Accesibilidad Cognitiva

De Casiopea



TítuloAccesibilidad Cognitiva
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Clavediscapacidad intelectual, accesibilidad
Período2017-
AsignaturaTaller de Diseño Gráfico Titulación 1
CarrerasDiseño
Alumno(s)María Ignacia von Unger, Antonella Pastén
ProfesorHerbert Spencer

Transversalización del lenguaje en espacios públicos a través de la accesibilidad cognitiva

Accesibilidad

¿Cuándo algo es accesible? Se dice que algo es accesible cuando se puede acceder o llegar a eso sin dificultad. Según la ONU, el acceso a la información y a las tecnologías de la comunicación –incluyendo a la web–, debe ser un derecho básico.

En el caso de la accesibilidad web, ésta no sólo busca que personas con discapacidades puedan usar la web, sino que también puedan percibirla, navegarla, interactuar y además contribuir con ella. Cuanto más accesibles se tornan los softwares y sitios web, sus usuarios pueden contribuir con mayor eficacia, ya que incrementa la participación activa. La accesibilidad es fundamental, porque sólo así se puede entregar igual acceso y oportunidades. La accesibilidad web debe ser un beneficio para todos, ya que le otorga flexibilidad a la web. Esta flexibilidad también beneficia a las personas sin discapacidades en ciertas situaciones, como por ejemplo, el estar navegando con una conexión a internet lenta, o tener una "discapacidad temporal" como un brazo quebrado, o los cambios en las habilidades por el envejecimiento. La web debe estar diseñada para que sus elementos sean comprendidos por cualquier persona, independiente de su lenguaje, cultura o habilidades (físicas y/o mentales). Cuando la web logra este objetivo, se dice que es accesible.

La accesibilidad no sólo está pensada para personas con distintas habilidades, sino también como un elemento de inclusión social también para adultos mayores, gente de áreas rurales, gente en países subdesarrollados, etc. La accesibilidad es esencial para la creación de sitios y herramientas web de calidad. De esta manera, no se excluye a ciertos grupos de personas de usar sus servicios y productos. La accesibilidad web es una problemática social, ya que es esencial para que exista la igualdad de oportunidades.

Tipos de discapacidades: auditiva, cognitiva, neurológica, física, del habla y visual.


Metodologías de la comunicación visual

Los símbolos gráficos son más transversales en su entendimiento que el sistema tradicional de letras. El orden de abstracción de estos símbolos gráficos sería:

  1. Fotografía
  2. Dibujo
  3. Sistema pictográfico
  4. Lectoescritura
  5. Lectura fácil
  6. Sistema tradicional de lectura/escritura


Para definir el punto de quiebre, se hace uso del método global de la “lectoescritura”, donde se relaciona un pictograma con su palabra. Cuando no es posible entender el significado de la palabra por sí misma es cuando el pictograma adquiere la responsabilidad de darse a entender por sí mismo.


Sistema Pictográfico

Es la metodología más transversal, ya que se adapta a distintos niveles tanto de abstracción como de comunicación. Dentro de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAAC) existe un conjunto de metodologías basadas en el pictograma:


Casos de Estudio

  1. ARASAAC (Alumnos Antonella Pastén, María Ignacia von Unger)
  2. Bliss (Alumnos Antonella Pastén, María Ignacia von Unger)
  3. PICSYMS (Alumnos Antonella Pastén, María Ignacia von Unger)
  4. SPC (Alumnos Antonella Pastén, María Ignacia von Unger)
  5. WLS (Alumnos Antonella Pastén, María Ignacia von Unger)


¿Cómo se enseña?

¿Qué criterio ocupar cuando se debe elegir la metodología para enseñar? Existen dos grandes medidas para tomar esta decisión: la iconicidad y la transparencia.

  • Iconicidad: Es el grado de relación que un individuo hace entre el símbolo y el referente. Existen grados de iconicidad según su complejidad: representativo, simbólico y abstracto. En el caso a estudiar, nos situaremos en la iconicidad representativa, ya que tiene directa relación en el cómo la persona recibe la imágen.
  • Transparencia: Qué tan obvia es la relación entre la palabra y su imagen. Existen dos tipos: transparentes y opacos. A mayor transparencia, el pictograma será más entendible, mientras que a más opaco, ocurrirá el efecto contrario.


Lectura fácil

Es una forma de escribir que facilita la comprensión para personas con alguna discapacidad intelectual o aquellas que presentan dificultad para entender lo que se está leyendo . Su objetivo principal es generar un mayor entendimiento y por lo tanto hacer más independientes a las personas que requieren de ayuda constante.

Existe un decálogo, donde se exponen 10 razones por las que la lectura fácil adquiere un rol fundamental en la inclusión de todos al momento de obtener una información. Estas son:

  1. La Lectura Fácil permite la igualdad de oportunidades para todos.
  2. La Lectura Fácil nos ayuda a ser autónomos y a no depender de otras personas.
  3. La Lectura Fácil es un apoyo para ser independientes.
  4. Todas las personas tenemos acceso a la misma información con la Lectura Fácil.
  5. La Lectura Fácil es un apoyo para mejorar nuestros conocimientos.
  6. La Lectura Fácil nos ayuda a conseguir nuestras metas profesionales.
  7. Sabemos cuidarnos mejor con información sobre la salud en Lectura Fácil.
  8. La Lectura Fácil es un apoyo para comprender nuestros derechos y nuestras obligaciones.
  9. Todos disfrutamos leyendo y nos gusta leer cada vez más con la Lectura Fácil.
  10. Todos participamos y nos divertimos por igual con la Lectura Fácil.


Decálogo Apoyo Fácil Completo

¿Qué es un Pictograma?

Según la Fundación Once, un pictograma es un signo icónico que en su elementalidad visual transmite un significado con simplicidad y claridad, más allá de las fronteras culturales, lingüísticas o cognitivas.


Dimensiones de un pictograma

  • Iconicidad (Pragmatismo): Es la asociación que el individuo hace entre un símbolo y su referente.
  • Transparencia (Sintaxis): Símbolos cuyo significado es sugerido fácilmente y por tanto puede ser determinado por cualquier persona. Están también los símbolos opacos, que son difíciles de entender. Y entre ambos extremos están los símbolos translúcidos, donde el significado no es fácilmente accesible, pero se puede percibir una cierta relación.

Para que un pictograma sea lo más concreto posible, deberá ser muy icónico y muy transparente. Mientras más opaco sea y menos iconicidad tenga, el pictograma será más abstracto.


Semiótica

Es un campo de investigación que estudia los signos como parte esencial de la vida cultural y de la comunicación. Según la semiótica, sólo podemos entender la cultura (y la realidad) a través de signos, mediante el proceso de significación.

Los signos son la parte “percibible” de la comunicación. Pueden ser visuales, auditivos o táctiles. La lectura y la interpretación de estos signos es fundamental para la actividad cultural.

Ícono: comparte ciertas cualidades con su objeto. Símbolo: tiene una relación arbitraria y de convención social con su objeto conceptual. Índice (indicio): tiene una conexión física real con su referente. Esta relación puede ser por proximidad o causa-efecto.

La semiótica visual, entonces, consiste en la lectura de signos, símbolos y códigos visuales.

La semiótica está compuesta por tres ramas: Semántica: Es el estudio del significado de los signos. Analiza las relaciones de estos signos con sus referentes. La semántica se divide en dos: denotación (expresión formalmente aceptada) y connotación (forma alternativa en la que se usa el concepto, influenciado por el contexto).

  • Pragmática: Estudia el cómo el sujeto interpreta el signo.
  • Sintáctica: Estudia la relación del signo con otros signos, como el conjunto de letras para formar una palabra.

PAUTAS DE DISEÑO DE PICTOGRAMAS PARA TODOS (FUNDACIÓN ONCE)

Manual que existe[1] con el fin de sistematizar el conocimiento disponible, las experiencias y proyectos en materia de accesibilidad del medio urbano considerando las capacidades cognitivas, con vistas a fundamentar recomendaciones y criterios técnicos en este ámbito.


Elementos básicos del pictograma

  • Referente: El referente de un pictograma es lo que se representa, es decir, a lo que hace referencia a nivel semántico. El referente es el “objeto real" o “concepto” del cual hace mención el signo.
  • Ítems gráficos: Son formas gráficas singulares que combinadas entre sí configuran un “todo organizado” para lograr la representación del objeto tomado como referente. En este sentido, un pictograma está formado a partir de la articulación y relación de un conjunto de ítems gráficos.
  • Comprensión: Un pictograma debe ser ante todo comprendido por el mayor número de gente posible (independientemente de su formación, capacidad cognitiva o idioma), por encima de sus cualidades estéticas. El signo debe explicarse por sí mismo, debe ser reconocible y su significado debe ser unívoco.
  • Legibilidad: Un pictograma debe construirse con reglas que le permitan mantener una coherencia visual (especialmente partiendo de la idea de que un pictograma es parte de un sistema) atendiendo a tamaños, grosores, espacios, etc., y a que pueda verse en condiciones adversas (desenfocado, simulación de percepción a distancia, lateralización, dimensiones mínimas, oclusión visual, etc.) Para su legibilidad inmediata deberá tenerse en cuenta una buena definición de formas y contrastes cromáticos.


Pasos para la elaboración de un pictograma

Antes de seleccionar el conjunto de referentes que se quiere representar mediante pictogramas es necesario delimitar el espacio donde se van a aplicar y analizar sus funciones y utilidad para los diferentes públicos. Esta delimitación y análisis ayudará a identificar los referentes prioritarios.

  1. Búsqueda de referentes: Para la búsqueda y selección de referentes se recomienda contar con un grupo de trabajo que conozca el entorno y el público destinatario, y utilizar herramientas para la recogida sistemática de información como cuestionarios. En otras palabras, determinar los conceptos con los cuales se van a elaborar propuestas de pictogramas.

Búsqueda de información: Esta fase explora y recopila soluciones pictográficas para cada referente seleccionado, para acotar el repertorio de soluciones tipológicas existentes internacionalmente.

  1. Definición de ítems gráficos: Establecer los ítems gráficos que sean más fáciles de percibir y comprender, independientemente del «estilo gráfico» de formalización que se utilice. En cualquiera de los casos la relación de las soluciones gráficas con los referentes correspondientes debe ser lo más directa posible y de significado unívoco, recurriendo a formalizaciones claras y esquemáticas y, siempre, evitando la presencia de formas complejas, abstractas o redundantes.
  1. Propuestas de diseño: Definidos los ítems gráficos de cada pictograma, se deberán elaborar múltiples (entre cuatro y seis) modelos de soluciones formales para cada referente.
  1. Evaluación de comprensión: La evaluación de comprensión es el paso fundamental para validar que un pictograma comunica de manera adecuada su referente o mensaje. Para asegurar que los pictogramas diseñados son comprendidos por el mayor número de personas la evaluación debe realizarse con una muestra de personas en la que estén suficientemente representados distintos niveles de capacidad intelectual o de diversidad cultural o de formación. Cada pictograma debe ser evaluado como mínimo por 15 personas de diferentes perfiles de las que al menos el 50% debe identificar correctamente su significado. Entre estos perfiles pueden estar personas con discapacidad intelectual, adultos mayores, personas analfabetas funcionales, extranjeros y personas no identificadas por ninguno de los perfiles anteriores.
  1. Evaluación visual: Para asegurar que los ítems gráficos se identifican correctamente se recomienda validar los pictogramas con personas con distintos grados de agudeza visual (a distintas distancias, a distintos grados de inclinación y en diferentes situaciones lumínicas). La prueba para valorar la legibilidad de los pictogramas consiste en que los participantes nombren o describan los elementos que componen cada pictograma observándolo a una distancia de dos metros. El resultado de la evaluación será el porcentaje de encuestados que ha descrito correctamente todos los elementos del pictograma.
  1. Diseño gráfico final: Tras los test de simulación de agudeza visual y lateralización y las evaluaciones visuales con personas, se modifican aquellos pictogramas que en la evaluación visual resultaban difíciles de describir o incorporaban elementos («ruido visual») innecesarios para su comprensión.

Características Formales y Transparencia de los Símbolos Pictográficos de ARASAAC

Se examina la iconicidad y transparencia de los símbolos pictográficos de ARASAAC, y se compara con la de otros conjuntos de signos ya establecidos (SPC y Bliss).

Hay múltiples evidencias que señalan que la iconicidad de un pictograma puede facilitar o dificultar el aprendizaje y retención de la relación con su referente, de manera que a mayor transparencia mejor aprendizaje.

Numerosos trabajos han explorado las características de iconicidad de los distintos conjuntos de pictogramas, tanto en sujetos con desarrollo normal como con algún tipo de discapacidad . Se investigó la transparencia de cinco conjuntos de símbolos: Bliss, Picsyms, PIC, SPC y Rebus. Los participantes señalaron el nivel de iconicidad de los distintos símbolos, encontrándose que los sistemas SPC y Rebus obtuvieron las mayores puntuaciones de transparencia. El SPC se considera el sistema más transparente mientras que el Bliss es el más opaco.

Se comparó la transparencia de distintos símbolos pertenecientes a los conjuntos de ARASAAC, SPC y Bliss, distinguiendo también cuatro tipos de símbolos en función de su categoría gramatical: nombres, verbos, adjetivos, y elementos lingüísticos.

Los símbolos Bliss obtienen las peores valoraciones de transparencia en todas las categorías, mientras que los símbolos SPC son significativamente más transparentes. En cuanto a los símbolos ARASAAC, encontramos que son a su vez significativamente más transparentes que los SPC en nombres, verbos y adjetivos, pero destaca que esta superioridad no aparece en la categoría de símbolos lingüísticos.

Si nos centramos en las diferencias entre categorías gramaticales, se encuentra que la categoría de nombres tiene la mayor transparencia, seguida de adjetivos y verbos, existiendo diferencias significativas entre todas ellas. Por último, la categoría de símbolos lingüísticos es la que muestra peor transparencia y donde el significado de los pictogramas resulta menos evidente.