Conciencia en Movimiento: Estudio

De Casiopea

← Volver a Conciencia en Movimiento: Diseño de Sistema de Reciclado


Algunos conceptos útiles para la comprensión, análisis y publicación de información, recomendados por la OCDE ( Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)

Conceptos Básicos

Eliminación

Cualquier acción asociada al tratamiento final cuyo objetivo es tratar o disponer un residuo sin aprovechar sus materiales y/o valor energético.

Valorización

Conjunto de acciones asociadas cuyo objetivo es recuperar un producto, uno o varios de los materiales que lo componen y/o el poder calorífico de los mismos.

Residuo

Sustancia u objeto que: (i) se elimina o valoriza, (ii) está destinado a ser eliminado o valorizado, o (iii) debe, por las disposiciones de la legislación nacional, ser eliminado o valorizado.

Residuo Inerte

Residuo o mezcla de residuos que no genera, ni puede generar ninguna reacción física, química o biológica.

Residuos Peligrosos

Residuo o mezcla de residuos que presenta un riesgo para la salud humana y/o al medio ambiente, ya sea directamente o debido a su manejo actual o previsto, como consecuencia de presentar alguna característica de peligrosidad.

Residuos no Peligrosos

Residuo o mezcla de residuos que no presentan ninguna característica de peligrosidad y genera o puede generar alguna reacción física, química y/o biológica.

Residuos Sólidos Domiciliarios

Es la basura que generamos en nuestros hogares. Cada persona produce aproximadamente 1 kg de basura o residuos sólidos al día, que deben ser recolectados, transportados y dispuestos por los municipios, con altos costos asociados. En general los Residuos Sólidos Domiciliarios o RSD están compuestos de la siguiente forma:


En general los Residuos Sólidos Domiciliarios o RSD están compuestos de la siguiente forma[1]:

Porcentaje de residuos-2.jpg

Los Residuos Sólidos Urbanos(RSU) o Residuos Sólidos Municipales

Los Residuos Sólidos Urbanos, que son los generados en las casas, como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas;y sus asimilables, como los residuos generados en vías públicas, el comercio, oficinas, edificios e instituciones tales como escuelas entre otros, o los que resultan de la limpieza de las vías o lugares públicos y que tienen características como los domiciliarios. Su manejo y control es competencia de las autoridades municipales y delegacionales.

Principales actividades generadoras de RSU:

Los principales residuos reciclados en el país son la chatarra, con un valor estimado de 82% para el año 2009, seguido por el papel y cartón con un 41%, aluminio 40% y vidrio 29%. Otros metales no ferrosos, residuos orgánicos, plásticos y tetra pak presentan tasas de valorización menores al 10%.

En San Antonio los principales residuos reciclados durante el año 2013 son Vidrio 94.000kg (83%), Papeles y cartones 11.480kg(10%), Plásticos (PET) 5.706 (5%), Tetra pak 2.120kg (2%). total 113.306


Tipos de Residuos

¿De que se componen los Residuos Sólidos Municipales?, ¿Cómo se clasifican y tratan?, son algunas de las preguntas a responder.


Sector de Envases y Embalaje (EyE)

En cuanto al sector de envases y embalajes (EyE), en Chile predomina el consumo de envases y embalajes de papel y cartón (38%), seguidos de los de plástico (29%), vidrio (23%) y finalmente metal (8%).

Recuperación y valorización

El país cuenta con un mercado establecido de recuperación y valorización de envases y embalajes de papel y cartón (82%), vidrio (54%) y metal (43%), mientras que para el plástico (12%) éste es todavía incipiente. La mayoría de los residuos de EyE se valoriza como materia prima secundaria en la fabricación de nuevos EyE, a excepción del metal (hojalata), que se destina a la industria de la fundición. Como se observa en el cuadro 2, el 67% de los residuos de EyE reciclados es recuperado directamente desde las industrias y comercios, y sólo un 33% desde los residuos municipales.[2]

Papel y Cartón

El consumo de papel en Chile, se mide a través del denominado Consumo Aparte, el cual, se define como la Producción Local, más las Importaciones de papel, menos las Exportaciones de papel. El Consumo Aparente en Chile, es de alrededor de 785 mil Ton/año, desglosado en 5 grandes categorías [3]

Proceso de reciclaje de papel

Es importante destacar que el papel reciclado tiene una peor calidad, ya que las fibras de las que se compone, se rompen en este proceso. En la actualidad, la práctica totalidad de los papeles se pueden reciclar, a menos que tengan tratamientos como los acabados brillos, plastificados o encerados. Otros papeles como el de envolver regalos tampoco es apto, por su baja calidad, lo que no permitiría obtener nuevo papel.

Clasificación, preparación y embalaje

  • Operación de pulpado: su objetivo es separar las fibras que contiene el papel usado, sin romperlas, para eso se le añade disolventes químicos.
  • Eliminación de objetos: la pasta de papel se filtra por tamices de distintos tamaños para separar plásticos, alambres, tierra, etc.
  • Destintado: se elimina la tinta mediante jabón y proyectando aire a presión. El aire y el jabón forman pompas que suben a la superficie, donde unos potentes aspiradores recogen la mezcla de tintas que tenía el papel usado.
  • Lavados y espesados sucesivos: consiste en ir reduciendo la cantidad de agua que tiene la pasta de papel
  • Máquina de papel: el papel es secado por completo y se obtiene una lámina de papel consistente.


La fibra recuperada se puede utilizar para producir nuevos productos de papel hechos totalmente de fibra recuperada (es decir, 100% reciclada) o de una mezcla de fibra virgen y reciclada. La fibra no puede, sin embargo, ser reciclada una y otra vez. Se acepta generalmente que una fibra sea utilizada de cinco a siete veces antes de que sea demasiado corta (como resultado de reestructuración y otras manipulaciones) para ser utilizable en productos de papel nuevos.

El papel reciclado de fibras largas de celulosa (tales como papel de oficina) tiene mayor flexibilidad para el reciclado, ya que puede ser utilizado para producir nuevos productos de papel que utilizan cualquiera de las fibras largas o cortas. El papel recuperado con fibras de celulosa cortas (como periódicos) sólo pueden ser reciclados en otros productos que utilizan las fibras cortas de celulosa. Por esta razón, el papel recuperado con fibras largas es generalmente de mayor valor que el papel recubierto con fibra corta.

Beneficios de reciclar papel

  • Optimiza el cultivo de las plantaciones forestales, al sustituir fibras vírgenes de celulosa por fibras recicladas en la fabricación de nuevos papeles.
  • Ahorra energía y agua, pues obtener fibras a partir de papeles y cartones usados, consume menos energía y menos agua que obtener fibras a partir de madera.
  • Valoriza como materia prima a los papeles y cartones usados, creándose un mercado que incentiva su recolección a través de precios y evitan que terminen como basura en los rellenos sanitarios.
  • Al haber menos basura se prolonga la vida útil de los rellenos sanitarios y se reducen las emisiones de gas metano asociadas a la descomposición de la basura, y que contribuyen al calentamiento global.
  • Constituye una fuente de trabajo remunerado para la mano de obra urbana menos calificada, que opera como recolectora en las ciudades.
  • Contribuye a mejorar la limpieza de las ciudades.

Tipos de Papel

    1. Blanco 1: Papeles y cartulinas blancas (fabricados 100% con celulosas blancas), sin impresión, sin repelente de humedad y sin colorear en la masa.
      • Precio aprox.por kg $111
    2. Blanco 2: Papeles y cartulinas blancas,por ejemplo: cartas, fotocopias, Texto en negritahojas de cuaderno, fax, etc.. (fabricados 100% con celulosas blancas), sin o con baja impresión, sin repelente de humedad y sin colorear en la masa.
      • Precio aprox.por kg $105
    3. Blanco 3: Papeles y cartulinas blancas, por ejemplo: magazines, carteles, promociones, etiquetas, envases, etc..(fabricados 100% con celulosas blancas), con baja impresión, sin repelente de humedad y sin colorear en la masa.
      • Precio aprox.por kg $71
    4. Diario: Diario leído o no leído (devuelto).
      • Precio aprox.por kg $34
    5. kraft: Papeles kraft con o sin impresión, por ejemplo, sacos multipliegos con alto contenido de fibra kraft, envases de papel kraft.
      • Precio aprox.por kg $31
    6. Cartón corrugado: Cajas de cartón corrugado, con y sin impresión.
      • Precio aprox.por kg $31
    7. Mixto Especial:Papeles con alta impresión y color en la masa, por ejemplo, despunte de imprentas, carteles, avisos, despunte de envases, papeles de oficina, formularios continuos, etc...
      • Precio aprox.por kg $--
    8. Mixto 2: Papeles y cartulinas blancas y coloreadas en la masa con tonos pasteles por ejemplo; copias de facturas, sacos de papel, envases, boletas de color, copias de boletas, papel roneo, revistas, papeles de colores para oficinas, formularios continuos de color despunte de imprentas.(fabricadas 100% con celulosas blancas) sin repelente de humedad y altamente impresos.
      • Precio aprox.por kg $20
    9. Revistas:Papeles con alta impresión, de colores intensos y color en la masa.
      • Precio aprox.por kg $20


  • Papeles no reciclables:Papel calco, papel con alquitran, papel ceresinados, papeles de aseo personal, plásticos, textiles, maderas, vidrios, metales, entre otros.

GraficoDEpapelesenRSM.jpg GraficoDEplasticoRSM.jpg

Se puede apreciar que la composición de papeles ha descendiendo a diferencia de los plásticos que presenta una tendencia al aumento.

El plástico

Tipos de plásticos

Los plásticos son etiquetados con el símbolo del reciclaje más un número que identifica a cada tipo de plástico. Esto con el fin de facilitar el posterior reciclaje.

Tipo número1

Los plásticos marcados con un número 1 están hechos de polietileno tereftalato, también conocido como PETE o PET. Éste es encontrado en las botellas de agua y refrescos, en algunos recipientes de medicina, en los enjuagues bucales, en los contenedores de mantequilla de maní y en los de aderezos para ensaladas y aceites vegetales.

Los plásticos PET pueden ser reciclados en distintos elementos incluyendo puff, sogas, paragolpes, polar y alfombra, así como relleno de fibra para las chaquetas, bolsas de dormir y chalecos salvavidas. Los plásticos marcados con un número 1 son los más fáciles de reciclar y son muy solicitados por los re-fabricantes. Este plástico es muy aceptado por las entidades de reciclado y los programas callejeros de reciclado.


Tipo número 2

Los plásticos número 2 son de polietileno de alta densidad, o HDPE. Algunos ejemplos son las botellas de shampoo, los recipientes de mantequilla y yogur, y las botellas usadas para la lejía, el jabón para lavar ropas y el aceite de motor.

Al ser reciclado, el HDPE puede ser usado en juguetes, cerámicos para el piso, mesas de picnic, soga plástica y cercas. Este tipo de plástico es fácil de reciclar y muy aceptado por los centros y los programas de reciclaje.


Tipo número 3

Los plásticos tipo 3 son cloruro de polivinilo, o PVC'. Éste es comúnmente asociado con los tubos PVC disponibles para los proyectos hogareños. También es utilizado en las cortinas para baño, en los chupetes de las mamaderas y en una variedad de botellas claras y productos de empaque.

El PVC reciclado puede ser usado para hacer cubiertas, guardabarros, canaletas, pisos y cables. Desafortunadamente, el PVC es difícil de reciclar. Ocasionalmente es aceptado por los fabricantes de madera plástica.


Tipo número 4

Los plásticos marcados con un número 4 son polietileno de baja densidad, o LDPE. Este plástico es usado en las bolsas de las compras y bolsas para pan y sándwich, en las botellas que pueden apretarse, y en ropa, alfombras y muebles. El LDPE es difícil de reciclar.

Algunos centros de reciclado aceptan este tipo de plástico, pero la mayoría de los programas callejeros no. La mejor manera de reciclarlo es volviéndolos a usar. Los compradores pueden disminuir el número de bolsas de compras en los basureros rechazándolas en las tiendas y llevando en su lugar su propia bolsa para compras reusable.

Bolsas de plástico: Todas las bolsas plásticas es la lenta degradación por la composición química ya descrita, lo que lleva a la acumulación de estos materiales, ya que “las bacterias demoran 400 o 500 años en poder degradarlas. Como no se pueden biodegradar van a parar al mar y eso provoca una cantidad de problemas increíbles porque no hay nada que lo pueda biodegradar. Ahora, si lo quemas es peor porque más contaminación emites al medioambiente”.[4]


Tipo número 5

Los plásticos número 5 son polipropileno, o PP. Este tipo de plástico es usado para hacer recipientes de comida, botellas de salsa de tomate y sirope, pajitas y tapas plásticas para botellas.

Al ser reciclado, el PP puede ser usado para los cables de energía, rasquetas, portabicicletas, tachos y bandejas. El polipropileno es difícil de reciclar, aunque es ocasionalmente aceptado a través de programas callejeros de reciclaje así como también en algunos centros de reciclado. Como nuevos métodos de reciclaje de PP se están volviendo más comunes, un número ascendente de centros de reciclaje lo aceptan ahora.


Tipo número 6

Los plásticos tipo 6 están hechos de poliestireno (PS), también conocido como espuma de poliestireno. Estos elementos incluyen las tazas de café, platos y utensilios descartables, bandejas de carne, paquetes de frutos secos, aislantes, cajas para huevos, y recipientes para llevar.

Los re-fabricantes de PS pueden usarlo en espuma aislante, panel de interruptores, cajas para huevos, paquetes de espuma y recipientes para llevar. Los plásticos número 6 son difíciles de reciclar, aunque aún son aceptados por algunas plantas de reciclaje y programas callejeros.


Tipo número 7

Los plásticos tipo 7 son diferentes a todas las otras categorías de materiales plásticos porque están hechos de una combinación de plásticos o material plástico que no entra en ninguna de las otras clasificaciones. El número 7 incluye los botellones de agua de 3 y 5 galones' (11 y 19 lts), los materiales antibalas, los DVD, las computadoras, los estuches de los reproductores de MP3, y muchas señales y carteles plásticos.

El tipo 7 es el plástico más difícil de reciclar, aunque ocasionalmente puede ser re-fabricado como maderas plásticas. Algunos plásticos tipo 7 son únicamente reciclados por artistas que encuentran maneras de convertir los materiales en nuevos objetos.


El aumento de la calidad de vida, el mejoramiento de las tecnologías y el crecimiento de la población son factores que han aumentado la necesidad de tener envases para las bebidas o comidas, lo que también significa un crecimiento en los Residuos Sólidos Domiciliarios. Pero por lo general no sabemos que procesos implican la creación de una botella o a donde va a para luego de que la entregamos.

Vidabotella.jpg



Vidrio

El vidrio es un material que no tiene límite en la cantidad de veces que puede ser reciclado, sin perder además calidad, algo que sí pasa por ejemplo en el papel.

Proceso de reciclaje

En las plantas de reciclaje de vidrio se realiza un tratamiento del mismo donde:

  • Separación: separado por composición química, luego se separa y clasifican las botellas por el color del mismo. Generalmente en tres grupos, verde, ámbar y transparente. El vidrio retiene su color luego del reciclaje, por eso es que se separan, esto implica un gran ahorro a la hora de colorear un vidrio fundido desde cero. En algunos casos, las botellas se recuperan por completo, sin tener que reciclar.
  • Lavado: Únicamente se lavan y se tratan con productos químicos para eliminar cualquier impureza como grasas, papel, etc.
  • Triturar: en el caso que el vidrio se deba tratar, este se tritura en pequeños trozos, que son pasados por imanes para retirar cualquier tipo de metales que puedan quedar.
  • Fundición: a esto que queda se lo llama calcín, que es enviado a las calderas donde serán fundidos a unos 1600 grados centígrados, se funde con arena, hidróxido de sodio y caliza para fabricar nuevos productos que tendrán idénticas propiedades.
  • Moldeado: para posteriormente volver a ser moldeado en nuevos productos como botellas o jarras, u otros tantos usos.


Es importante mantener separados los vidrios de botellas, porque poseen plomo y otros agregados que se suele incorporar a ventanas, parabrisas de autos, ampolletas e incluso el cristal.

GraficoDEplasticoRSM.jpg GraficoDEvidrioRSM.jpg

Durante el año 2009 se muestra una tendencia a la disminución de la materia orgánica, con un porcentaje de 53, 3%.

Colores del reciclaje

Próximo proyecto de ley

Los colores e iconos para identificar los contenedores y evitar la ambiguedad es escencial para fecilitar su uso y ayudar a generar el habito de reciclar.

En Chile los colores usados para dividir el tipo de residuo desde su origen, se norma por el estándar del Sistema RAL. Se utiliza RAL para definir los colores estándar de pinturas y revestimientos, que define un color mediante un código numérico. Estos colores están identificados por un número de cuatro dígitos, donde el primero es el de la familia o tonalidad principal. 1: Amarillos, 2: Naranjas, 3: Rojos, 4: Purpuras, 5: Azules, 6: Verdes, 7: Grises, 8: Marrones, 9: Negros y Blancos. Este año el Ministerio del Medio Ambiente trabajará en la estandarización de colores y se elaborará un reglamento para crear un proyecto de ley sobre esta norma.

Esta norma define un color único y elementos visuales de identificación para residuos que son objeto de recogida y almacenamiento en forma segregada, para lograr un adecuado reciclaje. Este sistema de identificación tiene como objetivo facilitar y realizar sin ambigüedades la separación de las diferentes fracciones de residuos por medio de la identificación visual de ellos. Los colores asignados a cada fracción de residuo son identificados además utilizando el Sistema RAL como referencia principal y el Sistema Pantone como una referencia secundaria.

Sin embargo, no existe un estándar universal de colores aunque son parecidos. Por ejemplo en América del Norte el contenedor verde es para residuos orgánicos, mientras que en España es para los envases de vidrio. En Canadá existe sólo un contenedor de reciclaje, es azul y allí se colocan todos los residuos reciclables; botellas de vidrio, envases de metal, plásticos, etc., esto es así porque disponen de centros de separación.

Alcance y campo de aplicación

• Esta norma establece un código de colores para identificar diferentes fracciones de residuos, incluyendo una simbología y textos.

• Los colores definidos para las fracciones de residuos, son aplicables a los paneles visuales de identificación de residuos.

• Las especificaciones de colores contenidos en esta norma para fracciones de residuos, pueden ser aplicadas por fabricantes de contenedores y por usuarios que adquieren este tipo de contenedores para almacenar residuos en forma separada, en una ubicación superficial o soterrada.

ColoresdereciclajeMMA.jpg