Conciencia en Movimiento: Problemas e implicancias

De Casiopea

← Volver a Conciencia en Movimiento: Diseño de Sistema de Reciclado

Ejemplos de empresas

TRICICLOS (posible solución a la necesidad de contenedores)

Empresa que motiva e cambio hacia la sostenibilidad, junto con los ciudadanos y las organizaciones.

“Nuestra invitación es a que todos nos hagamos cargo, cada uno de la parte que le corresponde. Queremos hacer de este mundo un lugar mejor, modificando nuestros hábitos de consumo y de disposición de la basura, usando mejor lo que nos ofrece nuestro entorno.”

Es su red de puntos limpios (ubicados en la Región Metropolitana principalmente y en varios puntos en el resto del país) es posible reciclar hasta 20 materiales como aluminio, otros metales, papel blanco, cartón, otros papeles,Tetra Pak, PET (p1)(botellas desechables de bebida, agua), PP polipopileno (p5) (tapas de botellas, snak de papas,botellas de shampoo), Pe Polietileno (p2 y p4) (bidones,bolsas de basura), PS Polietileno (6)(envases de compotas, yogurt sin etiqueta), Otros plásticos(7) (encases doy pack, mayonesa, comida de perro),vidrios.

Además de realizar asesorías a empresas, capacitaciones de reciclaje en colegios, universidades, grandes empresas y pequeñas organizaciones y ofrecen productos sostenibles.

Green Code

Esta aplicación permite a los usuarios registrar el código de barra de los residuos a reciclar. Green Code generará un código QR que automáticamente sumará puntos en la cuenta del usuario. Estos se podrán destinar como ayuda económica para las ONG medioambientales vinculadas a la iniciativa.


Entrevista reslizada por el sitio web Fundación Chile, a los creadores de Green Code.

¿A qué se dedica la empresa?

Nuestra empresa se dedica a generar proyectos que entreguen valor para el medio ambiente, personas y empresas, conjuntamente.

¿Cómo nació la idea?

La idea partió como un sistema de fidelización para las empresas a través del reciclaje, premiando a las personas con descuentos al reciclar.

Luego de testear su factibilidad técnica y un breve feedback con las empresas, nos indicaron que el sistema era como una promoción eterna y que además por el hecho de tener incentivos económicos directos a la personas y la incapacidad de individualizar los productos, lo hacía imposible. Además de no relacionar con potencia a la marca y su apoyo medioambiental.

Dándole vueltas, nos dimos cuenta que la gente hoy recicla por consciencia por lo que debíamos crear una experiencia de consciencia acrecentada medioambiental.

Por lo que la línea lógica es aumentar el beneficio ambiental al reciclar, por esto surgen las fundaciones y la forma de mostrar la belleza de su objetivo.


Para validarse como una opción atractiva para las marcas, Williams y sus compañeros decidieron igualar el valor de cada código QR a lo que valdría un clic en un posteo en Facebook de una campaña publicitaria tradicional, donando el 55% de cada transacción y destinando el 45% restante a cubrir los costos operativos. de individualizar los productos, lo hacía imposible. Además de no relacionar con potencia a la marca y su apoyo medioambiental.

Problemas

Las problemáticas detectadas en el sistema de reciclaje de San Antonio son, primero la inconsistencia gráfica y deterioro de los elementos que informan en los mismos Puntos Verdes sobre qué contenedores son los que se utilizan.

Los elementos gráficos como stikers, folletos informativos...carecen de un lenguaje iconico normalizado. No tiene un estilo determinado. Es difícil leer en ellos, por ejemplo el stikers que es para las personas que participan en la recolección diferenciada puede deteriorarse con facilidad, su tamaño no es adecuado. No existe un sistema que informe a sus usuarios.

En algunos casos el mal uso de los contenedores, ya que hay personas que los mal usan dejando basura, generando desorden y una mala imagen a su alrededor.

El sistema de inspección visual al ser presencial y depender de un calculo aproximado en el que se estima un periodo de tiempo para el retiro, produce que aveces los contenedores se llenen y permanezcan repletos sin ser retirados.


Otro problema futuro es el cierre del vertedero en mayo del 2015, ya que significará elevar los costos del mantenimiento de la recolección de basura y posterior traslado desde una planta de trasferencia en San Antonio al relleno Sanitario “Los Molles” de Valparaíso, aumentando el costo de los servicios de derecho de aseo, que sólo paga un 10% de los ciudadanos de la comuna, dividido en cuatro cuotas al año lo que suma un total de $47.959. Para esto el municipio entregará dos contenedores para que separen sus residuos en materiales inorgánicos (limpios para reciclar) y orgánicos. Entonces se crea la necesidad de hacer que las personas reciclen en mayor cantidad en sus propios hogares.

Siempre se está produciendo residuos orgánicos, a nivel nacional es el residuo que más se genera pero en San antonio es también lo que más se recicla. Pero se debe tener en cuenta que solo son tres sectores los que aportan con sus residuos orgánicos, el resto lo aporta paisajismo. El centro de acopio en San Antonio tampoco da abasto para recibir grandes cantidades. En alguna oportunidad se intentó llevar toda la materia orgánica que dejaban las ferias pero no fue suficiente la mano de obra y el material se descompuso.

Implicancias para el diseño

El diseño podría enfocarse en el mejoramiento de los elementos gráficos de los puntos verdes, al igual que el material entregado por la municipalidad para educar e informar a los habitantes sobre el correcto uso y disposición de los residuos.

Generar un incentivo para que las personas reciclen desde sus hogares, ya sea entregando a los sectores que más reciclen algo a cambio o a cada persona. Ya que hay una necesidad de aumentar los niveles de reciclaje que actualmente es de un 2%.

Además se podría plantear la incorporación de los recicladores informales del vertedero al sistema de reciclaje de recolección diferenciada.