ANÁLISIS DE LA OBRA CON CASOS INTERNACIONALES

De Casiopea
Vista Satelital Edificios Bevin Court - Londres

Bevin Court

Bevin Court construido en 1954 por los arquitectos: Skinner, Bailey y Lubetkin, este edificio tiene la peculiaridad que al igual que las torres Antúnez tienen una forma de Y, o sea un centro y 3 “brazos”, las primeras tienen 24 pisos mientras que la versión inglesa sólo posee 8 pisos.

A diferencia del caso Chileno estas torres fueron pensadas en su orientación, se define un lado del edificio como espacio de servicios, para utilizarlo como corredor por la orientación lumínica que recibía, se piensa en qué lados las habitaciones serán orientadas, los baños, cocinas, estar, accesos, ventanas. En las Torres Carlos Antúnez es un problema para gran parte de los residentes la orientación del edificio, ya que muchos departamentos reciben el sol de la tarde y la ventilación es escasa, por lo cual el departamento se convierte en un espacio cerrado, sumamente caluroso, teniendo que incluso salir de allí parte de la tarde.

Aquella forma que lo caracteriza de Y-bloque conllevó a un desafío, Cómo evitar la monotonía de las fachadas, al carecer de salientes y entrantes. Se solucionó gracias a la agrupación de las ventanas para formar un ritmo vivo, se juega con las profundidades al realzarlas por el contraste en los materiales y el color. Por otro lado al analizar este conjunto Inglés con el conjunto Nueva Providencia y Torres Antúnez en Chile, es posible distinguir una similitud tanto en la propuesta como en la distribución, en ambos casos encontramos espacios que acogen las torres, los jardines, plazas, como también en ambos casos las torres son más altas que los bloques y toman un rol de pórtico en función a las unidades que están posteriores a ellas. Quizá es posible que hubiera una inspiración en este proyecto para realizar la propuesta chilena hace unos 45 años atrás.

Planimetría Edificio Bevin Court - Londres















Exterior / Interior


Ville Radieuse
Ville Radieuse


Ville Radieuse

Ville Radieuse

La Villa Contemporánea, conocida como “La ciudad contemporánea de tres millones de habitantes” es un proyecto propuesto por Le Corbusier para el centro de París, que hasta el día de hoy no ha sido concretado. El objetivo del proyecto era aumentar la capacidad de las zonas urbanas y al mismo tiempo mejorar el medio ambiente urbano y la eficiencia de la ciudad. Pero para lograr todo esto se requería demoler toda la parte del centro de París. Este modo de urbanizar se convirtió en modelo para arquitectos de la posguerra.

En 1933, Le Corbusier influye con el urbanismo modernista, este prometía un futuro con luz de sol, aire fresco y diversas zonas verdes. Ésta ciudad constaría de grandes bloques de apartamentos y extensos espacios ajardinados. Todo esto utópico debido a la inmediata posguerra, al volver la vivienda de familias en los barrios Victorianos.

Este proyecto propuesto por Le Corbusier hace casi 90 años, se asemeja al complejo estudiado en Providencia, por el modo de distribuir los edificios y la conjugación de sus formas de bloques atrás y edificios adelante, al igual que los edificios de providencia, los de Paris tienen una forma constituida por 4 -brazos- como una cruz simétrica, conformando patios entre ellos, plazas, espacios públicos.