Amereida Clase 7 / La poeseía no mira, pero Ve

De Casiopea



TítuloAmereida Clase 7 / La poeseía no mira, pero Ve
AsignaturaTaller de Amereida
Del CursoTaller de Amereida 2014
CarrerasArquitectura
Alumno(s)Nicolás Molina

La distinción entre ver u observar y la palabra mirar muchas veces es pasada por alto. Actualmente muchas palabras que son sinónimos son ocupadas para un mismo significado, cuando no es así necesariamente. Un problema de lenguaje que no nos permite expresarnos de la manera que queremos.

A partir de esta idea es que hago alusión al significado de la vida, dado en clases: “Se podría decir que toda la vida consiste en ver”. La frase puede sonar trivial o que carece de algún razonamiento en profundidad, pero la verdad que es todo lo contrario. Posee un contenido que hace alusión a VER por mucho antes que MIRAR.

VER como un acto de grandeza y valentía, es ir en la huella de lo que se MIRA. Va mucho más allá que sólo fijar la vista en una situación u objeto, ver es indagar en la luz que entra por los ojos. Reconocer y validar con los ojos abiertos lo que se presenta como una oportunidad de vida. Es aquel coraje del héroe o del poeta que se enfrenta a la incertidumbre del destino con los ojos abiertos.

Es así como la Vida es mucho más que la andada. Recoge un valor superior a ser un espectador de la vida. Ver es ser protagonista de cada situación, dar un cauce al pensar de manera más abierta y tener la capacidad de reflexionar.

Esta forma de vivir en el ver, tiene cierta relación con el libro “La Ilustración” de Kant, donde habla de las personas “emancipadas” como aquellas que se atreven a usar su razón, a pensar por sí mismas. Lograr independencia en el ver, enfrentarse a la libertad.