AURA: Web Semántica para Archivos Patrimoniales

De Casiopea




Título
Tipo de ProyectoProyecto de Titulación
Palabras Claveweb semántica, palacios de la memoria, navegación semántica, diseño de interacción
Período2008-2009
CarrerasDiseño Gráfico
Alumno(s)Nicole Dupré, Esteban Saavedra, Javiera González
ProfesorManuel Sanfuentes, Herbert Spencer

Exploración

Introducción

El siguiente estudio trata de la creación de una estructura genérica que permite el desarrollo de la actividad de los archivos en plataformas digitales; el archivo se plantea como concepto y éste posee tres caras de las cuales es necesario definir su funcionamiento.

Integración de proyectos relacionados

  • Reunión con Cecilia Astudillo y Katya Padilla, Proyecto Red de Archivos y Museos Patrimoniales de Valparaíso
  • Reunión con Hernán Astudillo, Proyecto CONTEXTA

Funcionamiento y Relaciones del Archivo

Cada archivo como conjunto orgánico de documentos tiene una manera de organizar sus contenidos, los que se contienen en orden jerárquico como Fondos, Series o Colecciones. Sin embargo cada contenido se inscribe en ciertas Temáticas las que permiten vincular los objetos mediante relaciones Semánticas, Conceptuales o bien por la ya nombrada Temática.
De forma intuitiva se a realizado previamente el mapa de Existencias y Relaciones con el Universo de la e[ad] como ejemplo de cómo se articulan los objetos mediante vínculos.
Si la articulación de estas relaciones está bien construida se crea un organismo que posee una relación sistémica entre sus componentes y de esta fomra será mucho más efectiva la gama de posibilidades a la que el usuario podrá acceder a la hora de generar una Búsqueda.

El Archivo y la justeza con el usuario

Uno de los principales objetivos que contempla este proyecto respecto de los archivos es dar forma al acceso o "conversación" de las personas con cierta información, es por ello que se planteará la investigación y creación de un modelo genérico de consulta (independiente de los contenidos y modo de clasificación que posea cada archivo).
La idea es que la información, contenida en cualquier formato, tenga ágiles caminos para ser reconocida y de esta manera ayudar en el conocimiento retrospectivo del usuario que la requiere.
El usuario busca bajo las alternativas libres por palabras clave y/o por la selección de categorías las que deben ser cuidadosamente definidas tanto por lo que contienen como por el cuidado del lenguaje utilizado enfocado al entendimiento de los usuarios.


Catastro de información de los archivos miembros de la red ARPA

ARPA, Red de Archivos y Museos de Valparaíso actualmente cuenta con 28 miembros, ellos corresponden a archivos de distintas entidades y museos de la región. Cada cual cuenta con fondos y colecciones que rescatan en patrimonio cultural e histórico de Valparaíso desde una temática particular y propia de cada institución.

Para definir la estructura de interacción coherente que facilite la navegación de los usuarios se realizó el siguiente estudio, que da cuenta de la información disponible de cada archivo, sus fondos, colecciones y tipos de artefactos.

De los 28 miembros, 20 cuenta con información disponible acerca de sus colecciones y fondos, 16 de ellas especifica con que tipos de artefactos cuenta.

Tipos de archivo según servicios, áreas y fines de documentación

  • Comunicación

UCVTV Mercurio de Valparaíso

  • Cementerios

Cementerio de Playa Ancha

  • Salud

Archivo Hospital Carlos Van Buren

  • Cultura y artes

Fondo de Investigación y documentación de la Música Tradicional Chilena, Margot Loyola Palacios Archivo De-reojo Comunicaciones Cineteca PUCV

  • Educacionales

Archivo José Vial Amstrong, perteneciente a la escuela de Arquitectura y Diseño PUCV Archivo Universidad Técnica Federico Santa María Archivo Centro de Conservación Textil perteneciente a la Universidad de Valparaíso

  • Legislativas

Archivo del Congreso Nacional

  • Marciales

Archivo Museo Naval Archivo Regimiento Maipo

  • Eclesiásticas

Archivo del Obispado de Valparaíso

  • Museos

Museo Arqueológico y Antropológico de Casa Blanca Museo de Historia Natural de Valparaíso Museo de La Ligua Museo Judío Museo Renzo Pechenino (Lukas)

Tipos de artefactos

En conjunto las 20 instituciones que tienen información disponible forman un universo de 105 fuentes de registro, no todos tienen definida la organización de dichas fuentes en cuanto a la conformación de fondos y colecciones. Aun así se puede llegar a visualizar los tipos de objetos existentes en cada fuente, a pesar de que existen entidades que no especifican los artefactos que contienen.

  • Fuentes que cuentan con material de video: 13
  • Fuentes que cuentan con material de audio: 8
  • Fuentes que cuentan con material de texto: 58
  • Fuentes que cuentan con imágenes: 29
  • Fuentes que no especifican su tipo de material: 7
  • Fuentes que cuentan con objetos físicos (digitalizables mediante fotografías): 12

Estudios

Estudio de Motores de Búsqueda

versión pdf

Esquema comparativo de los tipos de búsqueda en sitios contenedores de repositorios y contenidos respectivos

Análisis de cuatro sitios que manejan repositorios digitales y contenidos particulares. Se analizan los tipos de búsqueda que deben realizar los usuarios para acceder a la información buscada. Cada sitio presenta por lo menos tres modos de búsqueda, siendo fundamental una básica o standard, generalmente compuesta por una caja de búsqueda simple la cual funciona con un keyword o imput text que arroja directamente un listado de resultados sin discriminar categorías, temáticas u otras clasificaciones particulares.
Las búsquedas avanzadas poseen categorías genéricas referentes a los metadatos de cada artefacto, como fechas, autor, formato, etc. Datos que debe tener cada artefacto de antemano declarado para su descripción primordial. Además de otras opciones de búsqueda que tienen que ver con las temáticas particulares que tratan los repositorios contenidos en el sitio.


Referencias

Repository66 Archivos del mundo georeferenciados que manejan contenidos con Dspace, Fedora, Eprint, etc.
Footnote Repositorio de archivos digitales históricos
CONTENTdm Software para manejar colecciones digitales
CONTENTdm modos de búsqueda
A2A Buscador de archivos digitales locales de Inglaterra y Gales
Open Repository Buscador y contenedor de repositorios institucionales


Estudio de tecnologías para la implementación de un repositorio digital

Un repositorio digital es un sistema en red (hardware, software) que proporciona servicios referidos a una colección de objetos digitales (toda información capaz de ser almacenada digitalmente): guardarlos de forma estructurada en un “lugar” seguro, de manera que puedan ser fácilmente accesibles y recuperables para ser usados, reutilizados y compartidos con diferentes propósitos y en diferentes contextos.

Dpace Manakin

Manakin es la segunda versión de la interfaz de usuario DSpace XML UI, proyecto que implementa una interfaz basada en XML que permite mantener colecciones y comunidades con su propio look and feel. El proyecto se basa en el marco Cocoon junto con la Interface Repositorio Digital(DRI) y el esquema de usos Temas para estilos y paquetes de contenido llamados aspectosde la portabilidad. Estas características se combinan para ofrecer mejoras en la eficiencia y una mayor modularidad en la generación de contenidos.

Requerimientos y especificaciones

Apache Cocoon es un frameworks de desarrollo Web diseñado en torno al concepto de “separación de preocupaciones” (SoC) utilizando una arquitectura basada en los componentes. El frameworks se centra en la publicación a través de sitios Web usando Simple API para XML (SAX) eventos en basados en las “tuberías” (pipeline)

El principio de diseño SoC en Cocoon se realiza por componentes. Los Componentes son operaciones que se unen para formar un flujo. Los tipos de componentes que existen son: Matchers, Generadores, Transformadores, Serializers, Selectores, visualizadores, Lectores y Acciones. Estos componentes no están interconectados, no hay método de llamadas de un componente a otro. En lugar de ello, su interacción se guía por su estructura(conductor), que en la mayoría de los casos es el mapa de sitio

  • Tuberías(Pipeline)

La tubería es un concepto fundamental de Cocoon. Como web, la solicitud entra en la “tubería”, diversos componentes transformar el contenido en cada etapa hasta llegar al final de la “tubería”, donde el contenido se transmite al usuario. Los sitios web se construyen a través de la disposición de los componentes de la “tubería” que a veces se denomina “lego-like” enfoque. Bajo este enfoque, un programador es capaz de construir un sitio web dinámico de enganche junto componentes sin necesidad de recurrir a cualquier "real" de programación.

  • Mapa del Sitio

El mapa web es un conjunto de documentos XML que describen como son configurados juntos todos los elementos de Cocoon. El mapa de sitio contiene dos partes principales: un componente de definición, que describe cada tipo de componente y una “tubería”(pipeline), que define la manera en que los componentes están organizados.^El mapa del sitioes el corazón de cualquier Web basada en Cocoon.

Tipos de Componentes

  • Generadores

Los generadores crean un flujo de eventos SAX para que sean procesados a otros componentes. Normalmente, este se deriva de un archivo XML en el sistema de archivos. Sin embargo, estos contenidos también pueden ser generados dinámicamente sobre la marcha o puede ser el resultado de una nueva petición HTTP, ya sea interna a la página Web o a un sitio Web externo. Típicamente, en las “tuberías” el primer componente es un generador.

  • Transformadores

Los transformadores toman un flujo de eventos SAX y realizar unos procesos en ellos. El flujo SAX puede ser tratado para añadir o eliminar el contenido de la tubería. El transformador más común es un transformador XSLT.

  • Serializers

Serializers son el punto final de un “tubería” Transforman los eventos SAX en binario o en flujo de caracteres para trasmitirlos al cliente.

  • Matchers

Los matchers se utilizarán para hacer coincidir las respuestas contra wildcard o patrones de expresiones regulares. Sobre la base de esos resultados, la posibilidad de adoptar decisiones sobre qué componentes incluir en las “tuberías” y que pasar por alto.

  • Selectores

Los selectores son similares a matchers pero con mayor flexibilidad. En caso de los Matchers solo pueden hacer decisiones binarias de "sí / no", un selector puede hacer que las decisiones de opción múltiple, similar a “if – else – if – else”.

  • Acciones

Las acciones no añaden ni eliminan el contenido de la tubería, ni toman decisiones sobre el flujo de la tubería. En su lugar, realizar operaciones que puedan afectar a las decisiones futuras de matchers o selectores.

  • Lectores (readers)

Los lectores son a la vez el inicio y el punto final de una tubería. Las tuberías normales deben empezar con un generador y terminar con un serializer. Los lectores combinan estas funciones y las utilizan normalmente en contenido binario tal como imágenes.

Más Información el la guía de desarrolladores (ingles)

Fedora commons

Fedora es un software de gestión de contenidos que se ejecuta como el servicio Web Apache Tomcat. Fedora proporciona las herramientas e interfaces para la creación, ingestión, administración y difusión de contenidos almacenados en un repositorio.

Hay una serie de características que distinguen a Fedora:

Apoya la creación y administración de contenidos digitales de objetos u objetos digitales que puede agregar datos de múltiples fuentes. Por ejemplo, un objeto digital podría ser un conjunto de imágenes TIFF que son las páginas individuales de un documento escaneado. Las fuentes de datos pueden ser gestionados de forma local dentro del software Fedora o procedentes de otra URL de acceso al servidor. Las fuentes de datos pueden ser de contenido o metadatos. Se pueden pensar estos objetos digitales como documentos digitales avanzados, especialmente a la luz de la función describen a continuación.

Apoya la asociación de servicios web con los objetos digitales

Estos servicios suelen consumir los datos empaquetados dentro del objeto digital para producir una distribución dinámica de los objetos digitales. Por ejemplo, el objeto digital descrito arriba con múltiples imágenes de página en formato TIFF puede estar asociado con un servicio OCRs, las imágenes son partes del objeto digital y se difunde una versión HTML de las páginas. Los servicios pueden ser tanto locales a la maquina del respectivo servidor fedora u otro servidor de red de acceso que a través de una URL. De este modo, Fedora actúa como un servidor proxy de coordenadas locales y distribuye datos y servicios web dentro de un framework uniforme. Esto se ilustra en la Figura 1.

Proporciona un acceso uniforme a estos objetos digitales en una interfaz basada en la web

A través de solicitude REST (Representational State Transfer) y los más potentes métodos basados en SOAP (Object Access Protocol) es un protocolo estándar creado por Microsoft, IBM y otros, está actualmente bajo el auspicio de la W3C que define cómo dos objetos en diferentes procesos pueden comunicarse por medio de intercambio de datos XML. Esta interfaz se compone de un conjunto de procedimientos para el acceso a métodos de características comunes a todos los objetos digitales, como clave de metadatos y estructura interna. Estos incluyen un método para “mirar dentro” (introspect) de en un objeto y revelar el conjunto de métodos que constituyen la extensión del comportamiento de ese objeto. Por ejemplo, un cliente podría utilizar estos métodos incorporados para "aprender" sobre la capacidad del objeto digital descrito anteriormente como una forma dinámica difundir una página HTML a partir de un conjunto de imágenes TIFF. Los beneficios de estos son dobles:

  • Los clientes pueden acceder a los objetos digitales de Fedora y contar con un acceso uniforme independientemente de la naturaleza del objeto.
  • Las distribuciones disponibles de un objeto son independientes de la estructura interna del objeto. Por ejemplo, la interfaz del cliente del ejemplo anterior en HTML que se difunde a partir de un conjunto de páginas TIFF puede permanecer constante, independientemente de si los objetos figuran en imágenes TIFF, JPEG, PDF, o incluso un simple HTML estático. Esto le da al desarrollador de contenido gran libertad para modificar un repositorio de manera interna, sin perturbar como el cliente y el usuario visualizan el contenido.

En él se presenta un modelo de interfaz de administración uniforme y potente basados en SOAP

Todas las operaciones internas del repositorio como objeto, la creación y gestión están disponibles a través de esta API, proporcionando los ganchos para integrar Fedora en una variedad de entornos. Estos hace útil a Fedora para la creación (fundación)de un administrador de contenido con aplicaciones avanzada.

  • Incluye amplias versiones de frameworks que realizan un seguimiento de la evolución de los objetos y proporciona acceso a las versiones anteriores.
  • Incluye una relación básica entre frameworks para representan los vínculos entre los objetos digitales.

Apoya la ingesta y exportación de objetos digitales en una variedad de formatos XML

Esto permite el intercambio entre Fedora y otras aplicaciones basadas en XML y facilita las tareas de archivo.

más información en el tutorial de Fedora(ingles)

Eprint

Eprint es un programa que sirve para construir repositorios genéricos desarrollado por la Universidad de Southampton, se tiene la intención de crea repositorios Web altamente configurables. EPrints se utiliza a menudo documentos de investigación como archivos, y la configuración por defecto refleja esto, pero también se utiliza para otras cosas tales como imágenes, datos de la investigación, archivos de audio y cualquier archivo que puede ser almacenada digitalmente.

Requerimientos

Lo idea es contar como wget, tar y [unzip]

Mas información en la documentación de Eprint

Estudio de Usuarios

  • Conversación con Cecilia Astudillo, Fondo Marrgot Loyola Palacios
  • Conversación con funcionarios Archivo José Vial
  • Websorting de contenidos archivo José Vial Amstrong

Caracterización de usuarios Archivo José Vial

Alumnos de Diseño y Arquitectura de los cursos de pregrado


Alumno de pregrado e[ad]

Guillermo estudia diseño gráfico en la e[ad] de la PUCV, cursa su tercer año y debe desarrollar un catalogo sobre la Ciudad Abierta; el catalogo trata sobre Textos Fundacionales, Figura Legal Actos Poéticos y Ágoras, Actividades Docentes, Huéspedes, Visitas, Acontecimientos, Obras de Arquitectura, Obras de Escultura y Publicaciones, por lo que necesita información, planos, fotografías y archivos que muestren la ciudad abierta en sus comienzos hasta hoy. Para ello acude a la sitio web de la escuela, encuentra la información pero no toda la que necesita por lo que debe acudir al lugar físico a solicitar el material.

Alumnos que desarrollan la tesis o proyecto de título del último año de estudios

Alumna desarrollando su tesis

Carolina está cursando su último año en la carrera de pedagogía en Historia, geografía y ciencias sociales en la PUCV. Su tesis trata la historia de Valparaíso y sus catástrofes, se entera que el archivo José vial hay información valiosa que puede utilizar pero que no está disponible en la web, se pone en contacto con los administradores del archivo para obtener la documentación necesaria y debe ir a buscar la información a las dependencias de la facultad de arquitectura y diseños.

Investigadores de Maestría y Doctorado, tanto nacionales como extranjeros

investigador de doctorado

Jean Pierre es un arquitecto francés que realiza su Doctorado en la American University of Paris, a través de unos amigos se entero de la existencia de la Ciudad Abierta, con el afán de incluirla en su investigación busca información en el sitio web. Se entera de los elementos que hay en él a través del sitio web de la e[ad], pero la información que requiere no está disponible vía web, por lo que debe viajar a chile y obtenerla en las dependencias del archivo.


Estudio de Existencias y Relaciones Archivo José Vial Amstrong

La exploración pretende hacerse cargo de definir la situación actual de la escuela, plantear las unidades, la jerarquización de éstas y con ese orden definir el modo de relaciones con que las partes se comunican, interactúan e integran. Ello implica la representación de una figura que es arrojada precisamente por estas relaciones o “conversaciones”. Cada unidad posee un nombre y a la vez un contexto que la relaciona con otras unidades, estas relaciones pueden ser semánticas, pueden ser hechos, lugares, situaciones, etc.
En el fondo se pretende definir una estructura con un pensamiento de integración por relaciones.
Toda la red genérica (de datos o unidades) y sus respectivos modos de integración se plantean bajo los siguientes temas

  • La Notación El modo gráfico de presentarse.
  • La visualización La Representación de la notación.
  • La Colaboración
  • La Archivación o Documentación
  • La Performatividad El comportamiento respecto del usuario.
  • La imagen como Discurso

En primera instancia se estudia el universo “escuela” con todos los temas y tópicos que implica. Se realiza un card sorting en el cual aparecen decenas de palabras de naturalezas muy distintas pero que se presentan todas con el mismo valor como unidad. Para dar mayor claridad del significado, se platean 9 categorías donde las palabras pueden pertenecer; ellas son: Personas, Docencia, Tradición, Ámbito, Extensión, Lugares, Objetos, Administración y Servicios.

La primera visualización corresponde a una tabla cartesiana en la cual se plantean las unidades y su pertenencia a alguna de las categorías.
Esto es una Clasificación de Conceptos.

La segunda visualización se trata del traspaso de esta información a una pizarra Inicialmente las categorías se presentan como núcleo de un grafo del cuál se desprenden las unidades. Luego estas unidades se relacionan entre sí por “Relaciones Directas” que generalmente corresponde a una relación de equivalencia (eso es esto), “Relaciones entre conceptos Particulares”, cuando los conceptos se relacionan por alguna situación o proceso y “Relaciones Semánticas” dadas cuando una palabra pertenece a más de una categoría adquiriendo más de un significado. A este mapa lo hemos llamado Mapa de las Existencias y Relaciones

Mapa de las existencias y relaciones


La Visualización final corresponde a la versión digital del Mapa de las existencias y relaciones, en el cual se generan más relaciones antes no descubiertas, pero siempre siguiendo la misma notación y orden.

Versión Digital del Mapa de existencias y relaciones e[ad]


Registro de un Hecho particular

Error al crear miniatura: Falta archivo
Infografía de faenas de Farándula en la escuela.

Registro de Farándula 2008

Dentro del contexto de la semana universitaria se toma como objeto de estudio la Farándula, actividad con carácter particular de la e[ad]. En ella coexisten distintas actividades donde los alumnos, aparte de organizar y disfrutar de instancias recreativas, se unen entorno al oficio para la constitución de una celebración colectiva con una temática determinada.
Para ello se distribuyen en distintas faenas de trabajo donde diseñan, confeccionan y construyen carros alegóricos, trajes, máscaras y banquetes; elementos que constituyen esta celebración.
Todo este proceso y su descenlace, en carnaval y peregrinación, es lo que llamamos Farándula, la cual queda registrada por alumnos y profesores en distintos modos y soportes.
La principal forma de registro corresponde a las fotografías y vídeos, por otro lado existen los dibujos de los diseños de carros, trajes y máscaras. Dicho material queda en manos de integrantes de la escuela sin llegar a formar parte de un registro completo ni elocuente debido a que se mantiene disperso. En este estudio se toma esa situación y los contenidos que la actividad Farándula genera, construyendo un registro propio basado en el seguimiento de sus actividades y en la colaboración de sus propios actores.


Modelo de Clasificación Actual del Archivo José Vial

Los siguientes mapas conceptuales se encuentran disponibles en la carpeta de Cmap Tools, IHMC Public Cmap, en Titulación DG e[ad]

Ir al mapa

Modelo de Clasificación del Archivo José Vial de la e[ad]

El Archivo José Vial clasifica la información en bancos donde se almacena el contenido según se trate de materiales académicos o docentes. Cada categoría genera subcategorías las que se mantienen en un mismo orden y valor por igual. Esta estructura permite que a medida que se genera material se pueda contenerlo, clasificarlo y disponibilizarlo(*) sin que se desorganice ni colapse el sistema de archivación.

(*)La disponibilización de los objetos está en proceso, sólo algunos de ellos se mantienen en plataformas disponibles para toda persona.


Propuestas de Estructura

Mapa de relaciones entre hechos, usuarios y objetos que generan material de archivo
  • Primera propuesta

Se plantean tres grandes tópicos que en su interacción generan el material de registro y documentación.

Estos tópicos son:

“Personas” sujetos que participan y aportan con el registro.

“Hechos”, eventos que al ser registrados, generan contenido.

“Objetos”, material de registro archivables, como los son fotos, textos, audio, video, independiente del formto en el cual se encuetren.


Siguiendo esta estructura se llega al siguiente mapa de relaciones y existencias, el cual mustra estos tópicos que se relacionan entre si y contienen respectivamente sujetos, temas y objetos.

  • Segunda Propuesta

Ir al mapa

Mapa de relaciones que generan material de archivo

En esta se replantea el mapa anterior luego de la revisión su estructura con funcionarios del departamento de Archivo de la escuela.

Los cambios son los siguientes:

Al grupo, Hechos, se le suman algunos temas, aún sin distinguirse relaciones más exactas para el nacimiento de agrupaciones genéricas optimas.

En el caso de los Objetos, el cambio más relevante es el que ocurre con los archivos de audio, agrupación que contaba dentro de sus unidades con el PodCast, elemento que se encuentra en un estado intermedio. Este no es objeto ya que contiene archivos de audio, vídeo y texto, siendo su contenido actualizable y comportándose como un canal. Debido a esto y también por la necesidad de contar en este mapa también con los medios que actualmente utiliza la escuela para la disponibilización de información, se considera un cuarto tópico, el de las Plataformas.

Por último se replantea el grupo hasta el momento llamado personas y se divide en cuanto a sus Roles, estos son los siguientes:

Administrador Persona encargada del sitio. Filtra y actualiza.

Colaborador Consulta y aporta archivos.

Observador Sólo consulta.

Autor Consulta y aporta material original de su creación.


  • Tercera Propuesta

Mapa de Categorías

Error al crear miniatura: Falta archivo
Estructura generada según temática de sus contenidos

Ir al mapa

Se realizo un segundo card-sorting con las temáticas que generan material de registro en la escuela, considerándose material ya existente en el Archivo de la e[ad].

Este mapa muestra una jerarquía de contenidos del archivo según sus relaciones temáticas, las cuales se construyen a partir de la estructura actualmente utilizada para catalogar el material existente en el Archivo José Vial, a la cual se le suman ciertas agrupaciones no concideradas dentro de las categoías actuales.

Por otro lado se redistribuyen contenidos y se re-nombran ciertos términos. De esta forma se establece un flujo básico de acceso a sus contenidos, que se acomoda a en terminos generales a las entradas que uno como usuario concideraria al momento de realizar una búsqueda.

Estudio de licencias

La preservación y la difusión de patrimonio cultural, tangible e intangible de Valaparaíso, mediante la creación de un sistema de referencia en una plataforma Web que unifique respetando la individualidad de cada archivo y sus colecciones, tiene como objetivo hacer accesible el patrimonio cultural en la disponibilización de información a la comunidad.

Los niveles de accesibilidad de la comunidad de usuarios y sus posibilidades de acción sobre los artefactos estarán determinadas por cada Archivo. Estas restricciones están directamente ligadas a los derechos de autor, las licencias por las que se rija un archivo. Como támbien por la posibilidad recibir algún beneficio económico en pos del resguardo de la integridad del material, tomándolo como un medio para financiar el costo de la digitalización y conservación del material físico.

A continuación se plantea la problemática de los derechos de autor, y las posibles licencias que podría adoptar cada archivo para determinar la accesibilidad que tendrá la comunidad a los artefactos resguardados en sus colecciones.

Derechos de autor en Chile

Un archivo alberga material creado por una autor el cual en chile esta respaldado por la ley Nº 17.336 que rige desde los años 70, la cual pretende proteger los derechos que se le otorgan a un autor por el solo hecho de creación de una obra en los dominios de la literatura, las artes y las ciencias, independiente de su forma de expresión. El derecho de autor comprende los derechos patrimoniales y morales, que protegen el aprovechamiento, la paternidad y la integridad de una obra.

  • Derechos Morales Consisten en el reconocimiento de la autoría de la obra, poder oponerse a cualquier modificación, mantener inédita la obra, etc. Los derechos morales son inalienables e intransferibles, pero puede transmitidos al cónyuge sobreviviente y sucesores.
  • Patrimoniales Consisten en la utilización de la obra, ya sea su publicación, reproducción, adaptación, ejecución traducción o transformación. Los derechos patrimoniales pueden ser cedidos a terceras partes, previa autorización del autor o titular de los derechos

Patrimonio Cultural Común La ley antes mencionada reconoce la existencia de un "patrimonio cultural común". Estas obras del patrimonio cultural común pueden ser utilizadas por cualquiera, siempre que se mencione la autoría de la obra y se respete su integridad

Se incluyen en este tipo de obras de patrimonio cultural común las siguientes:

  • Obras cuyo plazo de protección se haya extinguido
  • Obras de autor desconocido, incluyéndose las canciones, leyendas, danzas y las expresiones del acervo folclórico
  • Obras cuyos titulares renunciaron a la protección que otorga esta ley
  • Obras de autores extranjeros, domiciliados en el exterior, que no estén protegidos por leyes de derecho de autor en el extranjero o en Chile.
  • Obras expropiadas por el Estado, excepto si se especifica un beneficiario por ley.


Wikipedia.org. Ley de Propiedad Intelectual (Chile) [en línea]. ] Wikipedia, the free encyclopedia. Última actualización 10 de Mayo 2008 [ref. de 29 de Mayo de 2008]. Disponible en Web: < http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Propiedad_Intelectual_%28Chile%29e>.

Copyright

El derecho de autor se basa en la idea de un derecho personal del autor, fundado en una forma de identidad entre el autor y su creación. El derecho moral está constituido como emanación de la persona del autor: reconoce que la obra es expresión de la persona del autor y así se le protege. La protección del copyright se limita estrictamente a la obra, sin considerar atributos morales del autor en relación con su obra, excepto la paternidad; no lo considera como un autor propiamente tal, pero tiene derechos que determinan las modalidades de utilización de una obra.


Wikipedia.org. Derecho de autor [en línea]. ] Wikipedia, the free encyclopedia. Última actualización 25 de Mayo 2008 [ref. de 29 de Mayo de 2008]. Disponible en Web: < http://es.wikipedia.org/wiki/Copyright>.

Derechos Digitales Creative Commons

ONG, que tiene como idea central ofrecer un modelo legal de licencias y una serie de aplicaciones informáticas que faciliten la distribución y uso de contenidos dentro del dominio público.

A diferencia del sistema tradicional de derechos de autor que plantea la premisa de “Todos los derechos reservados”, CC plantea la premisa de “Algunos derechos reservados”. Teniendo como principio la libertad creativa, planteándose no como un sistema contrario si no como un sistema complementario al de los derechos de autor tradicionales.

Sus licencias tienen como fin automatizar la búsqueda de contenidos “comunes” o bajo licencia CC. Así, al licenciar su obra, el creador establece condiciones generales que quedan incorporadas digitalmente a la obra, de manera que un motor de búsqueda puede identificarlas y escoger la que más le convenga.

Tipos de licencia

  • Reconocimiento (Attribution): El material creado por un_artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceras personas si se muestra en los créditos.
  • No Comercial (Non commercial): El material original y los trabajos derivados pueden ser distribuidos, copiados y exhibidos mientras su uso no sea comercial.
  • Sin Derivar (No Derivate Works): El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido pero no se puede utilizar para crear un trabajo derivado del original.
  • Licenciar Igual (Share alike): El material creado por un artista puede ser modificado y distribuido pero bajo la misma licencia que el material original.

Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger:

  • Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.
  • Reconocimiento - Sin Derivar: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.
  • Reconocimiento - Sin Derivar - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
  • Reconocimiento - No comercial: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas.
  • Reconocimiento - No comercial - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original
  • Reconocimiento - Compartir igual: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.


Creativecommons.cl. Tipos de licencias (Chile) [en línea]. ] Creative Commons, ONG Derechos Digitales. [ref. de 29 de Mayo de 2008]. Disponible en Web: < http://www.creativecommons.cl/tipos-de-licencias/>.

Propuesta para la descarga de material

Para lidiar con los derechos de autor y los intereses propios de cada archivo se piensa un sistema de dialogo entre las partes. En una primera instancia el archivo disponibiliza su información, dependiendo de sus criterios existiría información que podría ser descargada libremente en alta calidad. Por otro lado aquel material considerado restringido en la medida que significa un costo o que se resguarda de manera especial, existiría la posibilidad de obtenerlo previa petición por parte del usuario al archivo correspondiente, declarando sus fines y aceptando sus condiciones de uso. Para hacer fluido este dialogo se propone la creación de un formulario, forma de petición, que el administrador del archivo recibirá, teniendo el poder de discernimiento sobre ella. Si se acepta la petición el usuario podría acceder al artefacto en forma presencial, envío por correo, o descarga por una única clave de descarga.