 ml hasta los 280 ml, mientras que el espacio disponible para el contener entre 30 y 45 ml.

Forma y Matriz

Para la realización de la matriz, se modela la forma final del contenedor en el programa 3D inventor, el cual permite una visión completa del modelo y sus dimensiones, lo que permite iterar en el mismo programa. Una vez realizado el modelo, se realiza el mismo modelo, sin embargo, se escala restándole 4 mm (el espesor de la masa).

El modelo obtenido en formato STL es exportado a 123D Make, programa que visualiza un modelo 3D y lo convierte en piezas 2D, las que por medio de encajes, pliegues o incluso por capas, logra pasar del plano a un volumen.

El resultado obtenido es el volumen que posteriormente se cubre con cinta adhesiva de aluminio, la que protege la matriz de las altas temperaturas a las que será expuesto.

Masa y Procesos

Xc.jpg

Se obtiene la masa luego de mezclar homogéneamente los ingredientes secos (harina, sal) para posteriormente agregar la margarina y mezclar. El agua se divide en dos partes iguales, incorporando una de ellas primero y posteriormente la segunda.

Una vez que la masa se encuentra lista, se deja en reposo a temperatura ambiente por 15 minutos. El sobado de la masa tarda de 15 a 20 minutos, para posteriormente introducir la masa a una máquina de sobado, con el fin de obtener un espesor de 4 milímetros.

Moldeado de la masa sobre la matriz para luego introducirlo al horno. Se hornea por veinte minutos a 180° C.

Finalmente se desmolda el contenedor comestible luego de cinco minutos estando a temperatura ambiente.