4º Diseño Gráfico, 7ª Etapa 2010

De Casiopea


Asignatura(s)Taller de Diseño Gráfico 7ª Etapa
Año2010
Tipo de CursoTaller de Etapa
TalleresDG 4º
ProfesoresHerbert Spencer
AlumnosPaloma López, Alejandra Salinas Varas, Waldo López, Javier Muñoz Tavolari, Marcelo Velásquez
Carreras RelacionadasDiseño Gráfico

Páginas Relacionadas

Registro bitácoras personales

Acá se tiene el registro de las tareas de los alumnos del taller, respecto de los encargos:

Periodo pre-travesía


Clase 1

  • Fecha: Martes 21 de septiembre de 2010
  • Palabras Claves: Signo Escultórico, Hito, Artificio, Público, Comunicaciones, Figura-Fondo, Gráfica, Dispositivo autónomo, Agora, Antena


Dentro del taller se plantea la pregunta ¿Qué es un Agora hoy en día? como apertura de trabajo y estudio.

Como linea de estudio se plantea la posibilidad de un dispositivo que hace viable la comunicación de las personas en un lugar, teniendo en cuenta la reciente catastrofe que ha afectado al país. Este dispositivo, con características de Antena y corresponde a una Marca o Hito dentro del espacio público, es algo de todos.

Lo público no se construye fuera de las comunicaciones. La idea de obra de travesía es hacer un Agora nueva con un hito, que es un signo performativo, que hace routing y además es autónomo, ya que se autosustenta con paneles solares.

Pensar una Teoría Gráfica a través de dibujo. Pensar por ejemplo en la silueta de las cosas, que lo único que se necesita para que la figura sea reconocible. Cual es la ley que inventamos. Preguntarse por el signo.

Signo escultórico, puede ser un objeto (o no) que dice de algo, que indica alguna situación pasada o presente. "Cuenta algo".

Podemos entender las esculturas como un hito, se reconoce como un signo (escultura-levantamiento), que a la vez se entiende con el paisaje, que no es ajeno a este, el hito es una prolongación del suelo.

Encargo: ir a ritoque y encontrarse con signos escultóricos, observar la situación de figura-fondo, el cómo la escultura se entiende con el paisaje y plantear un modo distinto de mirar este artificio o hito

Media:EL_PENSAMIENTO_VISUAL_EN_DISEÑO.pdf




Clase 2

  • Fecha: Miercoles 22 de septiembre de 2010 (Ciudad Abierta - Ritoque)
  • Palabras Claves: Desnaturalizar, Componer mediante el oficio, Asimilar, Isomorfismo, Obra como sinónimo de público, Ícono, Esculturas, Travesía, Imaginar, Imagen


Necesitamos hacer una desnaturalización del exterior para convertirlo en propio lenguaje, de lo contrario, no veremos nada mas que el objetivo. "El ojo velado de objetivo". Hay que mantener una actitud inquisitiva. Estar en un lugar: asimilarlo, comprenderlo, asirlo y aprehenderlo: se está, por medio de la observación, en un proceso creativo.

Aceptando el lugar tal como es. Es la única manera de enamorarse de él. Pues uno se enamora cuando se acepta lo que es.

El ojo, es acusioso. Esta entrenado, mediante nuestra experiencia de las cosas que hemos visto desde que nacemos, para detectar rápidamente (en fracciones de segundo), aquello que le parece curioso o fuera de orden, algo particular o algo diferente dentro de un contexto o entorno. De igual manera es capaz de maravillarse inocentemente con los estímulos que le llegan de un medioambiente (colores, luces, sombras, etc.). Ir a un lugar sin la apertura del ojo de comprender y asir lo que está allí (enamorándose del lugar), es ir a ése lugar con la pupila velada de sentido, esto es, predispuesto a que pasen cosas o con la vista condicionada, por algo que se tiene ya sabido o preconcebido.

Esto no nos permitirá ver las particularidades escondidas en el entorno.

Se trata entonces, de ir con una actitud más inquisitiva.

Isomorfismo a propósito de la continuidad de las figuras.

Idear las argumentaciones para después imaginar, qué le pregunto, qué aprendo de lo que estoy viendo, como se lee algo en el regimen plástico, algo que nos permita entrar en la materia, una teoría.

Si queremos construir un discurso, que sea como queremos que sea, no hay convenciones porque no hay referentes, es algo nuevo. Todo tiene un origen y un sentido.

Lo complejo de lo que vamos a hacer es un paso a ese primer nuevo, el cual no da cabida a la convención.

El dibujo es el lenguaje de aparición. ver la relación figura-fondo, artificio-naturaleza. El pensamiento abstracto se transforma en transversal y después puedes desplegarlo en cualquier plano. ejemplo: iglesia al final de una alameda, escultura al final de un sendero, palabras al final de una página.

Posterior a esta etapa es cuando empezamos a imaginar, a partir de los antecedentes observados. Entonces podríamos intervenir con una imagen, la cual se puede discutir desde las diferentes miradas.



Clase 3

  • Fecha: Jueves 23 de septiembre de 2010 (Clase con el escultor José Ballcels)
  • Palabras Claves: Phalene, Signo Escultórico, Signo, Señal, Travesía, Interpelar al lugar


Acerca de la pregunta del taller, el Signo Escultórico, invitamos al profesor, diseñador y escultor de nuestra Escuela don José Balcells, cuya charla encausa con mayor claridad en nuestro proyecto:

El término "signo Escultórico" nace históricamente con la primera "Phalene" (Francia, 1962). La Phalene es un invento de Godofredo Iommi, donde se ponía en acción la poesía hecha por todos. Para esto, era necesaria la presencia del poeta (poeta de cuerpo presente). Y esta poesía hecha por todos era en verdad un grupo selecto de artistas visuales y pensadores: poetas, escultores, pintores, arquitectos, diseñadores, entre otros.

Antes de comenzar la Phalene, el poeta declama "El Desdichado" de Gerard de Nerval. Entonces el poeta, luego de la lectura, encomienda o invita a "aquellos poetas que también escriben" la tarea de la elección del signo de la phalène. Quienes decidieron un árbol en una planicie con una gran piedra en su centro, por encima de su tronco, donde comenzaban a extenderse las ramas.

La piedra en el árbol fue el primer signo escultórico, origen de la Phalène.

Phalène -falena- es una polilla que vuela perdida hacia la luz y se quema en su propia ejecución, se ejecuta a sí misma y no queda nada. Godo decía que queda confiada a la leyenda.

El signo tiene por razón de ser, señalar el lugar.

Un poema resultante, una obra de Travesía podrían constituirse en un signo, que aclama o señala el lugar. Phalene y Travesía son términos separados. La primera travesía por América fue una gran Phalene.

En la primera Phalene, el signo fue hecho por todos.

Así mismo, la Phalene, luego de señalar el lugar, se pregunta respecto de todas sus virtudes. Ahora se interpreta le lugar. Lo único que le importa es preguntarle al lugar. No le importan las respuestas.

Lo significativo de una escultura, viene en su capacidad de interpelar.

La relación de la escultura con el medio (el lugar) es de interpretación: pone "algo" en él para que éste se abra en todas sus dimensiones. La escultura viene del cielo. Una escultura es la representación de un Dios. El hombre le construye (le yerguen) un suelo donde pueda posarse, porque tiene la condición de ser un suelo sagrado. Pero todo esto es un afán, una preocupación de los hombres mismos. Están aquí todas sus leyendas, todos sus mitos, sus preocupaciones y preguntas.

Donde se posa una escultura, su llegada a la tierra, es itinerante. Tiene la condición de poder posarse donde el hombre quiera, pues no es un signo y no tiene la obligación de arraigarse en un sólo lugar. A diferencia de la obra arquitectónica, que debe tomar una decisión, pues debe tener una orientación cardinal respecto del espacio donde se diseña y construye.

Por esto es que todas las esculturas de Ciudad Abierta ( con excepción de "El Pozo") son sólo esculturas y no signos escultóricos. El Pozo en cambio, fue hecha por muchos y tiene en su escencia y presencia la condición de signo escultórico. Pues tiene que ver más con cómo fue constrída, cómo se leyó tal poema y del cómo interpela al lugar donde está con un signo.

Se llaman signos porque participaban todos. El resultado del juego poético es lo que los convierte en signos. Que sea signo hace que interrogue el lugar.


Escultura0001.jpg


Poema "El Desdichado", de Gerard de Nerval:


El Desdichado





Clase 4

  • Fecha: Martes 28 de septiembre de 2010
  • Palabras Claves: Protocolos de comunicación, Solar Mesh Routing, Captive Portal, Router (enrutador), Cajas de Estanco, Figura-Fondo, Valor gráfico, Textura, Color, Aguada, Horizontes sucesivos, Acuarela, Punta seca


Se continua, sobre el paso de lo ganado, en esta nuestra teoría respecto del signo, respecto de la señal.

Por otro lado, se hace necesaria la búsqueda de datos y de cotizaciones de los elementos que configurarán nuestro proyecto de travesía.

Revisamos las grafías de trazos elementales respecto de nuestro estudio de figura y fondo. Hablamos del horizonte sucesivo: distintos horizontes o recortes expresados gráficamente mediante la técnica adecuada. Para este caso trabajamos con las capas que se logran con las acuarelas. La transparencia como técnica reveladora de este horizonte construido y sucesivo.

Es un orden básico que genera una abstracción, pues en la naturaleza no existe. La fuga en lo natural no es posible. Sólo es un invento del hombre por representar la realidad que observa. La fuga se construye en el dibujo, en la pintura, como una elaboración mental y geométrica para poder visualizar el espacio contenido.

Nuestro ojo es capaz de advertir las situaciones de fuga o profundidad en la naturaleza, porque necesitamos comprender el espacio tridimensional para poder recorrerlo y tocarlo. En el papel este espacio se vuelve bidimensional, por lo que al representarlo necesitamos reconstruirlo.

  • El signo

El signo tiene relación, esta vez para nuestra Travesía junto a 2° año de diseño industrial, con lo inmobiliario. No se trata de un hecho aislado, pues logra abordar a la gente que habita ese lugar. nuestro proyecto entonces, tiene cierta habitabilidad. Por lo cual establecemos que posee una condición de entramado. Este entramado tiene su propia construcción, su propio lenguaje, que nosotros proponemos a partir de la observación. Como silueta, como corte, como línea: tiene suelo y fondo, ordena, con medida.

El valor que tiene como medio es el de comunicar lo público, lo abierto. Construye el aire templado en su resguardo. sol y sombra, igual suerte.




Clase 5

  • Fecha: Jueves 30 de septiembre de 2010
  • Palabras Claves: Abstracción, Benchmarck, Tabla de datos, Figura-Fondo, Tubul, Informaciones del lugar, Documentar


Esta vez hablamos de la idea de Bajo Continuo, de Wassily Kandinsky en su obra "De lo Espiritual en el Arte".

Figura y fondo---Elemento v/s contexto. Cómo conversa el uno con el otro. Ese fondo cómo se da en la naturaleza. La decisión de cómo dialoga, como aparece algo respecto de ese fondo, de ese telón de vacíos y luces.

La invitación es a adoptar una mirada gráfica respecto de un paisaje. Un elemento que se lea como elemento, pero que no sea otro elemento más. Es decir, que sea parte del contexto.

Por esto es que establecimos el ejemplo del contraste figurativo respecto del concepto de figura y fondo, cuando hablamos de una imagen de "camuflaje" en un extremo como figura respecto de un fondo: éste no se puede apreciar, pues en su configuración visual, en sus formas y colores, representa abstractamente la naturaleza o el fondo en el cual está expuesto (ejemplo el camuflaje militar).

Pero por otro lado, el extremo contrario lo puede constituir la señalética, que es un elemento que grita y se distingue notoriamente del espacio o fondo en el cual está. Esto se debe a que necesita transmitir algo con urgencia, por lo tanto debe resaltar del fondo. (ejemplo la señalética de tránsito).


Clase 6

  • Fecha: Lunes 4 de octubre de 2010 (Reunión de travesía junto a 2° año de diseño industrial)
  • Palabras Claves:Travesía, Diseño, Signo, público, eneida, América


La obra se inscribe en el espacio del regalo. Se trata de encontrar un intersticio abandonado: el espíritu de la Travesía, como imagen de construcción de pueblo.

No solamente somos consumidores sino productores. Todos somos co-constructores. Es la consecuencia de nuestros tiempos modernos. La poética de hoy.

Teoría del signo. Teoría de lo público.

Es difícil estructurar al diseño, porque el diseño no tiene estructura. Cualquier encargo de diseño tiene muchísimos niveles o capas de disciplinas. Es de un orden de multi-niveles, si se quiere. Posee complejas múltiples coordenadas. Es como un cóctel difícil de hacer.

Qué imagen tiene lo que estamos haciendo, cómo se lee dentro de los códigos sociales. Queremos inscribirlo en lo público, en la polis.

El argumento de porqué lo que estamos haciendo es importante, esencia misma de la retórica del diseño. Nosotros construimos una historia, un argumento.

La Travesía trae consigo dos partes: lo que se tiene o se conoce y lo desconocido.

Vamos con lo que sabemos, con lo que estudiamos, con nuestros oficios, pero vamos a un desconocido, como dice Amereida que es la eneida de América. Nos arrojamos en un viaje a lo desconocido.


Esquemooo1.jpg


Como el viaje de Eneas:


Cuando Troya cayó en poder de los aqueos gracias a la célebre astucia de Odiseo, Afrodita dijo a su hijo que huyera de la ciudad, que no muriera como un buen troyano, pues Troya ya no existía y para él se había reservado otro futuro.

Eneas huyó con su padre Anquises, su esposa Creúsa (a la que tuvo que abandonar por orden de los dioses o, según otra tradición, porque se perdió) y su hijo Iulo (también llamado Ascanio). Entre los compañeros troyanos que huyeron con él, destacaban Acates, Sergeste, Acmón, el corneta Miseno y el médico Iapix. Se llevó también los Lares, los Penates así como, según algunas tradiciones, el Paladio.

Eneas se dirigió con su grupo de troyanos en 20 naves a Macedonia. Tras varias escalas, llegó, con solamente 7 naves, a Cartago, donde la reina Dido se enamoró de él. Pero por orden de Hermes abandonó Cartago, y por ello la reina se suicidó. Luego se dirigió a Sicilia. Allí Eneas fue acogido por Acestes y recogió a uno de los marinos de Odiseo, Aqueménides.

Cerca de la costa de Lucania, uno de los hombres de Eneas, Palinuro, se durmió y cayó al agua. Consiguió nadar hasta la playa, pero fue muerto por los lucanios.Por esto, es que el destino decide que es Eneas quien llega a las tierras de Lucania, o la Tierra Prometida.

Eneas en su viaje va al desconocido y el único que puede dirigir la nave es el piloto, en este caso Palinuro. quien cae a las aguas y Eneas solo, se da cuenta de que no sabe a dónde se dirige ni cómo manejar la nave. Pero pese a que Palinuro sobrevive y nada hasta llegar a las costas, el destino decide que debe ser muerto por los lucanios, entonces es Eneas quien es reconocido como el primero en llegar a la costa.



La eneida de América -Amereida- nos canta de este arrojo a lo desconocido de América, pero desde el paso ganado -lo que sabemos- y con la mente abierta, la disposición y la actitud de encontrar en América aquello desconocido que buscamos y que América nos da como un regalo.

Eneida-Amereida



Clase 7

  • Fecha: Jueves 7 de octubre de 2010 (Exposición de grafías y modelos)
  • Palabras Claves: Elemento, obra, ductilidad, levedad, sentido común, imaginación, ciudad, figura-fondo.


Acerca del elemento dúctil, que podemos pensar para trabajarlo en travesía. Lo dúctil, entra en relación con un elemento cuando éste es capaz de posarse sobre lo que está. Respecto de esto, pensar también en la levedad. Un elemento leve, que no sea ornamental.

Si pensamos en el inmobiliario urbano, nos damos cuenta que es económico. la economía de los artefactos públicos (luminarias, bancas, etc.), se debe a que se piensa en la producción en serie, es decir son muchos artefactos que se van repitiendo, por lo cual se debe pensar en algo simple y funcional, que sea eficiente de implementar y que logre durar mucho tiempo.

Por esto es que se dejan de lado los ornamentos. Lo económico no sólo entendido desde el dinero, sino también desde la sencillez de construirlo o producirlo.

Se discute también a propósito de la educación. De la función de un profesor y de un alumnado. Cómo se da esta relación de aprendizaje?. Tema que se conversa dentro del taller, pero no cómo una problemática a resolver en cuanto a la materia misma que venimos desarrollando, sino como discusión para tener una noción de cómo vamos desarrollando nuestras habilidades y nuestros conocimientos como diseñadores.

Entonces nos preguntamos de cuando se explica algo en clases, ¿cómo se cuenta el cuento?, o sea, cómo el profesor puede enseñarnos o explicarnos lo que desea que aprendamos. En otras palabras, cómo se puede compartir la información de generación en generación y cómo el alumno se apropia de esta información, del contenido mismo, de la instrucción que un maestro o experto pueda comunicar u ofrecer.

Entonces tenemos al sentido común y como su opuesto, a la imaginación. El sentido común nos permite no desviarnos de la realidad de manera desmesurada. Es una convención cultural que adoptan las sociedades para definir ciertos conceptos y que nos permite comunicarnos de la misma manera o poder dialogar al menos bajo un mismo marco teórico o concreto.

El sentido común constructivo por ejemplo, nos permite calcular nuestros modelos en relación a las fuerzas, a los pesos y a las resistencias de los materiales. Ésta es la convención. Medir y calcular en base a medidas aceptadas universalmente. Calcular nuestros modelos en base a las convenciones de la realidad calculable o constructiva, nos permite dialogar con las otras personas que nos ayudarán a construirlos (proveedores de materiales, quienes ejecutan la obra, etc.).


Esto es independiente de la forma de la obra. La forma, podríamos decir, es un resultado final de lo que se pensó, se imaginó y se calculó. La convención entonces es parte de los procesos creativos, pero no lo es del todo. Se piensa en la realidad y concreto de las cosas paralelamente o casi posteriormente a lo que se comienza a imaginar.


Este es el otro cabo, la imaginación. Parte elemental del proceso creativo. Nos permite diseñar, modelar y reinterpretar el mundo. La imaginación no posee convenciones.

Entonces la obra es un complemento, un diálogo entre lo que imaginamos y proponemos, con la realidad en la que se va a posar, figura y fondo respectivamente. Entonces la obra, como objeto debe incorporarse (discretamente) al fondo. La incorporación del modelo (obra) en la ciudad es de relación leve, de interpretación y lectura que permita abrir las posibilidades en vez de definirlas. se piensa en el objeto a partir de las condiciones y coordenadas de la ciudad. Nos preguntamos: ¿Cómo es la ciudad?; ¿cuáles son sus características?; ¿cuáles son sus temperaturas?; ¿cuáles son sus colores?.


Clase 8

  • Fecha: Jueves 14 de octubre de 2010 (segunda reunión de travesía con 2° año de diseño industrial)
  • Palabras Claves: Señal

Hay que realizar averiguaciones con respecto a algunos aspectos de Tubul:

  • ¿Existe señal de celular?
  • ¿Qué compañías tienen cobertura en Caleta Tubul?
  • ¿Qué radio difusoras son captadas en Caleta Tubul?

Saber la mayor cantidad de información acerca del lugar, hay que considerar que la Caleta Tubul en este momento se encuentra con su base económica caida producto del terremoto, la cual era la recolección del pelillo. Las autoridades de la caleta, cuales son los centros hospitalarios que le corresponden, cuales son las organizaciones o centros.

Lectura del lugar

Comprensión del lugar, la feria por ejemplo, posee y debe su nombre al valor de traer algo nuevo, la feria cubre algo nuevo, trae el alimento fresco, satisface una necesidad. La llegada de la feria es sinónimo de la llegada de lo nuevo, marca un tiempo, posee situaciones únicas, algo que se caracteriza, sus colores propios, sus momentos, sus ruidos, etc.

La circulación del dia, el acto de la jornada, la comprensión de ese acto nos ayuda a comprender el tamaño de las cosas. Se habla del dinamismo en el sentido en que se llega y se van dando las cosas:

  • Avenida Argentina (dia lunes): es un espacio amplio, transitable, agradable, limpio, no escandaloso; en cambio, el día miercoles está sucia, se siente pequeña, pierde el valor de avenida, es muy circulada, esta atestada.

Comienza a resonar la palabra Señal.


Clase 9

  • Fecha: Martes 19 de Octubre de 2010 (tercera reunión de travesía con 2° año de diseño industrial)
  • Palabras Claves:




Clase 10

  • Fecha: Jueves 21 de octubre de 2010
  • Palabras Claves: Obra, Travesía

La obra de travesía posee una maduración del estudio, se plantea un estudio propio, se genera una gramática y entender el lugar y entender la propuesta asociada a la población (lugar, espacio, momentos, etc).


Clase 11

  • Fecha: Lunes 25 de octubre de 2010 (cuarta reunión con 2º año de diseño industrial)
  • Palabras Claves:


Se avanza en Travesía. Se muestran imágenes de la visita al lugar. Se cuenta del estado actual de Tubul, en qué condiciones se encuentra actualmente la caleta, su gente y su infraestructura.

Exponemos brevemente, en una lámina individual, del proceso del taller que hemos ido construyendo durante el trimestre: la teoría del signo, el desarrollo de grafías, el estudio y observaciones de Ciudad Abierta, las proposiciones de modelos abstractos y las proposiciones de tipografías y cartografías que cada uno ha ido trabajando estos dos meses.

Pensamos en el desarrollo de nuestras bitácoras personales de Travesía.


Como encargo del taller, hablamos de la luz disidente, como la yuxtaposición de planos que conjuntamente en su mirar uno de éstos pueda tener su propio brillo. Aquí es donde se puede circunscribir la tipografía, la leyenda o el texto que regalaremos en Travesía.

Vemos cómo el objeto se erige en el lugar, cómo son los cimientos y cómo se construye la planimetría de éste. Proponer entonces, tipografías que puedan construirse en el objeto y su respectiva planimetría constructiva en una lámina de medio pliego vertical.

Pensando en la superficie del texto como una posible membrana de luz, cómo esta membrana se transforma en superficie.


Periodo Travesía Tubul

Del 2 al 12 de noviembre. Partimos en busca del desconocido. Partimos a recuperar el borde americano.

 El hombre para pagar su rescate  
 posee dos campos de rico mantillo  
 que ha de roturar y binar  
 con la reja de la razón;  
 para conseguir la rosa más nimia,  
 para arrancar algunas espigas,  
 ha de regarlos sin tregua  
 con llanto salado de su frente gris.  
 Un campo es Arte, y otro Amor.  
 -Y para tener un juez comprensivo,  
 cuando la justicia estricta  
 llegue la hora terrible,  


 tendrá que mostrarles granjas  
 llenas de mieses, y también flores  
 cuyas formas y coloridos  
 se ganen el sufragio de los Angeles.(*)  


(*) "XI. El rescate" .Charles Baudelaire. Las Flores del mal. Traducción de Jacinto Luis Jereña. Volumen LXXII de la colección Visor de Poesía. 1982.


Clase 12

  • Fecha: Martes 16 de noviembre de 2010
  • Palabras Claves: Regalo, Tubul, edición, proyecto

Volvimos de Tubul. Hemos dejado nuestro regalo en el borde americano. La gente de Tubul ha recuperado su borde. En la inmobiliaria pública.

Ahora retornamos a la cotidianidad. Pero con un goce, una experiencia retenida. El oficio del diseño se hizo presente en la orilla del río, cerca de la desembocadura.

Lo industrial en la levedad del cuerpo construído. El ubicarse. La reunión, el descanso y el ocio. La estructura mínima para el posarse.

Lo gráfico en la palabra que potencia el lugar. Que canta al lugar desde él mismo. La estructura tipográfica. Se construye el otro horizonte. Se trae a presencia la luz de Tubul.


Pero estamos de vuelta.

Ahora pensamos en la edición de travesía. Recomponer nuestra experiencia para ubicarla en un cuerpo gráfico que mantenga un doble discurso contínuo. Se lee como edición y se despliega como lámina. Se lee también a distancia.

También pensamos en proyecto de fin de trimestre. Aparecen las opciones. El tema libre propuesto por cada integrante del taller respecto de la investigación de taller de título. Que tiene que tener relación con lo que hemos estudiado durante este año. La segunda opción es enfrentarnos nuevamente al desafío de la red mesh. Esta vez situada en Ciudad Abierta. Como un complemento a la etapa de implementación de equipamiento de estudio del humedal.


Clase 13

  • Fecha: lunes 22 de noviembre de 2010
  • Palabras Claves: Propuesta, proyecto

Se corrige la propuesta de edición de Travesía. Todavía falta. Se conversa respecto de los proyectos.

Entonces se asignan nuevas tareas. Se enfocan las faenas de estudio, observación y elaboración de proyecto (de dos semanas) en Ciudad Abierta.

Cada alumno toma un rol distinto:

  1. Alejandra Salinas: Visualización de información. Interfaz de software de red mesh en Ciudad Abierta.
  2. Paloma López: Edición Follaje y su espacialidad en Ciudad Abierta.
  3. Waldo López: Propuesta de hitos de información. Análisis bibliográfico y web.
  4. Javier Muñoz: Desarrollo prototipo de antena.
  5. Marcelo Velásquez: Edición de travesía. Propuesta exposición de taller.

Clases 14, 15 y 16

  • Fechas: jueves 25, lunes 29 de noviembre y miércoles 1 de diciembre de 2010

Etapa de correcciones de proyectos individuales. Se piensa en la cuelga, en la exposición.