Atención Primaria de Salud

De Casiopea


Logo proyecto titulo AtencionPrimariaDeSalud.png



TítuloDiseño de Servicios para la Atención Primaria de Salud
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavesalud, gestión del paciente, diseño de servicios
Período2011-2012
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Andrea Cifuentes
ProfesorHerbert Spencer


DESCARGAR

Descarga el pdf de la edición de esta investigación EGLES Diseño de Servicio para Atención Primaria de Salud


Investigación Contextual


Sentido del Estudio

Relación Médico-Paciente

Atención Deshumanizada versus Modelo de Atención Integral

Probablemente suena a redundancia hablar de humanizar al ser humano, pero cuando con tanta frecuencia se visualiza al interior del Sistema de Salud, formas de interacción que no poseen los valores esperados para estas, hay que aceptar que se ha producido una deshumanización en la atención de salud. La deshumanización tiene que ver con la incapacidad de crear vínculos, con el anonimato de aquellos a los que se sirve, con el desconocimiento de las necesidades emocionales de las personas, con respuestas estereotipadas ante la diversidad del sufrimiento, entre otras cosas. El origen de tal deshumanización es múltiple y entre las situaciones que la explican está el modelo asistencial predominante desde décadas, centrado en la enfermedad como entidad ajena a la vivencia de la persona y carente de una mirada integradora del ser humano. En lo macro, se encuentra la complejidad del sistema socio sanitario, la escasez de recursos, el desgaste profesional, la creación de sistemas masivos de salud, la incorporación de la medicina al mercado, la tecnificación, la especialización, la biologización de la Medicina, la super especialización de la ciencia, la aplicación irresponsable de la tecnología y la farmacología, sumado a la falta de participación de los ciudadanos en la gestión de su salud, etc. Al interior de los sistemas están los estilos autoritarios de dirección, los modelos de relación entre los miembros del equipo y en muchas ocasiones aspectos emocionales deficitarios de quienes trabajan en el sector salud, entre otros. Una respuesta ante la frustración, muchas veces, agresiva de parte de usuarios completa la espiral de interacción deshumanizada. Una atención deshumanizada tendría por lo menos los siguientes elementos:

  • La conversión del paciente en un objeto, su cosificación: importa la enfermedad y no la persona que la sufre ni su sufrimiento.
  • La ausencia de calor, afecto y empatía en la relación humana: la relación será distante, con la menor implicación humana posible.
  • La falta de autonomía y la impotencia del enfermo: las decisiones son tomadas por los técnicos. El paciente o su familia son irrelevantes en los planes y decisiones.

¿Cómo humanizar la atención de salud y de qué manera el Modelo de atención integral responde a esta búsqueda?

El Ministerio de Salud inicia en el año 1992, en Atención Primaria, la transformación de los Consultorios a Centros de salud, poniendo la preocupación por la salud y la persona como lo esencial de la relación con los usuarios, enfatizando la prevención y promoción como actividades centrales del proceso de atención e incorporando a la comunidad, como entidad participante en la atención de salud. A partir de 1998 se avanza en intencionar un cambio paradigmático del comprender la salud enfermedad. Si el proceso anterior mantenía su mirada desde la perspectiva técnica de priorizar la prevención y promoción, el nuevo desafío se aboca a incorporar el enfoque biopsicosocial y con él la perspectiva humana de la salud - enfermedad, con conceptos de malestar, vivencia de la enfermedad, atribuciones y significados personales del sufrimiento, etc. Con la Reforma de la salud, se introduce el concepto de redes y el Modelo iniciado en Atención Primaria, se hace coherente con un cambio global. El modelo entonces, debe impregnar a la Red.

Bibliografía

  1. Definiciones de Oficio, Profesión y Disciplina
  2. Atención Primaria de Salud en Acción, su contexto histórico, naturaleza y organización en Costa Rica
  3. Proyecto Enlaces para la Salud
  4. Sotfware de Gestión para Policlínicos
  5. Ética de la Organización de la Atención en Salud

Casos de Estudio

  1. CESFAM Barón