Cité Daneri, C° Carcel, Valparaiso

De Casiopea





Caso de Estudio
Palabras ClaveValparaíso


Conjuntodaneri.jpg

Ficha Tecnica

Ubicación: Pasaje Atahualpa, frente a la plazuela del descanso en C° Carcel, Valparaíso

Tipologia de conjunto: Cité

Construido: 557 m2

Exteriores: 175 m2

Circulación: 60 m2

Espacios semipúblicos: 120 m2

Superficie lote: 590 m2

Ocupación de suelo: 295 m2

Numero de pisos:2

Cantidad de viviendas:' 15 departamentos de distintas tipologias

Contexto

Escaleras y patios al interior de Daneri

Al costado de la plazoleta el descanso se encuentra el Conjunto Daneri, edificado en 1925 como vivienda colectiva. En la ciudad aparece como un bloque en forma de "L", cerrando asi la esquina con sus 15 viviendas que comparten patios al interior de la manzana. Antiguamente la plaza y el conjunto constituían un acceso semi-público (ya que pertenece a los propietarios) al Cerro Cárcel, por la serie de pasajes y escaleras que dejaban ver la vida comunitaria develada por los propios habitantes, llegando asi al pasaje Aquiles Reed, que llega a la explanada exterior de la ex-cárcel. Hoy en dia los vecinos optaron por el cierre de las escaleras como modo de seguridad, separando así lo constituyente como ciudad que brindaba el conjunto.

Tipologia de cité

Definición

Contexto urbano de Daneri

Los Cités son una tipologia de conjunto habitación que aparece a fines del s.XIX , adoptándose como una solución hacia la habitación obrera. Estos se caracterizan por ser de una fachada continua enfrentándose a un espacio común, normalmente un patio o circulaciones, pero de carácter privado, para el uso de sus vecinos. A diferencia de los conventillos, las viviendas en un cité incluyen los servicios, es decir baño y cocina. La inversión de estos era para grupos socio-económicos medios, principalmente para grupos populares, principalmente en Santiago, ya que en Valparaíso fue asumido solo por particulares sin participación del estado. La construcción de estos en el puerto fue destinado para trabajadores asalariados, es por esto que desplazaron a los conventillos como viviendas de bajo perfil e insalubres.

Daneri como cité

Vista a vuelo de pajaro del conjunto

El conjunto habitacional Daneri se construye como vivienda colectiva en 1925 por privados. Su forma lo constituye inmediatamente dentro de la tipologia de cités, manteniendo la fachada continua propia de estos, con la particularidad de que no se ven enfrentadas a un patio, sino que el patio se revela por el mismo bloque que se abre al exterior, manteniendolo así al margen de la calle, se construye un frente que se cierra a la calle y un detras ensimismado por la misma construccion, constituyendo asi el espacio en común. Algunas de las viviendas se enfrentan de distinta manera al espacio común, accediendo directamente a ellas desde lo público, sin antes pasar por lo semi-público propio del cité, para así poder acceder a las viviendas que luego se relacionan desde sus propios patios que quedan expuesto desde las escaleras y patios superiores del resto de las viviendas.


De lo observado

Recodo que elogia el encuentro

La curva continua al largo invita a rodear al conjunto, creando un dialogo entre este y su entorno. Una invitación a la ciudad
Esquemasdaneri1.jpg

El conjunto se constituye a partir de dos volumenes paralepepipedos que se resuelven en la esquina de la manzana. Es aqui donde en su primer piso se establece un quiebre al vertice que da cabida al encuentro, constituyendolo como un punto que abre la ciudad exponiendo el giro hacia y desde la ciudad, un vacio en el volumen total para lo público. Una invitación a recorrer el largo del cité. Luego esta el segundo piso de estos volumenes que rematan en una curva, un recodo alabeado, que culmina sobre el encuentro, constituyendose como un elogio entre el conjunto habitacional y la esquina. Es aqui el punto culmine que abre la ciudad generando un dialogo reciproco hacia el entorno.

El margen como la dilatación del vuelco luminíco

El conjunto se enfrenta a otro dando cabida a las escaleras que en su estrechez se pasa de la umbra al fulgor inmediato
Esquemasdaneri3.jpg

En la totalidad del conjunto aparece el cierre, la reja, que lo margina de la ciudad. Es aqui donde surge la inquietud de porque esta suspensión hacia la ciudad que no permite el paso público, tratandose de la luminosidad a la que se ve enfrentada la totalidad de Daneri. Es ese quiebre luminico que se avalanza vertiginosamente del fulgor a la penumbra generando la ruptura luminosa que impide la continuidad en el espacio, develandose lo no habitable - no hospito - lo inhospito. Y lo que busca la reja es una dilatación hacia ese paso, que finalmente en vez de construir la continuidad la margina.



El temple, constituyente del flujo bidireccional

Croquisdaneri3.jpg
Esquemasdaneri2.jpg

Durante la semana una de las viviendas se abre a la ciudad desde el comercio y es esta situación la que revela la continuidad en el habitar. Desde afuera esta vivienda se hace parte con la vereda y la vereda con la calle construyendo así un primer momento luminoso, previo al interior, un zaguan luminico, el temple, que permite la bidireccionalidad entre conjunto-ciudad, recibiendo al habitante desde la dilatación lumínica. Es aquí donde no aparece lo marginal y aparece lo intencional de pasar del fulgor a la penumbra por un umbra que reúna los dos momentos luminosos.