Conoce Valparaíso: Experiencia de recorrer la ciudad

De Casiopea



TítuloConoce Valparaíso
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavediseño, web, aplicación, turismo, Valparaíso, rutas
Período2014-2015
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Melany Marin
ProfesorHerbert Spencer, Katherine Exss
URLSitio PC https://marvelapp.com/i6717h Sitio movil https://marvelapp.com/dh25i1
Lo sentimos. Las URIs del dominio Sitio PC https://marvelapp.com/i6717h Sitio movil https://marvelapp.com/dh25i1 no están disponibles en este emplazamiento


Conoce Valparaíso

Puedes ver la edición en PDF en el enlace Conoce Valparaíso

Introducción

¿Qué es lo que hace falta en Valparaíso para mejorar la experiencia de los visitantes?

Para comprender esto se investiga el contexto actual de la ciudad, primero investigando los espacios físicos de la ciudad que reciben a los visitantes, se analiza la calidad de la información y se plantea cómo desde el diseño se puede ayudar para mejorar su estado actual.

Después de analizar lo propio de la ciudad, se busca comprender quiénes son los participantes de la actividad turística a nivel general en lo nacional y específico de la ciudad de Valparaíso, entendiendo cómo es que funciona la dinámica ciudad respecto a esta actividad. Cómo interactúan las organizaciones, los servicios turísticos y los visitantes, con el fin de identificar los puntos de contacto claves entre estos actores, y definir un espacio de trabajo para el diseño en base a estas interacciones.

Teniendo claro el contexto sobre el cual se quiere trabajar, se busca definir para quien se diseña, en un comienzo se focaliza la investigación en los tipos de visitantes; entendiendo posteriormente que una participación activa de los prestadores de servicios es importante para mejorar la calidad de la información, al ser actualizada de forma directa por quien ofrece alguna actividad o producto. Comprendiendo el contexto, los actores y puntos de contacto con los usuarios específicos sobre los cuales se quiere trabajar; se definen las necesidades y oportunidades de diseño.

Es por esto que se propone diseñar la plataforma “Conoce Valparaíso”, diseñándose como un espacio de interacción entre los visitantes y la oferta turística de la ciudad; teniendo a los encargados municipales para regular la información. De este modo, se entregaría una experiencia grata para el visitante en la ciudad, teniendo la información suficiente respecto a qué hacer y donde ir; dándole un panorama más activo y variado respecto a esta ciudad. Siempre hay algo que hacer, esta plataforma busca mejorar la comunicación entre quienes ofrecen una experiencia y quienes reciben esta experiencia.

Propuesta de diseño

Antecedentes

Toda la investigación previa, sobre la dinámica y funcionamiento del turismo en Valparaíso.

“Se busca oportunidades para introducir puntos de contacto potencialmente nuevos y más eficaces, eliminar puntos de contacto débiles y coordinar la experiencia de usuario a través de puntos de contacto”[1]

Arquitectura de información

Organización de contenidos que abarcará el proyecto.

“Para los espacios de información, la estructura es la arquitectura de la información: la disposición de los elementos de contenido dentro del espacio de información”[2]

Logotipo e iconografía

Diseño de la identidad del sitio y la iconografía según los tipos de contenidos.

“Como se ve algo nos da pistas en cuanto a cómo se comporta y cómo debemos interactuar con él”[3]

Diseño y evaluación de propuestas

Test al diseño de interfaz con usuarios tipo y propuesta final de diseño de la plataforma en sus versiones móvil y para PC.

“Mientras que la utilidad es acerca del qué, la usabilidad se trata del cómo”[4]

Conclusiones y proyecciones

“Como diseñadores, cuando construimos los servicios basados en la verdadera idea de las personas que van a utilizar, podemos estar seguros de que vamos a entregar un valor real”[5]

Referencias

  1. Sobre los Puntos de contacto, de la metodología AT ONE, de Clatworthy, S. (s.f), citado por Stickdorn, M. Schneider, J. (2011) en el libro This is service design thinking, basic-tools-cases, Netherlands, BIS Publishers.
  2. Garret, J. (s.f). The elements of user experience. New Riders
  3. Saffer, D. (s.f). Design thinking for interaction. New Riders. Elemento “Apariencia” del design thinking.
  4. Stickdorn, M. Schneider, J. (2011). This is service design thinking, basic-tools-cases, Netherlands, BIS Publishers.
  5. Polaine, A. Lovlie, L. Reason, B. (2013). Service design, From Insight to Implementation, New York, Rosenfeld Media.